La Casa de la Música presenta a Santy Abril y Amparo Menéndez-Carrión en un recital de cámara dedicado al Maestro Álvaro Manzano (1955-2022). El Programa incluye obras de Rachmaninov (Romance, y Danza Húngara), Tchaikovsky (Meditación), Prokofiev (Sonata N.º 2 en re mayor para violín y piano), y Stravinski (Tango y Suite Italienne).

Sala de Conciertos
Valor $20
*Descuento para tercera edad, menores de edad y personas con discapacidad.
*No se aceptan cambios ni devoluciones


Programa

 Serguéi Rajmáninov (1873-1943)

Dos Piezas de Salón en re menor Opus 6, para violín y piano (1893)

Romance

Danza Húngara

Serguéi Prokófiev (1891-1953)

Sonata para violín y piano en re mayor Op. 94bis (1946)

Moderato

Scherzo: Presto

Andante

Allegro con brio

Imtermedio

 Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)

Recuerdo de un lugar querido Op 42. No.1 — Meditación (1878)

Igor Stravinski (1882-1971)

Tango - versión del compositor para violín y piano con la colaboración de Samuel Dushkin (1949)

Suite Italiana (1920)

             Introducción – Allegro moderato

Serenata - Larghetto

Tarantela – Vivace

 Gavota con dos variaciones –  Allegretto/Allegretto più tosto moderato

Scherzino – Presto alla breve

Minué y Final – Moderato

Final – Molto vivace


SANTY ABRIL

El violín despertó su interés a muy temprana edad y luego de los primeros estudios en su ciudad natal (Cuenca, Ecuador) a los quince años (2006) se trasladó a Quito a instancias del violinista, compositor, y director orquestal Griego residente en la capital Leonid Greco (declarado Artista Emérito de Rusia en 1995), para iniciar su formación como violinista y artista integral bajo la tutela del connotado maestro. A su graduación (con Honores) en el Conservatorio Nacional de Música de Ecuador —donde fue concertino de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio— prosiguió la invitación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid) para cursar estudios de Alta Formación Profesional. En la afamada institución, el célebre violinista y profesor ruso Zakhar Bron fue su principal maestro. Posteriormente recibió una serie de clases magistrales de reconocidos maestros europeos y norteamericanos, entre ellos, Andrey Baranov, Lynn Chang, Olga Dubossarskaya Kaler, Daniel Guedes, Dimitry Petoukhov, Noé Inui, Gaby Lester, Shlomo Mintz, Roman Patocka, Menahem Pressler, Lara St. John, y Emmanuel Siffert.

Durante su residencia en Madrid integró la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Antonio Ros Marbá, y la Camerata EON de la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la dirección del Maestro Hansjorg Schellenberger. Con ambas realizó varias giras por España, presentándose en sus principales auditorios. Tambien en España realizó una gira en la fila de los primeros violines de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), interpretando la Sinfonía no. 9 de Gustav Mahler. Como miembro-fundador del Trío Ramales, debutó en el Auditorio Sony de Madrid, bajo la dirección de la maestra húngara Márta Gulyás. En 2017 grabó un álbum de música académica ecuatoriana junto a la Orquesta Sinfónica de Cuenca, con el Concierto para violín y orquesta del destacada compositor ecuatoriano Jorge Oviedo.

Además de sus giras por Ecuador y España, la trayectoria artística de Santy Abril incluye su participación en una serie de festivales y conciertos (en Alemania, Australia, Argentina, Colombia, México, y Estados Unidos) bajo la batuta de grandes directores, entre ellos, Ion Bressan, Adrián Chamorro, Claudio Cohen, Gerardo Estrada, David Handel, Nicolás Krauze, Gaetan Kuchta, Álvaro Manzaon, Emanuel Siffert, Marnix Steffen, Christopher Talmont, y Fernando Valcárcel.

El haber obtenido los primeros premios en todos los concursos de música académica del Ecuador en los que ha participado, además de múltiples premios y distinciones internacionales, dan cuenta del amplio reconocimiento del alto calibre artístico y técnico del Maestro Abril. Su frecuente participación como miembro de jurado en concursos musicales del Ecuador, y su trabajo como asistente de cátedra de la Escuela de Violín Greco (2011-2016), como maestro-asistente del Campamento Internacional de Cuerdas de Villa de Leyva (Colombia, 2013), como director académico del Encuentro Internacional de Música Clásica Ciudad de las Flores (Ambato, 2012-2015), y como maestro de violín en el Festival de Música Álvaro Manzano (Ambato, 2022-2024), dan cuenta de su interés en la formación musical de las nuevas generaciones. De allí, también, su función (desde 2018) como docente de violín en la Universidad Central del Ecuador. Desde 2022 el Maestro Abril es el concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. 


 AMPARO MENÉNDEZ-CARRIÓN

 Estudió piano desde los cuatro años en su ciudad (Montevideo, Uruguay) bajo Aurora Isnardi de Cabiró, y posteriormente en el renombrado Conservatorio Falleri-Balzo bajo Henry Jasa y bajo el propio Hugo Balzo, discípulo de Maurice Ravel. Sus estudios avanzados prosiguieron bajo Marta Senra, cuya mentora fue la célebre Eliane Richepin, discípula de Marguerite Long.

Durante cuatro décadas restringió sus presentaciones al ámbito privado. Su primera presentación pública tuvo lugar en Tokio (2011) junto al violinista francés Paul Lazar (Conservatorio Nacional Superior de Música de París, Cirque du Soleil). Continuó ejecutando música de cámara junto al violinista japonés Kazuhiro Takagi (concertino de la Dallas Chamber Symphony Orchestra). Su primera composición de música incidental figura en la banda sonora de 34, coproducción argentino-japonesa (2016). En reconocimiento a su calidad pianística el estelar compositor Ryuichi Sakamoto arregló para piano y violín dos de sus famosas composiciones (Tango y Aqua) como obsequio personal.

Entre los auditorios en que se ha presentado en más de una ocasión figura el renombrado Suntory Hall de Tokio, y L’Atelier by APC (Aux Petits Chevalets, Shibuya, Tokio).  Su primera presentación pública en Ecuador fue como solista invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta del Maestro Álvaro Manzano, en el estreno nacional del Concerto en Fa de George Gershwin (Casa de la Música, setiembre 2018). Desde entonces se ha presentado anualmente en Quito, en ocasiones haciendo música de cámara, incluyendo una presentación junto al Maestro Takagi en mayo 2019 (Villa Celia, Fundación Zaldumbide Rosales). En setiembre 2021 fue solista invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional por segunda ocasión, esta vez en el estreno nacional del Concierto para piano de Francis Poulenc bajo la batuta del Maestro David Handel. En julio 2023 regresó a Casa de la Música, esta vez para presentar un recital de solo piano; y en junio 2024, presentó junto al Maestro Abril el primer programa conjunto de violín y piano, al igual que en esta ocasión, con varios estrenos de obras ejecutadas por primera vez en Ecuador.

Menéndez-Carrión conjuga su actividad pianística una destacada trayectoria intelectual en ciencias sociales como autora, catedrática, gestora institucional, y consultora internacional. Es Ph.D. en Relaciones Internacionales y Política Comparada por la Universidad de Johns Hopkins. Fue directora general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Sede Ecuador) y vicepresidente de la Asociación Chilena de Ciencia Política. Entre sus obras más conocidas figura La Conquista del Voto en Ecuador (FLACSO-CEN, 1986), considerada un clásico entre los especialistas. En 2016 recibió el Premio Bartolomé Hidalgo al mejor libro del año (otorgado por la Cámara del Libro de Uruguay, en la categoría no-ficción) por su monumental obra en tres tomos Memorias de ciudadanía. Los avatares de una Polis golpeada. La experiencia uruguaya (reeditada en 2023). Entre los numerosos premios y distinciones a su haber, en 2008 recibió del gobierno de Michelle Bachelet la Orden Bernardo O’Higgins en el grado de Comendador, máximo reconocimiento al mérito conferido por la República de Chile a ciudadanos extranjeros.  

Actualmente prepara grabaciones y presentaciones con el Maestro Abril en Ecuador y en el exterior (y dos libros sobre política latinoamericana centrados en Ecuador y Uruguay, respectivamente).