Coral Amaranto en "Telón de Fondo"

Guion y dirección musical:
Óscar S. Betancourt
Dirección escénica:
Freddy Coello
Actuación:
Freddy Coello y Coral Amaranto


Telón de Fondo es un montaje coral escénico, cuyo guion escrito por Óscar S. Betancourt, e interpretado por la Coral Amaranto (agrupación vocal con 10 años de trayectoria artística), coloca sobre el escenario un tema sensible pero de total vigencia, pese a estar instalado en el corazón de la sociedad desde sus inicios: la conflictiva y seductora relación entre el poder y la conciencia colectiva. El primero siempre tratando de manejar a la segunda… El poder de los padres sobre sus hijos, del hombre sobre la mujer y viceversa, de los maestros sobre los alumnos, el poder de los gobernantes sobre los ciudadanos, del ser humano sobre la naturaleza, de las emociones sobre la mente clara y transparente.

El Poder, un personaje inteligente aunque confundido, y en el fondo frágil, buscará someter a La Conciencia Colectiva, conduciéndola por emociones y situaciones vertiginosas, inestables y angustiosas, como si se tratara de una montaña rusa.

La Conciencia Colectiva se mueve como una masa y al igual que El Poder, se sumergirán en muchas emociones, hasta topar fondo, en busca del camino para recuperar su esencia…

El telón se abre con un conjunto de canciones (con arreglos para formato coral a cuatro voces) integradas en
una original propuesta escénica para acompañar las emociones que surgen a cada paso….

La Flauta en el Barroco Italiano con Luis Fernando Carrera e Iván Vásconez

 

Programa


Antonio Vivaldi (1678 - 1741)**

Sonata en si menor para flauta y bajo contínuo op 2 Nº5 (original para violín)  
   
                       Preludio
                       Corrente
                       Giga


Carlo Tessarini (1690 - 1766)*
Sonata en si bemol mayor para flauta y bajo contínuo Op 2 Nº 2      
                 
                      Largo
                     Vivace
                     Andante
                     Allegro


Giovanni Platti (1690 - 1763)*
Sonata en sol mayor para flauta y cémbalo Nº 2    
 
                                               
                      Grave
                      Allegro
                     Adagio
                     Allegro molto


Francesco Geminiani (1687–1762)
Tres pequeños dúos para 2 flautas                                                                            
                   Allegro con brio
                   Adagio
                  Allegretto



Arcangelo Corelli (1653–1713)
Gavotte para 2 flautas                                                                                                

Giovanni Andrea Fioroni (1716 - 1778)**
Sonata en re mayor para flauta traversa y bajo contínuo        
                                 
                   Allegro
                   Adagio
                  Allegro


 Antonio Vivaldi (1678 - 1741)**
Sonata en fa mayor F. X V. 4 para flauta traversa y bajo contínuo      
                     
                  Siciliano
                  Allemande
                 Ari di Giga


Pietro Locatelli (1693- 1764)***
Trío en sol mayor Op 3 Nº 1 para 2 flautas y bajo contínuo          
                          
                Andante (Allegro molto moderato e cantabile)
               Largo. Andante
               Allegro
               Menuetto (Vivace. Trio)



Luciano Carrera Galarza: Flauta*
Luis Fernando Carrera De la Torre: Flauta antigua**, piccoletto en F (Vivaldi sonata en Fa) y flauta
Iván Vásconez: Cembalo

***Estreno nacional
 

 
 

Concierto por las fiestas de Quito

con la
 Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador,
Margarita Laso, Paco Godoy, Paulina Tamayo
y
los Hermanos Nuñez


 

Programa

Toño Abreu

Caña Brava (merengue instrumental)
Arr. Jorge Taveras

Margarita Laso / Pablo Valarezo

Corazoncito” (alza)
Arr. Julio Bueno

atribuido a Jorge Araujo Ch.

Bailemos Guambrita” (bailando así): atribuido
Arr. Marcelo Ruano G.

Gonzalo Benítez

La Vuelta del Chagra (capishca)
Arr. Eduardo Florencia
Solista: Margarita Laso

José Barros

Navidad Negra (cumbia)
Arr. Francisco Zumaque

Nicasio Safadi

Invernal
Arr. Paco Godoy     

Ángel Leonidas Araujo / Gonzalo Castro  

Ucta Beta Huagra / Dulce mirada  
Orquestación Paco Godoy

Gerardo Obando / Leonardo Páez

Cinco la mañana / La Tuna Quiteña
Arr. Paco Godoy                
Solista: Paco Godoy

INTERMEDIO

Lucho Bermúdez

Tolú
Arr. Fabio Londoño

Texto y Música: Sergio Mejía Aguirre

Negra Mala (pasillo ecuatoriano)
Arreglo sinfónico: Leonardo Cárdenas Palacios

Francisco Paredes; Manuel Coello

Tú y Yo (pasillo)
Arr. Julio Bueno

Jorge Araujo Chiriboga

Adiós (albazo ecuatoriano)
Arreglo sinfónico: Leonardo Cárdenas Palacios
Solista: Hermanos Núñez


José Barros

La Piragua (cumbia)
Arr. Francisco Zumaqué

NALDO CAMPOS

Tendrás que recordarme (pasillo)
Arr. Eugenio Auz

Luis A. Sampedro

Las Leyes del amor (pasacalle)
Arr. Eugenio Auz

Juan de Dios Peza

Amor Dolor
Arr. Jorge Oviedo

Jorge Salas Mancheno

Quito de mis anhelos
Arr. Eugenio Auz
Solista: Paulina Tamayo

Alfredo Carpio Flores; Luis Alberto Valencia

Chulla quiteño (pasacalle)
Arr. Julio Bueno

 
 


Música tradicional con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador

Travesía un viaje musical por Ecuador, Perú y Colombia


Programa

 
 

- Himno Nacional de Ecuador. Letra: Juan León Mera / Música: Antonio Neumane. Orquestación: Álvaro Manzano.

- Himno Nacional de Perú. Letra: José de la Torre Ugarte / Música: José Bernardo Alzedo.

- Himno Nacional de Colombia. Letra: Rafael Núñez / Música: Oreste Síndici / Transcripción para Orquesta Sinfónica: José Rozo Contreras.

- “Apamuy shungo”. Gerardo Guevara, basado en un tema anónimo.

    Ecuador

- “Balsero del Titicaca”: Jorge Huirse; revisión: Carlos Trujillo

    Perú

- “Bunde tolimense”. Alberto Castilla. Arreglo: Eduardo Carrizosa.

    Colombia

- “Alza”. Tradicional ecuatoriano. Arreglo: Julio Bueno.

    Ecuador

- “Sombras”. Manuel Aguirre.

    Perú

- “Ay mi llanura”. Arnulfo Briceño. Arreglo: Eduardo Carrisoza.

    Colombia

 INTERMEDIO

- “Sanjuanito de mi pueblo”. Gerardo Guevara.

     Ecuador

- “Marinera y tondero”. Ernesto López Mindreau.

     Perú

- “Tolú”. Lucho Bermúdez. Arreglo: Fabio Londoño.

     Colombia

- Mosaico “Vasija de barro - La vuelta del chagra”. Gonzalo Benítez; Luis Alberto Valencia. Arreglo: Julio Bueno.

     Ecuador

- “La flor de la canela”. Chabuca Granda. Arreglo: Carlos Ortega Salinas

     Perú

- “Colombia tierra querida”. Lucho Bermúdez. Arreglo: Félix D. Morgan.  

     Colombia

- “Andarele”. Julio Bueno, basado en tema anónimo tradicional esmeraldeño.

     Ecuador

- “Vírgenes del Sol”. Jorge Bravo de Rueda. Orquestación: Theo Tupayachi.

     Perú

- “Yo me llamo Cumbia”. Mario Gareña. Arreglo: Félix Darío Morgan.

     Colombia

 

 

Escape Cuarteto

Programa

 

Fábula: O Gato e o Rato – Matheus Pezzotta
Cunhado de Lobisomen – Paulo Freire
Verônica – Matheus Pezzotta
X Balarinx – Matheus Pezzotta
Choro A2 – Matheus Pezzotta
Marchinha na Cidade – Matheus Pezzotta
Hasta Sempre - Alex Alvear
Bicho de Sete Cabeças – Zé Ramalho/Geraldo Azevedo/Renato Rocha

 

Escape Cuarteto

Es un grupo instrumental formado por alumnos del Instituto de Artes de la Universidad
Estadual Paulista –UNESP- en el año 2014. Su formación instrumental diversificada contribuye para que el sonido producido dé como resultado timbres múltiples y nuevas texturas
sonoras. A parte de eso, cada instrumentista explora las características idiomáticas de tocar su instrumento, obteniendo sonidos poco conocidos. Cada integrante, además de esencial en el proceso creativo, es la coyuntura de tres interfaces: instrumentista, compositor y crítico.
La construcción del repertorio trata, principalmente, de la pesquisa de nuevas sonoridades, relecturas de obras instrumentales de diversas estéticas e improvisaciones de distintas vertientes; creando la individualidad sonora del grupo. 

Espectáculo musical

"Onde está Verônica?"
Es el primero escape de nuestro cuarteto. Es el resultado de diversos embates
y desconciertos entre nuestros encuentros: el inédito y el familiar; el
espontáneo y el notado; los músicos contrapuestos a aquella que se ausenta...

Integrantes

Emilia Moscoso - Vibráfono y percusión
Gustavo Nunes - Clarinete/ Clarinete bajo
Joáo Luis Prado - Flauta
Matheus Pezzotta - Guitarra Acústica

Quinto Festival Canta Quito

Este domingo 22 de noviembre y por quinto año consecutivo la Fundación Filarmónica Casa de la Música presenta el Festival Canta Quito en homenaje a nuestra bella y querida ciudad, como un preámbulo a las fiestas de su fundación. Este festival se realiza con el objetivo de promover, cultivar y difundir la música a Quito. En esta edición participan en el festival: la Estudiantina Cuerdas del Ecuador, Coro Gerardo Guevara, Patricio Mantilla (El Chulla), la Nueva Estudiantina de Quito, Quinteto de Metales Quibras e invitados especiales.

Una noche de jazz

Lanzamiento del disco Koyari


El grupo artístico Koyari nace en Nueva York en el 2014. Creado por el compositor y guitarrista quiteño Luis Antonio Castro, Koyari busca entregar a su público una experiencia espiritual. Tras dos años de estudiar composición de jazz en NYU y un largo trabajo de investigación, Luis Antonio logró, junto a grandes músicos de la escena mundial del jazz (como Sara Serpa y Kenny Werner), crear una música 'holística' basada en la improvisación e interacción entre los músicos, fusionando así el jazz contemporáneo y los cantos ancestrales que caracterizan a toda Latinoamérica. Koyari es música que alimenta el alma.

Integrantes

Luis Antonio Castro - Guitarra

Darcila Aguirre - Saxofón

Javier Baquero - Piano

William Plascencia - Bajo

Carlos Sánchez - Batería

Concierto por la Música con Alon Goldstein

Desde hace dos años consecutivos, la Casa de la Música organiza un concierto con la finalidad de recaudar fondos para financiar las actividades musicales de nuestra organización. A este recital se lo denomina Concierto por la Música y cuenta con la participación de destacados artistas nacionales e internacionales que colaboran desinteresadamente en  esta causa. El primer Concierto por la Música contó con la participación de la pianista china Xiayin Wang y el violinista David Lisker, el segundo Concierto por la Música tuvo la participación del piccolista francés Jean Louis Beaumadier y la Orquesta de Cámara Quito, dirigida por Gustavo Lovato. Este año, el Tercer Concierto por la Música contará con la participación del destacado pianista Alon Goldstein.

Alon Goldstein está considerado como uno de los pianistas más destacados, originales e inteligentes de su generación.  Se graduó en el afamado Conservatorio Peabody donde su maestro fue el gran profesor Leon Fleisher.  Hizo su debut a los 18 años de edad con la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la dirección de Zubin Mehta y desde entonces ha seguido cosechando grandes éxitos en todas sus presentaciones. Ha actuado en conciertos con orquestas sinfónicas, con conjuntos de cámara y en recitales en China, Estados Unidos, Israel, Rumania, Inglaterra, Alemania y América Latina. Su visión artística y amplio repertorio lo han convertido en favorito de los públicos en donde se ha presentado. Participa constantemente en los más prestigiosos festivales musicales del mundo y ha recibido importantes premios en numerosos concursos de piano.

Goldstein tiene un interés muy particular en la educación musical y colabora con varias organizaciones con ese fin. Su extensa producción discográfica ha sido merecedora de grandes elogios. Debemosrecordar que Goldstein estuvo en Quito en septiembre de 2012 junto conla Orquesta de Cámara de Israel cuando interpretó el segundo concierto para piano de Beethoven en el que demostró su gran calidad musical y técnica impecable y dejó una gratísima impresión en el público que lo escuchó.

 El programa, que se presenta como homenaje a la Casa de la Música y con el objeto de apoyar su intensa labor cultural, incluye la Sonata N°26 in E-flat Op. 81a "Les Adieux" de Ludwig van Beethoven, Feux d'artifice (Fireworks) from Préludes, Book IIde Claude Debussy, Vallée d'Obermann de Franz Liszt y la Sonata en c minor D.958 de Franz Schubert.

Primer Festival Internacional de Guitarristas Zurdos

Primer Festival Internacional de Guitarristas Zurdos

HUGO NORIEGA

Quito-Ecuador (1965), es uno de los más destacados guitarristas concertistas de música flamenca, clásica y popular del Ecuador. Se inició con el instrumento a los 4 años de edad y al ser zurdo inventó su propia técnica sin invertir las cuerdas de su guitarra logrando los mismos efectos sonoros que un guitarrista diestro. A los 20 años ingresó Conservatorio Nacional de Música y aprendió a tocar otra técnica invirtiendo el orden de las cuerdas, actualmente domina las dos técnicas y formas de tocar la guitarra. De manera especial se ha visto influenciado en su técnica por el maestro español Paco de Lucia (+), quien además fue su amigo personal y a quien le abrió el último concierto que dio en el Ecuador.Ha sido concertista en los principales auditorios del país y a nivel internacional ha realizado giras por España, EEUU, Alemania, Brasil, Venezuela, Argentina, Francia e Inglaterra.Ha realizado cinco producciones discográficas.

Encuentro de piano con Samir El Ghoul

Samir El Ghoul

Pianista clásico guayaquileño, se forma en su ciudad natale ingresa en 1997 al Conservatorio “Piotr Ilitch Tchaikovski” de Moscú.

Ex becario y diplomado de la Escuela Normal de Música de Paris “Alfred Cortot”, y residente regular de La Ciudad Internacional de las Artes de la misma ciudad, ha sido varias veces premiado en concursos nacionales e internacionales.  Resaltan tanto la obtención del tercer lugar en el XXV Encuentro Internacional de Jóvenes Pianistas llevado a cabo en la ciudad de Senigallia-Italia en Agosto de 1996 -evento del que fue el único representante de América Latina-, como la mención al mejor participante de la novena edición del Instituto Pianístico Francés, que tuvo lugar enLa Schola Cantorumde París en Julio del 2001.

Ha estrenado obras para piano del compositor ecuatoriano Arturo Rodas, y del alemán Maximilian Ewert.
Varios de sus escritos han sido publicados en diferentes medios ecuatorianos como las revistas Casapalabras y El Apuntador, y el diario El Universo.

Reside en Berlín.

Recital de K’NAJAZZ

Programa

 

Guillermo Garzón Ubigdia
Pobre Corazón (sanjuanito)

Milton Tadeo
Mi lindo Carpuela (bomba)

Daniel Mosquera
Tus Ojos me Acompañan (pasillo)

José R. Inga Vélez / Wilson Ortiz B.
La Bocina / El Cabañal (fox incaico)                 

Gonzalo Benítez / Luis A. Valencia
Vasija de Barro (danzante)

Daniel Mosquera
Yo soy La voz de mi Pueblo(danzante)

Laureado Martínez Smart
Fatalidad (pasillo)

Perico Echeverría
Amarguras / Triste me voy (albazo)

Enrique Espín Yépez
Pasional (pasillo)

Hugo Cifuentes / Victor de Veintimilla
Toro Barroso / Chamizas (sanjuanito)

Daniel Mosquera
Sigo Caminando (albazo)

 

K’NAJAZZ

 

La agrupación de jazz –fusión K’najazz nace en la ciudad de Quito en marzo de 2013. Su premisa es rescatar y difundir la música “tradicional” del Ecuador utilizando elementos del jazz y del funk, fusionando patrones rítmicos y armónicos característicos de estos estilos para lograr una ejecución novedosa de nuestra música. La agrupación también ha incursionado en el campo de la composición, temas donde se define la línea estilística de su música.

Integrantes:

Jenny Rodríguez (voz)

Realizó estudios musicales en el Instituto “Canzion” Ecuador especialidad “canto” (2006 – 2009). Seminario de Pedagogía musical “Después de 3 años ya es tarde”, Conservatorio George Gershwin (2010).

Daniel Mosquera (piano)

Realizó estudios en el Conservatorio de Música Franz Liszt especialidad “Canto Lírico” (1999 – 2004). “Bachiller Técnico Musical” título obtenido en el Conservatorio Nacional de Música, especialidad “Canto Lírico” (2004- 2009). Clases de piano con las maestras Zelfa Díaz (1999 – 2001) Marcia Vasco (2002 – 2004). Clases de piano jazz y composición con el compositor ecuatoriano Juan Esteban Valdano. (2011 – 2013).

 

La magia musical del cine infantil

“La magia musical del cine infantil” es un proyecto de una novedosa propuesta que está a cargo de un joven cuarteto de cantantes profesionales, respaldados por un destacado elenco de bailarines y músicos que interpretan un selecto repertorio de los temas musicales de las grandes películas infantiles de diferentes épocas, los mismos que al escucharlos les brindarán un torrente inagotable de recuerdos y emociones.

       

       Elenco

·         Erika Guamán           (Cantante Soprano)

·         Salomé Cóndor         (Cantante Mesosoprano)

·         Moisés Caravalí        (Cantante Barítono)

·         Erick Imbaquingo     (Cantante Tenor)

·         Joselyn Guamán       (Bailarina Clásica y De Espectáculo)

·         SamanthaVelasteguí     (Bailarina de Espectáculo)

·         Moisés Alcaráz         (Bailarín Clásico y Contemporáneo)

·         Esteban Ramos         (Bailarín Clásico y De Espectáculo)

·         Diana Montoya         (Violinista)

·         Valentín Zambrano(Pianista)

“DESCÀRATE CON LA AZCÀRATE”

Alejandra Azcárate reconocida actriz, presentadora y locutora colombiana, se lanza a su gira nacional con su stand up comedy: “Descárate con la Azcárate”.

Durante una hora y cuarenta y cinco minutos los espectadores podrán disfrutar de un espectáculo basado en la cruda y divertida realidad. Con su característica fluidez y humor negro, “La Azcárate” logra captar la atención del público convirtiéndose en un espejo a través del cual hombres y mujeres pueden verse reflejados.

Ninguna relación de pareja es igual a  otra, existen leyes y acuerdos individuales. Sin embargo, así queramos negarlo solemos caer en situaciones comunes que han sido la materia prima de esta obra.

Los celos, la constante búsqueda de pareja, las frustraciones, el matrimonio, los ex, la luna de miel, las suegras, la convivencia, el sexo y la infidelidad son algunos de los temas que Alejandra toca desde una perspectiva femenina más no feminista, ya que los abarca con una óptica graciosa y equitativa entre géneros. 

Polémica, controvertida, rápida, divertida y franca tal como su protagonista, son las características centrales de este show.

Es una invitación a reírse de las desgracias emocionales y a gozarse los errores cometidos. El resultado será lograr en corto tiempo unas abdominales marcadas por las carcajadas y el riesgo de:

1)     Echar a su pareja actual o evitar conseguir    otra

2)     Lograr perfeccionar sus tácticas para mentir

3)     Convencerse de que la vida es una obra de teatro

Entradas a la venta: Ticketshow

Para mayor información:  0983434862



Wooden Peak

Wooden Peak es un dúo elektro-acústico de Alemania.

Juntando batería, guitarra, electrónica, órgano de pies y voz rozan lo sonoramente imposible siendo sólo dos personas. Tocando varios instrumentos a la vez en ocasiones incluso llegan a parecer una orquesta.

Con sus canciones a veces con un toque cinematográfico, evitan con elegancia el encasillamiento en un estilo concreto.

Su sonido se mueve entre post pop, electrónica y música de cámara.

Una oportunidad que no se debe dejar pasar para verlos en vivo.

Camerata Bariloche

Programa

 
 

Wolfgang Amadeus Mozart
(1756-1791)

Divertimento en Re mayor No. 2, KV 137
1. Andante
2. Allegro di molto
3. Allegro assai


Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Concierto para violín, oboe, y orquesta de cuerdas en re menor, BWV 1060

1. Allegro
2. Adagio
3. Allegro


Solistas: Freddy Varela, violín
Andrés Spiller, oboe


I n t e r m e d i o


Ástor Piazzolla (1921-1992)
Adiós Nonino
Fuga y misterio
Oblivion
Solista: Andrés Spiller, oboe

La muerte del ángel
Escualo
Solista: Freddy Varela, violín

Calambre
Libertango

 
 

Camerata Bariloche

Creada en 1967 por iniciativa del Camping Musical de Bariloche, la Fundación Bariloche y la Academia Interamericana de Música de Cámara, la Camerata Bariloche es la primera orquesta de cámara de Argentina en alcanzar el reconocimiento internacional. Ello se logró a través de sus numerosas actuaciones en relevantes escenarios de América, Europa y Oriente.

Su primer director fue Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén González, Elías Khayat, Fernando Hasaj y, en la actualidad, Freddy Varela Montero. Más de 1500 conciertos se ofrecieron a lo largo de los años a los más variados públicos y en importantes salas del mundo: el Kennedy Center de Washington, la Salle Gaveau y la Salle Pleyel de París, la Beethovenhalle de Bonn, la sala Tchaikovsky de Moscú, la Brahms Saal y la Musikverein de Viena, la Herkules Saal de Munich, la sala Ritirsky del Palacio Wallenstein de Praga, el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el Olimpia de Atenas, en el Auditorium de la Academia Musical de Osaka, Japón, y en el Bangkok Music Group Auditorium, de Tailandia, entre otros ámbitos.

En 1991 participó del concierto de homenaje a los 100 años del Carnegie Hall, como única agrupación latinoamericana. Asimismo, la Camerata se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires y en diversos canales de televisión y emisoras de radio, como la NHK de Tokio, la ORF de Austria, la RAI de Italia y la Radio y Televisión Española.

La Camerata Bariloche ha efectuado más de 30 giras internacionales abarcando cerca de 30 países y representando a Argentina en las Olimpiadas Culturales de México y de Munich, en la Expo ’70 de Osaka (Japón), en los Festivales Internacionales de Salzburgo (Austria), Taormina Città di Castello, Cervo y Alassia (Italia), Montreux y Gstaad-Menuhin (Suiza), el New World Festival of the Arts (Estados Unidos) y el de Otoño de Madrid (España). Tanto en estas oportunidades como al ocuparse de sus numerosos registros discográficos, hechos en Argentina, Estados Unidos y Europa, la crítica ha destacado los excepcionales méritos del conjunto.

A lo largo de su trayectoria la Camerata Bariloche ha recibido una infinidad de distinciones, entre las que se destaca el emblemático Premio Konex de Platino al mejor conjunto de cámara en la historia de la música en Argentina.

Freddy Varela Montero 

 Hijo de Federico Varela Turner (Profesor de Piano), comenzó sus estudios de Violín a los siete años de edad en el Conservatorio Laurencia Contreras. Su talento lo premió a los catorce años, cuando recibe una Beca de la Fundación Andes trasladándose a Pittsburg y luego a la Universidad de Maryland (Estados Unidos) para continuar sus estudios. A sus tempranos 25 años (2003) se transforma en el Concertino más joven de la Orquesta Filarmónica de Santiago, donde permaneció hasta el año 2006, tras lo cual se integró a la Orquesta de la Universidad de Concepción.

El año 2003 Freddy fue seleccionado entre 35 violinistas de todo el mundo para participar en el festival de música de la cuidad de Leipzig (Alemania), evento organizado por la Julliard y el Conservatorio Mendelssohn. Finalmente el 2010 se transforma en el primer Concertino de la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires, (Argentina), y con sus 32 años es el músico más joven en obtener el puesto y el primero de Chile, debutando con la obra “La Bohème” de Puccini. 


Gala del pasillo

   

Con la participación de Carlos Grijalva, Andrea Cóndor, Vanessa Valladares, Marlon Valverde, Marco Musical de Víctor Armijos (requinto), Patricio Quintana (piano), Gustavo Lovato (flauta), Esteban Rivera (contrabajo) y Hugo Herrera (guitarra)
Sala de Conciertos
Valor $10 


Programa

 

VANESSA VALLADARES (soprano)

Segundo Cueva Celi (música) / Alejandro Carrión (letra)
Pequeña Ciudadana

Noches Lojanas

Carlos Guerra Paredes (música) / Pedro Miguel Obligado (letra)
Esta pena mía

Salvador Bustamante Celi
Los Adioses

 

CARLOS GRIJALVA (cantante)

Hector Jaramillo

Pañuelo Blanco

Miguel Angel Casares
Lamparilla

Miguel Angel Casares
Ojos tentadores

Carlos Bonilla Chávez
Solo

 

ANDREA CÓNDOR (contralto)

Guillermo Garzón
Carnaval de la vida

Francisco Paredes Herrera (música) / Juan de Dios Peza (letra)
Ahelos

Filemón Macías
La tejedora Manabita

 

MARLON VALVERDE (tenor)

Pedro Enrique Rivadeneira (letra) /  Carlos Guerra Paredes (música)
Al oído 

Nicasio Safadi (música) / José María Egas (letra)
Invernal

Carlos Teodoro Solís Morán
No te podré olvidar

Gonzalo Vera Santos (música)/ Abel Romeo Castillo (letra)
Romance de mi destino


La Casa de la Música celebra la Gala del pasillo con lo mejor del repertorio instrumental y vocal de este género en una noche muy especial.

El repertorio será interpretado por los más destacados exponentes líricos y populares de nuestro medio: la contralto Andrea Cóndor, el cantante quiteño Carlos Grijalva, la soprano Vanessa Valladares, el tenor Marlon Valverde. El marco musical estará conformado por Víctor Armijos (requinto), Patricio Quintana (piano), Gustavo Lovato (flauta), Esteban Rivera (contrabajo) y Hugo Herrera (guitarra. Con esta propuesta musical se expone al pasillo en su faceta popular y en su faceta académica tanto instrumental como vocal.

Margarita Laso: El cariño que anhelaste, canciones para temblar

Margarita Laso presenta su recital El cariño que anhelaste, canciones para temblar.

Como en los últimos años se pondrá en escena  el repertorio de distintas décadas, talentosos músicos, canciones de estreno y clásicos del repertorio popular.

Con Pablo Valarezo en la dirección y marimba, Tadashi Maeda en el violín, Julio Andrade en las guitarras, Esteban Rivera en el bandolín y el requinto, David Cunalata en el bajo, Fernando Gallegos en la trompeta, Andrés Enríquez en el clarinete, y otros invitados, se presenta El cariño que anhelaste, canciones para temblar, cuyo título cita un verso del vals Ingratitud del compositor Fausto Galarza.

En el repertorio de Margarita Laso se dan el encuentro algunas formas de la tradición con la intimidad de la expresión de autor; la búsqueda de la belleza con la palabra como instrumento; voces y sonidos andinos con diversos géneros latinoamericanos. El yaraví, el danzante, el vals y el sanjuanito, en el centro de la canción amorosa, cargan también la ausencia, el desengaño, la despedida.  Esta temática de la pérdida ha sido tocada por celebrados compositores de la canción popular de distintas generaciones como Nicolás Fiallos, Hugo Saltos, Diego Luzuriaga, Alex Alvear  y persiste en las voces de muchos cantantes ecuatorianos.

Margarita Laso pasará del yaraví, viejo y hondo, al dulce sanjuanito, y al albazo afirmativo, con los arreglos de Pablo Valarezo y una especial combinación de timbres, y también se escucharán canciones del sur y del norte.

“En un paisaje estremecido que nos hace ver frágiles, tenemos canciones poderosas, visiones del tiempo y la ruptura, y textos poéticos”.