Sensibilidad, intensidad de sonido y maestría del instrumento caracterizan la manera de tocar del violonchelista ecuatoriano Francisco Vila. A los ocho años comenzó a tocar el violonchelo e hizo su debut con orquesta a los catorce. A su temprana edad ya se ha presentado en Europa, Norteamérica y Sudamérica. Vila ha sido descrito como “…un excepcional y talentoso joven chelista y músico. Se dirige hacia un lugar importante en el mundo de la música.” (Janos Starker, chellista)
Ha sido solista invitado con la Houston Symphony, Orchestre Philarmonique de Liège, Aalborg Symphony Orchestra, Orchestre Royale de Chambre de Wallonie, Orquesta de Festivales de Santander, la Filarmónica de Indiana University y todas las orquestas destacadas del Ecuador.
Se ha presentado en las salas de conciertos más importantes como Carnegie Hall, Weill Hall, Zankel Hall, Disney Hall, Kimmel Center de Filadelfia, Palais de Beaux Arts en Bruselas, y la Sala Beethoven en colaboración con Nobuko Imai, Sunwook Kim, Andrey Baranov, Zakhar Bron, Gary Hoffman, Wolfram Christ, Lynn Chang, Martin Charlifour, Michel Arrignon y otros.
Es ganador de varios premios y honores incluyendo la Beca Presidencial en el Boston Conservatory, la beca Olimpia Barbera y la Eva Heinitz Fund Scholarship en Indiana University premiada por Janos Starker. Es el ganador del Concurso de Concierto en Indiana University 2011 y es laureado en el Concours FLAME en Paris del 2011. En 2012 ganó el segundo premio del prestigioso Concurso Sphinx en Detroit, Michigan.
Aparte de su faceta de solista, Francisco es un gran promotor del aprendizaje de la música en el aula y ha sido invitado a impartir clases en el Boston Conservatory, en Indiana University y en el programa de Bolivia Clásica en La Paz. Es un sueño personal de Francisco Vila el poder ayudar y promover el entendimiento y aprendizaje de la música clásica en su país de origen, Ecuador.