“Huayrapamushca” (Hijo del viento)

con
LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA DEL ECUADOR
coreografía
FREDDY LÓPEZ


 

SINOPSIS

“Pintar es una forma de oración al mismo tiempo que el grito.  Es casi una actitud fisiológica y la más alta consecuencia del amor y de la soledad.  Por eso, quiero que todo sea nítido, claro, que el mensaje sea sencillo y directo.  No quiero dejar nada al azar, que cada figura, cada símbolo, sean esenciales; porque la obra de arte es la búsqueda incesante de ser como los demás y no parecerse a nadie”.
“El artista no tiene modo alguno de evadirse de su época, ya que es su única oportunidad.  Ningún creador es espectador, sino es parte del drama, no es creador”.
“Mi pintura es para herir, para arañar y golpear el corazón de la gente”.
“Siempre voy a volver, mantengan encendida una luz”.
GUAYASAMÍN
 
 

Música:

Dúo Benítez y Valencia, Juan Esteban Cordero,

Diego Luzuriaga, Atahualpa Yupanqui

* Pieza musical interpretada por Oswaldo Guayasamín

Textos:

Oswaldo Guayasamín

Edición Musical:

Hugo Vejar

Diseño de Escenografía:

Diego Jácome

Diseño de iluminación:

Freddy López, Santiago Vergara

Diseño de vestuario:

Gabiru Villacis

Interpretes:

Darwin Alarcón
Luis Cifuentes 
Camila Enríquez 
Paúl García 
Marcelo Guaigua 
Zully Guamán
Franklin Mena
Verónica Rivadeneira
Yulia Vidal
Eliana Zambrano

Un canto a los poetas del Tango y la Canción

con
MARTÍN DE LEÓN

Martín De León nos trae un espectáculo íntimo y conmovedor. Con su  magistral interpretación nos llevará a recorrer un mundo de emociones y recuerdos. Presenta su recital en Ecuador con obras de Manzi, Troilo,  Discepolo y Piazzolla, pasando por Serrat, Cortez y Facundo entre otros.

La trayectoria de Martín es amplia, a recorrido grandes escenarios del mundo y compartido junto a grandes figuras de la música y la canción. Fue elegido por el maestro Astor Piazzolla para participar dentro de su ópera “María de Buenos Aires”, y por  Naciones Unidas en la misma temporada en los “100 años de Gardel”. En el año 1992  participó de un homenaje al maestro Astor Piazzolla en Nueva York actuando junto a Al Di Meola, DinoSaluzzi y Gary Mulligan con el Quinteto del maestro Raúl Jaurena. Gracias al maestro Raúl Jaurena, reinterpreto “María de Buenos Aires” junto a la Panamerican Symphony Orchestra de Washington.

Músicos invitados

Eduardo Paredes 
Gabriel "Tito" Cuellas 
Tony Emme 
Claudio Duran
 

Programa

Vengo de Todas Las Cosas (Facundo Cabral)

Milonga del Trovador  (Piazzolla.Ferrer)

Razon de Vivir  (Victor Heredia)

NoSoy de Aqui Ni soy De Alla ( Facundo Cabral)

Corazon Libre (Rafael Amor)

Cancion de las simples Cosas (Isella.Tejada Gomez)

Zamba Para Olvidarte (Aqui con Baile)

Uno (Mores y Discepolo)

Potpurri de Gardel (Gardel y Le Pera)

Presento a Eduardo Paredes

 

Tiempos Viejos (tango)

Malena (Tango)

Malevaje (Tango)
Milonga Sentimental

(posible otra)

Y termina Primer parte con Danzarin

Baila Ruben Arrieta

                                         II

Aquellas Pequeñas Cosas(Joan Manuel Serrat)

Lucia (J M Serrat)

Cantares (Machado.Serrat)

A mis Amigos (A Cortez)

En Un Rincon del Alma (A Cortez)

Castillos en El Aire (A Cortez)

El Amor desolado (A Cortez)

Sombras (Pasillo)

Pasional (Tango)

El Corazon Al Sur (Eladia Blazquez)

Balada Para Un Loco (Piazzolla.Ferrer)

 

Música Latinoamericana

con el
GRUPO QUINTA ESENCIA

Luego de muchos años de investigación de ritmos, melodías, formatos orquestales, técnicas de interpretación, compositores e intérpretes de la música ecuatoriana, la “Estudiantina de cámara” “Quintesencia” nace en el mes de septiembre del año 2013, tras el proyecto de revalorización y recuperación de las memorias musicales de nuestro país.

Este trabajo artístico se ha plasmado en el formato musical ecuatoriano conocido como “Estudiantina”.  Grupo cameral que tienes sus raíces en agrupaciones europeas del siglo XIX y que en nuestro país nació en las últimas décadas del mismo siglo, siendo en Quito la primera agrupación formalmente conocida con este nombre la Estudiantina Ecuatoriana dirigida por el notable compositor ecuatoriano Carlos Amable Ortiz en el año 1888. Llegando a ser este tipo de agrupación uno de los formatos camerales más representativos del imaginario sonoro popular hasta la primera mitad del siglo XX.

Los instrumentos son:

Bandolines, Mandolina, Bandurria, guitarra y la guitarra bajo

Homenaje a los Chalchaleros

con
HUGO NORIEGA
y su grupo
LOS GUITARREROS

En un homenaje al día de la madre


Programa

1.- La Cuartelera  (Zamba)                      Sólo de Guitarra             Eduardo Falú

 2.- Patios de la Casa Vieja   (Zamba)     Sólo de Guitarra         Ramón Navarro 

 3.- La Luna Cautiva   (Zamba)                 Sólo de Guitarra        C. Rodríguez

 4.- Angélica   (Zamba)                                                                    Roberto Cambaré

 5.- Mama Vieja   (Zamba)                                                               L. Bayardo y J. Larenza

 6.- Zamba del Grillo                                                                       Atahualpa Yupanqui

 7.- Entre San Juan Mendoza   (Cueca)                                     Carlos Montbrur Ocampo y Hernán

                                                                                                           Videla Flores

 8.-  Merceditas   (Chamamé)                                                     Ramón Sixto Ríos

 9.-  Luna Tucumana   (Zamba)                                                 Atahualpa Yupanqui

10.- Zamba del Chalchalero                                                      Jaime Dávalos y Los Chalchaleros

11.- La Flor Azúl   (Chacarera)                                                  Alfredo Gallo y Antonio Rodríguez Villar

12.- Del Tiempo y Mama                                                                  P. Giménez

13.- Zamba vos                                                               Alfredo Zitarrosa                                                                     

14.- Paisajes de Catamarca   (Zamba)                                   Polo Giménez                              

15.- Chacarera de un Triste                                                    H. Guaraní y J. A. Jeréz

16.- La López Pereira  (Zamba)                                                  Artidorio Cresceri

17.- La Nochera   (Zamba)                                                     Jaime Dávalos y Ernesto Cabeza

18.- Zamba de mi Esperanza                                                        Luis Morales

19.- Sapo Cancionero   (Zamba)                                          Jorge H. Chagra y Nicolás Toledo

20.- Amor y Fiesta   (Cueca)                                                       Pérez Corrado

 

LOS CHALCHALEROS

Los Chalchaleros fue un conjunto folclórico Argentino creado en Salta en 1948 y disuelto en 2003. Están considerados uno de los más grandes grupos folclóricos de Argentina. Su nombre deriva de un pájaro cantor del norte argentino, el zorzal colorado o chalchalero (Turdus rufiventris).

Integrantes

 

Hugo Noriega  -  Segunda voz ó primera voz grave  y Primera Guitarra          

Diego Camacho  - Primera Voz y  Tercera  Guitarra                                             

Fabricio Espinoza  -  Segunda Voz y Segunda  Guitarra                                     

Byron Viteri  - Tercera Voz Grave y Bombo Legüero                                         

Recital de piano, violín y cello

con
MARíA TERTERIAN (PIANO),

SANTIAGO MORA (VIOLÍN)
y
JUAN CARLOS MORENO y BRUNO SÁNCHEZ (CELLO)


Programa

 

Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893)

NOCTURNE OP. 19
 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

trio para piano ,violin y cello op 38

 

María Terterian

Pertenece a la quinta generación de músicos profesionales armenios y es nieta del reconocido compositor Avet Terterian.  Recibió su diploma en el Conservatorio Superior de Komitas en Erevan. En el 2006 culmina sus estudios con título de doctorado en interpretación. Ha participado en clases magistrales con reconocidos pianistas europeos tanto en repertorio clásico como contemporáneo. Se ha especializado en el repertorio solístico de música académica contemporánea para el piano y en música de cámara con cantantes. Ha participado en festivales,  conciertos y seminarios  en Armenia, Rusia, Europa, Colombia y Ecuador donde reside desde el 2006.  Forma parte de la productora "Increscendo" preparando a los cantantes. Es profesora de la Universidad de las Américas  y trabaja  como intérprete de música clásica, contemporánea académica latinoamericana. También desarrolla una labor como coach vocal para cantantes líricos y populares.

Bruno Sánchez Thiel

Nace en ecuador en noviembre 1994. Comienza sus estudios musicales en el 2009. Ha tomado clases con los maestros Gerhard Gareis de Austria, Juan Carlos Moreno de Ecuador y Guenzel Aroutiounian de Armenia. En 2013 fue parte de la Camareta Juvenil Ecuatoriana dirigida por Stalin Pucha. Este ensamble de cuerdas se dedicada a difundir la música académica ecuatoriana. Ha tocado en una temporada del musical Natasha, Pierre y el Gran Cometa de 1851 y en el Festival Internacional de Música Sacra 2015 del Teatro Nacional Sucre. Actualmente esta grabando su primer disco que contendrá la primera Suite de Bach y otras obras de gran relevancia para la historia del cello. En agosto se mudará a Chicago a comenzar sus estudios de Lutheria (construcción de instrumentos) y música en la Chicago School of Violin Making. 

Una noche con sabor a jazz

con
RODOLFO GALIANO "remo", TROMPETA


Programa

 
 

Custodio Sánchez Mesa

Romántico Quito míO
 

Ruben Barba

A MI LINDO ECUADOR 
                                         

Remo

BLUDO

CLáSICO                                                                     

Paul Anka

MY WAY                                                                       

John Kander  y  Fred Ebb 

New York                                                                     

George Gershwin

SUMMERTIMe 
                                                   

Agustin Lara

GRANADA
                          

Glen Miller

IN THE MOOD                                                            

W.C Handy

ST. LOUIS BLUE                                                   

 

RODOLFO GALIANO

Músico argentino  con amplia trayectoria en el mundo musical. Se inicia como profesional en la  música cantando y tocando la trompeta junto a su hermano en el grupo "Rómulo y Remo", obteniendo  fama con el tema “Martín Fierro en Beat” (un revolucionario hit de los 70). En los 80 llega a Ecuador donde  realiza varios discos "jazzeros" sobre fusión de música  folklórica ecuatoriana con jazz: “Guayaquil de mis amores" y “El chulla quiteño". Su trabajo más reciente   "Misterio",  "Te llevo“ y  una nueva versión  de "Fandango“  presentado en Buenos Aires en el 2009 ( Yacht  Club de Olivos) logró una gran acogida en las radios y en el público en general. El 2010 y 2011 encuentra a REMO  en una gira nacional para festejar los 20 años de “REMO JAZZ” en Ecuador, conciertos en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato en el 2013 y 2014 comienza a trabajar en su  nuevo  CD “SUDAMERIJAZZ” .

ARTISTAS INVITADOS

Ale Pino (bajo)

Diego Miño (batería)

Marcelo Vaca (piano)

Sandra Muñoz (voz)

Gerardo Silveti (violín)

Roberto Rojas (trompeta)

Walter Zcimansky (trompeta)


 

 

 

Guitarra Sola

Donald Régnier

Después de 20 años de carrera profesional, el guitarrista francés Donald Régnier se presenta por primera vez solo en el escenario. Nace hace 10 años la idea de un concierto de guitarra sola, está siempre presente en la práctica cotidiana del músico. Con un enfoque hacia la improvisación, el concierto no tiene un repertorio predefinido, haciendo de las obras un pretexto para “liberar la energía musical contenida en el momento presente”. Tomando su fuente en la memoria del guitarrista, el recorrido temático camina por los estándares de jazz, la música brasileña, el folclore latinoamericano, la canción francesa o norteamericana y la improvisación libre. “Para mí improvisar es la forma más natural de hacer música y fue la primera cosa que hice cuando empecé a tocar a los 10 años. Hacerlo solo con una guitarra es un reto grande que siempre me ha fascinado y que he postergado durante demasiado tiempo. A los 42 años, siento que ya es hora.”

 

Recital de piano

CON
TADEO GANGOTENA


Programa

 

Johannes Brahms
(1833-1879)

Rapsodia en sol menor, Op.79. #2

Ludwig Van Beethoven (1770-1827)

Sonata en re menor, Op 31. #2 “Tempestad”

I Largo-Allegro
II Adagio
III Allegretto
Intermedio


Claude Debussy
(1862-1918)

Images, libro I.

I Reflets dans l’eau
II Homage à Rameau
III Mouvement


Samuel Zyman (1956-)

Two motions in one movement

 
 

Tadeo Gangotena

El pianista ecuatoriano Tadeo Gangotena retornó a Quito en junio del año 2014 luego de culminar sus estudios musicales en la universidad "Roosevelt" en Chicago, Estados Unidos. En dicha institución Tadeo tuvo el privilegio de estudiar con el afamado pianista mexicano Jorge Federico Osorio. A más de recitales en auditorios ecuatorianos como la Casa de la Música, el Auditorio de la Cámara de Comercio de Quito, el Colegio Alemán y la Asociación Humboldt, Tadeo ha tenido el honor de tocar en diversos auditorios en Estados Unidos, China y Corea. Actualmente Tadeo se encuentra preparando variados programas musicales para presentarlos a nivel nacional.

Recital de canto y piano

con
LOURDES ÁLVAREZ, soprano

ALEX ALARCÓN, piano


Programa

 

W. A. Mozart (1751-1796)

Ach ich fühl's   

Vicenzo Bellini (1801-1835)

Romanza

Giuseppe Verdi (18013-1901) 

La Forza del Destino  

A Dvôrak (1841-1904)

Rusalka's song   

Pablo Sorozabal (1897-1988)

Las hijas del Zebedeo   

La del Manojos de Rosas  

Noche Hermosa    

 

Lourdes Álvarez

Nació en San Sebastián, España. Comenzó sus estudios de música en la disciplina de piano.
Se trasladó a Bruselas donde obtuvo el Diploma Superior de Ópera, título oficial y máxima distinción en el Conservatorio Royal de Musique de Bruselas. Obtuvo el Primer Premio en Ópera, Primer Premio en Lieder y Oratorio, Primer Premio en Música de Cámara. 

Continuó su perfeccionamiento en canto mediante clases magistrales en el Mozarteum Universidad de Salzburg (Austria) y en la ópera de Budapest.
En Barcelona, España realizó un  postgrado en perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Música del Liceu.

Comenzó su carrera artística en el Teatro Auderghem, Bruselas y en el Teatro de Mons y Liége. Interpretó Rêve de Valse (Franzi), La Baronesa de Gondemarck, La Vie Parisien, Didon Eneas (Bellinda). En el Teatro de Mons interpretó la Aria-Concert "Ah Perfido" de Ludwig van Beethoven. En la Opera-Studio Mons actuó en La Flauta Mágica (Pamina) y Primera Dama y Lucrecia di Borgia. En la Opera-Studio Budapest, Hungria, actuó en el rol de Adriana Lecouvreur y Las Bodas de Figaro (La Comtessa).

Ha realizado recitales en Bélgica, Alemania, Austria, Hungria, España y Ecuador. En 1977 en la Iglesia St. Jacques de Bruselas cantó la Missa Criolla ante S.A.R. el Príncipe de Asturias. En la Iglesia Minîmes, Bruselas, el Motetto Canto Solo de Leonardo Leo "O dulcissima dilecta mea" con Organo Obligato, de Steffano Bernardi, asi como Deutsche Requiem de Brahms, Elias de Mendelssohn, el Stabat Mater  de Rossini y el Requiem de Fauré.

Alex Alarcón

 

Pianista quiteño de reconocida trayectoria profesional graduado del Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito y de la Universidad Técnica de Manabí. Tiene una Maestría en Pedagogía e Investigación Musical de la Universidad de Cuenca. Impulsor y difusor de la obra pianística de compositores ecuatorianos. Entre sus maestros están Hugo Gianinni (Chile), Angela Rouchanian (Armenia) y Bertha Brito (Ecuador). Sus estudios de música de cámara y música ecuatoriana los realizó con el compositor y maestro, Gerardo Guevara Viteri.
Su intensa actividad artística como solista y en música de cámara le ha permitido ejecutar estrenos nacionales y mundiales, presentándose en múltiples recitales en los principales escenarios del país, así como en varios internacionales.
Ha participado en el MACC y la Música, Festival Internacional de Flautistas Mitad del Mundo, Festival Internacional de Música Sacra, Festival de Pianistas Ecuatorianos, Festival Internacional de Clarinete “Quito Centro del Mundo”, Festival Nuevos Talentos, Tributo a Piazzolla, Festival Inter-Americano de Piano en la Universidad Estatal de California, Stanislaus, Festival de Música Contemporánea “Música Viva”.
Entre sus trabajos discográficos se destacan: “Juan Pablo Muñoz Sanz”; “Luis Humberto Salgado”, “Clásicos de Siempre Ecuador”; “Piano Music by Ecuadorian Composers”.

Canto al Florecimnento

con la
AGRUPACIÓN PÁRAMO


 

Programa

Jorge Carrera A. , Hugo Alemán, Jaime Valencia,
Jorge ENRIQUE Adoum   

Vasija de barro (Danzante)
 

Jaime Lárraga

Tulipe (yumbro)
 

Polibio Mayorga

Ponchito de colores (sanjuanito)
 

Hector Abarca

Primor de chola (tonada)


Víctor Aurelio Paredes/ Benigna Dávalos Villavicencio

Odio y Amor (pasillo)

Ángel de Luz (pasillo)


Pedro Pablo Echeverría Terán

Amarguras (albazo)
 

Hugo Cifuentes

Toro barroso (Bomba)
 

Manuel Guzmán – Alejandro Milán

Mambo de Machaguay (Hayno)

Negro Secundino (Currulao)
 

Soledad Pastorutt

Tren al cielo (Carnavalito)

 
 

Páramo

Se crea en el 2010 con la necesidad de fomentar y difundir mediante la investigación una identidad musical propia tradicional, nacional y latinoamericana. Este proyecto está acompañado de danza a través de la cual se rememoran personajes tradicionales con estilo y carisma especial, poniendo en evidencia la intangible riqueza patrimonial y contribuyendo de esta manera al imaginario escénico cultural.

Páramo ha representado al Ecuador en festivales nacionales e internacionales, ha participado en  procesos de investigación musical y dancística visitando a personajes y comunidades, estas vivencias de costumbres y tradiciones permiten poner en escena  una interpretación propia y particular de música y danza,aportando de esta forma al quehacer cultural  ecuatoriano.

Su instrumentación, interpretación, sus voces y  danza ofrece a la vida y a la tierra en signo de reciprocidad su corazón y un canto al florecimiento.

Colores Música Latinoamericana

con
VICTORIA ROBALINO

LEONARDO CÁRDENAS


 
 

Programa

Leonardo Cárdenas

HUELLA                                                                  

Henry MartÍnez        

CRIOLLíSIMA
 

LEONARDO CÁRDENAS

ESTADOS DEL ALMA

     Languidez
     Anúnciate Parca
     Venga a mi la luz  
            

Tom Jobim

INSENSATEZ                                                            

Carlos Viecco

PATAS DE HILO                                                     

Víctor Jara

TE RECUERDO AMANDA                                      

Caitro Soto   

TORO MATA                                                            

Leonardo Cárdenas

EL TEMBLOR DE TU MIRADA
                              

Astor Piazzolla

VUELVO AL SUR
 

D.R.A.

BESOS EN BICICLETA
 

Astor Piazzolla

LIBERTANGO
 

Pablo Camacaro

SEÑOR JOU

 

Invitado especial: Gustavo Borrero , cuatro                                                            

 
 

Victoria Robalino

Solista de violín.  Fue Concertino de la Filarmónica del Ecuador, de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador y  de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Quito.  Violinista en la Orquesta Sinfónica de la Corporación Andina de Fomento dirigida por Gustavo Dudamel y de la Orquesta de Juventudes Latinoamericanas dirigida por Claudio Abbado, realizó con estas presentaciones en Europa, Estados Unidos y en casi toda Latinoamerica. Ha recibido clases con maestros como Gustavo Guiñez de Chile, Santiago Mora y Oswaldo Toro de Ecuador, José Francisco del Castillo, Ulises Ascanio, Víctor Vivas y Efraín Lara de Venezuela, Virginie Rovillar de Francia, entre otros. En la actualidad es integrante del Ensamble Quito 6, INTEMPORE,  se desempeña como violinista de la Camerata de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, dirige QUISHUAR  Ensamble de Cuerdas y es Directora de la Escuela de Violín en el Centro Cultural Huasipungo.

 

Leonardo Cárdenas

Compositor, pianista, productor musical, director de orquesta y docente universitario. Su trayectoria es amplia y generosa, siendo productor, integrante y director musical de varios grupos de música popular y de artistas reconocidos en el medio. Ganador del tercer Lugar de la Primera Bienal de Música Ecuatoriana y Mención Honorífica Única en el Primer Encuentro Latinoamericano de Flauta, categoría Composición para Orquesta de Flautas, en Caracas - Venezuela. Ganador de la Primera Convocatoria de Proyectos Discográficos del Ministerio de Cultura del Ecuador, Género Instrumental Académico. Director, investigador y productor musical del disco sobre patrimonio musical ecuatoriano ZAPATEADOS y ALBAZOS. Fue Director de los Encuentros de Música Popular Ecuatoriana organizados por del Municipiode Quito y Director artístico y musical de la Orquesta Juvenil del Conservatorio Nacional de Música de Quito, a más de Director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y de la Orquesta y Banda de la Red de Escuelas de Música de Pasto - Nariño – Colombia.

En la actualidad su trabajo se enfoca en la composición, investigación,producción y dirección musical y la docencia universitaria, además de ser Director artístico y musical invitado de QUISHUAR, Ensamble de cuerdas.

 

Berliner Camerata

 

Programa

Antonio Vivaldi (1678-1741)       

Concierto para violín y orquesta de cuerdas en Re mayor, RV 549

Allegro
Largo e spiccato
Allegro

Solista: Olga Pak

                                                      

Johann Sebastian Bach 
(1685-1750)             

Concierto para dos violines y orquesta en re menor, BWV 1043

Vivace
Largo
Allegro

Solistas: Olga Pak y  Alba San Quirico

 

Carl Phillip Emanuel Bach (1714-1788)  

Sinfonía en Sol mayor Wq 183, No. 4

Allegro
Poco andante
Presto

Intermedio

Frédéric Chopin (1810-1849)

Concierto para piano y orquesta No. 2 en fa menor, opus 21

Maestoso
Larghetto
Allegro vivace

Solista: Joseph-Maurice Weder

 
 

Berliner Camerata

Desde su fundación en 2008, la Berliner Camerata representa la música clásica de la más alta calidad. Esta joven orquesta de nivel internacional está dirigida por la excepcional violinista Olga Pak. La orquesta tiene como objetivo dar a cada uno de sus miembros la posibilidad de influir en el proceso artístico en cualquier momento, ya sea de una manera programática al sugerir nuevas composiciones para el repertorio o al hacerse cargo de una parte solista. Esta forma de trabajo permite el progreso individual en la inspiración artística mutua. Es lo que distingue a la Berliner Camerata de muchas otras orquestas.

El repertorio de la orquesta incluye piezas clásicas populares así como composiciones modernas. Su objetivo es transmitir su entusiasmo por la música clásica a los adeptos y los novatos al mundo clásico. La BerlinerCamerata debutó con su programa “Vivaldi meets Piazzolla” en la gran sala del Oslo Konserthus en 2008 y fue el comienzo de una exitosa gira en  Europa.Además de su propia serie de conciertos en Berlín, Hamburgo, Bremen y ,a partir de 2014 en Leipzig (Gewandhaus), la Orquesta es también organizadora de la "BerlinerKlassiksommer".Actúa permanentemente invitada en Gasteig de Munich, el Liederhalle Stuttgar

 

Olga Pak, violín

 
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Nació Rusia en 1983 de padres coreanos. A los tres años su madre la animó a tocar el violín y pronto se descubrió su gran talento para ese instrumento y se le permitió estudiar en la escuela de música para estudiantes dotados en Novosibirsk.  A los 17 años ganó el concurso abierto de jóvenes violinistas en Rusia con premios internacionales.Posteriormente Olga Pak estudió en el Conservatorio de Versalles y con los profesores Ilan Gronich y Mark Gothoni en la Universidad de las Artes de Berlín. Además, asistió a numerosos talleres con Kent Nagano, Nikolaus Harnoncourty Igor Ozim. En diciembre de 2006 hizo su debut como solista con la Filarmónica de Berlín; hoy realiza extensas giras por Europa, Asia y América del Norte.  Actúa con renombradas orquestas de cámara y sinfónicas, en los festivales y salas de conciertos más importantes en Europa.Un punto culminante de su carrera es el concierto al aire libre con Nigel Kennedy para la ceremonia de clausura de los Campeonatos del Mundo de Atletismo de 2009 en Berlínfrente a miles de espectadores en la Puerta de Brandenburgo. En 2010 Olga Pak se presentó junto con Rolando Villazón en la gala de televisión "Un corazón para los niños" en el escenario de la ZDF. Desde 2011 trabaja intensamente como solista, directora artística y concertino de la BerlinerCamerata. 

 

Joseph-Maurice Weder, piano

 

"Un músico maravilloso con una técnica brillante" dijo GauthierCapuçonacerca de Joseph-Maurice Weder (nacido en 1988) después de tocar con él en el verano de 2013 en el Festival de Clásicos San Prex.Wederse ha presentado con Südwestdeutsche Filarmónica, Sinfónica de Basilea, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Bratislava, Orquesta Filarmónica de Jóvenes de Munich, en prestigiosas salas de concierto (incluyendo el Wigmore Hall de Londres, Konzerthaus de Viena, Berlín, Edimburgo, Tonhalle de Zurich, Venecia, Belfast, la Residencia Teatro en Munich, Cardiff, MusicHall de Stadt-Casino de Basilea).Su primer CD comercial fue lanzado a principios de 2007con una grabación en vivo del Tercer Concierto para Piano de Beethoven con la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Bratislava/Eslovaquia. El periódico NeueLuzernerZeitung describió Joseph-Maurice Weder como poseedor de "una capacidadincreíble ... un toque cristalino de virtuosismo excepcional."Joseph-Maurice Weder es ganador de algunos de los más prestigiosos premios en Europa. En 2015 dará sus conciertos-debut en la BerlinerPhilharmonie, Salle Cortot en París, Gewandhaus de Leipzig y en el Laeiszhalle de Hamburgo. Además, realiza giras a través de América del Sur y Noruega, y tiene programada una grabación de los dos conciertos de Chopin con la BerlinerCamerata.

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Música Clásica del Tibet

 

El Tíbet es un país situado enel centro de Asia, allí están las montañas más altas de la tierra y una vasta y árida meseta, hogar de 6 millones de Tibetanos (aproximadamente).  En los años 50 un duro proceso político de dominio hizo que muchas mujeres y hombres del altiplano Tibetano salieran en exilio hacia India, junto a su guía espiritual el Dalai Lama.

A pesar de este suceso, el arte tradicional se ha mantenido vivo gracias a la constancia de la comunidad Tibetana y de su trabajo por preservar la danza, la ópera clásica, la música y la lengua.

Jhola Techung es uno de los artistas mas importantes en la comunidad Tibetana global, en los 70’s fue una de las estrellas del Instituto de Artes Tibetanas, lugar inaugurado por el Dalai Lama para preservar el arte y la cultura de la “tierra de las nieves” como se conoce a Tíbet.

A partir de allí ha desarrollado su carrera en Estados Unidos y ha compartido escenario con músicos como Philip Glass, Iggy Pop, Bestie Boys, Patti Smith entre otros, todos ellos han trabajado abiertamente por promover la cultura Tibetana en países como USA y alrededor de Europa.

Su música tiene una fuerte base tradicional y clásica, sin embargo con los años Techung ha fusionado sus sonidos con los de otras culturas, ofreciendo al público una propuesta artística dentro del género de World Music.

Jhola Techung

Músico y compositor del Tíbet. Considerado uno de los guardianes principales de la tradición musical tibetana y respetado por su original trabajo como solista y su colaboración con otras tradiciones alrededor del mundo.

A los 9 años ingresó en la escuela de música y arte dramático donde permaneció 17 años, estudiando los aspectos del arte Clásico y Tradicional del Tíbet, la Música Popular, de Corte y Ópera.

Después de emigrar a EE.UU co-fundó “Chaksampa” compañía de Ópera Tibetana con sede en San Francisco. Su música se ha presentado en bandas sonoras de varias películas y documentales.

Su último álbum: Lam-La-Che, recibió cuatro premios en la edición 2013 del Tibetan Music Awards. Techung ha tocado en la apertura de charlas públicas del Dalai Lama y ha participado en los conciertos de Casa Tíbet en el Carnegie Hall uno de los espacios mas conocidos de Nueva York, junto a destacados artistas como Philip Glass, Patti Smith y otros, además de realizar giras internacionales con gran apoyo en Europa y Asia.


Recital a cuatro manos

con

ADRIANA BOSSANO

MISA KAKUMOTO


Programa

 

Franz Schubert

Lebensstürme (Tormentas de la vida), Allegro  característico en La menor, Op. 144, D. 947
 

Erik Satie

Trois Morceaux en forme de Poire ( Tres piezas en forma de pera)

1. Manière de Commencement
2. Prolongement du même
3. II
4. III
5. En plus
6. Redite

Francis Poulenc

Sonata a 4 manos

Prelude
Rustique
Final

Sergei Rachmaninoff

De las 6 piezas op. 11

1. Barcarolle
2. Valse

Claude Debussy

Petite Suite


1. En Bateau
2. Cortège
3. Menuet
4. Ballet

 
 

Adriana Bossano

 

De nacionalidad belga-ecuatoriana, nace en Quito donde comienza sus estudios de piano a la edad de 4 años. Ingresa al Conservatorio Nacional de Música bajo la tutela del maestro búlgaro, Christo Iliev, con el que participa en varios festivales de Jóvenes Talentos. Continúa sus estudios con Toshko Stoianov en la Fundación Zaldumbide Rosales y en el Taller Musical de la Sociedad Filarmónica de Quito con la maestra Ángela Roushanian.

En el 2001, viaja a Enschede, Holanda en donde continua sus estudios por 2 anos con Iliev en el Saxion Hogeschool Conservatorium. Luego se instala en Bélgica, donde obtiene sus dos masterados en piano como solista y pedagoga en la clase de Dalia Ouziel en el Conservatoire Royal de Musique de Mons.

Finalmente, pasa un ano perfeccionándose con la conocida pedagoga francesa Monique Deschaussées en París. Paralelamente, trabaja como maestra de piano en el Conservatorio Americano de París, donde tiene la oportunidad de descubrir su pasión por la pedagogía. Ha dado conciertos en Ecuador, Holanda, Bélgica y Francia. 

Actualmente, reside en Ecuador, donde se dedica íntegramente a la pedagogía musical infantil. 

 

Misa Kakumoto

De nacionalidad japonesa, Misa nació en California. Comienza el piano a los 3 años en Londres, después continua en Tokio en la Toho Gakuen School, en la clase de Hisako Oshima et Noriko Imaizumi.

A los 12 anos, se instala en Bélgica bajo la tutela de Dalia Ouziel; ingresando, poco después al  Conservatoire Royal de Musique de Mons, donde obtiene sus masterados en piano como solista y acompañamiento. Paralelamente, realiza estudios en  la Chapelle Musicale Reine Elisabeth dentro del ciclo preparatorio de “Jóvenes Talentos Excepcionales”.

A continuación, Misa se perfecciona con el maestro belga André De Groote, y el pianista Bruno Rigutto en l'Ecole Normale de Musique Alfred Cortot de Paris, donde obtiene en 2013 el Diploma Superior de Interpretación.

Ha ganado varios concursos internacionales, el más reciente: Concurso Internacional « Gabriel Fauré » en Pamiers (2014). Ha dado conciertos en Túnez, Bosnia-Herzegovina, Bélgica, Francia y Turquía. Ha tocado como solista con varias orquestas europeas. 

Actualmente, es profesora de piano y acompañante en la Academia de Courcelles, Bélgica. Mantiene un dúo  con el violinista francés Laurent Houque.

 
 

Domingo Familiar

Identidad " Canciones Latinoamericanas"

con
MARÍA TEJADA, VOZ
y
DONALD RÉGNIER, GUITARRA

 

Este dúo formado en 1999 ha explorado un vasto repertorio de música popular latinoamericana (brasileña y de habla hispana), canción francesa y jazz. Fue ganador de un importante premio internacional de dúos (tercer lugar del concurso Voice &Guitar 2006) en Alemania. Y ha recorrido un largo camino escénico, tanto en Ecuador como en Europa. Se caracteriza por hacer encuentros musicales entre varios géneros populares, encuentros forjados por la sólida personalidad y formación musical de cada uno de sus integrantes.

Esta vez, María y Donald regresan a la Casa de la Música, para un ofrecer un concierto dentro de la programación de sus  Domingos Familiares, donde se presentará un repertorio de canciones populares latinoamericanas, interpretadas de manera muy personal, concebida especialmente para este formato de dúo. Se recorrerá musicalmente por nuestro continente mestizo, cantando tanto en español como en portugués. Se escucharán boleros, chachachás, valses, joropos, pasillos, bossanovas, tangos…canciones esenciales para apreciar en parte la  vasta identidad musical que nos abraza como latinoamericanos.

Carmina Burana

En este año la Casa de la Música cumple diez años de exitoso funcionamiento en los que ha desplegado una intensa labor a favor de la cultura musical en nuestra ciudad.  Para celebrar este gran aniversario, los días 9 y 10 de abril próximo se presentará en la sala de conciertos la extraordinaria cantata Carmina Burana interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador bajo la dirección del Maestro Álvaro Manzano y la participación del coro Voces Cantantes de Quito (dirigido por Johannes Dering-Read), el coro de la Fundación Ecuatoriana Canto Coral  (dirigido por María Magdalena Carbonell), el Coro Pichincha (dirigido por Cecilia. Sánchez), el coro de niños del Colegio Alemán, el coro de niños de la FECC, y solistas invitados.  Habrá más de 200 músicos en escena.

 

Carmina Burana es una colección de poemas de los siglos XII y XIII encontrados en Alemania hace más de cien años, escritos en su mayoría en latín aunque en partes en dialecto alemán y francés antiguo.Son una aguda crítica a las costumbres de esa época y un elogio a los placeres terrenales. Carl Orff compuso la cantata entre 1935 y 1936 con textos tomados de esos poemas medievales. Desde su estreno, la cantata ha gozado de enorme popularidad y es considerada uno de los logros más importantesde la música coral.

Carmina Burana

En este año la Casa de la Música cumple diez años de exitoso funcionamiento en los que ha desplegado una intensa labor a favor de la cultura musical en nuestra ciudad.  Para celebrar este gran aniversario, los días 9 y 10 de abril próximo se presentará en la sala de conciertos la extraordinaria cantata Carmina Burana interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador bajo la dirección del Maestro Álvaro Manzano y la participación del coro Voces Cantantes de Quito (dirigido por Johannes Dering-Read), el coro de la Fundación Ecuatoriana Canto Coral  (dirigido por María Magdalena Carbonell), el Coro Pichincha (dirigido por Cecilia. Sánchez), el coro de niños del Colegio Alemán, el coro de niños de la FECC, y solistas invitados.  Habrá más de 200 músicos en escena.

Carmina Burana es una colección de poemas de los siglos XII y XIII encontrados en Alemania hace más de cien años, escritos en su mayoría en latín aunque en partes en dialecto alemán y francés antiguo.Son una aguda crítica a las costumbres de esa época y un elogio a los placeres terrenales. Carl Orff compuso la cantata entre 1935 y 1936 con textos tomados de esos poemas medievales. Desde su estreno, la cantata ha gozado de enorme popularidad y es considerada uno de los logros más importantesde la música coral.

Danza de cuerdas: piano, requinto y guitarra

con
SERGIO CARVAJAL

LAURE STREIT


Programa

 

Guinga
Baiao de Lacan 

Ernesto Nazareth
Batuque  

Don Ampelio Villalba
Pájaro campana (Polca paraguaya)

Noches quiteñas 

Carlos Amable Ortiz
Reir llorando (pasillo)

Gillermo Rodriguez
Mónica  (pasillo)

Benjamín Aguilera
Mi chagrita caprichosa (Sanjuanito)

JOSÉ ANTONIO ROJAS
Guajira a mi madre (Guajira)

ATAHUALPA YUPANQUI
Cruz del sur  (Malambo)

FÉLIX CASAVERDE 
Cuatro tiempos jóvenes negros (Zapateado, Marinera, Landó y Festejo)

ZEQUINHA DE ABREU
Tico-tico (Chôro)

JACOB DO BANDOLIM
Agüenta seu Fulgencio
(Chôro)

FRANZ LISZT
Mephisto walz
(Vals de Chopin) 

 
 

Sergio Carvajal

Nacido en 1984 en Quito-Ecuador, de la mano de su padre, comienza a cultivar desde temprana edad su pasión por la música, paralelamente a la obtención de su bachillerato en la Unidad educativa Don Bosco, aprofundiza sus conocimientos tomando clases particulares con el maestro Fausto Muñoz. Decidido por hacer de su pasión su profesión, viaja a Bélgica para desarrollar su aprendizaje musical, en primera instancia con el Maestro Guy Devos en "l'Académie des Arts de Bruxelles" en donde termina con Gran Distinción,  seguido a esto, hace un ciclo de perfeccionamiento con el Maestro Cubano José Angel Perez en el Conservatorio George Gershwin en Quito. Entonces integra el Conservatorio Superior de Música en Lieja - Bélgica, en donde obtiene un masterado de Guitarra Clásica y un postgrado en pedagogía musical. Implicado en la vida artística belga, realiza diferentes recitales como solista y en formaciones de música de cámara.  Ha participado en diferentes estrenos-creaciones de obras contemporáneas, es invitado al Festival Fureur de la Lire, Festival Courants d'Aires, el Kaléidoscope de la guitarre y conforma un grupo de música latinoamericana con la cual realiza diferentes presentaciones. Paralelamente es profesor de guitarra en la "Academia de Artes de Bruselas" y  en la "Academia de Artes de Saint-Gilles" .

 

Laure Streit

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Empieza el estudio del piano con Franck Rivière y Philippe Larguère en la escuela de música de Charleville-Mézières (Francia) y obtiene la medalla de oro en piano a los 16 años.

Graduada en terapia de lenguaje, decide colmar su pasion por la música integrando el Conservatorio Real de Bruselas en la clase de Mickaïl Faerman (1er premio Reine Elisabeth) y de sus asistentes Luba Aroutounian et Gabriel Teclu. Beneficia también  de la enseñanza de Claire Chevallier  en pianoforte y de Philippe Riga en acompañamiento.
Graduada en 2011 del master de piano con Grande Distinción, obtuvo también los diplomas de pedagogía y de acompañamiento.

Ganadora de la fundación Wernaers, se la puede escuchar tan como solista como en música de cámara o con orquesta (bajo la dirección de Edmon Colomer y de Dan Mercureanu.
Toca regularmente en festivales de música, como el festival de Paris para el piano y la musica de cámara, el festival"Sème la Culture" en Francia o "Courants d'Airs" en Bruselas.

Es actualmente profesora de piano y acompañamiento en la Academia de Música de Woluwé Saint Lambert y en la Academia de Artes de Bruselas.