Desde Europa llega a la Casa de la Música el virtuoso pianista VESTARDS SHIMKUS, para un concierto excepcional con la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DEL ECUADOR, bajo la dirección del maestro David Harutyunyan.
Sala de Conciertos
20h00
Valor $20 + $1,75 de tarifa de servicio (se aplica a todas las formas de pago).
*Descuento para tercera edad, menores de edad y personas con discapacidad
*No se aceptan cambios ni devoluciones
Programa
Maurice Ravel (1875 – 1937)
Pavana para una infanta difunta
Maurice Ravel (1875 – 1937)
Concierto para el piano G Dur (Sol Mayor) N.º 1
I. Allegramente
II. Adagio assai
III. Presto
Intermedio
Claude Debussy (1862 – 1918)
La petite suite
I. En bateau (Navegación): Andantino
II. Cortejo (séquito): Moderato
III. Menuet : Moderato
IV. Ballet : Allegro giusto
Maurice Ravel (1875 – 1937)
La Tumbeau de Couperin
I. Prélude
II. Fugue
III. Forlane
IV. Rigaudon
V. Menuet
VI. Toccata
Vestards Shimkus
Descrito como “un fenómeno” (director Paavo Järvi), “superb” (American Record Guide) e “inspirado” (BBC), el pianista, compositor e improvisador Vestards Šimkus (nacido en 1984, Letonia) ha sido considerado también “uno de los más grandes pianistas de la joven generación” (Piano News, Alemania).
Ganador del primer premio en varios concursos internacionales, entre ellos el Concurso Internacional de Piano Maria Canals (España, 2009), comenzó a obtener reconocimiento internacional tras sus actuaciones con la BBC Philharmonic, la City of Birmingham Symphony Orchestra y la Orchestre National de France, así como por su participación en los festivales de Lucerne, Schleswig-Holstein, Rheingau, Kissinger Sommer, Bergen y Lockenhaus.
Vestards Šimkus ofrece ocasionalmente conciertos compuestos íntegramente por música improvisada. Asimismo, es un compositor destacado: ha escrito dos conciertos para piano y diversas obras para piano solo, música de cámara y obras corales, algunas de ellas publicadas por SCHOTT, además de música para cine y teatro. En 2016, su partitura orquestal original para el largometraje “Ausma” (“Amanecer”, 2015, dirigida por Laila Pakalniņa) recibió el máximo galardón del cine letón, el Premio del Festival de Cine Lielais Kristaps. En 2018 recibió nuevamente este reconocimiento por su música original para el largometraje “Kvėpavimas į marmurą” (“Breathing Into Marble”, 2018, dirigida por Giedrė Beinoriūtė).
También ha sido distinguido con el “Lotto-Förderpreis” del Rheingau Musik Festivals” (Alemania, 2014), nominado al “International Classical Music Award” (2013) y galardonado con el premio TOYP (Ten Outstanding Young Persons) de la Junior Chamber International de Letonia (2016).
Vestards Šimkus inició sus estudios de piano a los cinco años en Riga y posteriormente se perfeccionó en Los Ángeles, Madrid y Múnich con Dmitri Bashkirov, Claudio Martínez Mehner, Daniel Pollack y Vadim Suchanov. Asimismo, estudió composición con Pēteris Vasks. Visitó Ecuador en noviembre de 2025, ofreciendo exitosos recitales como solista en Loja y Quito, donde recibió ovaciones de pie.

