Ópera Bufa: La Serva Padrona

Director: Daniel Torres Tear
Con la participación de la Orquesta Capella Aeqvator y Quito Lírica.
Sala de Conciertos
Valor $20


ARGUMENTO DE LA OBRA

La sencilla trama sigue la estructura típica de la comedia italiana del 700: una joven y voluntariosa sirvienta llamada Serpina (que en italiano significa “Serpientita”) nacida y criada en casa de Uberto, quien se ha vuelto casi la patrona ante la frágil voluntad del verdadero dueño de la casa.


Intermezzo I

La historia empieza con Uberto, quien está harto de que Serpina haga siempre lo que quiere y no le obedezca. Impaciente de que Serpina no le sirva su chocolate y de sus continuas peleas con Vespone, protesta. La joven arrogante no sólo no le hace caso, sino que hasta le prohíbe salir de la casa, añadiendo que es mejor obedecer sus órdenes, estar quieto y no hablar. Uberto manda a Vespone que le encuentre una esposa, “aunque sea una arpía” para así poder librarse de la tiranía de Serpina, pero ella encuentra en esto la oportunidad perfecta para casarse con Uberto y ser la dueña absoluta de la casa.

Intermedio del Intermezzo

Intermezzo II

Serpina monta un plan con Vespone, como aliado para obtener que Uberto se case con ella. Vespone se disfraza de un tenebroso militar y finge ser el novio de Serpina. Uberto teme por el futuro de Serpina junto a este tal Capitán Tormenta. Finalmente, Serpina le pone un ultimátum a su patrón: O le paga la cantidad de 4000 escudos como dote o se casa con ella y Uberto, atemorizado para no tener que pagar semejante cantidad, elige casarse. El engaño es develado y luego de un breve ataque de ira de Uberto, la historia concluye con el tradicional final feliz.


La Serva Padrona

Dirección: Daniel Torres Tear

Giovanni Battista Pergolesi ( 1710-1736)
Sinfonía de la ópera buffa “Lo frate ‘nnamorato”

-Allegro Spiritoso
-Andante
-Allegro

Nota: Dicha sinfonía fue reutilizada por el autor en el estreno de La Serva Padrona el 28 de Agosto de 1733.

Giovanni Battista Pergolesi ( 1710-1736)
La Serva Padrona

PRIMER ACTO

1. Aria: “Aspettare e non venire” (Uberto)
2. Recitativo: “Questa è per me disgrazia” (Uberto y Serpina)
3. Aria: “Sempre in contrasti” (Uberto)
4. Recitativo: “In somma delle somme” (Serpina y Uberto)
5. Aria: “Stizzoso, mio stizzoso” (Serpina)
6. Recitativo: “Benissimo. Hai tu inteso” (Uberto y Serpina)
7. Aria: “Lo conosco a quegl’ occhietti” (Serpina y Uberto)

SEGUNDO ACTO

8. Recitativo: “Or che fatto ti sei” (Serpina y Uberto)
9. Aria: “A Serpina penserete” (Serpina)
10. Recitativo: “Ah! Quanto mi stà male” (Uberto y Serpina)
11. Recitativo: “Per altro io penserei” (Uberto)
12. Aria: “Son imbrogliato io già” (Uberto)
13. Recitativo: “Favorisca, signor” (Serpina y Uberto)
14. Aria: “Per te io ho nel core” (Serpina y Uberto)
15. Aria: “Contento tu sarai” (Serpina y Uberto)

Elenco: Serpina: Abigail Rosero; Uberto: Bolivar Sáenz; Vespone: Matías Nuñez


Ficha Técnica:

Dirección Musical: Daniel Torres Tear
Agrupación Musical: Orquesta Capella Aeqvator y Quito Lírica
Dirección Escénica: Roberto Carbo
Coordinador General: Juan Carlos Arellano