Pinchas Zukerman Trío

 

Programa

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)    
    
Trío con piano en Si bemol mayor No. 8, WoO 39

        - Allegretto                

Antonin Dvorak (1841-1904)

Trío con piano en mi menor No. 4, opus 90, “Dumky”

        - Lento maestoso
        - Poco adagio
        - Andante moderato (quasi                   tempo di marcia)
        - Allegro
        - Lento maestoso


I n t e r m e d i o


Ludwig van Beethoven (1770-1827)    

Trío con piano en Si bemol mayor, opus 97, “Archiduque”

        - Allegro moderato
        - Scherzo (allegro)
        - Andante cantabile; poco piu             adagio
        - Allegro moderato

 

Pinchas Zukerman

Nació en Tel Aviv y llegó a los Estados Unidos en 1962 donde estudió en The Juilliard School con Ivan Galamian.  Ha recibido la Medalla de las Artes, el Premio Isaac Stern por Excelencia Artística, y fue nombrado como el primer mentor instrumental en disciplina musical en la Iniciativa Rolex para la Protección de las Artes.  En las últimas décadas se ha dedicado además a la dirección de orquesta en la que se ha destacado al igual que por sus méritos como virtuoso del violín y ha dirigido a muchos de los más renombrados grupos orquestales en una amplia variedad de las obras más exigentes del repertorio orquestal. Su gran compromiso pedagógico lo ha llevado a presidir el Programa Pinchas Zukerman en la Manhattan School of Music en donde lleva a cabo un novedoso programa de tecnología a distancia para estudio de las artes. 

Amanda Forsyth

Es canadiense. Ha sido ganadora del Premio Juno con el que se consagró como la más dinámica chelista norteamericana, cuya intensa riqueza de tono, extraordinaria técnica y excepcional musicalidad se combinan para emocionar a los públicos y a los críticos por igual. Desde 1999 a 2015 fue primer atril de violonchelo en la National Arts Centre Orchestra, se ha presentado sola y como miembro de grupos de cámara, y ha sido reconocida como eminente solista en sus presentaciones con las principales orquestas de Canadá, los Estados Unidos, Europa, Asia y Australia.  Graba para las firmas Fanfare, Marquis, Pro Arte y CBC. 

Angela Cheng

También es canadiense. Constantemente es alabada por su brillante técnica, belleza de tono y superior musicalidad. Se presenta regularmente en toda América del Norte como solista y miembro de grupos de cámara. Angela Cheng recibió la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein y fue la primera pianista canadiense que ganó en el prestigioso Concurso Internacional de Piano de Montreal. Otros premios recibidos por ella incluyen la Medalla de Excelencia del Mozarteum de Salzburgo obtenida por sus extraordinarias interpretaciones de Mozart.

 



Pilar Sordo " Como ser feliz en el siglo XXI"

La destacada psicóloga Pilar Sordo nos trae en esta ocasión un tema actual que evoca las cosas más simples que nos provocan felicidad, y para remecer nuestra voluntad ante el rol que debemos jugar para contribuir a un ambiente social más cordial.

La charla “Cómo ser feliz en el siglo XXI”, se refiere a uno de sus últimos estudios, analizando con agudeza y humor los principales factores que hacen de una sociedad con una dinámica que poco promueve la felicidad.

Pilar Sordo detalla que tendemos a conocer a las personas por lo que hacen y no por quiénes son; a valorar a la gente mal genio como una persona inteligente y seria, mientras que quien sonríe es catalogado de irresponsable y desordenado. Asimismo, señaló que las personas tienen una actitud “anticipadora de la fatalidad”, que va aplastando los sentimientos de felicidad de quien expresa una alegría.

Finalmente, la especialista planteó que para ser feliz se requieren ciertas claves: la capacidad de decisión para vivir la felicidad y agradecer, de observar la propia vida y valorarla, como también desarrollar una fuerza de voluntad ante una sociedad enfocada en el “tener”, y recordar siempre que se vive para amar profundamente, dejar huella y ser feliz.

Pilar Sordo

María del Pilar Sordo Martínez (Temuco, 22 de octubre de 1965) Psicóloga y escritora chilena. Desarrolla su actividad profesional en Santiago, prestando asesorías a colegios y empresas tanto en Chile como en el extranjero. En la actualidad se desempeña como asesora de diferentes ministerios. Paralelamente a su actividad clínica, es Directora de la Fundación para pacientes con cáncer de pulmón y páncreas en memoria de Óscar Letelier.

Además ha publicado varias obras literarias en las que se destacan:No quiero envejecer, Bienvenido dolor, Lecciones de seducción, No quiero crecer, Con el Coco en el diván (con Coco Legrand), ¡Viva la diferencia! entre otras

Estas obras las presenta en diversas charlas, además participa en diversos programas de radio y televisión y es columnista en diferentes medios escritos y portales de Internet. Fue elegida una de las cien mujeres líderes de Chile en los años 2006, 2007 y 2010. Obtuvo el premio Mujer del Año 2007, reconocimiento otorgado por el diario El Observador. Forma parte del cuadro de honor de las veintiún personas más influyentes en Chile. Fue destacada con el premio Atrevidas 2010 en la Argentina y desde 2011 es embajadora de Mujeres con Pantalones. 

RECITAL DE ARQUITECTURA EXPERIMENTAL Y PIANO

CON
JAVIER EDUARDO BENAVIDES
Y
eduardo florencia


¿Es posible mostrar una experiencia espacio-musical en una misma obra?  En el pasado, ya se han hecho varios experimentos. Desde Le Corbusier y Xenakis con su “Pabellón Philips” hasta la “Casa Stretto”, de Steven Holl. Este tipo de obras nos han mostrado, bajo pretextos temáticos, experimentos que llevan más allá de lo convencional: la búsqueda espacial, sensorial y fenomenológica. Dicha búsqueda, tanto en música como en arquitectura, trata de remitirse a lo esencial sin dejar de lado la relación entre ellas.
 
 

A la Memoria de Isaac Asimov

Performance para piano, maqueta y proyección.

Cenotafio: Javier Eduardo Benavides
Música: Eduardo Florencia
Piano: Eduardo Florencia

Laberinto del Minotauro

Obra para piano y proyección.

Laberinto: Javier Eduardo Benavides

Música: Eduardo Florencia

Piano: Eduardo Florencia

 
 
 

A la memoria de Isaac Asimov

Los ensayos de divulgación científica de Isaac Asimov, junto a su obra de ciencia ficción, han profetizado poco a poco, el mundo en el que vivimos hoy. Sin embargo, también especula los posibles futuros de la humanidad, mostrándonos un futuro utópico ideal y otro distópico caótico.

La obra refleja este contraste mediante el diálogo de sus partes, puesto que son elementos innegables de la evolución de la Civilización Humana. Este diálogo busca la armonía entre el ser humano y la convivencia con su tecnología, llegando a demostrar cómo ésta puede estar a su servicio para que, en un futuro no muy lejano, todos los caminos nos guíen a aquella utopía ideal.

El homenaje nos lleva a imaginar un cenotafio (pretexto programático) para lograr un ejercicio de arquitectura pura, que evoque mediante la espacialidad, la memoria de Isaac Asimov. De manera simultánea, la música acompaña la exhibición cinética del cenotafio, mostrando y apoyando el discurso espacial. El resultado es un trabajo multidisciplinario que busca fusionar, mediante una sola obra, dos medios artísticos independientes.

 
 

Javier Eduardo Benavides

 Joven arquitecto y “ex pianista” nacido en Quito en 1988. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música en 1997, inició sus estudios de piano con la maestra Adriana Bossano, obtuvo su Bachillerato en Música en 2005 bajo la tutela del maestro Leopoldo Angulo. Entre 2005 y 2007 prosigue sus estudios superiores de piano con el reconocido maestro Eduardo Florencia, con quien desarrollaría una productiva amistad. Ha dado recitales en varios auditorios de su ciudad natal. En 2007 abandona sus estudios musicales para estudiar arquitectura en la PUCE. En 2011 gana el segundo lugar del Concurso Internacional “Movimientos SC2011” proponiendo un “Edificio Híbrido en Madrid”. Se graduó de arquitecto en 2012 para luego continuar estudios de posgrado en Madrid, obteniendo su maestría en 2014. Desde 2010 ha venido desarrollando varios proyectos enfocados en lo experimental y conceptual de la arquitectura. Desde septiembre de 2014 es profesor invitado en la Universidad Internacional SEK y empieza su carrera docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica. Últimamente ha realizado varias exposiciones y conferencias.

 
 
 

Eduardo Florencia

Pianista y compositor guayaquileño nacido en 1985, realizó sus estudios en su ciudad natal. En 1999 viajó a Rusia para recibir formación en composición y piano. Como pianista ha dado recitales en Sao Paulo, Caracas, Roma, Milán, Copenhague, Uppsala, San Petersburgo, Moscú, París, Tel Aviv, Londres, Quito y Guayaquil. Varias de sus obras de cámara han sido interpretadas en Europa, Asia y Norteamérica. Ganó el Concurso Internacional de Composición en Uppsala (Suecia) con su Rapsodia para Violín y Orquesta. En el año 2001 se presentó su primera edición de las Misgerot (Estructuras) para piano en el Festival de Safed en Israel, con muy buena aceptación de parte del público. Entre 2002 y 2007, con el apoyo del BCE, divulgó y estrenó una considerable cantidad de obras de compositores nacionales, además de promover música contemporánea por medio de conciertos didácticos. Ha ganado varios concursos de composición, tanto dentro como fuera del país. En junio de 2011 se estrenó su Sinfonía N. 1 con la Orquesta Filarmónica del Ecuador. En la actualidad es compositor residente de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Domingo Familiar con la "Banda Maluka" (música brasileña)

 director
MAURICIO NOBOA


Programa

 

Luis Bonfá
Boticario 

Geraldo Pereira
Falsa Baiana 

María Rita Marian
Corpitcho

Dany Gurgel
Da Licença

Chico César & Chico Pinheiro
Passagem 

D. Caymmi
Requebre

Fernando Correa
Samba for Austria

José Bertrami
Partido Alto

BANDA MALUkA
Joyce

Carlos Lyra y Leonardo Boscol
Se a tarde de perdoa 

Chico Pinheiro, Tiago Torres da Silva
A sul do teu olhar

JOYCE
Vatapá 

Ivan Lins
Desesperar Jamais

Haroldo Barbosa & Geraldo Jacques
Tim timportimtim

Jobim con arr. De M. Noboa
Popurri Jobim 

Garota de Ipanema, Corcovado, So danço samba y Piano da Mangueira

Gilberto Gil
Mancada 

 

Banda Maluka

El proyecto llamado Banda Maluca  pretende mostrar a los nuevos compositores del Brasil. Estos conciertos se han presentado en el Pobre Diablo, en el Teatro Variedades, en la Casa de la Música y en algunos eventos de empresa de carácter privado.

El ensamble está conformado por tres voces femeninas con artistas con trayectoria en este ámbito como Gladys Salvador, Ximena Cabezas y María Luisa Noboa y a estas voces se suman grandes músicos con mucha experiencia como los percusionistas Pepe German ( batería ) , Mauricio Ochoa ( percusión menor ), el bajista Luis Eguiguren, el arreglista y compositor Andrés Noboa en la guitarra rítmica y Mauricio Noboa en la guitarra melódica, arreglos y dirección.

Mauricio Noboa

Quiteño de nacimiento, desde muy joven se siente atraído a la música brasileña por su temprano contacto con la guitarra y con música Bonfá, Jobim, Powell entre otros.  Esta experiencia marcaría su vida en el campo de la interpretación y más adelante en los arreglos y la composición . 

 

María Luisa Noboa

María Luisa Noboa nació en Quito, 1989, artista en el ámbito de la música y de la fotografía, toma contacto con la música brasileña desde muy temprana edad, realizó sus estudios universitarios en Artes Visuales en Brasil y se mantiene conectada a su cultura y a su música.

Junto a su padre Mauricio Noboa realiza algunos shows en los que expone su talento en la interpretación de esta música. Se destacan el Homenaje a Jobim llamado A Felicidade, luego dos conciertos junto a Gladys Salvador llamados Isto E, y luego los conciertos llamados Banda Maluca en los que muestra su interés por la nueva música popular brasileña.

 

Integrantes

María Luisa Noboa: voz principal

Ximena Cabezas: voz complementaria

Gladys Salvador: voz complementaria

Luis Eguiguren: bajo eléctrico

Pepe German: batería

Mauricio Ochoa: percusión

Andrés Noboa: guitarra rítmica

Mauricio Noboa: guitarra, arreglos y dirección

Amigos de la Ópera (proyección en video)

LUCIO SILLA
DE
 Wolfgang Amadeus Mozart

Es una ópera seria en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Giovanni de Gamerra, con modificaciones de Pietro Metastasio. Lleva por número KV 135. Se compuso para los carnavales milaneses de 1772-1773. Se estrenó en el Teatro Regio Ducal de Milán el día 26 de diciembre de 1772.

 

ARGUMENTO

La historia tiene lugar en Roma, en el año 79 a. C. El protagonista es Lucio Cornelio Silla, político y general romano (138-78 a. C.). Lucio Silla desea a Junia, la hija de su enemigo Cayo Mario. Junia, por su parte, ama al senador exiliado Cecilio.

Lucio Silla, dictador de Roma, manda al exilio al senador Cecilio. Cecilio está prometido a Junia, hija del enemigo de Silla, Cayo Mario. Lucio Silla difunde la noticia de la muerte de Cecilio, a fin de conseguir casarse con Junia. Pero Junia rechaza los avances del dictador. Descubre en las catacumbas a Cecilio, que ha vuelto en secreto a Roma para verla

El oponente político de Silla es Lucio Cornelio Cinna, que ama a Celia, hermana de Silla. Cinna y Cecilio planean un ataque contra Sila, pero fracasa. Cecilio es detenido y conducido a prisión, donde se encuentra con Junia. Los dos se despiden, preparándose para morir juntos.

Sin embargo, el dictador Silla decide perdonarles y reúne a las dos parejas, Junia con Cecilio y Cinna con Celia. Él se retira de la política para vivir como un ciudadano romano más. Todos los políticos exiliados pueden regresar a Roma.

 

WOLFGANG AMADEUS MOZART

(Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791) , fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.

En su niñez  en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevadas a la categoría de mito.

Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador con el director invitado Mauricio Otazo (Bolivia)

                          Programa

 

Felix Mendelssohn (1809-1845)
-Obertura Las Hébridas op. 26,

Eduardo ANGULO
-Segundo concierto para guitarra y orquesta

Engelbert Humperdinck (1854-1901)
-Obertura Hansel y Gretel,  

Antonín Dvořák (1841-1904)
-Concierto para violoncello y orquesta, 

 

El concierto empezará con Obertura Las Hébridas de Félix Mendelssohn.  Después se interpretará el Segundo Concierto para Guitarra y Orquesta (El Alevín) de Eduardo Angulo con el guitarrista Michael Tröster, quien ha sido considerado como uno de los más renombrados guitarristas clásicos de Alemania en los últimos 20 años.
Luego del intermedio la Sinfónica Nacional realizará otra obra clásica breve, la Obertura Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck. El concierto terminará con el Concierto para Violoncello y Orquesta del compositor checo Antonin Dvorák con la participación del chelista ecuatoriano español Francisco Vila.
El Concierto para Violonchelo de Dvorak se terminó de componer en Nueva York entre1894 y 1895.   Dvorak dirigió el estreno con la Orquesta Filarmónica de Londres y el violonchelista Leo Stern, en Londres,  en 1896.  Las obras que fueron escritas por Dvorak durante su permanencia en Estados Unidos están cargadas de referencias a la música folclórica norteamericana, sin embargo, cuando compuso su última obra en ese país -el Concierto para Violonchelo en Si menor- la nostalgia de su Bohemia natal se impuso y escribió una obra llena del espíritu de su país.

Mauricio Otazo Fagalde, (Bolivia)

MauricioOtazoFagalde.jpg

Realizó sus estudios de dirección de orquesta en la Universidad de Música “Franz Liszt” de Weimar, con el profesor Gunter Kahlert, graduándose con la máxima nota. Realizó sus estudios de Post-Grado en la misma universidad con el Profesor Nicolás Pasquet y –posteriormente- en la Universidad de Música y teatro “Felix MendelssohnBartholdy” de Leipzig con el profesor GMD Christian Kluttig, obteniendo su “Konzertexamen”. Ha sido alumno,  entre otros,  deColin Davis, Fabio Luisi, Claus Peter Flor, Georg Alexander Albrecht y Andrei Boreyko. 
Ha brindado conciertos con varias orquestas en Europa,  Estados unidos y Latinoamérica. Fue elegido Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia en el 2013, después del primer proceso de selección por méritos artísticos en la historia de esa institución, cargo que desempeña en la actualida

Francisco Vila, violonchelo (Ecuador)

El violonchelista español-ecuatoriano Francisco Vila empezó a tocar el violonchelo a los ocho años e hizo su debut con orquesta a los 14. Su estilo de tocar demuestra sensibilidad, intensidad de sonido y maestría del instrumento.  Se ha presentado en Europa, Asia y América, colaborando con artistas como Nobuko Imai, Zakhar Bron, Gary Hoffman, Lynn Chang, y otros.  Es chelista de Macondo Chamber Players. Como solista ha tocado, entre otras, con la Filharmónica Real de Liège, Orquesta de Cámara Real de Wallonia. Se ha presentado en importantes salas de conciertos como Carnegie Hall, Disney Hall, la Kimmel Center de Filadelfia, Palais de Beaux Arts en Bruselas.
Vila es co-director del Festival Internacional de Música de Esmeraldas (FIME), evento internacional dedicado a fomentar la cultura en esta región. En 2015 participaron estudiantes de muchos países latinoamericanos en los cursos del Programa de Jóvenes Artistas del FIME. Toca un violonchelo hecho en 1790 por Vincenzo Panormo. Fue estudiante de Janos Starker,  Sharon Robinson, Gary Hoffman y Manahem Pressler. 

Michael Tröster, guitarra (Alemania)

Nació en Schweinfurt-Alemania. Su formación artística comenzó con Gerhard Vogt y continuó en la Escuela Superior de Música de Frankfurt, Würzburg y Basel con H. Teuchert, D. Kirsch, y Siegfried Behrend. Como solistay músico de cámara, ha ganado primeros premios en concursos internacionales, como el Concurso de Música Alemán y el Concurso-Villa-Lobos en Milán.  Como concertista se ha presentado en Japón, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Arabia Saudita,  Israel, Egipto, Rusia, Alemania, Italia, Austria, Suiza, Francia, Holanda, Inglaterra, Dinamarca, Hungría, España y otros países de Auropa, África y Asia.
Fue galardonado con el premio Echo- Klassik por su CD como solista de El Decameron Negro, en homenaje a Leo Brouwer. También recibió el Premio al Disco Francés Diaposon d’or. Ha grabado más de 50 Cds. con obras para guitarra de Héctor-Villa Lobos, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y otras obras de importantes compositores. 

 
 

Recital de canto y piano con David Fruci y Alex Alarcón

con
DAVID FRUCI, TENOR

y
ALEX ALARCÓN, PIANISTA


 

Programa

Opera

Francesco Cilea (1866-1950)

L’Arlesiana, Il lamento di federico

Giuseppe Verdi (1813-1901)

Rigoletto, la donna è mobile

Pietro Mascagni (1863-1945)

Cavalleria Rusticana, Intermezzo*

Giacomo Puccini (1858-1924)

La Boheme, Che gelida manina

Giuseppe Verdi (1813-1901)

I Lombardi alla prima crociata, La mia letizia infondere

Leonard Bernstein (1918-1990)

The West Side Story, selected songs*

Leonard Bernstein (1918-1990)
The West Side Story, Maria!

*Piano solo

INTERMEDIO

Manuel De Falla (1876-1946)

Asturiana

Carlos Guastavino (1912-2000)

La rosa y el sauce

Alberto Ginastera (1916-1983)

Canción del árbol del olvido

César Guerrero (1893-1975)

El aguacate

Luis Humberto Salgado (1903-1977)

Nocturnal*

Gerardo Guevara (1930...)

Se va con algo mio

*Piano solo

 

 
 

David Fruci

Estudia en la Fundación Orquesta SinfónicaJuvenil del Ecuador con la mezzosoprano Carmen Alonzo y también en la Universidad de los Hemisferios (Música e Ing. Comercial). En 2014 se gradúa con la máxima calificación en el Conservatorio San Pietro a Majella de Nápoles con la profesora Gloria Guida Borrelli. Perfecciona su técnica con la renombrada maestra Mara Naddei. En 2014 forma parte del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo en Valencia (Les Arts, Reina Sofia) Director Artístico Davide Livermore, y participa en: Luisa Fernanda, Norma y Nabucco... colaborando con grandes nombres como el mismo Placido Domingo, Nicola Luisotti, Davide Livermore, Mariella Devia, Anna Pirozzi. También cursa el Máster de Interpretación Operística del Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia bajo la tutela de la soprano Ofelia Sala y ha participado en la producción de Una Cosa Rara de Martin i Soler. Actualmente reside en Valencia y estudia repertorio con el Maestro Lorenzo Petri.

 

Alex Alarcón

Pianista quiteño de reconocida trayectoria profesional graduado del Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito y de la Universidad Técnica de Manabí. Tiene una Maestría en Pedagogía e Investigación Musical de la Universidad de Cuenca. Impulsor y difusor de la obra pianística de compositores ecuatorianos. Sus estudios de música de cámara y música ecuatoriana los realizó con el compositor y maestro, Gerardo Guevara Viteri. Su intensa actividad artística como solista y en música de cámara le ha permitido ejecutar estrenos nacionales y mundiales, presentándose en múltiples recitales en los principales escenarios del país, así como en varios internacionales. Entre sus trabajos discográficos se destacan: “Juan Pablo Muñoz Sanz”; “Luis Humberto Salgado”, “Clásicos de Siempre Ecuador”; “Piano Music by Ecuadorian Composers”.

 

Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador con el Trío Aura (Argentina)

 

Dirección y arreglos
GUSTAVO "POPI" SPATOCCO


Programa

 

Nuevo Folklore

OSNE junto a Tiro AURA

Aguayo (Huayno)

Campo Oréganos (Taquirari Boliviano)

Nuestra Primavera (Vidala)

Mr Danger (Merengue caraqueño)

Cotopaxi I y II ( Concertante para contrabajo)

Zorro viejo (Fantasía Peruana)

Trio AURA

Piedra y Camino ( Zamba)

El desplazado (Gato)

Por lo pandito (Cueca)

Tres negras (Candmbe Uruguayo)

Infancia Perpetua (modo perpetuo)

Homenaje a Mercedes Sosa

OSNE  junto a Trio AURA

Balderrama   (Solo Orquesta)

Juana Azurduy (Solo Orquesta)

Desarma y Sangra

Alfonsina y el mar

Gracias a la vida

Solo le pido a Dios

Razón de vivir

Todo Cambia

Vengo a ofrecer mi corazón

Cuando tenga la tierra

 
 

Trio Aura

Integrado por los prestigiosos músicos argentinos Popi Spatocco en piano, Ricardo Cánepa en contrabajo y Facundo Guevara en percusión, se ha convertido rápidamente en un reconocido y valorado exponente de la música instrumental folklórica de Argentina.
Partiendo de la necesidad de volcar en un proyecto instrumental la experiencia adquirida en largos años de intensa y reconocida actividad musical acompañando a varios de los mejores y más populares artistas argentinos alrededor del mundo, forman Aura! para concebir un rico repertorio conformado por temas originales, compuestos en base a la tradición musical folklórica de nuestro país y Latinoamérica, resignificando valiosamente sus ritmos, con arreglos sutiles y esclarecida belleza, y preservando su carácter popular y festivo.
Tanto el público como la prensa especializada se han conmovido y han elogiado la propuesta plasmada en el álbum debut, “Tiempo Latente”, celebrando un encuentro único de refinadas armonías y buen gusto.
"Aura el momento de entrar al ruedo. El ahora. El único tiempo y lugar del que realmente disponemos. Esta música quiere ser eso, reflejo vivo de nuestro presente. (…) La música es un misterio insondable, un camino siempre hacia delante, hacia un lugar que, como decía Atahualpa, cuando parece más cerca, es cuando se aleja más. El alma de la música no parece estar hecha de certezas. Sólo podemos escucharla con un corazón presente, en tiempo latente, Aura".

 

 

Recital de piano con Marcelo Ortiz

Programa

Integral Chopin

 


Études
 Op. 10 en Solb Mayor, No. 5 «The black key»
Op. 10 en Fa Menor, No. 

Nocturnos 
Dos Nocturnos Op 48
-No. 1 Lento-doppio movimento, en Do Menor
-No. 2 Andante, en Do# Menor

Seis Mazurkas
- Op. 24 No 1
- Op. 30 No 2
- Op. 30 No 3
- Op. 33 No 1
- Op. 33 No 4

Tres Vals
- Op. 34, No 2, en La Menor
- Op. 64 No 2, en Do# Menor
- Op. posth. 69 No 1, en Lab Mayor
- Op. Póstumo, No 15, en Mi Menor

Berceuse
- Op. 57, en Ré b Mayor
Polonesa
- Op 44 en Fa# Menor
Ballada
- Op 23 No. 1, en Sol Menor

 

Marcelo Ortiz

Posee una sólida formación musical y difunde la música del Ecuador y
de América Latina en Canadá, lugar en el que reside desde 1982. Sus estudios los
realizó principalmente en la Universidad de Montreal a nivel de Maestría y en la
Universidad Laval de Québec. Paralelamente a su formación de intérprete efectuó
estudios de Etnomusicología y de Pianoforte. 
Marcelo Ortiz ha obtenido reconocimientos por parte del Congreso Nacional del
Ecuador (2006), Association Québec-Bolivie (Méritas, 2005) y del Conseil des arts et
des lettres du Québec (1999).
Hay que recalcar un cuadro dedicado a Marcelo Ortiz por Oswaldo Guayasamín (« el
Picasso » de América Latina-1993). En 1990, lanza en Québec la serie Les Concerts
Intimes, que tiene una gran acogida en el medio artístico de Québec y en 2004, funda
el “Centre culturel Guayasamín de Québec”, organismo de difusión de la Cultura
Ecuatoriana y Latinoamericana en Canadá.
Marcelo Ortiz es un intérprete de mucha sensibilidad y talento que recorre el universo
musical con su bagaje cultural impreso en su piel. Pedagogo reconocido por su aporte
al medio musical quebequense, Marcelo Ortiz mantiene una carrera de intérprete
prolífico e imaginativo. (Alix Renaud. Escritor, poeta y lingüista Haitiano).

 

Recital de violín y piano con Claudina y Alba Layana

 

Programa

I. CERVANTES

Ciclo de Piezas Cubanas

El Velorio
Adiós a Cuba
Soledad
 Invitación
 Los 3 golpes

 

HEITOR Villa-lobos (1887-1959)

Choros N°5
 

CLAUDE Debussy (1862-1918)

ESTAMPES

Pagodes
La soirée dans Grenade
Jardins sous la Pluie
 

SERGEI Rachmaninov (1873-1949)

Preludio Op. 32 No. 10

 

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)

Chacona de Partita 2

 

PABLO Sarasate (1844-1908)

Aires gitanos
 

intermedio
 

HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959)

Sonata – Fantasía 1
 

Edvard Grieg (1843-1907)

Sonata para Piano y Violín N° 3

I. Allegro molto ed appassionato
II. Allegretto espressivo alla romanza
III. Allegro animato
 

L. Kosenko

Música de Ucrania: Sueños

GERARDO GUEVARA (1930-)

El Espantapájaros
 

CARLOS AMABLE Ortiz (1859-1937)

Reir Llorando
 

CARLOS Guastavino (1912-2000)

Romance a 2 pianos*

 

Trío de Violín, Piano y Oboe*
INVITADOS ESPECIALES: Mtros. Claudina Izurieta y Jorge Layana

 
 

 Alba Layana Izurieta

 

Violinista guayaquileña. Inició sus estudios musicales a los 6 años de edad con la profesora Úrsula Izak, continuó con la Lcda. Fanny Viteri, luego con el Mtro. Jorge Saade y desde 2007 es alumna del Maestro Iván Fabre, Concertino de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. En el 2014 culminó sus estudios en el Conservatorio “Antonio Neumane” recibiendo el Título de Bachiller en Artes, Especialización Violín.
Fue concertino de la Orquesta Infantil del Conservatorio Antonio Neumane y de la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de la Fundación Huancavilca.
Ha participado en varios seminarios y festivales musicales dentro y fuera del país entre ellos se destacan, I Encuentro de Coros y Orquestas para el Bicentenario(Colombia), Seminario de Perfeccionamiento Violinístico (Venezuela), I Encuentro Internacional de Orquestas Infanto-Juveniles (Agentina), Idyllwild Arts Summer Camp (USA) y Premier Orchestral Institute (USA), Chamber Music Camp (USA). También ha intervenido en varios recitales como solista y concertino en las salas más importantes del país.
Debutó como solista en el 2010 junto a las Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil de la Fundación Huancavilca junto al Maestro David Haratyunyan y en 2011 realizó su primera intervención internacional en calidad de solista junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Chile. Sucesivamente intervino con las Orquestas Sinfónicas de Guayaquil, Loja, Cuenca, Quito y Orquesta Sinfónica Juvenil de la FOSJE-Guayaquil. Así mismo ha realizado conciertos solísticos con varias orquestas de cámara como, Camerata “Claudio Aizaga”, Camerata del Centro de Arte, Orquesta Vivaldi y Orquesta Juvenil del Conservatorio Antonio Neumane. Además, ha ganado varios Concursos Nacionales e Internacionales como, Concurso Internacional “From-A" en su III y IV Edición consecutivamente (Categoría 10 a 13 años – Cuenca), Concurso “Jóvenes Talentos 2010”, (Categoría 10 a 12 años –Chile); Concurso "Jóvenes Talentos" (Quito).

 

Claudina Layana Izurieta

Pianista guayaquileña, comenzó sus estudios de piano a los 4 años en el Conservatorio “Rimsky Korsakov” con Ia profesora Ekaterina Poukiria, continuó en el Instituto Experimental de Música de Ia Universidad de Guayaquil (IEMUG) con Ia Mtra. Ludmila Komoba y luego en el Conservatorio “Antonio Neumane” donde estudió bajo Ia tutela de Ia Mtra. Ipólita De Luca.
Intervino en varios recitales organizados por la cátedra del Conservatorio y también formó parte de la Orquesta Infanto Juvenil de la Fundación Huancavilca como pianista de la planta orquestal.
Recibió clases magistrales de reconocidos pianistas como la Mtra. Mariangel Horta Hernández, pianista cubana y Giuseppe Albanese, pianista italiano.
Graduada con honores del Coleglo Logos Academy y en el Conservatorio “Antonio Neumane”.
Desde el año 2010 empezó sus estudios en Odessa, Ucrania en el Conservatorio Nacional de Música “A. Nezhdanova”, especialización Piano bajo Ia cátedra del Mstro. George Kozhukhar.
Por dos años consecutivos intervino en los conciertos de Música Contemporánea y de Música de Cámara en los recitales organizados por las Cátedras de Ensamble y Composición del Conservatorio “A. V. Nezhdanova”, en calidad de solista y pianista de cámara.
En Junio del 2014 organizó y formó parte del Concierto de Música Ecuatoriana en el cual intervino cono koncertmaister y solista.
En enero del 2014 intervino en el programa de televisión “El pleno en Sol mayor” y realizó un recital solista en Ia Casa de Ia Música en Quito, junta con Ia destacada violinista Alba Layana Izurieta.
En Junio del 2015 culminó sus estudios musicales en el Conservatorio “A. V. Nezhdanova” de Odesa, Ucrania, recibiendo el Título de Licenciatura Musical Especialización Piano, con mención en koncertmaister, pianista de cámara, profesora y solista.

 
 



Seminario de canto YogaVoice

con
MARK MOLITERNO, FUNDADOR DE YOGA VOICE

BARBARA GONZALEZ - PALMER, PIANISTA


El seminario de canto tiene una duración de tres días en el horario de  9h00 a 12h00 y de 14h00 a 17h00.
Inicia el  lunes 24  de agosto hasta el miércoles 26. El miércoles  el seminario será  solamente hasta las 12h00 ya que en la noche participarán los dos artistas en un recital de canto y piano para el público con un valor de $ 5.
 

Mark Moliterno

Mark Moliterno tiene títulos de BM y MM en voz y ópera del Conservatorio de Música Oberlin en donde su mentor fue el famoso pedagogo vocal Richard Miller.   Posteriormente continuó sus estudios formales de música en la Universidad Rutgers, en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, en la Escuela Britten-Pears para estudios musicales avanzados en Aldeburgh, Inglaterra, y en la Hochschüle für Musik del Mozarteum en Salzburgo, Austria.  En 1985, mientras estaba “viviendo la vida” como activo barítono profesional de ópera, Mark conoció y comenzó a estudiar yoga con Larry Payne, PhD, en Los Angeles.  Luego  estudió viniyoga, yoga clásica y yoga Ashtanga y ha mantenido una práctica constante durante más de 28 años.  Ha completado más de 1.000 horas de capacitación formal para la enseñanza de yoga y terapéutica yoga y es Profesor Registrado de Yoga (RYT) y Terapista Integral de Yoga (CYT).  Mark Moliterno es miembro de la Alianza Yoga y de la Asociación Internacional de Terapistas de Yoga.

Mark Moliterno es el fundador de YogaVoice®, la singular tecnología para la práctica que sintetiza el camino de ocho partes de la yoga clásica y la técnica sistemática para canto.  YogaVoice® fue desarrollada con el objeto de permitir, alentar e inspirar la autenticidad en la expresión humana y a menudo se ofrece a través de talleres, sesiones individuales de capacitación (terapéuticas y no terapéuticas) y certificación profesional.

Actualmente el señor Moliterno mantiene su actividad de cantante como artista en repertorios de recitales y conciertos. 

Bárbara González - Palmer

La pianista Bárbara González-Palmer goza de una carrera artística internacional.  Aparece en conciertos en todos los Estados Unidos, Europa y Asia. Sus títulos musicales fueron obtenidos en el Conservatorio Oberlin y TheJuilliard School.  Se ha presentado en recitales con numerosos artistas, incluyendo a Barry Uckwell, Phyllis Bryn-Julson, Richard Zeller y Michael Tree y ha sido acompañante en clases magistrales dictadas por artistas tales como Frederica von Stade, DorothyDelay, Jean Pierre Rampal, Simon Estes, James Galway y Martina Arroyo.  Sus recientes presentaciones incluyen España, Inglaterra, Francia, Alemania, Austria, Malasia, la República Checa, China, Corea, Nueva York y Washington D.C.  Desde 1992 hasta 2002 pasó los veranos en Austria con presentaciones y actividades didácticas en el Instituto Americano de Estudios Musicales. También ha sido parte del cuerpo docente de Northwestern University, la Universidad de Oregon y The Music Academy of the West.  En 2010 se vinculó como docente con Lied Austria International en calidad de pianista/instructora. Sus grabaciones incluyen la presentación en febrero de 2011 de un disco compacto de la marca Centaur.  Actualmente la señora Gonzalez-Palmeres profesora asociada de piano y directora del programa colaborativo de piano de posgrado en la Escuela de las Artes Mason Gross de la Universidad Rutgers. 

Piter Albeiro y su stand up comedy "POR PRIMERA VEZ"

El ganador de un  récord GUINESS,  estrena en QUITO en la Casa de la Música, su monólogo “Por Primera Vez” directamente desde Miami, Florida, ciudad donde reside, Piter llega a ECUADOR para compartir con el público una noche de risas y mucha diversión con su genial monólogo “Por primera Vez", después de una exitosa gira de presentaciones por diferentes ciudades de Colombia y varios países de Latinoamérica, Piter Albeiro, el comediante colombiano que gano un premio GUINESS por contar 101 horas de chistes sin parar. Es actualmente uno de los comediantes más queridos de Colombia.  “Este evento es parte del proyecto de NU Entertainment, en su MISIÓN de apoyar a los artistas hispanos y de traer a nuestras ciudades del Ecuador  Noches de Comedia y diversión.  

“No hay nada mejor que el humor para olvidarnos un poco de nuestros problemas. El humor es universal y es la mejor medicina para el alma.  Les aseguro que van a pasar una noche muy divertida.”
                                                                                                                                 Piter Albeiro

 

Entradas a la venta: Ticketshow

Para mayor información:  0995721252 / 0999347015

La Korda

con
MATÍAS CHAPIRO, PIANO

VÍCTOR RENAUDEAU, VIOLÍN


En una cruzada musical de más de 40 conciertos y luego de su Tour Europeo 2014, La Korda presenta su disco Coquette en diferentes escenarios de nuestra América, entre junio y agosto de 2105, llevando su propio Mundo Sonoro a geografías distantes, desde la Patagonia Argentina hasta Costa Rica, brindando conciertos en diferentes salas a través del continente, recorriendo las principales capitales y ciudades como Santiago, Lima, Guayaquil, Quito, Bogotá, Medellin, Panamá, San Jose de Costa Rica y Asunción, entre otras. Coquette recrea canciones del siglo XX de Gershwin, Spinetta, The Beatles y Hermeto Pascoal, entre otros, a las que Matías Chapiro y Víctor Renaudeau le adicionan los elementos propios de su interpretación personal.

La Korda Dúo está integrado por Matías Chapiro en piano, piano eléctrico y melódica y Víctor Renaudeau en violín y en esta ocasión  trae un nuevo espectáculo enfocado en la música del hemisferio sur, trayendo nuevos aires a una estilística propia y definida. El repertorio ecléctico de jazz, folklore, tango y música latinoamericana se transforma en pura música en una envolvente atmósfera de improvisación, juego y gran sensibilidad.

Su primer material discográfico Coquette fue grabado en los emblemáticos estudios ION y contó con la participación de Chango Spasiuk (acordeón), Juan Pablo Navarro (contrabajo), Jorge Bergero (violonchelo) y Javi Martínez (percusión).

ELEMENTALES MÚSICA ANDINA

con
GEOVANNY BEDÓN


El Universo en su infinita extensión está formado de partículas materiales en la acción del Fuego, Agua, Aire y tierra.

"Elementales"  es el título de la segunda producción musical de Geovanny Bedón como solista en la que ha recreado un repertorio con sonidos que representan los cuatro elementos. En su concierto estará acompañado por Gustavo Bedón (batería), Pablo Puchaicela (piano), Andrés Morales (Bajo). Los intrumentos que utilizará para éste concierto serán zampoñas, quenas, flautas, rondador, moxeño, charango, palo de lluvia, didgeridoo, yapurutú y ocarina.

 

TRECE CELLOS

con el
Ensamble Quito Cellos


Programa

 

Heitor Villa-lobos (1887-1959)
Bachianas Brasileras Nro 1

  • Embolada

Serguéi Rajmáninov (1873-1943)
Vocalise

Francisco Paredes Herrera (1891-1952)
Tu y Yo
Arr. Leonardo Cárdenas

Astor Piazzolla (1921-1992)
Muerte del Ángel
Transcripción R. Bermudez

Vuelvo al Sur
Arr. Marcal Ayats

Jacob Gade (1879-1963)
Jealousy
Arr. Daryl Runswick*
 

Gerdardo Guevara (1930-)
Se va con algo mío
ARR. LEONARDO CÁRDENAS

Simón Díaz (1928-2014)
Caballo viejo
Arr. Gustavo Borrero

Enrique Francini (1916-1978)
La vi llegar

Mariano Mores (1918-)
Cafetín de Buenos Aires

Cristal
Arr. W. Thomas-Mifune

Freddie Mercury (1946-1991)
Bohemian Rhapsody
Arr. Richard Birchall*

Metallica
Nothing Else Matter
Arr. Eicca Toppinen

One
ARR. Max Lilja

Aram Khachaturian (1903-1978)
Sabre Dance
Arr. Richard Birchall *

* Arreglos de la London Cello Orchestra

 
 

Quito Cellos

El ensamble de Cellos Prieto reunió a violoncellistas de la ciudad de Quito, y creó la primera orquesta de violoncellos del país, “Quito Cellos”. La intención es difundir la música de diferentes épocas y estilos, incluido el rock. Esta agrupación, además de motivar a los jóvenes, tiene la visión de aportar al desarrollo y la difusión cultural.

Integrantes:

  • David Naranjo
  • Cristian de la Torre
  • Cecilia Francis
  • Belén Ruales
  • María Eugenia del Salto
  • Jorge Puruncajas
  • Cristina Ramírez
  • Andrea Abril
  • Amelia Rivadeneira
  • Miguel Mogrovejo
  • Iván Fabara
  • Eddie Jumbo
  • Elsa Erazo

 

 

Recital de clarinete y piano

con
ANGEL SANGUCHO, CLARINETE

EDUARDO FLORENCIA, PIANO


Programa

 

JOHANNES BRAHMS

Sonata para clarinete y piano Op. 120 N° 1 en Fa menor

    Allegro appassionato
    Andante un poco adagio
    Allegretto grazioso
    Vivace
        

EDUARDO FLORENCIA

Rapsodia para clarinete y piano Op. 48                                                                           

Pasillo con intenciones de no serlo Op. 17, para piano                                                

Romanza para clarinete y piano Op. 81

 
 

Ángel Sangucho

 

Nació en quito el 12 de septiembre de 1994, ingresa al Conservatorio Superior Nacional de     Música del Ecuador en el año 2001 a estudiar clarinete con el maestro Sixto Gallegos. Ha participado en certámenes en el Conservatorio y en la II, III, y IV edición del Festival Internacional de Clarinete, recibiendo clases con los maestros: Valdemar Rodríguez (Venezuela), Carlos Céspedes (Argentina), Luis Mora (Mexico), Marco Mazzini (Perú) y Luis Rossi (Argentina). Formó parte del Ensamble de clarinetes en los conciertos efectuados en diferentes salas de conciertos de Quito, también realizó estudios en la “FOSJE” donde recibió clases con los maestros Jorge Navarro y Diana Gallegos. Se encuentra preparando su grado de nivel tecnológico en el Conservatorio Superior Nacional de Música, donde integra la orquesta sinfónica y es docente de clarinete. Cursa estudios de Licenciatura en Música en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Eduardo Florencia

Pianista y compositor guayaquileño, estudió piano y composición en su ciudad natal, ha estudiado con reconocidos maestros tanto nacional como internacionalmente, en el ámbito compositivo ha estrenado varias de sus obras y ha ganado varios concursos internacionales de composición, como pianista, ha tocado de solista con varias reconocidas orquestas en Ecuador y Europa, ha grabado el ciclo de las diez sonatas de Alexandr Scriabin y actualmente es compositor residente en la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE).  

 

Cuarteto de Cuerdas "Expresiones"

Integrantes

STALIN PUCHA, VIOLÍN
CRISTINA MORA, VIOLÍN
JAVIER ALARCÓN, VIOLA
JORGE CARRANZA, VIOLONCHELO


Programa

 

Alexander Borodín (1833 -1887)
Cuarteto Nº 2 

Astor Piazolla (1921-1992)
Fuga y misterio 

Carlos Gardel (1890-1935)
Por una cabeza
 

INTERMEDIo
 

Gerardo Guevara (1930-)
Cuarteto Nº 1

Gonzalo Benítez (1915-2005)
La vuelta del chagra* 

Luis Valencia (1918-1970)
Vasija de barro*

Anónimo
El pituco*

Rudecindo Ingavélez (1901-1984)
La bocina*

Luis Valencia (1918-1970)
Toro barroso*  

* Arreglos Stalin Pucha           

Cuarteto Expresiones

 
 
 

El Cuarteto Expresiones es una agrupación de dos violines, viola y violonchelo, formada por músicos con  una amplia trayectoria y experiencia tanto conjunta como individual.

Destaca de todos ellos una sólida formación bajo la tutela de músicos de reconocida trayectoria y prestigio, reflejada especialmente en su interpretación instrumental. Gracias a ello han desarrollado un gran currículum a lo largo de su trayectoria profesional, participando regularmente en importantes orquestas sinfónicas a nivel nacional e internacional.

Este joven cuarteto a venido realizando  varios conciertos en la ciudad de Quito,  con el objetivo de dar a conocer el repertorio de cámara, interpretando música académica, latinoamericana y ecuatoriana de distintos géneros, durante sus dos años  de conformación.

El cuarteto esta integrado por músicos ecuatorianos profesionales integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, en los violines Stalin Pucha y Cristina Mora, en la viola Javier Alarcón y en el violonchelo Jorge Carranza.

 


Conferencia del mes: La Música Tradicional Afrochoteña

con el Maestrante en Musicología en la Universidad de Cuenca
JUAN CARLOS FRANCO


La Conferencia tratará sobre la bomba y las bandas mochas, expresiones musicales tradicionales de la población afrodescendiente asentada en la cuenca del río Chota-Mira. Se abordarán las transformaciones diacrónicas del género dancístico musical bomba, así como ciertas particularidades de la banda mocha y sus instrumentos musicales. 

Juan Carlos Franco Cortez

Compositor, antropólogo y guitarrista, actualmente Maestrante en Musicología por la Universidad de Cuenca. Su trayectoria musical inicia como concertista de guitarra clásica a los 14 años. Fue alumno del maestro Emilio Lara. Luego formó parte de la Big Band de Jazz del Conservatorio Nacional de Música. Ingresa al campo de la composición y música electroacústica recibiendo clases magistrales y seminarios dictados por Arturo Rodas, Jen Luc Mas, Mesías Maiguashca y Julio Bueno. Su formación como antropólogo y su pasión por las músicas ancestrales y patrimoniales del Ecuador le conducen a realizar diversas investigaciones etomusicológicas en el valle del Chota, Esmeraldas y la Región Amazónica, producto de lo cual ha realizado más de una decena de investigaciones, producciones en audio y vídeo así como varias publicaciones. Es autor del Atlas Sonoro de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.Fundador del grupo Yagé Jazz en el año 2000, con el cual ha producido tres discos, dos de los cuales han sido premiados.

Amigos de la Ópera (proyección en video)

EL CASTILLO DE BARBA AZUL
BÉLA BARTÓK

Argumento: Judith, impulsada por un ardiente amor, ha seguido a Barba Azul a su castillo. Pide y obtiene de su amado las llaves de siete puertas misteriosas, y las abre una por una. Detrás de la primera hay una cámara de tortura: son los tormentos del propio Barba Azul los que están encerrados allí. Detrás de la segunda puerta hay un depósito de armas, las del hombre en la lucha cotidiana por la vida. A continuación se pone al descubierto un tesoro, pero todas las joyas están manchadas de sangre: el hombre no puede lograr nada en este mundo sin hacer daño. Luego Judith ve un magnífico jardín detrás de la cuarta puerta; pero cuando mira más de cerca, la tierra, de la que brotan los árboles y las flores, está impregnada de sangre.

 La quinta puerta muestra un amplio paisaje; surge de él un torrente de luz cegadora, pero una nube que se extiende sobre él parece arrojar sombras tenebrosas, teñidas de sangre. Detrás de la sexta puerta hay un lago de plata: son las lágrimas, los dolores secretos de una vida. Barba Azul entrega las llaves a Judith, que lo apremia, con una vacilación creciente; desea abrazarla y por medio de su amor escapar de su pasado. Sin embargo, Judith, a causa de su inclinación por este extraño hombre y  tal vez por el eterno deseo femenino de redimirlo, le pide también la última llave. ¿Qué es lo que le espera a Judith detrás de la última puerta?

 

BÉLA BARTÓK

(Nagyszenmiklós, hoy Sinnicolua Mare, actual Rumania, 1881 - Nueva York, 1945). Fue un músico húngaro que destacó como compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental. Bartók fue uno de los fundadores de la etnomusicología, basada en las relaciones que unen la etnología y la musicología.