Martes de jazz: "Jazz de alturas"

Fernanda Bertero
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Jazz de alturas

Es una agrupación quiteña compuesta por Alessandro Vanoni (piano), Marco Granda (batería), Fernanda Bertero (voz) y el chileno Adrian Sage (trompeta). Es un cuarteto que interpreta clásicos del jazz a su propio estilo. Además, todas sus interpretaciones están caracterizadas por la belleza en la nostalgia del imaginario del jazz que para ellos es una sensación que te lleva a estar entre las nubes, por esta razón y por estar en Quito, es un jazz de alturas. 


PROGRAMA

Ella Fritzgerald
Lullaby of birdland

Luis Amstrong
Basin street blues

Fiona Apple
After you’ve gonne

Peggy Lee
Why don’t you do right

The Chordettes
Mr. Sandman

George Gershwin
Summertime

Paolo Conte
Via con me

Billie Holiday
Strange fruit

James Blake
Limit to your love

Ray Noble
Cherokee

Ibeyi
River


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Fernanda Bertero

Artista visual y directora, se dejó maravillar por el canto desde muy pequeña. Inició su carrera musical como corista de la agrupación “Rain” en el 2012, una renombrada banda de rock italiana. Posteriormente descubrió el jazz y el rockabilly siendo parte de diferentes bandas italianas. Desde el 2013 ha compuesto varias canciones con sonoridad electrónica combinadas con su voz que respira jazz y bossa. Regresó a Quito hace casi un año, y se ha presentado en varios lugares como El Pobre Diablo, el Garúa Cafe Arte, La Alianza Francesa, el No Lugar y el Ocho y Medio.

Festival Gerardo Guevara

Sala de Conciertos Intermedia
Valor $5


La Casa de la Música por varios años ha rendido homenaje al gran músico, compositor y amigo Gerardo Guevara. En esta ocasión se presentará el “Festival Gerardo Guevara”, donde participarán reconocidos músicos como María Fernanda Argoti (mezzosoprano), Gustavo Lovato (flauta), Alex Alarcón (piano), Coro Universidad de los Hemisferios e invitados especiales.
La obra Gerardo Guevara es variada y rica en expresiones. Abarca lo popular y lo académico, lo instrumental y lo vocal, lo nacionalista y lo universal, lo sinfónico y lo cameral. El programa que se presentará este sábado incluirá pasillos, albazos, danzantes, sanjuanitos y más. Para finalizar el concierto se podrá apreciar la obra Diálogos (1988) para flauta y piano, interpretadas por el Maestro Gustavo Lovato (flauta) y Alex Alarcón (piano). Indudablemente será una noche llena de emociones, artistas de alto nivel y música excepcional.

Amigos de la ópera (proyección en video)

Entrada Libre
Benjamin Britten: El sueño de una noche de verano
Davis Daniels, Ofelia Sala, Gordon Gietz. Orquesta Sinfónica del Gran Teatro Liceo de Escolania de Montserrat.
Director: Harry Bicket


El sueño de una noche de verano (título original en inglés, A Midsummer Night's Dream, Op. 64) es una ópera en tres actos con música de Benjamin Britten y libreto en inglés del propio compositor y Peter Pears. Se basaron en la pieza teatral con el mismo nombre El sueño de una noche de verano, preservando casi todas las características del original aunque condensado para satisfacer las exigencias de duración de una ópera. Fue estrenada el 11 de junio de 1960 en el Festival de Aldeburgh, con dirección del propio compositor.

Recital de cámara OSNE

Fernanda Delgado (violín), Isabel Delgado (violonchelo), Mónica Carrión (viola),
 Beatriz Morales (violín)
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programa

 

Wolfgang Schröder
Eine Kleine Lachmusik

Allegro
Romance -Andante
Alegretto
Finale

Georg Friedrich Händel Karl Jenkis Palladio
Hornpipe in D

Astor Piazzolla
Fuga y misterio

Henry Mancini
The Pink Panther

Ballet Nacional de Ecuador: El gato con botas

Basado en el cuento de Charles Perrault
Música: Johann Strauss II, Giacomo Meyerbeer
Coreógrafo: Jaime Pinto
Asistencia Coreográfica: Carlos Inostroza Velásquez


SINOPSIS

La obra narra las divertidas aventuras de un gato que es heredado tras la muerte de su amo, el Molinero. Su nuevo dueño, Benjamín, lamenta haber recibido un gato por herencia y solo piensa en que morirá de hambre a futuro; sin embargo el Gato muy astuto habla a su amo, y le dice: ¡No te desesperes yo te ayudaré! solo dame un par de zapatos y un saco, con esto te convertiré en un hombre rico y respetado. 
Su amo, asombrado, lo escucha e inmediatamente abre un baúl de donde entrega al gato un par de botas, una chaqueta y termina de vestirlo con una espada y un sombrero de mosquetero, y el Gato con Botas sale en busca de aventuras. 
Las travesías vividas por el Gato con Botas, su astucia y sus ocurrencias lo llevan a conocer al Rey, quien fascinado por la aparente riqueza del Marqués de Carabás (Benjamín), presenta a su bella hija la Princesa y a su coqueta gatita Carlota. 
El Rey crédulo con todas las historias inventadas por el Gato con Botas decide dar en matrimonio a su hija e iniciar con todos los preparativos para la gran boda Real; durante la celebración el Gato con Botas pide la mano de la gatita Carlota, y entre jolgorio y danzas finaliza esta divertida historia.

Dmitry Masleev, piano (Rusia) y la Orquesta Sinfónica Nacional

Director: Maestro Álvaro Manzano
Solista: Dmitry Masleev, piano (Rusia)
Sala de Conciertos
Valor $10


Programa

 

Franz Liszt (1811-1889)   
Poema sinfónico “Los preludios”, S.97

Franz Liszt  
Vals “Mephisto”, N.1S.110/2

                                Intermedio

Sergei Rachmaninov  (1873-1943)  
Rapsodia sobre un tema de Paganini para piano y orquesta en la menor, op. 43
Solista: Dmitry Masleev


Álvaro Manzano

Master en Bellas Artes, especializado en Director de Orquesta Sinfónica y Ópera, título obtenido con honores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde estudió con Gennadi Rozhdestvensky. Durante 17 años fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. En este tiempo la orquesta adquirió total profesionalismo; se estrenaron millares de obras, muchas de ellas del más exigente repertorio universal, se dio gran importancia a los compositores nacionales y a los jóvenes talentos, se implantó el Festival anual de Música Contemporánea, además de una serie larga de actividades.

La Orquesta fue declarada en 1993 “la institución cultural más seria y profesional del país”. Con la finalidad de revivir el género lírico, por largos años olvidado en el país, en 1986 formó la Ópera Nacional.

Fue Director Titular durante seis años de la Sinfónica Nacional de República Dominicana. Por varios años se desempeñó como Director Musical del Teatro Nacional Sucre de Quito. Su actividad ha sido amplia también como pedagogo y conferencista. Colaboró con el Conservatorio Nacional y es Dean del Conservatorio “Franz Liszt” de Quito. Ha dictado cátedra en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, República Dominicana. Ha dirigido orquestas sinfónicas y de ópera en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Islandia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela.

Ha sido acreedor de innumerables condecoraciones en el país y en el extranjero, entre ellas el premio “Joven Sobresaliente del Mundo” (Helsinki, 1991). Fue designado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador por tercera ocasión en julio de 2013.

Dmitry Masleev

Nacido en 1988 en Ulan-Ude (una población de Siberia situada entre el lago Baikal y la frontera con Mongolia), Dmitry Masleev se educó en el Conservatorio de Moscú en la clase del profesor Mikhail Petukov y en la Academia Musical Internacional del Lago de Como.  Antes de su triunfo en el Concurso Tchaikovsky en Moscú de 2015 en el que recibió el primer premio, Masleev ha ganado muchos otros premios, entre ellos el del Séptimo Concurso Adilia Alieva en Gaillard  (2010), el Premio del Concurso Chopin en Roma (2011) y el del Concurso Antonio Napolitano en Salerno (2013).

De él se ha opinado que es “el futuro gran pianista” (Le Croix) de “brillante virtuosismo” (The Financial Times) y “musicalidad de proporciones metafísicas” (Neue Musikzeitung). “Un descubrimiento y un brillante pianista” es la forma en que su colega Boris Berezovsky describe a Masleev. Entre sus más notables presentaciones están aquellas en los festivales de piano del Klavierfestival Ruhr, la Philharmonie am Gastei en Munich, Roque d’Anthéron y Bergamo & Brescia, dos giras en Japón con Valery Gergiev y Yury Bachmet, su debut francés con la Orchestre Nationale du Capitole de Toulouse, el concierto de gala inaugural del Festival de Estambul y su exitoso debut en el Carnegie Hall de Nueva York en enero de este año.  

 

 

 

Recital de rock alternativo - Sideral: "La visión del vacío"

Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programa

 

Intro
Las alas del Fénix
En busca del vacío
Destello al viento
Ápeiron
Retorno a la Serpiente
Interlude
Lo inútil
La parábola del tiempo (acústico)
Interlude
Caliban
Lucero del alba
El regreso
La parábola del tiempo


Nota: Todos los temas son compuestos por Juan Sebastián Jarrín


Sideral

Es una banda de rock alternativo fundada en la capital en el 2011. Influenciada por bandas como Tool, Red Hot Chili Peppers, Incubus, Pink Floyd, Mutemath, The Mars Volta, entre otras, se caracteriza por la creación de ambientes musicales amplios y melódicos acompañados por una lírica que aborda contenidos metafísicos, subjetivos, filosóficos y místicos.
En 2016, la agrupación lanza su primer trabajo discográfico homónimo con los sencillos: ‘Retorno a la serpiente’ y ‘En busca del vacío’. El disco incluye la participación de reconocidos artistas de nuestro medio: Grecia Albán (Bueyes de Madera), Pablo Molina
(Munn/Veda) y Aby Moe. Síderal ha llevado su música a distintas ciudades del país como Cuenca, Riobamba, Latacunga y Bahía de Caráquez; así como también ha compartido escenario junto a varias bandas reconocidas de la escena musical.
Actualmente la agrupación continúa promocionando su material discográfico a través de la Gira UIO9 e inmersos en el proceso de producción y grabación de 3 nuevos singles y un videoclip.

Músicos:
- Juan Sebastián Jarrín (voz líder, guitarra y compositor)
- Alejandro Avecillas (bajo, secuencias y coros)
- Fernando Cargua (batería)

Domingo Chiquito: "Yaku, los misterios del páramo"

Dos funciones: 11h00 - 12h30
Sala de Recitales y Conferencias
Teatro y Títeres Pitiklin
Valor $5


Yaku y los Misterios del Páramo es una obra original de Títeres Pitiklín. Es la emocionante historia de Yaku, una mágica niña que nació de un ojo de agua en el Páramo de la gran montaña Warmirasu; su abuelita y abuelito la recibieron con sus costumbres y tradiciones andinas. También aparecerá el gigante Ankst, dueño de la ciudad, que quiere apoderarse del agua del mundo y el alegre plomero Patricio Patas Largas Cabeza de Botella que instala una torre de agua en esta ciudad donde nunca sale el sol.

Está también el magnífico cóndor, animal emblemático de los Andes que, como un ángel salvador, desciende de las montañas y se apiada de un “pobre ratoncito” que sucumbe a merced de la tempestad.

Es una historia que muestra a través de emocionantes escenas el espíritu cambiante del agua que es alegre y generosa cuando se la respeta y violenta o abismal cuando se la amenaza. Una obra llena de color en la que los elementos naturales como el sol, la montaña, la luna y el agua  forman parte de la trama.

CAMERATA EQUINOCCIAL: “DE LOS ALPES A LOS ANDES”

Director: Jorge Oviedo
Solistas: Luis Arias, contrabajo (Ecuador) y Cristina Büttner, violín (Holanda)
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $5


Programa

 

David Díaz Loyola
Pasillo en C menor Op.17 

Franz Schubert
Rondo en A mayor D. 438 para Violín y Orquesta
Solista: Christina Büttner (Holanda)

Johan Baptist Vanha
Concierto para Contrabajo y Orquesta en D mayor
Solista: Luis Arias Polanco (Ecuador)

Intermedio

Gerardo Guevara
Divertimento para cuerdas 

Leonardo Cárdenas
Albazo 

Orquesta Sinfónica Nacional

Director Invitado: Eric Hansen (Estados Unidos)
Solista: Víctor Asunción, piano (Estados Unidos)
Sala de Conciertos
Valor $10


Programa

Antonín Dvořák (1841 - 1904)
“Danzas Eslavas” Op. 46, B. 83
No. 1 Furiant. Presto
No. 7 Skočná. Allegro assai
No. 6 Sousedská. Allegretto scherzando
No. 3 Polka. Poco Allegro

Maurice Ravel (1875 - 1937)
“Concierto para la mano izquierda en Re mayor” M. 82
Lento - Allegro
             Solista: Víctor Asunción (piano, Estados Unidos)

INTERMEDIO

Ron Nelson (1929 - )
“Sarabanda para Katerina en Abril” 

Sergei Rachmaninoff  (1873 - 1943)
“Danzas Sinfónicas” Op. 45 (36')
I. Non allegro
II. Andante con moto (Tempo di valse)

III. Lento assai - Allegro vivace - Lento assai come prima - Allegro vivace


Eric Hansen

Tiene una trayectoria de más de tres décadas. Como contrabajista, cumplió la Licenciatura y la Maestría en el Peabody Conservatory, en Baltimore y dos años de un Doctorado en la Universidad de Marlyand College Park.  Stuart Sankey, Larry Wolf, Eugene Levinson y Hal Robinson fueron algunos de sus maestros.

Como solista, ha dado conciertos en salas, conservatorios y festivales de contrabajo en varios países: Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, República Checa, Ecuador, Austria, Rusia y China. En ensambles/orquestas profesionales ha tocado con: Winnipeg Symphony Orchestra, National Arts Center Orchestra (Ottawa, Canada), Baltimore Opera, Royal Winnipeg Ballet, National Chamber Orchestra (Wash. D.C.), Chamber Music Society of Lincoln Center, Orquesta Sinfónica de Saratov (Rusia) y la de Koln Alemania.  Además, en estudios de grabación, ha tocado en proyectos de todo tipo: bandas sonoras de películas, comerciales para televisión y radio y series para canales como ESPN, Netflix, PBS, BravoARTS, Showtime y HBO.

Victor Santiago Asunción

Aclamado por The Washington Post por su “punto e imaginativos jugando”  es reconocido como un artista de innata sensibilidad musical, fogoso temperamento y excelente técnica. Como solista de concierto y recitales ha aparecido en salas de conciertos en Brasil, Canadá, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Filipinas, Portugal, Rusia, España, Turquía y Estados Unidos.  Tuvo su debut orquestal a la edad de 18 años con la Orquesta de Cámara de Manila y su debut recital en Nueva York en Weill Recital Hall de Carnegie en 1999.  Ha trabajado con directores como Sergio Esmilla, Enrique Batiz, Ze'ev Dorman, Arthur Weisberg, Corrick Brown, David Loebel, Leon Fleisher, Michael Stern, Bobby McFerrin y Mei-Ann Chen.

Es un entusiasta de la música de cámara, ha actuado con artistas como Lynn Harrell, Zuill Bailey, Andres Diaz, Antonio Meneses, Cho-Liang Lin, Giora Schmidt, James Dunham, Ronald Leonard, Susanne Mentzer, H.K. Gruber, John O'Connor, Marc Neikrug, Wang Liang, Catalin Rotaru y Dover, Emerson, São Paulo, Serafin y cuartetos de cuerda de la Vega. También fue pianista para el cuarteto de Piano de Garth Newel por tres temporadas.  Sus grabaciones incluyen el Sonatas completas de L. van Beethoven con la violonchelista Tobias Werner, Sonatas de Shostakovich y Rachmaninov con la violonchelista Joseph Johnson y la Sonata de Rachmaninov y obras organizados por Piatigorsky con el violonchelista Evan Drachman.

Recibió su grado de Doctor de Artes musicales en 2007 de la Universidad de Maryland en College Park bajo la tutela de Rita Sloan. 

 

Lanzamiento del disco: Transformación y renacimiento

Claudia Martínez Jazz project
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Claudia Martínez guitarrista, compositora y arreglista quiteña, nos trae una propuesta orquestal de jazz contemporáneo, fusionado con música del mundo. Lanza este mes en plataformas digitales a nivel mundial su más reciente trabajo: "Transformación y Renacimiento".  Su sensibilidad artística le permite crear piezas únicas, de gran espíritu y expresión. Su trabajo está influenciado por el jazz contemporáneo , ritmos étnicos y algunas corrientes postonalesde la escuela clásica.

En su show escucharemos temas y composiciones que han sido expuestos e interpretados con gran honor en Festivales Internacionales y Nacionales como “Ecuador Jazz 2017”, “La Plata Jazz Fest”, “The Jazz Education Network”, “Tyler Park Jazz Fest”. 

Los integrantes de “The Claudia Martínez Jazz Project” son músicos nacionales y extranjeros de importante trayectoria y reconocimiento dentro y fuera del Ecuador.

Claudia Martínez (guitarra, composición, arreglos)
Cayo Iturralde (contrabajo)
Raimon Rovira (piano)
Roberto Morales (batería)
Andrés López (percusión )
Nathalie Jacobs (clarinete)
Mike Blanchard (saxo alto y flauta)
Augusto Rodríguez (saxo tenor)
Werlink Casanova (trompeta)
Jonathan Farías (trombón) 

Recital de música latinoamericana: Criollada Venezolana

Sala de Conciertos Intermedia
Grupo Criollada Venezolana
Valor $5


Venezuela en un viaje

En esta segunda edición la Criollada Venezolana presenta un viaje por las distintas regiones de Venezuela destacando lo más representativo de cada lugar. Emprenderemos un viaje desde el oriente, donde tendremos el jocoso joropo oriental, pasando por los llanos, tierra del pajarillo, La Quirpa, periquera y San Rafael, entre otros. Tendremos la oportunidad de conocer el romántico merengue caraqueño,  el recio golpe larense y por último llegaremos al Zulia donde se escucharán las gaitas, danzas zulianas y gaitas de tamboras por nombrar algunos géneros, ¡ah! y no podemos olvidar el mestizo ritmo del calipso de raíces caribeñas.

Acompáñenos entonces a disfrutar de este colorido y armonioso viaje musical por la Venezuela musical.

Recital de piano y ocarina: "Nubes Plateadas"

Juan Carlos Pacheco (piano) y Alonso Quijano (ocarina)
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Nubes plateadas

Es una recopilación de diez piezas clásicas chinas adaptadas para piano y ocarina. En las melodías se encuentra representado el folclore de este milenario país. El álbum reúne diferentes creencias, costumbres y leyendas que han pasado por generaciones y han quedado grabadas en cada una de estas obras maestras. 

El sonido del piano y la ocarina le dan a este álbum un contraste único al combinar los estilos musicales orientales y occidentales. En los arreglos, ambos instrumentos vuelven a narrar la historia escrita en la melodía de cada obra desde una nueva perspectiva, unificando lo tradicional con lo moderno. La realización de este material se llevó a cabo en la Universidad de Xiamen, ubicada al sur de China en la ciudad con el mismo nombre. 


Juan Carlos Pacheco

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Pianista ecuatoriano, estudió en el Conservatorio Nacional de Música y obtuvo el título de licenciatura en música contemporánea en la Universidad San Francisco de Quito con distinción Suma Cum Laude. Ha sido reconocido dentro y fuera de su país por sus dotes de pianista y arreglista. Fue uno de los ganadores del concurso Jóvenes talento ecuatoriano y ha sido invitado a tocar como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Internacionalmente, Juan Pacheco se ha presentado en varios teatros, incluyendo: New York Steinway Hall y Louisville Comstock Concert Hall en los Estados Unidos, Peking University Hall, Xiamen University Concert Hall y Focalink Jiaxing Hall en China, Chiayi University Hall en Taiwán, Chigasaki Hall en Japón y Dongja Art Hall de Seúl en Corea.

 

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Alonso Quijano

Joven ocarinista ecuatoriano amante de la música tradicional china. Su primer encuentro con la ocarina ocurrió cuando estudiaba mandarín en Pekín. Fascinado por el dulce sonido de este instrumento decidió aprender a tocarlo junto con el presidente de la Asociación China de Ocarina, Lai Dafu. Desde entonces, se ha presentado en varias ocasiones junto a renombrados ocarinistas entre los que destacan el 2do Festival asiático de ocarina en Japón, el 3er Festival asiático de ocarina en China y el 4to Festival asiático de ocarina Taiwán, el Festival internacional de ocarina de Shonan en Japón y el concierto Ocarina Forest en Corea.

Es considerado un embajador cultural entre China y Ecuador. Durante varios años se ha dedicado a la difusión de la lengua y cultura China como profesor y músico en el Instituto Confucio de la Universidad San Francisco de Quito.

Hale Bopp Big Band (Alemania)

Blues, swing y jazz contemporáneo
Sala de Conciertos
20h00
Valor $5


Hale Bopp Big Band: 18 Músicos de Münster Alemania

Intentando describir y recrear el jazz en sus diferentes formas, interpretarán blues, swing y jazz contemporáneo.

Los sonidos a interpretar reflejarán la personalidad del conjunto alemán que se originó hace 17 años en la región de Westfalia.

Actualmente los miembros de la Hale Bopp Big Band se encuentran realizando una visita académica al sistema de formación musical de la Brass Band del Ecuador con quienes realizan actividades musicales y mantienen proyectos de cooperación en ambos países.

Su director Josef Gebker es uno de los fundadores de la Hale Bopp Big Band. Estudió en Münster y continuó sus estudios de trombón y clavecín en La Haya - Kassel. Ha publicado varios libros como especialista en formación musical de jóvenes. Desde el 2014 es subdirector de la escuela de música de la ciudad de Ahaus.


PROGRAMA

Jerome Kern
All the Things you are
Arr. Michael Sweeney  

Bart Howard
Fly me to the moon
Arr. Jerry Nowak1. Tensax

Benny Goodmann
Stompin At the savoy
Arr. Michael Sweeny

Herbie Hankock
Cantalope Island
Arr. Mike Kamuf

Matt Harris
Zsa zsa Queen

Music by Cootie Williams and The Monk
Round Midnigh
Arr. Mike Skukal

Morgan Lewis/ Michael Sweeny
How High the moon

Duke Ellington/ Michael Sweeny
Caravan

Herbie Hankock
Chameleon
Arr. Michael Sweeny

Erik Moralis
In a sentimental mood

Jeff Jarvis
Honk

John Coltrane / Michael Sweeny
Blue Train

Duke Ellington / John Berry
Satin Doll

Erik Morales
Out of the doghouse

Benigna Dávalos & José M. Sáenz
Ángel de Luz


Festival lírico de verano: Tesoros de Música Coral Europea del Siglo XX, Canciones de Cautividad y Libertad

Sala de Conciertos Intermedia
Coro Mixto Ciudad de Quito (CMCQ)
Directora: Vasiliki Tsouva
Valor $5


Después de colaborar en las producciones de la Fundación Teatro Nacional Sucre: Sweeney Todd y Los Miserables, la directora Vasiliki Tsouva regresa a Ecuador, esta vez para dirigir al Coro Mixto Ciudad de Quito (CMCQ). Un conjunto vocal de "notable diversidad musical en su repertorio", como Tsouva lo describe. En esta ocasión, tendrá la oportunidad de presentar obras maestras corales de la vanguardia europea del siglo XX en la Casa de la Música.

Entre lo más destacado de este concierto, dedicado a los poderosos temas de la “Cautividad y Libertad”, se encuentra el magnífico Canti di prigionia (Canciones de cautividad) del compositor italiano Luigi Dallapiccola (1904-1975). La obra está compuesta para coro, dos pianos, dos arpas y percusión. Esta pieza es su trabajo más conocido y es favorito entre la audiencia, principalmente debido a la efectiva combinación de lirismo italiano heredado y la “sensualidad mediterránea” con un lenguaje de serialismo. Este recital también incluye el virtuoso Friede auf Erden (Paz en la tierra) de Arnold Schönberg. Una obra impresionante y llena de rico cromatismo de la época romántica tardía ya que pertenece al período inicial del compositor.


PROGRAMA

John Tavener (1944-2013)
Song for Athene

Veljo Tormis (1930-2017)
Curse upon iron (Raua Needmine)

Arnold Schönberg (1854-1971)
Friede auf Erden, op. 13

INTERMEDIO

Luigi Dallapiccola (1904-1975)
Canti di prigionia


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Vasiliki Tsouva aporta a los cantantes del CMCQ su entusiasmo y conocimiento de música coral de vanguardia adquirido mientras trabajaba al lado de renombrados directores europeos como John Poole (cantantes de la BBC), Johannes Prinz (Wiener Singverein), Peter Erdei (Hungarian Radio Choir), entre otros. Nació en Grecia y estudió dirección coral y orquestal. En el 2004 comenzó a trabajar en Estados Unidos como maestra de coro en IU Opera & Ballet Theater y profesora adjunta en la Universidad de Indiana después de completar una maestría y un doctorado en Dirección Coral. Tsouva colabora con el European Chamber Choir (Alemania) y es la directora artística del Trikala Summer Festival (Grecia).

Festival lírico de verano: Recital de canto y piano

Sala de Recitales y Conferencias
Andrea Salazar (soprano), Alex Alarcón (piano), John Franek (piano)
Valor $5


En este recital de canto y piano se ofrece al público un viaje a través de períodos muy representativos de la música clásica, atravesando por la época barroca con obras de J. S. Bach, la época clásica con obras de W. A. Mozart, el impresionismo con obras de Debussy, Hahn y Poulenc. Y por último se encuentra el período romántico de nuestro país con los más selectos pasillos. El recital contará con la participación del artista invitado estadounidense John Franek (piano), quien presentará obras de su autoría.  


PROGRAMA

W. A. Mozart (1756-1791)
De la Misa en Do menor

J. S. Bach (1685-1750)
Preludio y Fuga en Re menor BWV 875

Claude Debussy (1862-1918)
En Sourdine

Reynaldo Hahn (1874-1947)
À Chloris

Francis Poulenc (1899-1963)
Hôtel  

W. A. Mozart (1756-1791)
Piano Sonata en La menor KV 310
I. Allegro maestoso

John Franek (1996-)
Concerto Fantasia en Fa menor

INTERMEDIO

W. A. Mozart (1756-1791)
"Batti, batti, o bel Masetto"
De la Opera Don Giovanni

J. S. Bach (1685-1750)
Partita No. 6 in E minor
II. Allemande
IV. Air

Carlos Guerra Paredes (1896-1992)
Al Oído

Francisco Paredes Herrera (1891-1952)
Tu y Yo

Carlos Brito Benavides (1891-1943)
Imploración de amor 

John Franek (1996-)
Piano Sonata en Un Movimiento (Estreno)

Letra: Pablo Neruda (1904-1973)
Musica: John Franek(1996-)
Poema 12


JOHN FRANEK

Ganador del premio Clifton Foundation Rising Young Artists Award y de la beca Damien Dixon Scholarship y Andrew Phillips Scholarship. Finalista en la competencia The Pearl & Julius Young Artist.  Ganador de la beca 2011 PDB Foundation Scholarship y dos veces ganador del premio por talento joven excepcional PBD Oustanding Young Artist award. Franek es un pianista compositor, el cual comenzó sus estudios musicales a los 12 años e interpretó su primer concierto público a sus 14 años.

Desde el inicio de sus estudios universitarios John Franek se ha convertido en compositor-editor, lo cual le ha autorizado publicar sus propios trabajos. Franek es dueño de su propia editorial llamada: John Franek Music Editions. Su concierto para Piano y Orquesta de Cuerdas “Concerto for Keyboard and Strings,” se estrenó con la Orquesta Barroca de Nueva Jersey en el 2016 donde el compositor participó como solista. Su Concierto para piano no.1 “Piano Concerto No.1,” fue estrenado con la Orquesta Sinfónica Central de Nueva Jersey en el 2017, nuevamente participó como solista. John Franek espera con ansias la publicación de dichas obras y varias más, con la ayuda de la compañía editorial de música llamada “Firebird Music Publications”. 


ALEX ALARCÓN

Pianista quiteño de reconocida trayectoria graduado del Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito y de la Universidad Técnica de Manabí. Impulsor y difusor de la obra pianística de compositores ecuatorianos. Ha participado en el  Festival de Jóvenes Talentos, el MACC y la Música, Festival Internacional de Flautistas de la Mitad del Mundo, Festival Internacional de Música Sacra, Festival de Pianistas Ecuatorianos, Festival Internacional de Clarinete “Quito Centro del Mundo”; Festival Inter-Americano de Piano en la Universidad Estatal de California, Stanislaus, Festival de Música Contemporánea “Música Viva” entre otros. Entre sus trabajos discográficos tenemos “Juan Pablo Muñoz Sanz” conjuntamente con los pianistas Boris Cepeda y Eduardo Florencia “Luis Humberto Salgado” con el Ensamble Quito 6, “Clásicos de Siempre Ecuador”; “Piano Music by Ecuadorian Composers”. Actualmente es pianista del Teatro Nacional Sucre y de la Escuela de Violín Greco y del Ensamble Quito 6.

ANDREA SALAZAR

Nació en el año 1992 en la ciudad de Quito-Ecuador. Inició sus estudios musicales a la edad de 4 años en el Conservatorio Franz Liszt. Estudió la trompeta desde los 7 hasta los 13 años bajo la tutela del maestro Gonzalo Puchaicela. Participó en el coro infantil y juvenil del mismo conservatorio bajo la tutela de los maestros Eugenio Auz, José Criollo y Freddy Godoy. A los 13 años inició sus estudios de Canto Lírico con la maestra Kamilya Klopova durante dos años. Culminó sus estudios técnicos musicales en el 2012, año en el que por su desempeño y talento es merecedora del Premio Franz Liszt, que entrega el Conservatorio Franz Liszt del Ecuador. Trabajó como miembro del Coro Pichincha del Gobierno Autónomo de la Provincia de Pichincha bajo la dirección de la maestra Cecilia Sánchez Arias. En la actualidad se encuentra cursando el último año de su licenciatura en música especialidad Canto Lírico, en Westminster Choir College (Estados Unidos). Por sus estudios superiores forma parte del coro sinfónico de su universidad, el cual ha participado en la producción de la novena sinfonía de Beethoven junto con la orquesta New Jersey Symphony Orchestra bajo la conducción del maestro Jacques Lacombe y la Berliner Philharmoniker bajo la dirección del maestro Sir Simon Rattle. También participó en la producción de la octavo sinfonía de Gustav Mahler con la Philadelphia Orchestra bajo la dirección del maestro Yannick Nézet-Séguin.

Festival lírico de verano: Aura Amorosa

Sala de Recitales y Conferencias
Fundación Cultural Armonía
Valor $5


Los profesores y alumnos de la cátedra de canto de la Fundación Cultural Armonía han preparado un viaje a través de distintas óperas, centrándose en Mozart como compositor favorito de todas las épocas y de su ópera "Le Nozze di Fígaro" y sus brillantes escenas cómicas. También un atisbo a la "Cenerentola " de Rossini y la chispeante escena de la desventurada Angelina y sus hermanastras. Un rápido vistazo a "El barberillo de lavapiés" y el trío de la Marquesa Estrella, la Paloma y el Barberillo, y finalmente el dueto final de "Otello" de Verdi.


PROGRAMA

G. F. Händel
Ombra mai fù – de la ópera “Serse”
Intérprete: Sofía Alemán

G. F. Händel
Piangerò la sorted mía – de la ópera “Giulio Cesare”
Intérprete: Andrea Pérez

W. A. Mozart
Cinque…dieci… – de la ópera “Le Nozze di Fígaro
Intérpretes: Anita Bonilla y Sergio Enciso

W. A. Mozart
Se vuol ballare – de la ópera “Le Nozze di Fígaro”
Intérprete: Christian Valle

W. A. Mozart
Via resti servita – de la ópera “Le Nozze di Fígaro”
Intérpretes: Sofía Alemán y Andrea Pérez

W. A. Mozart
Voi che sapete – de la ópera “Le Nozze di Fígaro”
Intérprete: Amelia Bastidas

W. A. Mozart
Venite inginocchiatevi – de la ópera “Le Nozze di Fígaro”
Intérprete: Anita Bonilla

H. Purcell
When I am laid – de la ópera “Dido and Aeneas”
Intérprete: Natalia Luzuriaga

W. A. Mozart
Un aura amorosa – de la ópera “Cosí fan Tutte”
Intérprete: Jorge Cassis

G. A. Rossini
Cruda Sorte – de la ópera “L’Italiana in Algeri”
Intérprete: Stephanía Rosales

G. A. Rossini
Un tantin di carità – de la ópera “Cenerentola”
Intérpretes: Natalia Luzuriaga, Doris Gordón, Stephanía Rosales, Sergio Enciso

V. Bellini
Ah, non credea mirarti – de la ópera “La Sonnambulla”
Intérprete: Erika Guamán

C. Saint-Saëns
Mon cœur s’ouvre a ta voix – de la ópera “Samson et Dalila”
Intérprete: Natacha Cóndor

F. A. Barbieri
¡Lamparilla! ¡Servidor! – de la ópera “El barberillo de Lavapiés”
Intérpretes: Sandra Ochoa, Evelyn Rivera, Jorge Cassis

A. Vives
¡Le van a oír! Cállese usted – de la ópera “Doña Francisquita”
Intérpretes: Carmen Elena Piñeiros, Jorge Cassis

G. Verdi
Già nella notte densa – de la ópera “Otello”
Intérpretes: Ma. Fernanda Argoti, Jorge Cassis

Festival internacional de coros: Voces desde la mitad del mundo

Participan: Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Estados Unidos y Ecuador
Sala de Conciertos
Valor $5


 

Encuentro Internacional de Coros y Agrupaciones vocales a cappella “Voces desde la Mitad del Mundo”. El Encuentro tiene como su sede a la ciudad de Quito y se extenderá a siete ciudades más de la región norte y centro de la sierra de nuestro país: Guaranda, Ambato, Latacunga, Quito, Cayambe, Cotacachi, Ibarra y Tulcán; el objetivo fundamental del encuentro es difundir la música coral tanto de nuestro país, como de otras regiones de nuestro planeta.

Delegaciones internacionales procedentes de Argentina, Cuba, Chile, Ecuador y Colombia
pondrán al alcance del público ecuatoriano un exclusivo repertorio coral, que al combinarse con la participación de 16 delegaciones nacionales, conseguirán deleitar nuestros sentidos.

Otro de los objetivos del festival es dar a conocer la música ecuatoriana y sus creadores, así cada edición postula un homenaje a compositores y músicos ecuatorianos, este año tenemos el honor de resaltar la obra y vida del compositor cuencano Francisco Paredes Herrera, al interpretar cada coro una obra de su autoría.

La inauguración se realizará en el emblemático Teatro Bolívar y la gala de clausura en el escenario principal de la Casa de la Música en donde 300 voces interpretarán en canto común el pasillo “Tu y Yo” de Francisco Paredes Herrera.