Jazz en la Casa: Lorenzo Naccarato Trío (Francia)

Jazz cinemático
*Evento producido por la Alianza Francesa de Ecuador
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $10


“Lo que siempre cautiva en un compositor es la traducción de la vida, de las emociones, de los sentimientos a través de la Música, de su Música. Una vez más, qué sorprendente observación de maestría, madurez, complicidad... tan joven. Lorenzo Naccarato es un apasionado, entusiasta de la vida, del espacio y del tiempo, de la observación, de las estrellas y del cosmos, de la belleza en su sencillez... arraigado en una cultura y una tradición italiana rica en lectura, colores y sonidos, supo elegir los pilares de su trío para hacer un bloque, un solo bloque. Los ritmos, las líneas melódicas, las pausas, todo es uno y te lleva a una escucha estimulante e incesante.”

JEAN-MICHEL LEYGONIE

Después de estudiar piano clásico durante diez años, Lorenzo Naccarato comenzó sus estudios universitarios de musicología en Toulouse en 2007. Especializado en jazz y música improvisada, dirige un proyecto de investigación en torno a Thélonious Monk y participa en clases magistrales bajo la dirección de Laurent Cugny, Franck Avitabile, Kenny Barron, Enrico Pieranunzi y Claude Tchamitchian, cuya influencia será decisiva en su acercamiento a la composición y a la música de grupo. Desarrolló un repertorio de composiciones para piano solo y para trío (piano, contrabajo, batería). Se fundó en el 2012 con Adrien Rodríguez y Benjamin Naud. Lorenzo Naccarato Trío ha construido un nombre en la escena emergente del jazz y, de competiciones a festivales, ha recibido una acogida cada vez más entusiasta del público. Además, Lorenzo Naccarato fue invitado por la revista francoitaliana Radici para efectuar arreglos musicales para un espectáculo en el cine italiano "Les Inoubliables".

En el 2016, el primer álbum se publicó con el Label LABORIE Jazz y fue muy apreciado por los medios de comunicación y por los profesionales, se organizaron conciertos y festivales que revelaron y destacaron en cada uno de sus lanzamientos. En agosto del 2017 grabaron su segundo álbum "Nova Rupta", una nueva producción que permitirá al Trío afirmar su estética y su talento.

Ensamble de guitarras Zambrawer

Director: René Zambrano
Música ecuatoriana y universal
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programa

 

Gerardo Taméz
Tierra Mestiza                                                                                                  

Gerardo Guevara
Arreglo: René Zambran                                                                         
El Espantapájaros (pasillo ecuatoriano)                                                       

Heitor Villa-Lobos   
Arreglo: René Zambrano                                                      
Bachianas Brasileiras N° 4                                                                                    

I Preludio
II Aria (Cantiga)

Carlos Bonilla
Arreglo: René Zambrano                                                          
Subyugante (Pasillo Ecuatoriano)                                                                      

Ennio Morricone
Arreglo: René Zambrano
For a few dollars more                                                                                          

INTERMEDIO

W. A. Mozart
Arreglo: René Zambrano
Sinfonía N° 40                                                                                                      

              I Allegro Molto

Lennon/McCartney
Arreglo: René Zambrano                                                          
Homenaje a The Beatles     

Rubén Uquillas
Arreglo: René Zambrano
Tatuaje (Pasillo Ecuatoriano)                                                                            

Buttler/Iommi/Ward/Osbourne
Arreglo: René Zambrano
Paranoid      

Francisco Villacrés
Arreglo: René Zambrano
Desesperación (Yaraví Ecuatoriano)   
 

Cobain/Novoselic/Grohl
Arreglo: René Zambrano                                                            
Smells like teen spirit                                                                                                                 


ZAMBRAWER

Es un proyecto dedicado a la búsqueda de una nueva estética interpretativa de la guitarra clásica y la difusión de la música universal y ecuatoriana; abarcando los diversos estilos, desde el Renacimiento hasta las manifestaciones modernas y contemporáneas como música aleatoria, rock, jazz, etc., bajo la dirección del maestro René Zambrano Calderón.

Zambrawer ha presentado importantes conciertos y recitales en varios escenarios del país con estructuras grupales como cuartetos, quintetos, grupos de cámara y ensambles, contando con la participación de guitarristas destacados y de amplia trayectoria profesional. Se inició presentando el “Concierto Andaluz” de Joaquín Rodrigo junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Además de sus conciertos regulares, han sido invitados a participar en varios festivales internacionales en los cuales han tenido excelentes actuaciones, logrando la mejor opinión de la crítica especializada.

Gracias al esfuerzo de sus integrantes  ha llegado a  conseguir un nivel interpretativo profesional. Zambrawer es la agrupación pionera en interpretar obras de carácter sinfónico con su formato instrumental con completo éxito.

INTEGRANTES

Director: Maestro René Zambrano 

Alfonzo Gortaire  (concertino)
José Castro
Camilo Méndez
Vicente Roldán
Francisco Molina
Diego Moreta
Eduardo Cisneros
Diego Cevallos
José Villacís
Eduardo Cruz
Carla Santos
Ricardo Quiroga
Marggiee Rodríguez
Paulina Lima
Joaquín Vaca

 

Recital de guitarra: Federico Calleja

Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5
Obras clásicas, folclore latinoamericano, música típica de Argentina, música española entre otros.


Programa

Abel Fleury
A flor de llanto

Joao Dos Santos
Arrufos

Hermanos Díaz
La Humilde

Federico Calleja
Cayambe

Federico Calleja
Ritual en el valle

Federico Calleja
Pinceladas

Federico Calleja
El Policarpo

Federico Calleja
La Bataraza

Agustín Bardi
Gallo Ciego

Leo Brower
Danza Característica

Atahualpa Yupanqui
Danza de la paloma enamorada

Benigna Dávalos
Ángel de luz

Abel Fleury
Milongueo del ayer


Federico Calleja

FEDERICO CALLEJAS 1.jpg

Nació en Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina. Comenzó a estudiar guitarra en Maipú a la edad de 9 años y posteriormente en la ciudad de Miramar, y en Buenos Aires capital.

Durante un largo tiempo fue autodidacta y en el año 2010 comenzó  a trabajar como músico estable del Museo Las Lilas De San Antonio de Areco.

A través del museo pudo concretar su primer trabajo discográfico.Ha participado en numerosos festivales musicales de la zona y como acompañante de otros artistas, entre los cuales se encuentran: Finalista en torneo juvenil bonarense – Mar del Plata, argentina 1995, participación en la fiesta de la guitarra – Dolores, Argentina 2007, Fiesta da farroupilha  – Pelotas, Brasil, Tertulias guitarrísticas en la asociación guitarrística de Buenos aires, Argentina, Teatro konex – Buenos Aires, Argentina, Fiesta del carnaval de la amistad – Maipu, Argentina, Festival internacional de artes musicales académicas – Guayaquil, Ecuador edición 2012, Salón blanco de la gobernación autónoma de Buenos Aires, Argentina, entre otros.

Orquesta Sinfónica Nacional

Concierto de Temporada
Director invitado: Emmanuel Siffert (Suiza)
Solista: Mariya Melnychuk, violín (Ucrania)
Valor $10


Programa

Frederick Delius (1862-1934)
In a summer garden, 14’ (Estreno nacional)

Aram Khachaturian (1903-1978)
Concierto para violín en re menor, 35’

I. Allegro con fermezza
II. Andante sostenuto
III. Allegro vivace

Carlos Alberto Ortega Salinas (1949-)
Suite “Acuarela Andina” (Estreno en Quito)

I. Introducción
II. Danzante
III. Yumbo
IV. San Juanito

Sergei Rachmaninov (1873-1943)
The rock, 14’ (Estreno nacional)

Jean Sibelius (1865-1957)
Sinfonía Nº 7, 21’ (Estreno nacional)


Emmanuel Siffert

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Actua Director Titular de la Orquesta Sinfónica de San Juan en Argentina, ha sido director titular de la European Chamber Opera de Londres, de la Orquesta de Cámara Suiza, Orquesta Sinfónica Aosta en Italia y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador. Colaboró regularmente con el Teatro Colón de Buenos Aires, dirigiendo 12 producciones de ballet.

Fue Director Principal Invitado de la Wales Concert Orchestra y se ha presentado como director invitado con un gran número de orquestas tales como Philharmonia Orchestra, Royal Philharmonic, Welsh National Opera, London Mozart Players, Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Bucharest Philharmonic "George Enescu", Filarmónica de la Ciudad de México, Johannesburg Philharmonic, Armenien Philharmonic, Plzen Operahouse-Orchestra, Filarmónica de Gran Canaria, Slowenische Philharmonie, Volgograd Philharmonic, Wiener Mozartorchester, Symphonieorchester St.-Gallen, Lutoslawski-Philharmonie Wroclaw, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano, Berner Symphonieorchester, Rubinstein Philharmony de Lodz, Mozarteumorchester Salzburg, Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, Bulgarian Symphony, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Michoacán y Sinfónica de Jalapa en México, Cairo Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Filarmónica de Montevideo .


Mariya Melnychuk

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Nació en Odessa, Ucrania, realizo su formación musical en la Escuela Superior de Artes y Cultura "K.F.Dankevich" y en la Academia Superior de Música "A. V. Nezhdanova", obteniendo el Título Rojo de Magister en Artes Musicales con la mención de solista-intérprete y maestra de violín a nivel superior. Realizó master-clases de perfeccionamiento con Barnabás Kelemen, Catalin Kokas, Virginie Robilliardy Manfredo Kraemer (música barroca).

Su trayectoria concertista la ha llevado a presentarse en Eslovaquia, Francia, Alemania, Taiwán, Corea del Sur, Perú, México y Ecuador. Integró la Odessa Philharmonic Chamber Orchestra, fue concertino y solista del Ensamble de violines del "Palacio de los Estudiantes y Jóvenes Intérpretes"(Odessa), de la Orquesta de Cámara "Schwarzmeerjugend" del Centro Cultural Alemán de Goethe Instituto en Ucrania, Camerata Arko’s de la UTPL, las Orquestas Sinfónicas de Trujillo (Perú), Loja, Cuenca, Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Participó en el Primer Festival Internacional “David Oistrakh” (Odessa-Ucrania), XV Festival Internacional Bach (Trujillo-Perú), Festival Internacional de los Artes Musicales (Loja-Ecuador), Encuentro Internacional “Instrumenta Oaxaca” (México). Fue Coordinadora Académica – Artística del Primer Festival Internacional FEMUS – Loja (2013).

Dentro de la pedagogía ha brindado clases maestras y capacitaciones en técnicas de interpretación y ejecución de violín en diferentes instituciones como Camerata Arko´s de la UTPL, Orquesta Filarmónica Juvenil Universitaria de la UNL, Conservatorio Superior “José María Rodríguez” (Cuenca), Orquesta Sinfónica de Cuenca, Conservatorio Superior Nacional de Música.

Junto a la función de Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador ejecuta la docencia en el Conservatorio Superior Nacional de Música y Universidad de los Hemisferios.

Recital de canto y piano

Anastasia Landázuri Kovalenko, canto lírico
Natalia Kovalenko, piano
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programación

 

Romances  y arias rusas

Mijaíl Glinka (1804-1857)
No cantes bella delante mío

Mijaíl Glinka (1804-1857)
"Ahh, de mi destino", romance de Antonida de la ópera Iván Susanin

Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908)
Ruiseñor inspirado por la rosa
Más sonoro que el canto de una Alondra
Princesa Cisne, aria de la ópera Cuentos del Zar Saltan

Sergei Rachmaninov (1873 -1943)
Aquí me siento bien
Cerca de mi ventana

Nicolas Slonimsky (1894-1995)
La doncella cantaba en el coro de la iglesia
 

Franz Schubert (1797-1828)
Romance "Du bist die Ruh" 

Claude Debussy (1862-1918)
Romance " La noche de estrellas"

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
"In uonimi", aria de Despina de la ópera "Cosí fan tutte"

Gaetano Donizetti (1797-1848)
" Quel guardo il cavaliere", cavatina de Norina de la ópera "Don Pasquale"

Giuseppe Verdi (1813-1901)
"Tutti le feste" aria de Gilda de la ópera "Rigoletto"

Gioachino Rossini (1792-1868)
"Una voche poco fa", aria de Rosina de la ópera "El Barbero de Sevilla"


Anastasia Landázuri Kovalenko

Desde la infancia estudió piano con su madre, la pianista concertista Natalia Kovalenko y recibió estudios musicales en el Conservatorio Mozarte. Durante su formación ha participado en diferentes coros; con tan solo 15 años de edad, por recomendación del maestro Freddy Godoy, empezó a desarrollar su talento en el canto. 

Ganó una beca para estudiar canto lírico en Florida, Estados Unidos. Obtuvo experiencia en diferentes tipos de presentaciones en Florida y Quito hasta que fue aceptada en el Conservatorio Superior Rimskiy-Korsakov de San Petersburgo, Rusia en el 2014 con beca rusa y ecuatoriana. Participó en un campamento de verano para cantantes líricos en Trentino, Italia en el 2015 y en varias  presentaciones y conciertos en Rusia.

Actualmente cursa su penúltimo año de estudios,  espera graduarse con honores de  su maestría en canto lírico el próximo año.

Natalia Kovalenko

Pianista concertista, educadora y gestora cultural. Radica en Ecuador más de dos décadas aportando al país en el desarrollo de la educación musical especializada.

Obtuvo su grado de Master en Bellas Artes en el Conservatorio Superior Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, Rusia.

Es fundadora de Mozarte, actualmente dirige el nuevo Proyecto Educativo: ESCUELA DE MÚSICA MOZEDU. Ha realizado docenas de recitales y conciertos, se destaca el estreno en Ecuador del célebre Tercer Concierto para piano y orquesta de Sergei Rachmaninoff junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador. Es autora de una serie de libros para enseñanza musical infantil Música Maravillosa.

Actualmente dirige un segmento musical denominado “Joyas Musicales” en la radio Pichincha. Ha desarrollado una metodología aplicada a la realidad nacional según las tradiciones metodológicas de la escuela musical rusa, logrando excelentes resultados con los alumnos y profesores. Continúa con una intensa actividad pedagógica y conferencista.

 

Recital de bomba y candombe

Trío Mocho
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


El Trío Mocho, es un grupo itinerante en el tiempo desde su creación en el año 2014. Busca experimentar con el repertorio popular, en esencia de la cultura afro-choteña, basados en el tambor bomba, como instrumento eje para la recreación musical. En un formato muy tradicional, compuesto por voces, guitarra, requinto y tambor bomba, nos recuerda a los clásicos “Conjuntos de Bomba” de las décadas de los años 70 y 80.

En esta ocasión, además de un variado repertorio de bombas, interpretarán candombes, un género popular afro-uruguayo, dado que los integrantes del grupo, se conocieron en la comparsa “El Candombe de las Tripas”, además de ser un género de américa del sur, que cuenta con un rico y extenso repertorio en su historia musical.


Programa

Performance de Apertura

Presentación con Tambores de Candombe

CANDOMBES

Autor desconocido
Baile del Candombe

Jorginho Gularte
Desalojo

R. Rada y H. Fattoruso
Sudáfrica Canción Antigua

BOMBAS

M. Tadéo
Mi lindo Carpuela

Visita La Concepción

Zona Roja

Alfonso Herrera
El Tren de la Capital

Tambores Bomba

Poder Negro
El Chuchaki

Tradicional Popular
María Chunchuna

Marabú
Bomba Caliente

Generación 2000
Mosaico Tropical de Bombas

Domingo Familiar: Tributo a La Sonora Matancera

Orquesta La Sonora de Ecuador
Director: Carlos Ávila
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $10


La Sonora es una agrupación musical integrada por 10 músicos profesionales de Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela,  dedicados íntegramente a cultivar y mantener vivo el repertorio de la gran agrupación cubana “La Sonora Matancera”, que marcó la época con su particular estilo siendo  referente de la música tropical del siglo XX.

Como un tributo a esta gran agrupación cubana, La Sonora interpreta los más exitosos boleros, guarachas, chachachás y merengues que deleitaron a varias generaciones en las voces de cantantes de la talla de Bienvenido Granda, Celia Cruz, Leo Marini, Nelson Pinedo, Daniel Santos, entre otros.

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Música de Cámara OSNE

 Recital en homenaje a Antonio Carlos Jobim, al cumplirse 25 años de su fallecimiento.
Se escucharan también temas de algunos compositores brasileños y norteamericanos.

Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5

Integrantes:

Roberto Morales (batería), Joseph Pettit (contrabajo), Ricardo Subía (piano), Jimmy Baca (vibráfono).
 


Programa


Caetano Veloso
Corazón Vagabundo

Tom Jobim
Ella es Carioca
Años Dorados
Samba do Aviao
Dindi

Toots Thielemans
Bluesette

Horace Silver
Nica´s Dream

Tom Jobim
Fotografia

Djavan
Samurai

Bronislau Kaper
Green Dolphin Street

Ari Barroso
Brasil

Música de cámara: Arvest Trío

Mariya Melnychuk (violín), Daniel Khachatrian (cello), Irina Salnikova (piano)


PROGRAMA

Theodore DUBOIS (1837 – 1924, Francia)
Promenade Sentimentale

Robert SCHUMANN (1810 – 1856, Alemania)
Fantasiestϋcke, op. 88

I.         Romance
II.       Humoresque
III.     Duet
IV.      Fínale

Mikhail GLINKA (1804, Rusia – 1857, Alemania)
Nocturno “La separación”

Piotr TCHAIKOVSKY (1840 – 1893, Rusia)
Chant sans paroles op. 40 #6
Autumn Chant (Octubre) de las “Estaciones del Año”
Vals de la ópera “Eugene Onegin”

Aram KHACHATURIAN (1903 – 1978, Armenia)
Adagio del Ballet “Spartacus”

 


MARIYA MELNYCHUK, violín

Nació en Odessa, Ucrania, realizo su formación musical en la Escuela Superior de Artes y Cultura "K.F.Dankevich" y en la Academia Superior de Música "A. V. Nezhdanova", obteniendo el Título Rojo de Magister en Artes Musicales con la mención de solista-intérprete y maestra de violín a nivel superior. Realizó master-clases de perfeccionamiento con Barnabás Kelemen, Catalin Kokas, Virginie Robilliardy Manfredo Kraemer (música barroca).

Su trayectoria concertista la ha llevado a presentarse en Eslovaquia, Francia, Alemania, Taiwán, Corea del Sur, Perú, México y Ecuador. Integró la Odessa Philharmonic Chamber Orchestra, fue concertino y solista del Ensamble de violines del "Palacio de los Estudiantes y Jóvenes Intérpretes"(Odessa), de la Orquesta de Cámara "Schwarzmeerjugend" del Centro Cultural Alemán de Goethe Instituto en Ucrania, Camerata Arko’s de la UTPL, las Orquestas Sinfónicas de Trujillo (Perú), Loja, Cuenca, Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Participó en el Primer Festival Internacional “David Oistrakh” (Odessa-Ucrania), XV Festival Internacional Bach (Trujillo-Perú), Festival Internacional de los Artes Musicales (Loja-Ecuador), Encuentro Internacional “Instrumenta Oaxaca” (México). Fue Coordinadora Académica – Artística del Primer Festival Internacional FEMUS – Loja (2013).

Dentro de la pedagogía ha brindado clases maestras y capacitaciones en técnicas de interpretación y ejecución de violín en diferentes instituciones como Camerata Arko´s de la UTPL, Orquesta Filarmónica Juvenil Universitaria de la UNL, Conservatorio Superior “José María Rodríguez” (Cuenca), Orquesta Sinfónica de Cuenca, Conservatorio Superior Nacional de Música.

Junto a la función de Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador ejecuta la docencia en el Conservatorio Superior Nacional de Música y Universidad de los Hemisferios.

 

IRINA SALNIKOVA, piano

Concertista y Maestra de piano Rusa. Inicia sus estudios de piano a los 7 años en La escuela de Música Piotr Tchaikovsky de Moscú. Sus estudios superiores los realizó en la Academia de Música Gnessin de Moscú donde se graduó con la distinción máxima (Titulo de oro) y obtuvo su post-grado en Piano y Música de Cámara en la misma Academia. Ha ganado varios premios internacionales como el “Concurso de JóvenesPianistas Vladimir Krainev”, Ucrania. Concurso de Piano, Verona-Italia, entre otros. Participó en varios Festivales en Rusia, Ucrania, Italia y Polonia como solista y en ensambles de Música de CámaraDesde el año 2007 es docente del Conservatorio Franz Liszt de Quito donde además se desempeña como pianista acompañante. Fue participe de algunos estrenos en Ecuador como La Suite N° 2, Óp. 17 de Sergei Rachmaninov y el Concierto Patético en Mi menor de Franz Liszt.
Desde el 2011 es pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador donde también ha participado en los Programas de Música de Cámara de dicha institución.
 

DANIEL KHACHATRIAN, cello

Violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Nacido en Ereván (Armenia), estudió en la escuela de música Piotr Tchaikovsky de Moscú y en el Conservatorio Nacional de Armenia. Ha presentado conciertos en América y Europa.

Amigos de la ópera (proyección en video)

Wolfgang A. Mozart: "La Finta Giardiniera"
Mozarteum Orchester Salzburg
Sala de Recitales y Conferencias
Entrada Libre


La Finta Giardiniera (La jardinera fingida) es una ópera bufa en tres actos, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, basada en texto de Giuseppe Petrosellini, basado en un tema de Ranieri de' Calzabigi. Lleva por número KV 196.

Se compuso para el carnaval de Múnich de 1775. Se estrenó en el Salvatortheater de Múnich el 13 de enero de 1775.

Esta ópera sigue en el repertorio, aunque no está entre las más representadas; en las estadísticas de Operabase aparece la No.º 87 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 10ª en Austria y la octava de Mozart, con 45 representaciones.

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Recital de piano: "Integral de preludios de Claude Debussy"

Homenaje en su año jubilar
Juan Pablo Gavilanes, pianista ecuatoriano
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $10


Programa

 

    Primer libro

  1. Danseuses de Delphes : Lent et grave
  2. Voiles : Modéré
  3. Le vent dans la plaine : Animé
  4. «Les sons et les parfums tournent dans l'air du soir» : Modéré
  5. Les collines d'Anacapri : Très modérée
  6. Des pas sur la neige : Triste et lent
  7. Ce qu'a vu le vent d'ouest : Animé et tumultueux
  8. La fille aux cheveux de lin : Très calme et doucement expressif
  9. La sérénade interrompue : Modérément animé
  10. La cathédrale engloutie : Profondément calme
  11. La danse de Puck : Capricieux et léger
  12. Minstrels : Modéré

 

      Segundo libro

  1. Brouillards
  2. Feuilles mortes
  3. La Puerta del Vino
  4. «Les Fées sont d'exquises danseuses»
  5. Bruyères
  6. Général Lavine - excentrique
  7. La terrasse des audiences du clair de lune
  8. Ondine
  9. Hommage à S. Pickwick Esq. P.P.M.P.C.
  10. Canope
  11. Les tierces alternées
  12. Feux d'artifice

JUAN PABLO GAVILANES

Es pianista y pedagogo ecuatoriano. Proviene de una familia de músicos, compositores y escritores que se extiende a cuatro generaciones. Inició en la música de la mano de su padre. Distinguido como un "pianista colmado de expresividad y talento". Gavilanes Almeida se ha presentado como solista, camarista y director musical de teatro en diversas salas y teatros de América del Sur y Estados Unidos, con orquestas sinfónicas y en importantes festivales internacionales de música. Laureado en concursos de piano y música de cámara, residió durante doce años en Argentina. Realizó sus estudios en la Universidad Nacional de la Artes (UNA), Buenos Aires, 2005-2008 y Universidad Nacional de Lanús (Unla), Buenos Aires, 2008-2012. Fueron sus maestros Aldo Antognazzi, piano 2005-2011, quien fuera discípulo de Arturo Benedetti Michelangeli y Carlo Viduso; Alfredo Corral, piano 2015-2016, discípulo de Rosalyn Tureck y Gerhard Oppitz; y, Rafael Gintoli, música de cámara 2008-2012, discípulo de Szymsia Bajour, culminando sus estudios con especialización en Música de Cámara y consagrando su vida a la pedagogía y los conciertos. Con motivo de la celebración del Centenario del fallecimiento del compositor Claude Debussy (1918), Gavilanes Almeida realizará durante el 2018 un tour de conciertos por América y Europa, interpretando la Integral de sus Preludios, obra compleja en su totalidad y referente del repertorio pianístico y que lo llevará a escenarios tales como el "Salón de Honor" de la Alcaldía de París (dentro del exclusivo calendario que esta ciudad ha programado por el "Mes Debussy" para el próximo mes de Marzo); Fundación Eutherpe, España; "Concerti del Tempietto" dentro del Festival Musicale delle Nazioni, Roma, entre otros.  

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Ciclo de Música de Nuestros Días

Federico Valdez Perea, compositor (Argentina-México)
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Sinopsis

Música del compositor Federico Valdez (Argentina/México) en su propia interpretación, presentando obras para piano (piano solo, piano intervenido, piano y electroacústica), acompañado por textos y proyecciones de video para propiciar una experiencia integral desde una estética contemporánea.


Federico Valdez

Nació en Argentina y actualmente reside en México. Su trabajo abarca música, arte sonoro, artes escénicas y proyectos interdisciplinarios en los ámbitos de la creación, interpretación,improvisación, investigación y pedagogía. Crea música vocal/instrumental, electroacústica y mixta, presentada en diversos foros a nivel internacional. Participa como compositor, director, intérprete e improvisador en conciertos de música contemporánea y experimental. Realiza espectáculos de música, poesía sonora y video en formato solista, así como conciertos de piano y nuevas tecnologías. Crea música original para artes escénicas y audiovisuales y participa como intérprete en obras de danza, teatro y en propuestas interdisciplinarias. Ha realizado residencias de creación y ofrecido ponencias, participaciones académicas, conferencias y conciertos en diferentes instituciones de América Latina. Su formación incluye estudios de piano, guitarra, dirección orquestal y coral, artes combinadas, arquitectura, sonido y medios audiovisuales. Obtuvo la Licenciatura en Composición en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina -en donde también fue docente durante varios años- y la Maestría en Música en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), graduándose con Mención Honorífica.

Jazz en la Casa

Grupo Class4 Jazz
Ritmos de Estados Unidos en composiciones de músicos ecuatorianos de principios de 1900
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5



Class Four Jazz, cuarteto de jazz sinfónico, presenta su concierto: "Un legado norteamericano en nuestra música" con obras singulares de aire jazzístico de famosos compositores ecuatorianos que serán interpretadas junto a sus más conocidos temas populares. Un homenaje a grandes compositores de nuestra música como Nicasio Safadi, Carlos Amable Ortiz o Francisco Paredes Herrera (entre otros) que, a la par del pasillo o el pasacalle, escribieron temas de influencia norteamericana prácticamente desconocidos por el público.

Integrantes:
Luis Fernando Carrera: flauta traversa, quena y piccolo.
Iván Vásconez: piano.
Andrés Carrera: voz y percusión.
Jimmy Páez: tuba.


Programa

Scott Joplin (1868-1917)
Maple Rag (ragtime)

Carlos A. Ortiz (1859-1937)
Mis flores negras (pasillo)
Guayaquil Heróico (one step)
Gotas de sangre en el alma (vals Boston)

Nicasio Safadi (1896-1968)
Guayaquil de mis amores (pasillo)
Yo quisiera (fox trot)
Ilusiones de Poupeé (one step)

Francisco Paredes Herrera (1891-1952)
Alma en los labios (pasillo)
Raza vencida (shimmy fox trot)

Rafael Sojos (1889-1988)
Lavanderita del Vado (albazo)
En la pista (two step)

Luis H. Salgado (1903-1977)
El farrista quiteño (pasacalle)
Brisas del Cayambe (one step)

Scott Joplin (1868-1917)
The entertainer (ragtime two step)

Conferencia del mes

Música contemporánea de concierto: técnicas y estéticas
Federico Valdez Perea (Argentina-México)
Sala de Recitales y Conferencias
Entrada libre


Dirigido a: músicos y estudiantes de música de todas las áreas (interpretación, composición, educación, entre otros), público en general interesado en el tema.

Sinopsis

Un espacio en el cual se expondrán algunas de las características de la música de concierto de los últimos 70 años, estableciendo vínculos con otros ámbitos de la práctica musical tales como la electroacústica, la música experimental, la música popular, la música clásica y algunas prácticas musicales ancestrales y de otras culturas. Todo ello desde un enfoque que abarca aspectos técnicos y estéticos (materiales, técnicas vocales/instrumentales extendidas, nuevas tecnologías, cuestiones relacionadas con la notación musical, procedimientos compositivos, etc.), apelando a la contextualización teórico-práctica, el análisis de ejemplos y la reflexión compartida con el auditorio.


Federico Valdez

Nació en Argentina y actualmente reside en México. Su trabajo abarca música, arte sonoro, artes escénicas y proyectos interdisciplinarios en los ámbitos de la creación, interpretación, improvisación, investigación y pedagogía. Crea música vocal/instrumental, electroacústica y mixta, presentada en diversos foros a nivel internacional. Participa como compositor, director, intérprete e improvisador en conciertos de música contemporánea y experimental. Realiza espectáculos de música, poesía sonora y video en formato solista, así como conciertos de piano y nuevas tecnologías. Crea música original para artes escénicas y audiovisuales y participa como intérprete en obras de danza, teatro y en propuestas interdisciplinarias. Ha realizado residencias de creación y ofrecido ponencias, participaciones académicas, conferencias y conciertos en diferentes instituciones de América Latina. Su formación incluye estudios de piano, guitarra, dirección orquestal y coral, artes combinadas, arquitectura, sonido y medios audiovisuales. Obtuvo la Licenciatura en Composición en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina -en donde también fue docente durante varios años- y la Maestría en Música en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), graduándose con Mención Honorífica.

Orquesta Sinfónica Nacional

Concierto de Temporada
Director: Álvaro Manzano
Solistas: Francisco Vila, violonchelo (Ecuador)
y Jeong Heum Yeon, piano (Corea del Sur)
Sala de Conciertos
Valor $10


Programa

 

Hector Berlioz (1803-1869)
Obertura Carnaval Romano Op.9

Edward Elgar (1857-1934)
Concierto para violonchelo y orquesta Op. 85

I. Adagio - Moderato
II. Lento - Allegro molto
III. Adagio
IV. Allegro - Moderato - Allegro, ma non-troppo - Poco più lento - Adagio

Solista: Francisco Vila (violonchelo)

INTERMEDIO

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Concierto para piano nº 5 en mi bemol mayor Op. 73 (Emperador)

I.Allegro
II. Adagio un poco mosso
III. Rondo - Allegro ma non troppo

 

Solista: Jeong Heum Yeon (piano)


ÁLVARO MANZANO

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Máster en Bellas Artes, especializado en dirección de orquesta sinfónica y ópera. Título obtenido con honores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde estudió con Gennadi Rozhdestvensky. Durante 17 años fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. En este tiempo la orquesta adquirIó total profesionalismo; se estrenaron millares de obras, muchas de ellas del más exigente repertorio universal, se dio gran importancia a los compositores nacionales y a los jóvenes talentos, se implantó el Festival Anual de Música Contemporánea, además de una serie larga de actividades. Con la finalidad de revivir el género lírico, por largos años olvidado en el país, en 1986 Manzano formó la Ópera Nacional. Fue Director Titular, durante seis años, de la Sinfónica Nacional de República Dominicana. Por varios años se desempeñó como Director Musical del Teatro Nacional Sucre de Quito.
Su actividad ha sido amplia también como pedagogo y conferencista. Colaboró con el Conservatorio Nacional y es Dean del Conservatorio “Franz Liszt” de Quito. Ha dictado cátedra en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, República Dominicana.
Ha dirigido orquestas sinfónicas y de ópera en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Islandia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela. Ha sido acreedor a
innumerables condecoraciones en el país y en el extranjero, entre ellas el premio “Joven Sobresaliente del Mundo” (Helsinki, 1991).
Fue designado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador por tercera ocasión en julio de 2013


FRANCISCO VILA

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Sensibilidad, intensidad de sonido y maestría del instrumento caracterizan la manera de tocar del violonchelista ecuatoriano Francisco Vila. A los ocho años comenzó a tocar el violonchelo e hizo su debut con orquesta a los catorce. A su temprana edad ya se ha presentado en Europa, Norteamérica y Sudamérica. Vila ha sido descrito como “…un excepcional y talentoso joven chelista y músico. Se dirige hacia un lugar importante en el mundo de la música.” (Janos Starker, chellista)

Ha sido solista invitado con la Houston Symphony, Orchestre Philarmonique de Liège, Aalborg Symphony Orchestra, Orchestre Royale de Chambre de Wallonie, Orquesta de Festivales de Santander, la Filarmónica de Indiana University y todas las orquestas destacadas del Ecuador.

Se ha presentado en las salas de conciertos más importantes como Carnegie Hall, Weill Hall, Zankel Hall, Disney Hall, Kimmel Center de Filadelfia, Palais de Beaux Arts en Bruselas, y la Sala Beethoven en colaboración con Nobuko Imai, Sunwook Kim, Andrey Baranov, Zakhar Bron, Gary Hoffman, Wolfram Christ, Lynn Chang, Martin Charlifour, Michel Arrignon y otros.

Es ganador de varios premios y honores incluyendo la Beca Presidencial en el Boston Conservatory, la beca Olimpia Barbera y la Eva Heinitz Fund Scholarship en Indiana University premiada por Janos Starker. Es el ganador del Concurso de Concierto en Indiana University 2011 y es laureado en el Concours FLAME en Paris del 2011. En 2012 ganó el segundo premio del prestigioso Concurso Sphinx en Detroit, Michigan.

Aparte de su faceta de solista, Francisco es un gran promotor del aprendizaje de la música en el aula y ha sido invitado a impartir clases en el Boston Conservatory, en Indiana University y en el programa de Bolivia Clásica en La Paz. Es un sueño personal de Francisco Vila el poder ayudar y promover el entendimiento y aprendizaje de la música clásica en su país de origen, Ecuador.


Jeong Heum Yeon

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Nació en Corea del Sur, ha tenido la oportunidad de actuar como solista y como músico de cámara a lo largo de Europa y Estados Unidos; recientemente se ha presentado en LSO St. Luke's, en Beethoven Sonata Series en St. Barnabas Church, así como en Wigmore Hall in Londony en New York’s Arnold Hall como parte de la Serie de Música de Cámara Ernst C. Stiefel. También ha participado en conciertos en Ingram Hall  y Turner Hall en Nashville, Jordan Hall en Boston, y ha participado, asimismo, con la Nashville CURB Youth Symphony Orchestra.

A lo largo de su carrera Jeong Heum Yeon ha trabajado con músicos de la talla de  Jean Yves Thibaudet, Karl Heinz Kammerling, Imogen Cooper, y con un compositor inglés, Thomas Ades. Además, ha participado en numerosos festivales, incluyendo Les Festivales de Megeve, Fete Musicale de la Foret, y Gstaad New Year Music Festival.

Se licenció en la especialidad de piano en el Mannes College of Music de New York, con el pianista Arkady Aronov, y obtuvo su diploma de Master en Guildhall School of Music and Drama como parte de la clase de Caroline Palmer, donde además fue becado con un premio de música contemporánea. Fue miembro fundador del Trío Karmeliet, y ganador del segundo premio del VII International Stasys Vainiunas Competition for Chamber Ensembles. Estudió música de cámara con el Trío Wanderer en el Conservatorio de París y con Ralf Gothoni en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid. También estudió con Bruno Canino en el International Musicians Seminar Prussia Cove.

Recital de violín solo: Michael Grube (Alemania)

Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5
Obras magistrales para violín de cuatro siglos


PROGRAMA

 

Giuseppe Tartini (1692 -1770) 
Sonata Re-Mayor "Tasso"

Andante cantábile-Allegro assai-Tasso
Cancion Veneziano del "Gondoliere"
Minuetto
Allegro assai

Max-Ludwig Grube (1925 -1994)
Sonata No. 1

Grave
Presto
Intermezzo
Passacaglia

Niccolò Paganini (1782- 1840)
Capricho No. 20 en Re-Mayor

Gerhard Track (1934 -)
Variaciones sobre una Cancion Popular de Afghanistan
(Dedicado a Michael Grube)

Henri Wieniawski (1835 -1880)
Andante con espressione, op.17 (de Etudes-Caprices)

Eugène Ysaÿe (1858- 1931)
Sonata No. 3, Op. 27 "Ballade"
(Dedicado a George Enescou)

Eugène Ysaÿe (1858- 1931)
Prelude No. 5

Johann Sebastian Bach (1685- 1750)
Partita para violín solo No.2 BWV1004 en Re-Menor 

Allemande
Corrente
Giga
Sarabande
Chaconne

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A los cuatro años de edad comenzó a estudiar el violín recibiendo clases de su padre, el profesor Dr. Max Grube.

Realizó estudios superiores de violín y composición en Heidelberg, Constanza y Karlsruhe (Alemania) becado por "Deutsche Studienstiftug" (Bonn/Alemania).

Posteriormente ha estudiado con algunos de los violinistas más famosos de nuestros tiempo: Max Rostal, en Berna, Henryk Szeryng (México), Iván Galamian (New York), Yfrah Neaman (Londres); estudios de composición con el eminente compositor alemán Guenther Becker (Duesseldorf); musicología con el profesor Dr. Ewald Jammers de la Universidad de Heidelberg (Alemania). Graduación en 1975.

Doctorado en Filosofía en Música, Arizona, Estados Unidos.


Ciclo canción de autor

Fernando Aramis (Cuba): "Préstame tu color"
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Las canciones incluidas para el concierto son únicamente de la autoría de Fernando Aramis. Sones, guajiras, canciones, endechas, habaneras, y claves, son algunos de los géneros incluidos en el recital. Temas como el amor, biográficos y de carácter de homenajes creados con textos poéticos y líricos es la muestra que nos ofrece esta noche el cantautor. Donde se evidencia la marcada influencia de la vieja trova cubana, la nueva trova, la música brasilera, etc. Un trabajo que desde 1991 viene creando de manera ininterrumpida.


PROGRAMA

Tenencia

Canción para una ventana

El milagro del amor

Para encontrarte

Cofre de cristal

Taita José

Dibújame el amor

La coleccionista

Historia de los abuelos

Fragilidad

Fidelia

Tal para cual

Conga de amor


Fernando Aramis (Cuba) 

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Es egresado de la Escuela Nacional de Instructores de Arte “El Yarey" (Jiguani, Granma). Obtuvo el título de Instructor de Artes de Conjuntos Musicales. Es guitarrista, pianista, bajista, trecero, instructor, trovador, compositor, arreglista y productor. Con una obra fundamentada en las raíces cubanas, es uno de los mejores exponentes de últimos 20 años de la música de la isla. Ha compartido escena con grandes de la música cubana como son: Sara González, Raúl Torres, Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Augusto Blanca, Samuel Formel, entre otros.

Composiciones para teatro, guitarra, cuartetos de cuerdas y de vientos. Posee una vasta obra de canciones además de varias producciones discográficas de índole personal y general. Estas, entre otras, son algunas de las mejores virtudes de este experimentado músico cubano.

Actualmente trabaja para la cátedra de guitarra del conservatorio Frank Liszt, desempeñándose como profesor de guitarra clásica, popular y armonía aplicada a la guitarra.

 

 

Lanzamiento del disco City Ska de Quito Ska Jazz

Ska tradicional y jazz
Sala de Conciertos
Valor $7


Quito Ska jazz es una banda creada a finales del 2012, conformada por siete integrantes con el objetivo de hacer ska tradicional y jazz exponiendo su música en varios escenarios nacionales. Su primer disco de estudio tiene como nombre CITY SKA que será lanzado el día 13 de enero del 2018 culminando así varios años de arduo trabajo y dedicación.

Integrantes

Esteban Cordova, batería
Sebastian Daza, bajo
Mateo Villalba, guitarra
Ivan Larrea, piano
Pablo Baez, trompeta
Frank López, saxofón barítono & alto
Maurice Adam, saxofón tenor & soprano

Domingo Familiar: Brass & Dance

Quito Brass Quintet presenta su concierto Brass & Dance
Variedades musicales: música clásica, tradicionales norteamericanos y música ecuatoriana
Participación del cuerpo de bailarines de Huella Producciones
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $5


Programa

 

 

Tradicional norteamericano
Just a closer walk (Arr. Don Gillis)

Anónimo
Sonata from Die Bankelsangerlieder (Arr. Robert King)

Francisco Paredes Herrera
Pasillos de la serranía*                          

Rosario de Besos  (Arr. Giovanny Mera)
Un triste Despertar
Vamos Linda
 

Scott Joplin
The entertainer (Arr. Arthur Frackenpohl)

Georges Bizet
Menuet de L' Arlesienne

Rubén Uquillas
El maicito (Arr. Cristhian Ñato)

INTERMEDIO

Johan Sebastian Bach
Fuga en sol menor (Arr. Ronald Romm)

Hugo Blanco
Moliendo Café *   (Arr. Ivan Sanz)

Enrique Crespo
Suite americana
                                                                       
Ragtime
Vals Peruano

Astor Piazzolla
Oblivion*  (Arr. Diego Bruno)

Fabian Lincango
Despertar (tonada)       

Monty Norman                                                          
The James Bond Theme  (Arr. Mark MacKinnon)

Sonny Kompanek
Killer tango        

Lucho Bermúdez
Prende la Vela (Arr. Jimmi Páez)   

Leroy Anderson
Bugler´s holiday (Arr. Christopher Swainhart)

 

*Brass&Dance


Quito Brass Quintet

Es una agrupación musical cuya trayectoria ha generado espacios en el que hacer musical, cuyos integrantes interpretan los siguientes instrumentos: trompeta I, trompeta II, corno francés, trombón y tuba. Quito Brass Quintet tiene dentro de su repertorio  los más variados géneros musicales con obras de diversos compositores de toda época, esto ha hecho que tengan gran acogida en sus diversas presentaciones y eventos culturales a los que han sido invitados.

Quito Brass Quintet está integrado por músicos profesionales que forman parte de agrupaciones sinfónicas de renombre en el país y que tienen una gran trayectoria musical a nivel nacional e internacional. Sus integrantes han realizado conciertos didácticos, clases magistrales y capacitaciones en diferentes ciudades del país.

INTEGRANTES

Edwin González, trompeta I

Werlink Casanova, trompeta II

Juan Landy, corno francés

Rómulo Gallegos, trombón

Jimmi Páez, tuba

 

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO VILLANCICOS, ROMANCES Y CHANZONETAS

La Fundación Filarmónica Casa de la Música presenta el libro
VILLANCICOS, ROMANCES Y CHANZONETAS
Archivo Histórico de la Diócesis de Ibarra, Ecuador (Siglos XVII y XVIII)
y el concierto con el Coro Cantus Firmus dirigido por el Dr. Gustavo Lovato
Sala de Conciertos
Entrada con invitación
Confirmar asistencia a membresias@cdm.ec
Tels. 226 7093 / 226 1965


La Fundación Filarmónica Casa de la Música tiene el honor de presentar el libro Villancicos, Romances y Chanzonetas (Archivo Histórico de la Diócesis de Ibarra, Ecuador) Siglos XVII y XVIII, muestra integral de la música vocal polifónica de la época. Los manuscritos encontrados en la Diócesis de Ibarra estaban escritos en la notación musical antigua y fueron cuidadosamente transcritos a la notación musical moderna por el musicólogo de origen argentino Magíster Miguel Juárez. El libro que se presenta incluye las partituras de la totalidad de las obras transcritas, además de sendos estudios históricos y musicales acerca de las obras y sus autores. Para apreciar la belleza de esta música, el coro Cantus Firmus creado y dirigido por el Doctor Gustavo Lovato, Director Musical de la Fundación, grabó tres discos compactos que integran la totalidad de las obras encontradas en los manuscritos. Este libro y los discos están a disposición de la comunidad musical del Ecuador y del mundo como un aporte al desarrollo musical ecuatoriano.