El Amor Brujo

Ballet con canto flamenco
Con la participación de la Orquesta Joven del Ecuador, el grupo de danza Fusión Flamenco. Dirección María Fernanda Argoti, mezzosoprano y Zelfa Díaz
Sala de Conciertos
Valor $15


Programa

Georges Bizet (1838 -1875)
Carmen
Suite Nº 1

Apolinar Brull (1845-1905) Arr. Santiago López
Luis Cocat / Heliodoro Criado
El gallito del pueblo

Manuel Penella (1880 - 1939) Arr. Jay Litchmann
El gato montés
Intérpretes: Ensamble Brass OJE

Gerónimo Giménez (1852 – 1923)
Las bodas de Luis Alonso
Intérpretes: Orquesta Joven del Ecuador

Intermedio

Manuel de Falla (1876 -1946)
Amor brujo


“El Amor Brujo” es un ballet con canto flamenco de sentimiento profundo de Manuel de Falla, uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX. “El Amor Brujo” pasó de ser una versión para orquesta sinfónica a tres canciones cortas para mezzo-soprano, convirtiéndose en una de las obras más importantes de la música clásica española.

 La obra de carácter andaluz fusiona el canto y el baile flamenco.  La puesta en escena cuenta con la participación de la Orquesta Joven del Ecuador, dirigida por el maestro Luis Castro, el grupo de danza Fusión Flamenco dirigida por Adriana Mosquera y los solistas María Fernanda Argotti, mezzosoprano y Zelfa Díaz, pianista.


Concierto Conmemorativo 70 Años

Concierto Conmemorativo 70 Años
Director: Álvaro Manzano
Solista: Elena Khan (Rusia)
Sala de Conciertos
Entrada libre con invitación
(Entrega de pases los días 18, 19 y 20 de noviembre en las instalaciones de la OSNE
Leonidas Plaza N19-34, entre Av. Patria y 18 de septiembre)


Programa

Tomaso Albinoni (1671 - 1751) / Remo Giazotto (1910-1998)
Adagio para cuerdas y órgano en Sol menor  
Solista: Elena Khan (Órgano)

 Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)
Sinfonía Nº 35 en Re mayor, K. 385 “Haffner”

I. Allegro con spirito
II. Andante
III. Menuetto
IV. Finale – Presto

Emmanuel Chabrier (1841 - 1894)
Rapsodia “España”

 INTERMEDIO

 Camille Saint-Saëns (1835 - 1921)
Sinfonía N° 3 en Do menor Op. 78

I.  Adagio
 Allegro moderato
 Poco adagio

II. Allegro moderato
Presto
Maestoso
Allegro

Solista: Elena Khan (Órgano)


Álvaro Manzano

Máster en Bellas Artes, especializado en Director de Orquesta Sinfónica y Ópera. Título obtenido con honores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde estudió con Gennadi Rozhdestvensky.

Durante 17 años fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. En este tiempo la orquesta adquirió total profesionalismo; se estrenaron millares de obras, muchas de ellas del más exigente repertorio universal, se dio gran importancia a los compositores nacionales y a los jóvenes talentos, se implantó el Festival anual de Música Contemporánea, además de una serie larga de actividades. Fue Director Titular, durante seis años de la Sinfónica Nacional de República Dominicana. Por varios años se desempeñó como Director Musical del Teatro Nacional Sucre de Quito. Su actividad ha sido amplia también como pedagogo y conferencista. Colaboró con el Conservatorio Nacional y es Dean del Conservatorio “Franz Liszt” de Quito. Ha dictado cátedra en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, República Dominicana.

Ha dirigido orquestas sinfónicas y/o de ópera en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Islandia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela. Ha sido acreedor a innumerables condecoraciones en el país y en el extranjero, entre ellas el premio “Joven Sobresaliente del Mundo” (Helsinki, 1991). Fue designado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador por tercera ocasión en julio de 2013.


Elena Khan

Elena Khan, nació en Rusia, es organista, pianista y musicóloga. Es Máster en Bellas Artes y tiene un Doctorado en Órgano, obtenidos en el Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú.

Ha sido parte de varios festivales, entre ellos el Festivales Internacionales de Órgano (Inglaterra “Oundle” y Chile “Frutillar”), el IV Festival Internacional “La Escena Vocal” (Montevideo); I Festival Internacional de Contrabajo (Montevideo), entre otros.

Ha actuado como solista con la Orquesta de Cámara de Smolensk, Orquesta Nacional Rusa de Moscú, Sinfónica Juvenil de Moscú y Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Entre sus reconocimientos figuran el premio por la “Individualidad Artística” en el Primer Concurso Internacional de Órgano Tariverdiev, (Kaliningrado, Rusia); el diploma de Honor en el Segundo Concurso Internacional de Órgano “Europa y Órgano 2000” (Alemania, Bélgica y Holanda) y el diploma de Honor por su participación en el Concurso Internacional “Galanti” (Italia).

A partir de septiembre de 2017, reside en Quito - Ecuador. Actualmente es organista titular de la iglesia Luterana Alemana; docente de piano, armonía tonal funcional y lecto-escritura en la Escuela de Música MOZEDU y pianista acompañante de la carrera de música en la Universidad de los Hemisferios.


Taller de guitarra

Escuela Quiteña de la Guitarra: El Pasillo
Para principiantes y nivel medio
Expositor: Horacio Valdivieso
Valor $30
Fecha: Miércoles 20 y jueves 21
Duración: 3 horas por día


Este taller está dirigido a los guitarristas de nivel inicial y medio interesados en aprender y entender desde un punto de vista técnico y teórico las características del estilo de acompañamiento del pasillo.

También el taller puede ser muy beneficioso para cualquier músico que esté interesado en expandir su vocabulario dentro de la música ecuatoriana. Por medio de una selección de repertorio del gran catálogo de pasillos ecuatorianos se descubrirá las características armónicas y estilísticas de este género músical.


Objetivos

1. Enseñar los recursos necesarios para empezar a acompañar el pasillo usando un estilo auténtico de la Escuela Quiteña de la Guitarra.

2. Compartir los conceptos básicos de análisis armónico en el pasillo ecuatoriano.

3. Aplicar los conceptos aprendidos en los pasillos: Sendas distintas, El alma en los labios y Como si fuera un niño.

4. Analizar técnicas de armonización de melodías en el pasillo ecuatoriano.


Formato

El expositor presentará el repertorio analizando secciones de la forma y demostrando las diferentes opciones de encarar el acompañamiento. El taller se desarrollará de forma didáctica y participativa, incentivando el diálogo abierto con los participantes.


Domingo Chiquito: Lo que Darwin no vio de la evolución

Agrupación Tilintintero
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $5


La obra está basada en un hecho muy particular que sucedió en una de las islas del archipiélago de Galápagos (Ecuador). Un grupo de gaviotas de Cola Bifurcada estaban siendo diezmadas por otras aves llamadas Fragatas, las que, al no poder sumergirse en el mar, se han especializado en "robar" el alimento a otras aves.

Las gaviotas estaban a punto de desaparecer, salvándose de esta extinción al cambiar sus hábitos de diurnos a nocturnos. La obra tiene como sustento éste hecho que efectivamente propone otra mirada sobre la tesis de que en la lucha por la supervivencia de especies, gana el más fuerte.


Domingo Chiquito: Lo que Darwin no vio de la evolución

Agrupación Tilintintero
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $5


La obra está basada en un hecho muy particular que sucedió en una de las islas del archipiélago de Galápagos (Ecuador). Un grupo de gaviotas de Cola Bifurcada estaban siendo diezmadas por otras aves llamadas Fragatas, las que, al no poder sumergirse en el mar, se han especializado en "robar" el alimento a otras aves.

Las gaviotas estaban a punto de desaparecer, salvándose de esta extinción al cambiar sus hábitos de diurnos a nocturnos. La obra tiene como sustento éste hecho que efectivamente propone otra mirada sobre la tesis de que en la lucha por la supervivencia de especies, gana el más fuerte.


Ballet Nacional de Ecuador: La Belmonte

Ballet Nacional de Ecuador
Director General: Rubén Guarderas
Sala de Conciertos / Valor $10


En las primeras décadas del siglo XX el barrio de San Blas de Quito, ciudad con espíritu festivo y cargado de tradiciones, pasó a ser un lugar de referencia, independientemente de que en él estuvieron el antiguo mercado y la Biblioteca Nacional, es ahí donde se celebraban las fiestas populares de antaño con las caretas y disfraces.

Ese barrio adquirió mayor realce cuando se construyó la Plaza Belmonte, allá por 1920. Esta pasó a ser un lugar de encuentro donde año a año se alternaban campeonatos de baloncesto o peleas de box con circos internacionales y fiestas populares; entre ellas, la más destacada, la Fiesta de Inocentes y sus mascaradas, animadas por las bandas de Cotocollao, La Magdalena, Zámbiza, entre otras, que atraían a los habitantes de la ciudad y a sus personajes típicos.

La Belmonte es una obra que gira en torno a la vida cotidiana y festiva de la Plaza; en ella se rescata a personajes populares como el chulla quiteño, la vieja chuchumeca, los payasos con chorizo, el capariche, que en su conjunto otorgaban identidad a la Fiesta de Inocentes.

En el montaje los coreógrafos hacen una propuesta teatral y escénica en la que unifican a dos de los elencos del Ballet Nacional de Ecuador, el Ballet Metropolitano y el Ballet Urbano.


Ensamble de Ilusiones

Artisteca Semillero del Cambio
Director: Larry Salgado. En apoyo al trabajo social de Diners Club
Sala de Conciertos
Entrada libre hasta llenar aforo


Ensamble de Ilusiones

El ensamble está conformado por 20 niñas, niños y jóvenes entre 10 y 18 años, bajo la dirección del maestro Larry Salgado, arreglista, saxofonista, pianista, productor musical y director de la Big Band de Jazz Institucional del Conservatorio Nacional de Música de Quito.

La agrupación está integrada por violines, flauta, saxo y una sección rítmica compuesta de piano, bajo y batería. Los participantes reciben talleres permanentes de lectoescritura musical, técnica e interpretación de instrumentos para fortalecer sus habilidades y destrezas.

Dentro del repertorio del Ensamble de Ilusiones hay temas de película, pop (The Beatles, Queen, Sting, Michael Jackson, Bruno Mars, entre otros) música ecuatoriana, ritmos como pasillo, pasacalle, aire típico, san juanitos y temas populares que han hecho historia, todos con arreglos musicales realizados por el Director.


La Artisteca, Semillero del Cambio

Es un programa de Área de Responsabilidad Social de Diners Club del Ecuador. Nace en el 2016 con el objetivo de aportar a la formación integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de Quito, que viven, en su gran mayoría, en un contexto de vulnerabilidad. En este contexto nace el Ensamble de Ilusiones (2017) como una alternativa dirigida especialmente a niñas, niños y jóvenes para brindarles un espacio de desarrollo artístico y creativo, a través de la actividad musical.


Cantando Juntas

Laura Rey, Sol Córdova, Romina Calleris y Paula García
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $6


Programa

Sophya Ramírez
Te veo

Sol Córdova
Loba nenei
Hoy no

Laura Rey
Nebulosa
Dos Pajaritos

Paula García
Ya se fue
Quiero me

Sol Córdova y Paula García
Aura

Romina Calleris
De tus aguas
Despierto

Sophya Ramírez
Canto de Libertad


Cantando Juntas

Es un proyecto en el que Sol Córdova, Romina Calleris, Laura Rey y Paula García presentan un recital con composiciones propias. Las cuatro cantautoras comparten escenarios para contar sus vidas a través de canciones armonizadas por sus voces acompañadas por la percusión e instrumentos armónicos.


Laura Rey (Colombia)

A temprana edad desarrolló un inesperado amor por la música colombiana y la música experimental inculcada por su padre y su primo. Sus estudios inician en la Escuela de Teatro Musical MISI en Bogotá, continuó sus estudios de composición de música contemporánea en EMMAT (Berklee Global Partners Bogotá) y luego obtuvo una beca en la Universidad San Francisco de Quito (Berklee Global Partners Ecuador). Ha cantado con grandes artistas de la escena colombiana como María Mulata e Inés Granja. Actualmente se encuentra trabajando en su primer disco de larga duración y en varios proyectos en la escena local de Quito, en los cuales se destaca Cantando Juntas. Alterna su vida musical con la vida pedagógica en el Music Lab (Berklee City Music Global Network).

Sol Córdova (Chile)

Desde pequeña comenzó a crear canciones en un campo en el sur de Chile llamado Hualqui. En principio lo hizo inspirada en el legado de Violeta Parra, pero más adelante logró encontrar su propia voz y proyección. Estudió música contemporánea en la Universidad San Francisco de Quito. Su música está influenciada por diferentes ritmos tradicionales latinoamericanos, world music y ritmos modernos. Lo que busca Sol a través de su música es liberar el alma, el cuerpo y el corazón.

Paula García

Su gusto por la música inicia a muy corta edad cuando formó parte del coro escolar, posteriormente continuó sus estudios musicales enfocados en Música Contemporánea con especialización en técnica vocal lírica y jazz contemporáneo. Actualmente es maestra, intérprete y compositora.

Romina Calleris


Desde temprana edad, la música ha sido una parte importante de la vida de Romina Calleris. Hija de la cantante lírica Alexandra Santos y el cantautor Alberto Calleris, lleva impregnadas en su oído las zambas, chacareras, folklore argentino y canciones de autor.

Inicia su camino en la música desde niña, cantando con su padre. En 2013, es reconocida con una beca en el Colegio de Música de la Universidad San Francisco de Quito, miembro de Berklee Global Partners. Con sus estudios de piano y canto, se forma en la música de manera profesional y refuerza su interés hacia los ritmos latinoamericanos y brasileños. Además de perfeccionarse como intérprete, expande su conocimiento en la composición musical, explorando diferentes estilos.

Actualmente, imparte clases de canto.


Orquesta Nacional de Flautas del Ecuador

Tercer Aniversario
Director: Luciano Carrera
Sala de Conciertos
Adhesión $5


Programa

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)
Divertimento
Allegro

Antonio Vivaldi (1678 – 1741)
Las cuatro estaciones
Primavera
Solista: Soledad Vargas

Franz Schubert (1797 – 1828)/ Arr.Gudrun Hinze
“Trokne Blumen”
Intruducción y variaciones

Intermedio

Felix Mendelssohn (1809 – 1847) / Arr.Gudrun Hinze
Sueño de una noche de verano
Nocturno
Scherzo
Melodrama - Marcha de las hadas
Danza de los payasos
Finale

Mesías Carrera/ Arr. Luciano Carrera
Las huacas

Luciano Carrera Galarza
Pasillo

Mesías Carrera/ Arr. Luciano Carrera
Alegre despertar


La Orquesta Nacional de Flautas del Ecuador fue creada por el Maestro Luciano Carrera, a partir del Festival Internacional de Flautistas en el Centro del Mundo, con el objetivo de alcanzar un nivel internacional que dignifique la representatividad del país y formar músicos de alto nivel.


Ciclo de pianistas ecuatorianos: Luis Tapia

Luis Tapia
Con obras de Mozart, Schumann y Florencia 
Sala de Conciertos
Valor $10


Programa

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)
Sonata en Do mayor KV 330

I. Allegro moderato
II. Andante cantabile
III. Allegretto

Robert Schumann (1810 – 1856)
Kreisleriana, Op. 16

I. Äußerst bewegt
II. Sehr innig und nicht zu rasch
III. Sehr aufgeregt
IV. Sehr langsam
V. Sehr lebhaft
VI. Sehr langsam
VII. Sehr rasch
VIII. Schnell und spielend

Intermedio

Eduardo Florencia (1985 -)

Poema, Op. 15

Andante molto espressivo
Drámatico
Con ánima

Luis Tapia

Ocho escenas para piano solo

Leggiero e grazioso
Cantabile, ma con delicatezza
Marcato
Lento espressivo
Con moto e leggiero
Con molta espressione
Adagio
Allegro fuocoso


Luis Tapia

Pianista y estudiante de composición musical. Inicia su formación musical en el año 2014, aprendiendo las bases de la interpretación y la teoría de la música de la mano del maestro Eduardo Florencia. Ha presentado conciertos en importantes salas del país y ha asistido a clases magistrales con varios maestros de renombre internacional.


Homenaje a Victor Jara, Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui

Gustavo Garcés, Carlos Beltrán, Alfredo Ponce y Roger Durán
Sala de Conciertos
Valor $10


Programa

Violeta Parra

Mazurquica modernica
El rin del angelito
Volver a los 17
Matrimonio de negros
Que he sacado con quererte
Gracias a la vida

Víctor Jara

Manifiesto
Plegaria del labrador
Te recuerdo Amanda
Duerme negrito
El arado

Intermedio

Atahualpa Yupanqui

Los ejes de mi carreta
El arriero va

Víctor Jara
El aparecido
Que alegres son las obreras

Facundo Cabral
No soy de aquí ni soy de allá

Horacio Guarany
Si se calla el cantor


Integrantes:

Dirección musical: Carlos Beltrán Cárdenas

Arreglos: Alfredo Ponce Witt

Dirección escenográfica: Diana Orduna

Video y fotografía: Natalia Garcés.

Marco musical y artístico:

Guitarra clásica, popular y charango: Carlos Beltrán C

Teclado y acordeón: Afredo Ponce W

Percusión menor: Roger Durán

Bailarina: Sol Garcés Molineros

Voz: Gustavo Garcés Molineros


Domingo chiquito: El Guardián del Bosque

Grupo La Serpiente Emplumada
Títeres para toda la familia
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $5


La obra, inspirada en la leyenda del Espíritu Guardián del Bosque que aparece en diversas mitologías del Mundo, cuenta la historia de dos compadres leñadores, Panchito y Chico, que cada día van al bosque a buscar leña.

Panchito cuida las plantas y protege a los animales, de esta manera trata de conservar la armonía en la naturaleza. En cambio, Chico daña y destruye el bosque sin importarle las consecuencias de su mal comportamiento. El Guardián del Bosque,  que observa las acciones de los leñadores, decide visitar a Panchito, al mismo que le entrega una leña mágica con la que se puede elaborar un carbón muy brillante. Chico, cegado por la ambición, se enfrenta con el Guardián.

A través de la magia del teatro de títeres, el Grupo La Serpiente Emplumada hace un llamado a la conservación del equilibrio ecológico y  la armonía entre los seres vivos.    


Domingo chiquito: El Guardián del Bosque

Grupo La Serpiente Emplumada
Títeres para toda la familia
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $5


La obra, inspirada en la leyenda del Espíritu Guardián del Bosque que aparece en diversas mitologías del Mundo, cuenta la historia de dos compadres leñadores, Panchito y Chico, que cada día van al bosque a buscar leña.

Panchito cuida las plantas y protege a los animales, de esta manera trata de conservar la armonía en la naturaleza. En cambio, Chico daña y destruye el bosque sin importarle las consecuencias de su mal comportamiento. El Guardián del Bosque,  que observa las acciones de los leñadores, decide visitar a Panchito, al mismo que le entrega una leña mágica con la que se puede elaborar un carbón muy brillante. Chico, cegado por la ambición, se enfrenta con el Guardián.

A través de la magia del teatro de títeres, el Grupo La Serpiente Emplumada hace un llamado a la conservación del equilibrio ecológico y  la armonía entre los seres vivos.    


Quito Ska Jazz

Especial de música jamaiquina
Invitada Especial: Nathalie Cuesta
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $10


Programa

Skapu

Luca Brasi

7

Carlo Gambino

Inspector

Dinamita

When I fall in love

Jamaica Ska

Intermedio

Mishki Ska

Ecuador & Jamaica

Meteorito

Shadows


Quito Ska Jazz

Es una agrupación de ska, pionera del género en Ecuador, fundada a finales del año 2012. La banda toma como gran referencia al ska tradicional jamaiquino, a su cultura y tradiciones sin dejar de lado la relevancia del Jazz. Sus principales referentes son The Skatalites, New York Ska Jazz, Tokio Ska Paradise Orchesta, WST, Akatz, Hepcat y a la par grandes exponentes del jazz como Miles Davis, Bill Evans,Charlie Parker, Herbie Hancock, entre otros.

Actualmente, Quito Ska Jazz está consolidada como una de las bandas más representativas del país.


INTEGRANTES:

Batería: Esteban Cordova
Contrabajo: Gustavo Pauta
Guitarra: Mateo Villalba
Piano: Iván Larrea
Trompeta: Pablo Báez
Saxofón Tenor: Maurice Adam

Invitados especiales:

Voz: Nathalie Cuesta
Trombón: Alexander Gagñay


Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador

Directores: Álvaro Manzano y Vasiliy Valitov (Rusia)
Solista: Feodor Amirov (Rusia), piano
Las Perlas de la Música Tártara
Sala de Conciertos
Valor $10


Programa

Nazib Zhiganov (1911-1988)
Obertura - poema Nafisa

Farid Yarullin (1914-943)
Ballada
Danza de la Bruja del fuego
El Shaitan - Escenas del ballet Shurale

Elmir Nizamov (1986 - )
El cuadro sinfónico - El amanecer sobre la ciudad de Kazan
Rezeda Akhiarova - La Batalla del ballet La Horda Dorada

Ilgam Baytiryak
El poema sinfónico Esperando a la mañana

Intermedio

Rashid Kalimullin (1957 - )
Danzas Sinfónicas
Adagio
Tango
La Batalla
Ballada
Vals
La mañana ansiosa


Rashid Kalimullin (1957 - )
Concierto para piano y orquesta
Solista: Feodor Amirov, piano

Recital de piano: Maxime Zecchini (Francia)

Recital donde se alterna piezas musicales para la mano izquierda y para ambas manos
En coproducción con la Alianza Francesa de Quito
Sala de Conciertos
Valor $10


Programa

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)
Fantasía en re menor

Giuseppe Verdi (1813 - 1901)
Miserere

Frédéric Chopin (1810 – 1849)
Nocturna opus 9 Nº 1

 Franz Liszt (1811-1886)
Vals de Adèle

Claude Debussy (1862 – 1918)
Clair de lune

Maurice Ravel (1875-1937)
Transcripción del Concierto para la mano izquierda

 Leonard Bernstein (1918-1990)
Suite en West Side Story 

Michel Legrand (1932-2019)
Suite sobre Les Parapluies de Cherbourg

Suite de famosas canciones francesas


Maxime Zecchini

Nació en 1979 en París. Se unió al Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon en la clase de Géry Moutier y Danièle Renault-Fasquelle donde se le otorgó el Diploma Nacional de Estudios Superiores en Música (DNESM) con honores y felicitaciones unánimes del jurado, en junio 2001. Luego fue recibido por el Conservatorio Nacional de Música de París.

Primer pianista francés en graduarse de la prestigiosa Academia “Incontri col Maestro” de Imola en Italia, ganó el concurso internacional de Arcachon en 2000. En 2002, fue Ganador de la Fundación Cziffra y del Concurso Ragusa-Ibla en Sicilia en 2002. En 2003, ganó el primer premio unánime en el Concurso Internacional Varenna-Lago de Como en Italia.

Su proyecto de antología discográfica de obras clásicas para la mano izquierda fue aclamado por la prensa francesa e internacional.


Recital de violín y piano

Juan Carlos Arciniega (violín) y Eduardo Florencia (piano)
Sala de Conciertos
Valor $10


Programa

Eduardo Florencia (1985- )
Partita andina - Op. 6, para piano

Tonada
Danzante
Sanjuanito
Pasillo

 Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Allemande de la Partita II en Re menor - BWV 1004, para violín solo

 Eduardo Florencia (1985- )
En una mañana de invierno - Op. 32, para piano

 INTERMEDIO

 César Franck (1822-1890)
Sonata para violín y piano en La mayor

Allegretto ben moderato
Allegro
Recitativo - Fantasía: Ben moderato
Allegretto poco mosso

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sonata para violín y piano K. 301 en Sol mayor

Allegro con spirito
Allegro


Juan Carlos Arciniega, violinista

Nació en la ciudad de Ibarra, empezó a estudiar violín a la edad de 17 años, en 2009 ingresó a la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador en donde tomó clases con la maestra Victoria Robalino.

En su carrera profesional ha participado con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador, la Orquesta Filarmónica del Ecuador y en el Festival Internacional de Música de Esmeraldas. Ha tomado clases de violín con los maestros Pawel Kopcynski, Angélica Olivo, Freddy Jaramillo y Dmitry Askerov y posteriormente con los maestros George Stelluto, Shlomo Mintz, Eun-Hwan Bai, Laurent Houque, Misa Kakumoto, Lynn Chang y Andrey Baranov.

Actualmente, se está formando en música de cámara y composición con el Maestro Eduardo Florencia.


Eduardo Florencia, compositor y pianista

Ha sido reconocido internacionalmente con varios premios y algunas de sus obras han sido interpretadas en diversos festivales y encuentros musicales en Estados Unidos, Brasil, Chile, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Corea del Sur, Japón e Israel. Tiene en su haber un significativo número de obras en varios formatos que incluyen además un proceso de desarrollo en la búsqueda de un lenguaje de carácter personal.

Ha sido docente de contrapunto, armonía, estética musical y piano. Además, ha trabajado como compositor residente en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (FOSJE). Actualmente se desempeña como compositor residente de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) con la cual han sido estrenadas varias de sus obras. Recientemente se encuentra en el proceso de difusión de su propia música, la cual goza de gran aceptación dentro del ámbito musical internacional.

Ballet Nacional de Ecuador: Los Tres Mosqueteros

Director: Rubén Guarderas
Sala de Conciertos
Valor $10


SINOPSIS

En el Reinado de Luis XIII, se veía invadida de corrupción y de avaricia, por manos que querían ver a la corona caer. Los geniales mosqueteros aparecen para salvar y defender con honor la justicia y libertad dentro del pueblo.

El Ballet Nacional de Ecuador cuenta la historia del apuesto D´Artagnan que, intentando cumplir su gran ilusión de ser Mosquetero del Rey Luis XIII , encuentra a Constanza el gran amor de su vida.

El terrorífico Richelieu y su bella espía Milady traman un plan para encerrar a su querida y amada Constanza, ya que ella es la persona de confianza de la reina. Pero Los Tres Mosqueteros y D´Artagnan irán en búsqueda de defender el reinado con valentía y coraje.


FICHA TÉCNICA

Coreografía: Jaime Pinto Riveros
Música: Franz von Suppè/ Arthur Honegger
Remontaje: Fabián Cruz, Luis Aguilar


Amigos de la ópera (proyección en video): Macbeth

Giuseppe Verdi (1813- 1901)
Sala de Recitales y Conferencias
Entrada libre


Macbeth es una ópera en cuatro actos y diez cuadros con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave y Andrea Maffei, estrenada en el Teatro della Pergola, de Florencia el 14 de marzo de 1847. El libreto está basado en la tragedia homónima de William Shakespeare. Fue la décima ópera de Verdi y también la primera de las obras de Shakespeare que adaptó a la escena operística.


Sinopsis

La acción transcurre en Escocia. Macbeth y Banquo, victoriosos generales del rey Duncan sobre los rebeldes, encuentran unas brujas que vaticinan que Macbeth será rey de Escocia y que los hijos de Banquo reinarán. La profecía se hace realidad. Macbeth mata a Duncan y pasa a gobernar en su lugar. El delito se imputa a Malcom, hijo de Duncan que huye. Instigado por su mujer, Macbeth mata a Banquo cuya sombra lo persigue. Las brujas le dicen que seguirá siendo rey hasta que el bosque de Birnam no se acerque a su palacio. Esto ocurrirá porque los soldados de Malcom se camuflarán con ramas de los árboles dando la sensación de que avanza hacia él un bosque entero. Finalmente Lady Macbeth y Macbeth morirán.