Música Barroca: Latitud Ensamble

“UN VIAJE POR EL BARROCO ITALIANO”

PROGRAMA

 

Primera parte: Barroco temprano

Barbara Strozzi                                     “Surgite, surgite
(1619 – 1677)                                          Motete a voce sola Op. 5
                                                                  al Santísimo Sacramento.                                                          
Bernardo Pasquini                     Partite sopra la Folia di Spagna
(1637 – 1710)

Domenico Zipoli                                   Folías - Reducciones de                             (1688 – 1726)                                                       Chiquitos (Bolivia)

Alessandro Stradella                          “Dixit Angelis suis
(1639 – 1682)                                          Motete per voce sola e basso                                                                                             continuo.

INTERMEDIO

Segunda parte: Alto Barroco

Domenico Zipoli                                  "O Daliso, da quel dí che  partisti"               (1688 – 1726)                                        Cantata per soprano e basso                                                                                             continuo.                                        

Giovanni Benedetto Platti        Sonata en sol mayor para violoncello                  (1697 – 1763)                                 y bajo continuo.

                                                                              -       Adagio
                                                                              -       Allegro
                                                                              -       Adagio
                                                                              -       Allegro      

Antonio VIvaldi                                       "Par che tardo oltre il costume"
(1678 – 1741)                                             Cantata per soprano e basso                                                                                              continuo.

Latitud Ensamble

Latitud Ensamble es un grupo de música vocal e instrumental radicado en Ecuador, que se dedica a la investigación, transcripción e interpretación histórica de la música de los siglos XVII yXVIII. Está integrado por voz de soprano y dos instrumentistas en el bajo contínuo. Su repertorio pertenece a compositores europeos y latinoamericanos de la época.

Desde su nacimiento, busca difundir la música antigua a nuevas audiencias y a otros músicos interesados en su repertorio, por lo que espera contar siempre con nuevos invitados. En esta ocasión participa el maestro Gustavo Borrero en contrabajo.

Latitud Ensamble ha realizado presentaciones en iglesias y centros culturales del Ecuador, entre ellos el Monasterio de Santa Clara de Quito para el Ciclo “Quito, Colonia y Concierto”; del mismo modo recientemente ha participado en el III Festival Internacional de Música de Cámara organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” en Quito.

El programa para esta noche está integrado con obras de maestros del Barroco Italiano, desde el período temprano hasta el llamado Alto Barroco.

INTERPRETES

Jacqueline Hernández - soprano
Elsa Erazo - violoncelo
Miguel P. Juarez - espineta “en ala de pájaro”

Músico Invitado
Gustavo Borrero - contrabajo

Amigos de la Ópera

Proyección en Video

G. Verdi: Nabbuco

Nabucco es una ópera de temática bíblica con música de Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera. Se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 9 de marzo de 1842. En España se estrenó en el teatro Principal de Barcelona el 2 de mayo de 1844.

El rey Nabucco, tras conquistar al pueblo hebreo, se proclama Dios. Pero el destino, como venganza a tal osadía, lo convierte a la locura. Durante su enfermedad es su déspota hija Abigaille quien ocupa su trono. Tras regresar de la locura, se convierte al judaísmo y decide reconquistar su trono, devolviéndole al pueblo su libertad. 


Giuseppe Verdi

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (Le Roncole, Busseto, 10 de octubre de 1813-Milán, 27 de enero de 1901) fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini.

Coetáneo de Wagner, y como él un compositor eminentemente dramático, Verdi fue el gran dominador de la escena lírica europea durante la segunda mitad del siglo XIX. Su arte, empero, no fue el de un revolucionario como el del alemán, antes al contrario, para él toda renovación debía buscar su razón en el pasado. En consecuencia, aun sin traicionar los rasgos más característicos de la tradición operística italiana, sobre todo en lo concerniente al tipo de escritura vocal, consiguió dar a su música un sesgo nuevo, más realista y opuesto a toda convención no justificada.

Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.

 

 

Recital de canto y piano

Gabriela Gabela (soprano)
Eduardo Florencia (piano)


Programa

 

  Amarillimia bella - madrigal -
    Giulio Caccini (1550 – 1618)

   Lascia chío pianga - Ópera Rinaldo–
     George Friedrich Haendel (1685 -1759)

   S'altro che lacrime - La Clemenza di Tito -
       Wolfang Amadeus Mozart (1756 – 1791)

Hombre de Nadie - Op 47-
       Eduardo Florencia (1985)

Corazón - Op 47-
       Eduardo Florencia (1985)

 - Intermedio Musical -

Pasillo para piano Op. 31
       Eduardo Florencia (1985)

En una mañana de invierno Op. 32
       Eduardo Florencia (1985)

V´adoroPupille - Ópera Julio César –
       George Friedrich Haendel(1685 -1759)

O del miodolce ardor - Ópera Paris y Elena –
       Christoph Willibald Ritter von Gluck (1714 – 1787)

Dehvieni non tardar - Las Bodas de FIgaro–
       Wolfang Amadeus Mozart(1756 – 1791)

Après un rêve - Op. 7-
       Gabriel Faure (1845 – 1924)

Eccomi in lietavesta… Oh quantevolte - Ópera I capuletti ei Montecchi
       VicenzoBellini (1801 – 1835)


Soprano: Gabriela Gabela

A la edad de 11 años inicia los estudios musicales en el área de canto lírico (Conservatorio Franz Liszt). Posteriormente realiza estudios de piano en el Conservatorio Nacional y simultáneamente estudia canto en la FOSJE bajo la dirección de Carmen Alonso y la Maestra Daniela Guzmán. Actualmente estudia canto con Maestra Johana Almeida.

Ha realizado presentaciones como solista en la Casa de la Música, para la ONU en el Auditorio las Cámaras, participó en el Musical “Cabaret “ (Como Frenchie) de Increshendo Producciones, en la OperaFaust como refuerzo coral: del Teatro Nacional Sucre, como solista en las escenas de la ópera Cosi Fan tutteen el papel deFiordiligi de: Opera Express.  Actualmente es profesora de canto y solfeo en el conservatorio Mozarte y cursa su licenciatura en la PUCE en Pedagogía Musical.
 

Piano: Eduardo Florencia

Compositor y pianista, ha sido reconocido internacionalmente con varios premios y varias de sus obras han sido interpretadas en festivales y encuentros musicales en Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Chile, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Corea del Sur e Israel, tiene en su haber un significativo número de obras en varios formatos. Actualmente se desempeña como compositor residente de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) con la cual han sido estrenadas varias de sus obras tanto en formato de cámara como orquestales, entre ellas sus cuentos musicales y varios de sus poemas sinfónicos.  Como pianista, ha dado varios recitales constituidos por repertorio universal académico interpretando a los grandes compositores y su propia música, la cual goza de gran aceptación en el ámbito musical internacional. 

Recital de piano

Juan Pablo Gavilanes

Juan Pablo Gavilanes Almeida, pianista y compositor ecuatoriano, proviene de una familia de artistas que se extiende a cuatro generaciones. Se inicia en la música de la mano de su padre, el compositor Luis Gavilanes del Castillo. Estudia en las principales instituciones académicas del Ecuador con Natasha Kovalenko, Toshko Stoianov, Reinaldo Cañizares y Aliona Dziouba; se presenta con las más importantes orquestas del país y en las principales salas y teatros como Teatro Nacional Sucre y La Casa de la Música.

Residió en Argentina durante doce años, donde estudió con renombrados maestros: Aldo Antognazzi, Alfredo Corral, Rafael Gintoli en la Universidad de las Artes y Universidad Nacional de Lanús, donde se especializó en Música de Cámara a la par de su actividad como compositor, director musical y musicalizador de obras de teatro en Buenos Aires.
Laureado en los Concursos del Centro Cultural Alemán, Guayaquil, 2001 y Música de Cámara de City Bell, La Plata, 2014, Gavilanes se ha presentado como solista y camarista en varias ciudades de sud, centro América y Usa.

Actualmente dedica su tiempo entre la pedagogía, con una cátedra de piano en el Conservatorio Franz Liszt, Quito; la culminación de un Máster en Interpretación Musical en la Universidad Internacional de Valencia y giras de conciertos.


 

              Repertorio

PRIMERA PARTE

Franz Schubert (1797 - 1828)
Seis momentos musicales D.780

    1. Moderato, en do mayor

    2. Andantino, en la bemol mayor

    3. Allegro moderato, en fa menor

    4. Moderato, en do sostenido menor

    5. Allegro vivace, en fa menor

    6. Allegretto, en la bemol mayor.

SEGUNDA PARTE

Claude Debussy (1862 - 1918)
Preludios Libro II

    1. Brouillards

    2. Feuilles Mortes

    3. Ondine

Suite Bergamasque

Clair de lune

Luis M. Gavilanes del Castillo
Tríptico Ecuatoriano

    1. Pasilleando (Pasillo-Mazurca)

    2. Flauta indiana (Yaraví)

    3. Caprichoso (Pasillo fiestero)

Domingo Chiquito "La Familia Pérez y Mimo"

Con La Buena Compañía
Autor: José Vacas Salazar
Director: Luis Cáceres Carrasco


La Familia Pérez y Mimo

La familia Pérez & Mimo trata de una familia que ha heredado un circo casi vacío, y en él actúan y viven, porque el show y la vida deben continuar. Lo mismo hacen de payaso, que comen y beben; lo mismo se equilibran en la cuerda floja, que flojean en su equilibrio; lo mismo pasan por animales, que duermen a lo bestia. Nunca se sabe si están actuando o si están viviendo.

Son 10 escenas en las que se intercala la vida de la familia y la vida del circo. Cada escena tiene música original creada por Javier Gangotena y José Manuel Ortiz. 

La Buena Compañía

La Buena Compañía está integrada por Fernanda Buendía, Luis Cáceres, Laly Moreno, Paulina Rodríguez. El grupo se formó en agosto de 2008. Nació de la necesidad de tener espacios de creación y difusión del mimo y la pantomima por parte de los egresados de la escuela de Mimo y Pantomima, dirigida por José Vacas que, luego de 960 horas de preparación sistemática, vieron la necesidad de difundir este arte a la sociedad ecuatoriana, sobre todo a sectores que no han tenido acceso a estas expresiones artísticas.

Es un grupo domiciliado en Quito, que ha mantenido una actividad permanente de práctica y perfeccionamiento en diferentes salas prestadas y desde junio de 2010 en un espacio facilitado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana y habilitado por el grupo.

Jazztamos

Jazztamos Quintet presenta:
Kae y Levanta


Jazztamos Quintet es un grupo de 5 músicos creado con la intención de resonar  las fibras internas de cada una de las personas que lo escuchan.

En esta ocasión la agrupación presenta su concierto “KAE & LEVANTA”. Este concierto tiene como objetivo transmitir parte de la música del Ecuador mostrando su lado tradicional, también su aspecto académico y contemporáneo queriendo alcanzar nuevos públicos amplían el espectro sonoro para todos los que gustan de la producción musical ecuatoriana. Unificando esfuerzos con otras expresiones artísticas, como la danza y el canto Jazztamos Quintet  quiere  brindar a todo el público un espectáculo de alta calidad.
 

Repertorio

 

                      - Hojas Secas (Yaraví)                     Tradicional Ecuatoriano
                                                                                      Arreglo: Eugenio Auz

                      - Odio y Amor   (Pasillo)                 Compositor : Victor Aurelio Paredes
                                                                                      Arreglo: Eugenio Auz

                      - Mosaico Tonadas                           Compositor: Armando Hidrobo
                                                                                       Arreglo: Emilio Villacis / AndresTulcanazo

                      - Tula (Bomba)                                Composición y arreglos: Sebastián Guerrero

                      - Que siga la farra  (Sanjuanito)    Compositor : Mesie Borja
                                                                                        Arreglo: Andres Tulcanazo

                      - Mosaico fiesta                                   Tradicional Ecuatoriano
                                                                                        Arreglo: Andres Tulcanazo

                     - Wawaki  (Yumbo)                             Composición: Gerardo Guevara
                                                                                        Arreglo: Andres Tulcanazo

                      - Beatriz  (Pasillo)                              Compositor: Carlos Bonilla
                                                                                       Arreglo: Eugenio Auz

                       - Vasija de barro (Danzante)        Musica: Benítez-Valencia
                                                                                       Arreglo: Andres Tulcanazo

                      - Mosaico Manabí (Tradicional)   Arreglo: Jonathan Sánchez

                      - Espacio ajeno                                   Composición y arreglos: Andres Tulcanazo

                     - Siempre Contigo (Pasillo)            Composición: Andrés Tulcanazo

                     - Mosaico Albazos                              Composición: Víctor de Veintimilla
                                                                                                                Coryle-Dorado Pólit
                                                                                      Arreglo: Andrés Tulcanazo  


Integrantes

Diego Ortiz – Violín
Santiago Guananga – Clarinete, Saxofón alto
Emilio Villacis – Piano
Sebastián Guerrero – Batería, Arreglos
Andres Tulcanazo – Bajo, Arreglos

Artistas Invitados

Jennifer Patiño – Canto
Nelson Canencia – Danza
Jonathan Sanchez – Saxo tenor
Danny Herrera – Trompeta

Julio Andrade - Lanzamiento de disco

"Travesía" Música Ecuatoriana en guitarra


Artistas invitados: Margarita Laso, Carlos Grijalva & María Tejada.

Este nuevo material discográfico denominado Travesía, intenta mostrar el pensamiento musical personal de Julio Andrade, guitarrista quiteño quien a lo largo de su trayectoria ha logrado construir un estilo propio y muy reconocible, influenciado por décadas de contacto con la más profunda tradición oral de nuestra querida música ecuatoriana. Es en verdad una larga travesía al conocer maestros, al atesorar saberes, articulando lenguajes que con el paso de los años alcanzan la suficiente coherencia que quizás, y sin pretensiones, nos muestran el inicio de un nuevo momento para el desarrollo de la guitarra popular ecuatoriana.

“Travesía” es un disco producto de la más absoluta libertad en todos los niveles. El repertorio nos muestra un amplio panorama de la música popular ecuatoriana de raíz nacional, repertorio que en su mayoría no ha sido considerado ni incorporado por los guitarristas formales. 
Las versiones de los temas de Carlos Bonilla guardan características propias del intérprete. En otros temas la interpretación se vuelve libre sin perderse en lo abstracto. La variedad de ritmos, de recursos interpretativos, de intención y de temas nos libran del hastió y el aburrimiento.

Una producción que responde a una búsqueda puramente artística y soñadora. Al momento de expresarse, surge la necesidad urgente de interpretar la realidad que nos habita a través del arte.

Ballet Urbano

BALLET NACIONAL DE ECUADOR presenta

FIESTA ECUADOR

Coreografía: Cristian Molina

 Música: Varios Interpretes

La obra es la conjugación de la esencia de los ecuatorianos, su riqueza cultural y diversidad étnica, con el ritmo, los sonidos y los colores, creando una propuesta dancística que evidencia la calidez humana, la solidaridad, la unión y el respeto.  

Es una muestra que contiene música nacional marcada de matices actuales; enriquecidos de movimientos modernos que llevan a escena juegos tradicionales tales como el trompo, la rayuela, pero también seres mitológicos como el diablo. 

Conferencia del Mes

Conferencista: Ing. María Emilia Bahamonde Noriega

“LA MÚSICA COMO ARTE INDEPENDIENTE”

La música evoluciona con la tecnología. Hoy en día es fácil encontrar personas que pueden hacer música desde la comodidad de su hogar con todas las facilidades que nos prestan los ordenadores. Difundir la música a través de Internet es una tarea sencilla y nos permite hacer aquello que hace tan solo veinte años era inimaginable, sobrepasar las fronteras físicas en tan solo cuestión de segundos. Sin embargo, nos enfrentamos ante la problemática de que la competencia es verdaderamente significativa y de que ahora son necesarios ciertos conocimientos extra-musicales, para poder sobresalir dentro de esta esfera que no para de crecer. Esta charla hablará de la necesidad de que el músico independiente se instruya no sólo en cuanto a la técnica de su instrumento, sino que además busque actualizarse sobre las herramientas tecnológicas y las estrategias de inclusión dentro de la industria musical.
 

BIOGRAFÍA:

María Emilia Bahamonde Noriega nace en Quito, en 1987. A la edad de 13 años entra al Conservatorio Nacional de Música, donde obtiene el título de Bachiller Técnico Musical con Especialidad en Guitarra. En 2005, ingresa a la Universidad de las Américas y se gradúa en Ingeniería en Sonido y Acústica en 2011. Viaja a Barcelona en 2013, para estudiar una Maestría en Música como Arte Interdisciplinar. Desde siempre, Emilia Bahamonde ha sido el reflejo del músico que autogestiona su carrera. Ella es principalmente conocida por su labor dentro de la agrupación de shoegaze Sexores, fundada en 2010 junto con su esposo David Yépez, reconocido gestor cultural quiteño. Emilia ha sido la productora, compositora, ingeniera e incluso a veces mánager de su agrupación. Su música ha sonado en escenarios importes de Europa, Estados Unidos y Latino América y ha obtenido reconocimiento por parte de diversos medios internacionales importantes, calificando su obra musical como etérea, atrevida y seductora.

Domingo Familiar

Orquesta Sinamune
Director: Edgar Palacios

La Orquesta de Músicos Especiales del Ecuador SINAMUNE es el resultado de un proceso de terapia musical y capacitación que realiza SINAMUNE desde hace más de dos décadas. Creada y dirigida por el Maestro Edgar Palacios, la Orquesta ha realizado un intensa actividad de difusión musical en el Ecuador a través de Giras Nacionales y el Mundo a través de giras internacionales a España, Italia, Colombia, Cuba y Perú.

En el presente año la Orquesta SINAMUNE, conjuntamente con la Fundación FANAC y el Cantante Ecuatoriano Damiano proponen un concierto para apoyar el noble propósito de brindar educación a personas con discapacidad y apoyar a los niños con cáncer. Será como siempre, un espectáculo entrañable donde el público podrá conocer todo el maravillosos potencial de los artistas.

Orquesta Sinfónica Nacional

Homenaje a Mercedes Sosa
Con el Trío Aura (Argentina)
Director: Popi Spatocco (Argentina)


Trío Aura

Trío integrado por prestigiosos músicos argentinos, que se ha convertido en un reconocido exponente de la música instrumental folclórica de Latinoamérica. Lo conforman Popi Spatocco en el piano, Ricardo Cánepa en el contrabajo y Facundo Guevara en la percusión.

El trío Aura nace como un proyecto instrumental decidido a volcar la experiencia adquirida en largos años de intensa actividad musical acompañando a destacados artistas argentinos alrededor del mundo. Con un repertorio cargado de temas originales, compuestos en base a la tradición musical folclórica de Argentina y Latinoamérica, dan un nuevo significado a estos ritmos y melodías con arreglos sutiles que preserven su belleza y su carácter popular y festivo.

El público y la prensa especializada han elogiado la propuesta del trío plasmada en su álbum debut, “Tiempo Latente”, que constituye un encuentro único de refinadas armonías.

Popi Spatocco

Productor, director, compositor, arreglista y pianista nacido en Jujuy, Argentina. Egresado del Conservatorio Provincial de Música Julian Aguirre. Estudió piano con Ana Stampalia, Miguel Ángel Rosado y Nicolas Ledesma; armonía y composición con Luis Arias, Daniel Montes y Gabriel Senanes; dirección con Gabriel Senanes y Vilma Gorini.

Trabaja en la intersección entre la música popular latinomericana, la música orquestal y la música de cámara. Junto a Mercedes Sosa se desempeñó como pianista, arreglista, director y productor, realizando giras por los principales escenarios del mundo. Productor, director y arreglista de obras galardonadas con el Grammy Latino. Arregladista y director de múltiples proyectos que reúnen organismos sinfónicos tales como la Orquesta Nacional de Música Argentina, Camerata Bariloche, Orquesta del Bicentenario, Orquesta de la Radio televisión Argentina ,Orquesta Sinfónica de Salta, junto a solistas como León Gieco, Victor Heredia, Chango Spasiuk, entre otros.

Recital de Guitarra

Federico Calleja (Argentina)


Programa

 

 

Ángel Villoldo
El Choclo (Ángel Villoldo)

Ariel Ramírez
Alfonsina Y El Mar 

Hermanos Díaz
La Humilde (Hermanos Díaz)

Popular
Malambo 

Federico Calleja
Cayambe
Rucu Pichincha
Dos Estudios Continuados

                        a)   Pinceladas (Sobre Carnavales De Amaguaña)

                        b)   Ensayo Sobre El Pasillo

Federico Calleja
Ritual En El Valle (bomba) 

Julio Jaramillo
Nuestro Juramento 

Filemón Macías y Joza / Francisco del Casti
La Tejedora Manabita

 

FEDERICO CALLEJA

Nació en Maipú, provincia de Buenos Aires-Argentina (1980). Comenzó a estudiar guitarra en Maipú a la edad de 9 años y posteriormente en la ciudad de Miramar, y en Buenos.

Después durante un largo tiempo fue autodidacta y en el año 2010 comenzó  a trabajar como músico estable del Museo Las Lilas De San Antonio de Areco, ciudad que está a 415km de Maipú. A través del museo pudo concretar su primer trabajo discográfico.

Ha participado en numerosos festivales musicales de la zona y como acompañante de otros artistas. Fue finalista en el torneo juvenil bonarense – Mar del Plata, 1995. Participó en la fiesta de la guitarra – Dolores, 2007, Fiesta da farroupilha– pelotas, Brasil, Tertulias guitarrísticas en la Asociación Guitarrística de Buenos Aires, Fiesta del Carnaval de la Amistad – Maipú y Fiesta del Toreo – Ayachuco.

Amigos de la Ópera

PROYECCIÓN EN VIDEO

Giacomo Puccini: Turandot

Turandot es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni. La ópera, inconclusa por la muerte de Puccini, fue completada por Franco Alfano y estrenada el 25 de abril de 1926 en La Scalade Milán.

Una de las partes más difíciles de la ópera se encuentra en el segundo acto y se inicia con la frase In questa reggia, cuando Turandot explica la razón de su comportamiento. Musicalmente, esta parte exige sobreagudos a cargo de la soprano que, combinados con la capacidad wagneriana que requiere el personaje, la hacen particularmente difícil. En el tercer acto se encuentra una de las arias más conocidas para tenor, Nessun dorma, que representa la victoria del amor sobre el odio, donde Calaf clama que nadie se duerma para descifrar el nombre del joven héroe. Otro aspecto musicalmente notable es el enfrentamiento entre tenor y soprano, en el segundo acto, que muchos comparan con lo que hizo antes Puccini en Tosca, también en el segundo acto, cuando enfrenta las voces del barítono y la soprano, Scarpia y Tosca.


Giacomo Puccini

Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini, (Lucca, 22 de diciembre de 1858 - Bruselas, 29 de noviembrede 1924) fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX.
 

Fue uno de los pocos compositores de ópera capaces de usar brillantemente las técnicas operísticas alemana e italiana. Se lo considera el sucesor de Giuseppe Verdi. Algunas de sus melodías, como "O mio babbino caro" de Gianni Schicchi y "Nessun Dorma" de Turandot, forman parte hoy día de la cultura popular.

Su primera ópera fue Le Villi (1884) y su primer triunfo Manon Lescaut (1893). Además de doce óperas, Puccini escribió otras obras notables, como una Misa solemne, un Himno a Roma, un capricho sinfónico, dos preludios sinfónicos y tres minués para cuarteto de cuerda.

El Color del impresinismo: Recital de canto y piano

Zintzuni Cardel (México), soprano.
Eduardo Florencia (Ecuador), piano.

 

Programa

 

Gabriel Fauré (1845-1924)
Au bord de l’eau

Claude Debussy (1862-1918)
Romance

Ernest Chausson (1855 -1899)
Le temps des lilas
(Poème de l'amour et de la mer) 

Claude Debussy (1862-1918)
Les ariettes oubliées

        C’est l’extase
        Il pleure dans mon coeur
        L'ombre des arbres dans la rivière embrumée
        Chevaux de bois des Paysages belges
        Green
        Spleen


INTERMEDIO

Benjamin Britten (1913-1976)
Les Illuminations
Poemas malditos de Arthur Rimbaud

        1 Fanfare
        2 Villes
        3a Phrase
        3b Antique
        4 Royauté
        5 Marine
        6 Interlude
        7 Being beauteous
        8 Parade
        9 Départ


Eva De´ll Acqua (1856-1930)
Villanele

Claude Debussy (1862-1918)
Rondel chinois

Charles Gounod (1818-1893)
Je veux vivre (Yo quiero vivir) de Romeo y Julieta


Zintzuni Cardel

Recitalista, violinista y cantante. Originaria de Veracruz (México); inició sus estudios musicales a los seis años de edad. Fue alumna de la facultad de música de la UV (Xalapa) y de la Escuela Municipal de Bellas Artes en la ciudad de Veracruz, tomando como instrumento el violín, más tarde sigue sus estudios en la Universidad de las Américas en Puebla.

Ha participado en festivales internacionales en México, Alemania, Francia y Suiza. En Suiza participó en el 2003 en el festival de música barroca en Ginebra. En los años 1999, 2000, 2001, 2003 y 2009 participó en el Festival Internacional “La Fête de la Musique” y como cantante en el Festival de Shlomo Mintz,  el 2007.

Ha cantado como solista con la Orquesta Sinfónica de St. Joan, Ginebra; la Orquesta Sinfónica de Xalapa de la UV, Ver. México; Orquesta de Cámara de Morelos, Orquesta Sinfónica de Morelia, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Orquesta Daniel Ayala, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta de la Suisse Romand, Suiza; Orquesta Filarmónica de Acapulco, Camerata de la SEC, Xalapa, Veracruz y Orquesta de Cámara de la UDLAP.

En el 2013 dio un recital con el reconocido pianista Robert Kohnen y la maestra Natalia Valderrama. Actualmente es maestra de Canto, Fonética y Teoría de la Voz, además brinda terapias de rehabilitación y reeducación vocal de manera independiente. 

Dentro de sus próximos proyectos figuran cursos de canto en Monterrey y Quito (Ecuador), en septiembre del 2016. En la actualidad funge como solista del Ensamble Barroco Galante, con el que obtuvo el Premio las Músicas de Iberoamérica y con quién participará en octubre de este año en Costa Rica.
 

Eduardo Florencia

Compositor y pianista, ha sido reconocido internacionalmente con varios premios y varias de sus obras han sido interpretadas en festivales y encuentros musicales en Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Chile, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Corea del Sur e Israel, tiene en su haber un significativo número de obras en varios formatos. Actualmente se desempeña como compositor residente de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) con la cual han sido estrenadas varias de sus obras tanto en formato de cámara como orquestales, entre ellas sus cuentos musicales y varios de sus poemas sinfónicos.  Como pianista, ha dado varios recitales constituidos por repertorio universal académico interpretando a los grandes compositores y su propia música, la cual goza de gran aceptación en el ámbito musical internacional. 

Clase Magistral de viola, arpa y flauta

Como parte de la programación especial por nuestro IV Concierto por la Música - Colores de Europa abriremos las puertas de nuestra casa para ofrecer una serie de clases maestras junto a nuestros invitados internacionales. 

La entrada es gratuita, sin embargo deben inscribirse llamando a la Casa de la Música a los teléfonos  2267093 / 2261965 ext. 3 de lunes a viernes de 9h00 - 13h30 y de 14h30 a 17h00. 

Los participantes podrán registrarse para ser oyentes o también podrán para ser participantes y tocar junto a los ponentes.

Es importante que los asistentes tengan un entendimiento, de preferencia, intermedio del idioma ingles.

Clase Maestra de viola junto a Emmanuel François (Francia)

Jueves, 6 de octubre de 20016 de 11h00 a 13h00
Viernes, 7 de octubre de 2016 de  15h00 a 17h00

Clase Maestra de arpa junto a Lucie Berthomier (Francia)

Viernes, 7 de octubre de 2016 de  15h00 a 17h00

Clase maestra de flauta junto a Gustavo Lovato.

Viernes, 7 de octubre de 2016 de  15h00 a 17h00


¡Les esperamos!

 

Quito Ska Jazz

Quito Ska Jazz es una banda con una formación profesional que fusiona la música ska y el jazz con elegancia y una puesta en escena muy movida.  Con amplia experiencia en la escena musical, hicieron su debut oficial en el festival de música jamaiquina (SKA-BA-BOOM) a finales de 2011. Desde entonces hasta el momento la banda se mantiene solida, con los mismos integrantes fundadores, realizan shows con frecuencia en distintos espacios culturales de la ciudad de Quito, tocando con los mejores músicos nacionales y internacionales.

Integrantes

Esteban Córdova: Batería
Sebastián Daza: Bajo
Mateo Villalba: Guitarra
Gary Almeida: Segunda guitarra
Iban Larrea: Piano
Frank López: Saxo alto, saxo barítono
Maurice Adam: Saxo tenor
ablo Baez: Trompeta

Trio de Cámara Luciano Carrera

PROGRAMA

 

Primera Parte

Fantasía en Fa menor K. 608 para 2 flautas y piano                                 W. A. Mozart (1756 - 1791)

Serenade Op. 137 para 2 flautas y piano *                                                      G, Briccialdi (1818 - 1881)

Rigoletto Fantasía Op. 38 para 2 flautas y piano.                                        F. & K. Doppler (1821 - 1883)                                                                                                           (1825 - 1900)

Segunda Parte

 Suite Nº 1 "Magnetismo" para flauta y piano                                              L. Carrera (1948)

        - Vibraciones
        - Evocación
        - Aquí estoy amor
        - Ofrenda

Pequeña suite ecuatoriana para 2 flautas y piano **                                    M. Carrera (1923)

        - El Traguito (Albazo)
        - Florita (Pasillo)              
        - Mi Patria Chica (Pasacalle)

Andante y Rondó Op 25 para 2 flautas y piano                                           F. Doppler (1821 - 1883)

      * Estreno en Ecuador
      ** Estreno Mundial

INTEGRANTES

Flautas: Luciano y Luis Fernando Carrera.
Piano: Iván Vásconez.        

"SER" Sophya Ramírez

Programa

                                          1. Mahk Jchi - canto tradicional Lakota
                                          2. El beso que yole robé a la Luna - zambuco de Luis Enrique Aragón
                                          3. Amigos - Festejo composición propia
                                          4. Zamba para olvidar- Zamba Argentina de Daniel Toro
                                          5. Lo que por agua vino- Natalia Morales arr. Sophya
                                          6.Última muerte lenta- Composición propia
                                          7. Cunita de luna - canción de cuna Composición propia
                                          8. La esperanza Canta - Marta Gomez
                                          9. Soñando con Quito - Alex Alvear
                                          10. En la Otra Orilla - Landó Composición propia
                                          11. Mientras tanto- Cumbia composición propia
                                          12. Anaconda - Composición propia


Sophya Ramírez es una cantautora colombiana quien desde su niñez ha estado relacionada con la música de diferentes maneras, su crecimiento espiritual , personal y académico construye su música cada día. Actualmente está radicada en Quito, Ecuador, lugar donde con músicos de diferentes países puede experimentar sus composiciones: fusiones de historias coloridas con ritmos latinoamericanos, armonías de jazz y melodías de diferentes influencias de oriente y occidente, elementos que mezclados homogéneamente dan lugar a canciones frescas llenas de alegría, cariño y riqueza: únicas en cada presentación de esta mujer.

Este concierto pertenece al ciclo de conciertos “SER” realizado con el fin de compartir el trabajo que la banda viene realizando y prepararnos para el lanzamiento del primer disco de Sophya.

 

MÚSICOS PARTICIPANTES:

Horacio Valdivieso: guitarra
Daniel Millán: bateria
Hector Cabrera: guitarra
Gustavo Borrero: contrabajo

Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador

Director: Álvaro Manzano
Solista: Andrey Baranov (Rusia)
Solista: Francisco Vila (Ecuador)


                                                Programa

 


JOHANNES BRAHMS
-Variaciones San Antonio (atribuido anteriormente a Haydn), op 56a Si bemol mayor
-Danzas húngaras
  N 1 sol menor. Allegro molto
  N 2 re menor. Allegro non assai - Vivace
  N 3 Fa mayor. Allegretto
  N 4 fa sostenido menor.  Poco sostenuto - Vivace
  N 5. sol menor. Allegro - Vivace

INTERMEDIO

- Doble concierto para violín, violoncelo y orquesta, op 102 en la menor
  Allegro
  Andante
  Vivace non troppo
Solistas: Andrey Baranov, violín, Francisco Vila, violonchelo