Los del Patio: Paseo musical latinoamericano

Sala de Conciertos
Valor $15


 

Programa

 

GERMÁN FLEITAS BEROES
FOLKLORE VENEZOLANO
Joropos llaneros

JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ
FOLKLORE MEXICANO
Mosaico de valses y tradicionales istmeños

ANGEL CABRAL, ADRIÁN FLORES ALBÁN, FELIPE PINGLO ALVA,
LUIS ABELARDO NÚÑEZ

FOLKLORE PERUANO
Mosaico de valses criollos

JOSÉ BENITO BARROS PALOMINO Y SENÉN EDUARDO PALACIOS
CÓRDOBA

FOLKLORE COLOMBIANO
Mosaico de cumbias

INTERMEDIO

ROLANDO ALARCÓN SOTO, PABLO ARA LUCENA Y LUIS BAHAMONDE
FOLKLORE CHILENO

Canto regional y mosaico de cuecas chilenas

ARSENIO AGUIRRE
FOLKLORE BOLIVIANO
Bailecito

FOLKLORE ARGENTINO
Mosaico de zambas y mosaico de cuecas argentinas

JORGE SALAS MANCHENO, LEONARDO PÁEZ MALDONADO Y
ALFREDO CARPIO FLORES

FOLKLORE ECUATORIANO
Pasillo y mosaico de pasacalles quiteños


INTEGRANTES

Patricio Crespo
Adolfo Montenegro
Gustavo Vallejo
Anselmo Sáenz
Pablo Valencia

VUELVEN LOS DEL PATIO

Hace un año, en nuestra primera presentación en la Casa de la Música, recibimos la grata sorpresa de la respuesta cariñosa del público de Quito. En aquella ocasión, las entradas se habían agotado faltando aún una semana para el concierto y, con mucha pena, conocimos de
amigos y familiares que se quedaron fuera. Por eso volvemos ahora para cantar a todos y, sobre todo, a aquellos que anteriormente no pudieron acompañarnos.


Volvemos con nuevas tonadas haciendo un paseo musical por Latinoamérica. Nuestro objetivo es aportar con lo que sabemos hacer: cantar, tocar música. Además de nuestro gusto por las letras y la poesía que queremos compartir, creemos en las tradiciones de nuestra América y de nuestro propio país. Y tenemos fe en el inextinguible milagro de la experiencia de la vida que nos rodea. Soñamos con trascender dejando un legado a nuestras familias y amigos.


Es un gran privilegio estar ahora nuevamente con ustedes. Al mismo tiempo, es una gran responsabilidad compartir estas tonadas exigiéndonos a tope. Vivimos una época difícil pues ahora no es sencillo hablar con el corazón. Nuestras vidas están asfixiadas con mil trivialidades y la poesía, el arte y la música parecen, en ocasiones, acallados por las preocupaciones de lo cotidiano.


Es por todo esto que vuelven LOS DEL PATIO hoy para cantarles a ustedes. Queremos transmitir, de corazón, nuestros sentimientos y el amor. Al fin y al cabo, es esa la esencia de la vida misma.


Juan Mario Crespo

Orquesta Sinfónica Nacional: 68º aniversario

Concierto en Homenaje a los 68 años de vida institucional de la OSNE
Sala de Conciertos
Estreno de la obra de Jorge Campos
Director: Álvaro Manzano
Solista: Felipe Luzuriaga (violín)
Valor $5


Durante el concierto se realizará el estreno mundial de la obra “Tientos”, del compositor ecuatoriano Jorge Campos. Además, se interpretará, por primera vez en Ecuador, la obra “Suite El Caballero de la rosa”, del compositor alemán Richard Strauss. Esta última composición es uno de los títulos principales del romanticismo tardío, escrita en tono de comedia.


Programa

Jorge Campos
Tientos

*Estreno mundial

Johannes Brahms (1833 - 1897)
Concierto para violín y orquesta Op. 77
I. Allegro non troppo
II. Adagio
III. Allegro giocoso, ma non troppo vivace

Solista: Felipe Luzuriaga (violín - Ecuador)

INTERMEDIO

Richard Strauss (1864 - 1949)
Der Rosenkavalier, suite TrV 227d (Suite El Caballero de la rosa)
I. Prelude (Act I)
II. Presentation of the Silver Rose (Act II)
III. Baron Ochs's Waltz (Act II)
IV. "Ist ein Traum" (Act III)
V. Waltz (reprise) 


Felipe Luzuriaga

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Es un destacado violinista, solista y concertino. Entre sus proyectos más recientes, destaca la innovadora gira “El Violín del Tango”; también sobresale la grabación y dirección sinfónica de la Antología “Ecuador Baladas Sinfónicas”. En 2012 se presenta el documental “Felipe Luzuriaga interpreta a Mozart”, que registra la Gira Nacional que realiza como Solista junto a las sinfónicas más importantes del Ecuador.


Álvaro Manzano

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Máster en Bellas Artes, especializado en Director de Orquesta Sinfónica y Ópera. Título obtenido con honores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde estudió con Gennadi Rozhdestvensky. Durante 17 años fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. En este tiempo la orquesta adquirió total profesionalismo; se estrenaron millares de obras, muchas de ellas del más exigente repertorio universal, se dio gran importancia a los compositores nacionales y a los jóvenes talentos, se implantó el Festival anual de Música Contemporánea, además de una serie larga de actividades.

La Orquesta fue declarada en 1993, “La institución cultural más seria y profesional del país”. Con la finalidad de revivir el género lírico, por largos años olvidado en el país, en 1986 formó la Ópera Nacional.

Fue Director Titular, durante seis años de la Sinfónica Nacional de República Dominicana. Por varios años se desempeñó como Director Musical del Teatro Nacional Sucre de Quito. Su actividad ha sido amplia también como pedagogo y conferencista. Colaboró con el Conservatorio Nacional y es Dean del Conservatorio “Franz Liszt” de Quito. Ha dictado cátedra en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, R. Dominicana. Ha dirigido Orquestas Sinfónicas y/o de Ópera en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Islandia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela.

Ha sido acreedor a innumerables condecoraciones en el país y en el extranjero, entre ellas el premio “Joven Sobresaliente del Mundo” (Helsinki, 1991). Fue designado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador por tercera ocasión en julio de 2013.

"Trombonarte" - Música fusión

Sala de Conciertos Intermedia
Ritmos y géneros populares con el trombón
Valor $5

Darwin Tipán (trombón), Vinicio Tipán (saxo alto), Leonardo Eras (saxo tenor), Yomi Caizaluisa(trombón), Diego Tipán (trompeta), Juan Carlos Yánez (primera guitarra), Alejandro Cueva Celi (segunda guitarra), Cristian Cando (bajo), Gustavo Bedón (batería), Andrés Revelo (congas), Kelda Caizaluisa (coros), Dhamar Caizaluisa (coros), Karina Clavijo (artista invitado)


En el año 2010 sienten la necesidad de revitalizar los ritmos ecuatorianos, siendo el trombón el instrumento principal, cuya sonoridad y versatilidad invita a niños, jóvenes y adultos a disfrutar de este instrumento de viento, mismo que ha sido muy apreciado en orquestas sinfónicas, grupos de música alternativa y popularizado en orquestas y bandas de pueblo.


Darwin Tipán 

Artista ecuatoriano con 22 años de trayectoria musical. Integró la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador, Orquesta Filarmónica del Ecuador, Orquesta de la CAF, Sudakaya, Don Merdardo y sus Players entre otros, con quienes ha participado en festivales y giras nacionales e internacionales incluyendo lugares como Europa, Estados Unidos y países Andinos. Su formación incluye a grandes maestros de talla mundial con quienes ha complementado sus ideales de universalizar los ritmos del Ecuador e inspirado para formar el Club de la Música integrado por niños y jóvenes donde la autonomía y la libertad creativa predominan.


PROGRAMA

Nicasio Safadi
Invernal (pasillo)

Carlos Bonilla Chávez
Cantares del Alma (pasillo)

Darwin Tipán
Intro (albazo)

Darwin Tipán
Me Gusta (ritmo de marimba)

Darwin Tipán
Viento Sudaka (sanjuaninto)

A Bailar (bomba)

INTERMEDIO

Ulpiano Benítez
Puñales (yaraví)

Benjamín Aguilera
Chagrita Caprichosa (sanjuaninto)

Gerardo Arias
El Pilahuin (albazo)

José Ignacio Rivadeneira
Cuchara de Palo (danzante)

Gonzalo Benítez
La Vuelta del Chagra (capishca)

Hugo Cifuentes
El Toro Barroso (danzante)

 

Recital de música de cámara


Sala de Recitales y Conferencias
Con la participación de la Escuela de Violín Greco
Valor $5

“La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón... Es la lengua universal de la humanidad.” (Astor Piazzolla)


Programa

 

Antonín Dvorák (1841 -1904) 
Piano Quintet No.2 in A-dur Op.81 

I. Allegro ma non tanto
II. Dumka Andante con moto
III. Scherzo Furiant  Molto vivace
IV. Finale Allegro

Astor Piazzolla (1921-1992)
Las Cuatros Estaciones Porteñas
Arreglo José Bragato


 Escuela de Violín Greco

La Escuela de Violín Greco (EVG) se consolidó en Quito, Ecuador en el año 2000. Sus raíces proceden de la más grande escuela de violín de la historia, desarrollada en la ex Unión Soviética. Su director artístico y profesor titular Leonid Greco fue discípulo del legendario violinista virtuoso Leonid Kogan.

Junto a la maestra violinista Lana Greco han desarrollado un sistema especial de enseñanza denominado “Segreti e Maestria di violino” para la formación de artistas íntegros, que ha dado como resultado músicos laureados nacional e internacionalmente, y que en la actualidad constituye la base pedagógica de la Escuela de Violín Greco.

Entre los principales eventos realizados por EVG se destacan el Concierto-Recital EVG-CCE a nivel nacional, Encuentro Internacional de Música Clásica “Cuidad de las Flores”, Premio Internacional de Violín “Violines Por la Paz” Latinoamérica, clases magistrales y conferencias, así como los permanentes conciertos con las principales orquestas sinfónicas del país (Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja).

Su propósito es brindar la oportunidad futuros artistas de presentarse en los distintos escenarios del país, cumpliendo así con el objetivo de promover a la juventud artística latinoamericana.

Interpretes:
Lana Greco (violín I)
Alejandra Dueñas (violín II)
Javier Alarcón (viola)
Juan Carlos Moreno (violonchelo)
Alex Alarcón (piano)

Domingo Familiar: Un canto a la vida

Orquesta SINAMUNE
Director: Maestro Edgar Palacios
Sala de Conciertos
Valor $10


Programa

 

Claudia Oñate y conjunto instrumental de SINAMUNE

Mercedes Sosa
El violin de Becho

Los Brillantes
Tu (pasillo)
Un Triste Despertar

Mercedes Sosa
Canción de las simples cosas

ORQUESTA SINAMUNE (música de películas)

Intro twenty century fox
Banda sonora de la película Rocky
Over the rainbow
Zorba el griego
La Bamba
The sound of music
La lista de Shindler
Yo soy tu amigo fiel
Por un puñado de dólares
Love story
La vida de Bryan
Cantando bajo la lluvia
El padrino
La vida es bella


La Fundación Cultural Edgar Palacios fue creada en el año de 1992 para apoyar el desarrollo artístico educativo en el Ecuador. En ese mismo año se crea el Proyecto Sistema Nacional de Música para Niños Especiales SINAMUNE cuyo mentalizador es el Maestro Edgar Palacios, con la finalidad de brindar capacitación y terapia musical a personas con discapacidad. 
Actualmente conforman la Orquesta SINAMUNE 28 artistas, alumnos e instrumentistas con diferentes discapacidades,  con maestros y voluntarios de distintas nacionalidades y bajo la dirección del Maestro Edgar Palacios y la asistencia del Maestro Pablo Mora. Esta agrupación nos invita a reflexionar desde otra perspectiva la vida, una vida con diferentes limitaciones, capacidades y desafíos en el diario vivir.

Orquesta Sinfónica Nacional: Tango Sinfónico

Con la participación de: "La Grela Quinteto de Tango" (Argentina)
Director invitado: Popi Spatocco (Argentina)
Sala de Conciertos
Valor $15


La Casa de la Música y la Orquesta Sinfónica Nacional presentan "Tango Sinfónico" junto a la agrupación argentina La Grela Quinteto de Tango (Argentina) y el director invitado Popi Spatocco (Argentina). 


 

LA GRELA QUINTETO DE TANGO
(Argentina)

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Es una agrupación argentina que cuenta con más de 15 años de trayectoria, y que ha contribuido a posicionar este género tanto en Argentina como en otros escenarios de América y el mundo a través de un estilo que concita a quienes gustan del baile y de la buena música, sumado a un pulido trabajo que brinda nuevas concepciones y modalidades al tango. 

Nació en septiembre del 2001 como un proyecto de músicos de tango que buscan explorar el género con composiciones y arreglos propios. Después de pasar por varias formaciones (cuarteto, sexteto, orquesta) se consolidó como quinteto. 

En la actualidad está integrado por Pablo Fraguela (piano, arreglos y dirección musical), Diego Tejedor (violín), Rubén Slonimsky (bandoneón y arreglos), Rafael Delgado (violoncello) y Ricardo Cánepa (contrabajo). Desde sus inicios realiza constantemente presentaciones en Buenos Aires y en el interior y exterior del país.

Algunas de sus actuaciones más destacadas se realizaron en: Festival Internacional de Tango de Buenos Aires, Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Bares Notables, Centro Cultural Torquato Tasso, Usina del Arte, Centro Cultural Kirchner, Festival Joventango (Montevideo, Uruguay), Centro Cultural ICPNA (Lima, Perú), Casa de la Cultura de Quito (Ecuador), Mercat de les Flors de Barcelona (España).


POPI SPATOCCO
(Argentina)

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Nació en el año 1965 y desde pequeño quiso ser músico. Jugaba en el piano de su hermana mayor, hasta que a los diez años le enviaron con su primera profesora, Doña Elvira. De adolescente ingresó al Conservatorio Julián Aguirre  de Banfield, donde aprendió a conocer a los grandes maestros de la música universal.

Paralelamente,  la curiosidad le llevó a armar grupos donde incursionaba en el jazz, el folklore y el tango.

A los 20 años ya tocaba con el extraordinario Raúl Carnota,  y gracias a ese trabajo, fue convocado por Mercedes Sosa para tocar en su banda. Trabajó durante 23 años con Mercedes Sosa, acompañándola en los principales escenarios del mundo y compartiendo momentos de su vida. Aprendí el enorme valor de la música de nuestro continente y la responsabilidad que significa ser un artista popular. Produció y realizó arreglos en su última gran obra CANTORA.

Tambien trabajó durante esos años, creando música de cine, televisión, teatro y circo contemporáneo. A partir del 2003, comenzó a trabajar como director y arreglista de organismos sinfónicos y de cámara. Sin proponérselo, la música le llevó a trabajar en aquel  ámbito donde la curiosidad del adolescente buscaba la unión entre la tradición popular y la académica. 

Recital de chelo, contrabajo y piano

Sala de Recitales y Conferencias
William Plascencia (contrabajo), Moisés Pauta (chelo), María Terteryan (piano)
Valor $5


Programa

 

Joseph Haydn (1732 - 1809)
Divertimento in D Major

I. Alegro
II. Andante
III. Presto

Frank Proto (1941)
Carmen Fantasy
I. Prelude
II.Aragonaise
III. Nocturne - Micaela´s Aria
IV. Toreador Song


Este recital es la iniciativa del joven contrabajista William Plascencia por mostrar un instrumento que se viene desenvolviendo como solista desde el siglo XVIII. En la actualidad, este instrumento ha llegado a un nivel de virtuosismo e interpretación semejante al de un violín y vale la pena dar un reconocimiento a tan maravilloso instrumento.


Moisés Pauta

Realiza sus estudios en violonchello con los Maestros Huenzel Harutyunyan (Quito, Ecuador), Rodrigo Andrede y André Micheletti (São Paulo, Brasil).  Ha sido invitado a participar de festivales como YOA 2010, POI 2012, FIMP 2012, FEMUSC 2013-2015, FIME 2016. Ha colaborado como intérprete en Orquesta Filarmónica del Ecuador, Orquesta Sinfónica Nacional y Orquestra Sinfônica de Heliópolis (São Paulo- Brasil).

Maria Terteryan

La pianista nació en Erevan, capital de la República de Armenia. Proviene de una familia de músicos profesionales, de los cuales ella representa su quinta generación. A la edad de cinco años entra en la escuela especial para niños talentosos en música, donde estudia durante 12 años y luego continuó su formación en el Conservatorio Superior de Komitas en Erevan. En el año 2006 culminó sus estudios con título de doctorado en interpretación. Ha participado en clases magistrales con los más grandes pianistas de Rusia, Armenia y Francia, tanto en repertorio clásico como contemporáneo. Su carrera profesional empezó en 1989 y por más de quince años se ha especializado en el repertorio solístico de música académica contemporánea para piano. 

Willam Plascencia

Joven contrabajista ecuatoriano. Empezó sus estudios de contrabajo clásico a los 15 años de edad en la FOSJE. A los 19 años ingresó como músico adicional a la OSNE. Su carrera musical incluye el desenvolvimiento profesional en varios géneros musicales. Ha ofrecido recitales de solista en varios teatros del Ecuador. Algunos de sus maestros han sido Darren Cueva y Catalin Rotaru. Actualmente es docente y coordinador académico en la Universidad de las Américas.

Recital de violín y piano

Daniel Villacrés (violín), Alex Alarcón (piano)
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programa

 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sonata en Sol mayor KV. 301
Allegro con spirito
Allegro

Béla Bartók (1881-1945)
Seis danzas rumanas
I Allegro Moderato
II Allegro
IV Molto Moderato
V Allegro
VI Allegro

Sergei Rachmaninoff (1873-1943)
Vocalise  Op. 14, N.34

Astor Piazzolla  (1921-1992)
Sin Rumbo
Los Sueños
Street TangoVuelvo al Sur


DANIEL VILLACRÉS

Estudió violín en el conservatorio La Merced de la ciudad de Ambato, es Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Educación Musical de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil y de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador como fila de primeros violines, también fue docente en Conservatorio Superior de Música, es discípulo del prestigioso concertmaster polaco Pawel Kopzcynski, con quien bajo su tutela ha realizado un sinnúmero de recitales de cámara y dos conciertos como solista junto a Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

ALEX ALARCÓN

Pianista quiteño de reconocida trayectoria graduado del Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito y de la Universidad Técnica de Manabí. Impulsor y difusor de la obra pianística de compositores ecuatorianos. Ha participado en el  Festival de Jóvenes Talentos, el MACC y la Música, Festival Internacional de Flautistas de la Mitad del Mundo, Festival Internacional de Música Sacra, Festival de Pianistas Ecuatorianos, Festival Internacional de Clarinete “Quito Centro del Mundo”; Festival Inter-Americano de Piano en la Universidad Estatal de California, Stanislaus, Festival de Música Contemporánea “Música Viva” entre otros. Entre sus trabajos discográficos tenemos “Juan Pablo Muñoz Sanz” conjuntamente con los pianistas Boris Cepeda y Eduardo Florencia “Luis Humberto Salgado” con el Ensamble Quito 6, “Clásicos de Siempre Ecuador”; “Piano Music by Ecuadorian Composers”. Actualmente es pianista del Teatro Nacional Sucre y de la Escuela de Violín Greco y del Ensamble Quito 6.

Martes de Jazz: "Dúo Rivero Naula"

Dúo de saxofón y guitarra
Gilberto Rivero, saxofón (España) y Juan Pablo Naula, guitarra (Ecuador)
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Gilberto Rivero y Juan Pablo Naula empezaron a tocar juntos en el año 2016 en el Festival Internacional de Jazz Ecuador con su proyecto "Ecuador Encuentro Jazz". El repertorio va desde composiciones propias a estándares de diferentes lugares del mundo.


PROGRAMA

Juan Pablo Naula
Coincidentes 

Gerry Mulligan
Line for lyons 

Miles Davis
Milestones

John Coltrane
Moments notice  

Guinga
Senhorinha
Arreglo: Rivero\Naula  

Vernon Duke
Autumn in NY
Arreglo: Juan Pablo Naula

Thelonious Monk
In walked bud

Arreglo: Rivero\Naula 

Chick Corea
Windows

Jimmy Van-Heusen
It could happen to you
Arreglo: Rivero\Naula

Gilberto Rivero
Yanucay 


Gilberto Rivero

Realiza estudios de saxofón, música de cámara, armonía, composición, improvisación y arreglos para orquesta moderna en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas (España), Conservatoire National de Région Cergy-­Pontoise (Francia), Conservatoire National de Région La Courneuve-­Aubervilliers (Francia) y en L'Aula de Música Moderna i Jazz del Conservatori del Liceu (España). Desde 1994 al 2007 colabora en temporadas regulares y giras con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Es colaborador habitual (jazz, blues y soul) de Aníbal Martínez Move 7, Gran Canaria Big Band, Jordi Guixé Sextet, Leila, Barcelona Blues Big Band y Perinké Big Band. Premiado con El caracol velocista en los concursos Injuve 2005 y Casa de la Música de Mataró 2005. Profesor de saxofón en la Escuela Municipal de Música de Agramunt (Lérida, España) y de lenguaje musical y combo en la Escuela de Música La Salle La Bonanova (Barcelona). Combina la actividad de intérprete con la de compositor-­arreglista para los grupos de cámara Trio Chromos, Trio Nácares, Octeto de trompetas de Canarias y formaciones jazzísticas como Gran Canaria Big Band, Perinké Big Band, Editorial Abadía de Montserrat y Asociación El Triángulo de Cuatro Lados.

Juan Pablo Naula 

Nació en Cuenca ‐ Ecuador, es guitarrista, compositor y productor. Su formación musical empieza a la edad de 8 años en el Conservatorio “Jose María Rodriguez,” de Cuenca donde realizó estudios de guitarra; estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca 2 años antes de viajar a Argentina para graduarse en la Escuela de Música Contemporánea. 

Ha formado parte de varios grupos y proyectos musicales de diversos géneros como Alma Del Sur­‐Folklore, Ensamble Trío Fusión, Bad Jazz Trío, Ecuazz, Fourtet Jazz Quartet, Jazz En La Calle, Dúo con el guitarrista cubano Jorge Triana, líder en la agrupación REUNION CUENCA JAZZ, con quien ha participado en el circuito de Clubs de Jazz de Ecuador y Sudamérica. Se ha presentado con reconocidos músicos nacionales e internacionales tales como, Oscar Stagnaro(Perú), Matt Pettman(Estados Unidos), Maikel García (Cuba), Ariel Ferreyrola (Argentina), Sue Terry (Estados Unidos), Jim Gala(Estados Unidos), entre otros. Estudió con prestigiosos músicos como: Ale Demogli, Lapo Gessaghi, Luis d Agostino, Ariel Ferreyrola, Guillermo Romero, Daniel Camelo, Donald Regnier y Ricardo Cavalli. Fue el ganador del Fondo Fonográfico 2013 del Ministerio de Cultura del Ecuador en la categoría Jazz.

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Ciclo Canción de Autor: "Aprendiendo a olvidar"

David González, cantautor
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programa

 

1.- El viaje

2.- A ti mujer

3.- Perdóname

4.- Es cierto

5.- Qué te paso

6.- Dos extraños

Gabriela Chirobaga
 


DAVID GONZALEZ

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David González es músico, letrista y compositor ecuatoriano cuyo trabajo musical lo ha llevado a través de distintos escenarios de nuestra ciudad y país.

Su primer material discográfico, titulado "Aprendiendo a olvidar", es una recopilación de todas las experiencias vividas por David González a lo largo de su vida. En este disco, cuya firma es la emoción, David se aproxima a su público a través de circunstancias que todos han experimentado, que han tenido que superar y de las cuales han recibido un valioso aprendizaje.

“Dos extraños” es el primer sencillo con el cual sale al mercado el disco “Aprendiendo a olvidar”.  Lanzado en Enero de 2016, el tema aborda la irónica pero frecuente circunstancia que el ser humano padece ante una ruptura amorosa: el sentir al otro como un extraño pese a todo el tiempo y experiencias vividas a su lado.

Actualmente, David González forma parte del Proyecto Gira UIO9, a través del cual realiza su primera gira local de conciertos promocionando su música en toda la ciudad de Quito y sumando a su labor artística notables presentaciones en importantes escenarios.

Músicos
David González – voz y guitarra
Sara Guacho Peralta – violín
Sebastián Guaman – segunda guitarra
Gustavo Bedón – percusión
Gabriela Chiriboga – artista invitada

Amigos de la ópera (proyección en video)

R. Wagner: La Valquiria
Ópera metropolitana de New York
Director: James Levine
Entrada libre


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La Valquiria es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la segunda de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen), y la que se representa más asiduamente, incluso separada del ciclo completo. El fragmento más conocido de esta ópera es la «Cabalgata de las valquirias», introducción al tercero y último acto describiendo a las guerreras semidiosas. Se estrenó en Múnich el 26 de junio de 1870.

Wagner se inspiró en la mitología nórdica al escribir esta obra, específicamente en la Volsunga y la Edda poética. En la versión simplificada del compositor, las valquirias son las hijas del dios Wotan y la madre tierra, la diosa Erda, concebidas como doncellas guerreras para defender el Olimpo germánico, el Walhalla, del acecho de los Nibelungos y recoger las almas de los héroes muertos en batalla para llevarlos a su descanso eterno en el Walhalla.

"Las Voladoras": Teatro Musical por el delirio de volar

Sala de Conciertos Intermedia
Juana Guarderas, Susana Nicolalde, Yolanda Navas, María Estrella, Patricio Estrella, José Alvear, Francisco Arias y la Banda Vocal Bocapelo
Valor $10


Sinopsis

Las Voladoras de Mira, Pimampiro y Urcuqui, son parte de una poderosa construcción de identidad. Los más viejos las recuerdan, la mayoría eran madres, esposas y abuelas. Portadoras de noticias, hacedoras del tiempo nuevo, rebeldes, alegres, inventoras de pomadas y ungüentos maravillosos, bailarinas, enamoradizas. Son mujeres que vinieron desde más allá del mar huyendo de la inquisición, llegaron desde Cernégula un poblado de Burgos en España y se mezclaron con nuestras madres, parteras y yerberas, hijas de la montaña, caminantes de páramos y valles, con ellas se mezclaron y juntas inventaron un vuelo sin escoba ni bastón, un vuelo con el cuerpo y con el alma. Reinaron en tiempos en que la complejidad de la vida era otra, luego poco a poco dejaron de ser importantes, las alejó la modernidad y vino el olvido. Sin embargo, en nuestro interior siempre está el delirio de volar.

Este es un espectáculo donde se propone una relación amigable con el otro, con el que piensa, vive y habla distinto, con el de afuera.

El elenco artístico está conformado por:

Yolanda Navas: actriz, directora y dramaturga
Juana Guarderas: actriz
Susana Nicolalde: actriz
María Alejandra Estrella Navas: actriz
Patricio Estrella: actor
José Alvear: actor
Banda Vocal Bocapelo: elenco musical del Proyecto Las Voladoras

Músicos:

Juan Carlos Velasco: guitarrista
César Espinoza: bajista y director de coros
Marco Placencia: pianista y compositor
Lenin Estrella: compositor e instrumentista
Paúl Salazar: guitarrista


NUEVA CANCIÓN PATRIMONIAL ECUATORIANA

Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5
Composiciones de Luis Dimitrov Rodríguez Pazmiño


Programa

 

Canciones populares ecuatorianas para piano
I
II
III
IV

Canciones de cámara

Flauta y piano
Intérprete invitada: Mtra. Priscila Castro
Quiteño sentir
Qué universal …
Cómo olvidar?

Clarinete y piano
Intérprete invitado: Mtro. Néstor Calvo
Luna quiteña
Reminiscencia

Flauta, clarinete y piano
Hasta la vuelta señor
No tengo plata

Canciones con textos de propia autoría

Soprano y piano
Intérprete invitada: Mtra. María Fernanda Silva
Nostalgia
Amada inmortal

Guitarra y canto popular y piano
Proyecto NEOCHULLAS
Intérprete invitado: Mtro. Gary Almeida)
Quiteña
Lo que he bailado
Buena Cantuña
Neochulla


FIMALS XX – XXI , “Festival Internacional de Música Académica Latinoamericana de los Siglos XX – XXI” presenta su segundo concierto de difusión con el recital "Nueva Canción Patrimonial Ecuatoriana" con composiciones de Luis Dimitrov Rodríguez Pazmiño. El repertorio que se presentará ha sido concebido y compuesto con la idea de cultivar y desarrollar la canción y los ritmos patrimoniales nacionales basándose en su investigación, estudio y posterior experimentación creativa mediante el empleo, de recursos de composición académicos y de música popular contemporánea. Las piezas que se presentarán forman parte de los Proyectos: “Cancionero”, “Nuevo Renacimiento Musical Ecuatoriano” y “Neochullas”, en los que su autor explora el concepto (y las formas musicales) de la canción y los ritmos tradicionales y algunos posibles “nuevos” caminos de expresión y desarrollo, desde una perspectiva académica - musical, contemporánea, pero sobre la base de la raíz y esencia popular que los inspira. En este recital se ofrecerá un repertorio de música de cámara, la mayoría de las obras son instrumentales, ejecutadas en piano, flauta y clarinete, otras cantadas de corte lírico y popular y con textos de propia autoría. El recital contará con la interpretación en el piano por parte del propio compositor y la participación de intérpretes invitados, algunos docentes del Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito, participarán los maestros: Priscila Castro (flauta), María Fernanda Silva (soprano), Néstor Calvo (clarinete) y Gary Almeida (canto y guitarra popular).

Domingo Familiar - Canción tradicional portuguesa: "Noche de fados"

María Tejada (voz)
 Donald Régnier (guitarras del mundo y dirección musical)
 Horacio Valdivieso (guitarra)
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $7


La nostalgia se viste de fado, canción tradicional portuguesa, íntima y fuerte por esencia. Género dramático que nace en las calles de Lisboa, que evoca la vida del puerto, la tristeza de un pueblo humilde, que se perfuma con las olas del mar. Amália Rodrigues, su máxima exponente, inspiró y abrió camino a muchas cantantes que siguieron su ejemplo y camino, creando así una cultura vocal altamente rica, estilizada y elegante.

 María Tejada ha venido explorando este género desde hace seis años atrás, encontrando el fado al pasillo y viceversa. Su último disco, “Canciones de Bruma” (ADL Records, 2016) visita 3 géneros dramáticos y preferidos de la cantante, donde se enlaza un discurso alrededor de la canción dramática: fados, tangos y pasillos.

 En “Noche de Fados”, María ofrece al público parte de este camino explorado, acompañada por dos guitarras que persiguen el mismo propósito: abordar la tristeza a través de los sonidos de las cuerdas, de la voz y del alma.

V CONCIERTO POR LA MÚSICA: SINFONISMO MÁGICO

Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador
Director: Álvaro Manzano
Solista: Jonathan Floril (piano)
Adhesión $30
*Este concierto tiene como finalidad recaudar fondos para continuar con nuestra labor


Programa

 

Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908)                  

Capricho español, op. 34

1. Alborada
2. Variaciones
3. Alborada
4. Escena y canto gitano
5. Fandango asturiano

Pyotr Ilich Tchaikovsky  (1840-1893)             

Capricho italiano, op. 45

 Intermedio 

Sergei Rachmaninov  (1873-1943)                   

Concierto No. 3 para piano y orquesta en re menor, op. 30

1. Allegro ma non tanto
2. Intermezzo – adagio
3. Finale – alla breve                                     

Solista: Jonathan Floril


La Fundación Filarmónica Casa de la Música presenta su tradicional concierto anual por la música, llamado en esta ocasión “Sinfonismo Mágico” que consiste en un extraordinario programa de obras sinfónicas escritas por tres gigantes provenientes de Rusia y considerados máximos y mágicos exponentes de la música de su patria y de la humanidad: Nikolai Rimsky-Korsakov, Piotr Ilich Tchaikovsky y Sergei Rachmaninof. Participarán en el concierto la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador dirigida por el Maestro Álvaro Manzano y como solista el laureado pianista ecuatoriano Jonathan Floril.

Domingo Chiquito: "El país de los cuentos"

La Serpiente Emplumada
Sala de Recitales y Conferencias
Dos funciones: 11h00 y 12h30
Valor $5


Actuación: Alejandro Jovel Ayala

Sinopsis

En una aventura llena de sorpresas, Cocoliso viaja a un universo poblado de seres fantásticos: El País de los Cuentos. En su viaje se encuentra con algunos personajes de los cuentos maravillosos (sirenas, piratas, brujas, etc.)

Una mancha gris que está absorbiendo la imaginación, ha capturado a los personajes de los cuentos, y los tiene encerrados en una misteriosa caja dorada. Nuestro héroe Cocoliso irá al rescate de la imaginación para que retorne la alegría al País de los Cuentos. Así, descubriremos que los libros guardan los más valiosos tesoros: la sabiduría y el conocimiento.

Recital de canto y guitarra

Anahí Chicaiza, voz
Horacio Valdivieso, guitarra
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programa

 

Tom Jobim - Vinícius de Morães
Eu sei que vou te amar

Tom Jobim – Chico Buarque
Retrato em branco e preto

Roque Ferreira
Orixá de Frente

Baden Powell – Vinícius de Morães
Canto de Ossanha
Consolação
Berimbau

Tom Jobim – Aloysio de Oliveira
Dindi

Baden Powell – Paulo César Pinheiro
Última forma

Victor Jara
Deja la vida volar

Gustavo "Cuchi" Leguizamón – Manuel J. Castilla
La Pomeña

Agustín Lara – María Teresa Lara
Piensa en mí

César Portillo de la Luz (Cubano)
Delirio

Jorge Araujo
Sendas Distintas

Anahí Chicaiza
Otra vez

Anahí Chicaiza
Canción de Belén


El dúo de Anahí Chicaiza y Horacio Valdivieso presenta un momento musical con historias en español y portugués a través de la voz y la guitarra. Algunas son historias de amor, como el romance entre una cantante y un compositor que derivaría en uno de los pasillos más conocidos de nuestro país; otras son historias místicas, como el baile que se hace en forma de ofrenda en la religión del candomblé brasileño; y otras son historias personales, que hablan por ejemplo de los sentimientos encontrados que surgen cuando una y otra vez tenemos que dejar la tierra que nos vio crecer.

Recital de canto lírico y piano

Lourdes Álvarez, soprano
Alex Alarcón, piano
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programa

 

Franz Schubert (1797-1828)
Der Hirt auf den Felsen (para voz, piano y clarinete)    

Nachstück 

Die Forelle 

Robert Schumann (1810 - 1856)

Widmung 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Las Bodas de Fígaro.  Recitativo ed Aria  E Susanna non vien !!

INTERMEDIO

Franz Schubert
Nacht und Träume 

Du bist die Ruh  

Antonín Dvořák (1841-1904)
Rusalka's Song to the Moon   Mesicku nanebi hlubo kem.

Gustave Charpentier (1860-1956)
Louise Depuis le jour....

Wolfgang Amadeus Mozart
ZAIDE. Tiger! wetze nur die klauen....


LOURDES ÁLVAREZ

Lourdes Álvarez (Karyn Astro) comenzó sus estudios de música en la disciplina de piano. Se trasladó a Bruselas donde comenzó la carrera de Canto en el Conservatorio (Universität) Royal de Música de Bruselas y Mons. En concurso público por unanimidad del jurado obtuvo la máxima distinción y su Licenciatura. Máster en Ópera, Lied y música de Cámara con su tesis  sobre la Voz del Canto. "Le Chemin de la Voix"(1998).

Su carrera artística comenzó en el Teatro de Auderghem (Bruselas) y en el Teatro de Mons, Liége y Budapest. Ha realizado recitales en Bélgica, Alemania, Austria, Hungria, España y Ecuador. En la Iglesia St.Jacques de Bruselas cantó la Misa Criolla ante S.A.R. el Príncipe de Asturias.. En la Iglesia Minîmes, Bruselas ha interpretado música antigua, así como Deutsches Requiem de Brahms, Stabat Mater de Rossini, el requiem de Fauré y Elias de Mendelssohn.

ALEX ALARCÓN

Pianista quiteño de reconocida trayectoria graduado del Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito y de la Universidad Técnica de Manabí. Impulsor y difusor de la obra pianística de compositores ecuatorianos. Ha participado en varios festivales como el de Jóvenes Talentos, Internacional de Flautistas de la Mitad del Mundo, Internacional de Música Sacra, Inter-Americano de Piano en la Universidad Estatal de California, Stanislaus, Música Contemporánea “Música Viva” entre otros. Entre sus trabajos discográficos están: “Juan Pablo Muñoz Sanz” conjuntamente con los pianistas Boris Cepeda y Eduardo Florencia “Luis Humberto Salgado” con el Ensamble Quito 6, “Clásicos de Siempre Ecuador”; “Piano Music by Ecuadorian Composers”. Actualmente es pianista del Teatro Nacional Sucre y de la Escuela de Violín Greco y del Ensamble Quito 6.

Recital de violín y piano

Sala de Recitales y Conferencias
Daniel Villacrés (violín), Pawel Kopczynski (violín), Alex Alarcón (piano)
Valor $5


Programa

Felix Mendelssohn (1809 - 1847)
Violin Concerto E Minor Op. 64

I. Allegro molto appassionato
II. Andante
III. Allegretto non troppo - Allegro molto vivace

Daniel Villacrés (violín), Alex Alarcón (piano)

Jean Marie Leclair (1697 - 1764)
Sonata para dos violines N°1 Op. 3

I. Allegro
II. Allegro ma poco
III. Allegro

Daniel Villacrés (violín), Pawel Adam Kopczyński (violín)


Daniel Villacrés

Estudió violín en el conservatorio La Merced de la ciudad de Ambato, es Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Educación Musical de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil y de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador como fila de primeros violines, también fue docente en Conservatorio Superior de Música, es discípulo del prestigioso concertmaster polaco Pawel Kopzcynski, con quien bajo su tutela ha realizado un sinnúmero de recitales de cámara y dos conciertos como solista junto a Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Pawel Kopczynski

Es graduado con honores en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo (Rusia). Ha sido violinsta destacado en la Filarmónica de Varsovia, Orquesta Do Norte de Portugal y concermaster en la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Ha sido delegado como jurado de concursos internacionales como Violines por la Paz de la escuela Greco y representante cultural de Ecuador en Catar en el 2014. Fue profesor de honore en el Conservatorio Nacional de Música y jurado en las audiciones de director asistente y concermaster de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

Alex Alarcón

Pianista quiteño de reconocida trayectoria graduado del Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito y de la Universidad Técnica de Manabí. Impulsor y difusor de la obra pianística de compositores ecuatorianos. Ha participado en el  Festival de Jóvenes Talentos, el MACC y la Música, Festival Internacional de Flautistas de la Mitad del Mundo, Festival Internacional de Música Sacra, Festival de Pianistas Ecuatorianos, Festival Internacional de Clarinete “Quito Centro del Mundo”; Festival Inter-Americano de Piano en la Universidad Estatal de California, Stanislaus, Festival de Música Contemporánea “Música Viva” entre otros. Entre sus trabajos discográficos tenemos “Juan Pablo Muñoz Sanz” conjuntamente con los pianistas Boris Cepeda y Eduardo Florencia “Luis Humberto Salgado” con el Ensamble Quito 6, “Clásicos de Siempre Ecuador”; “Piano Music by Ecuadorian Composers”. Actualmente es pianista del Teatro Nacional Sucre y de la Escuela de Violín Greco y del Ensamble Quito 6.

Zurich Chamber Orchestra / Swiss Piano Trio


Temporada Internacional 2017

ZURICH CHAMBER ORCHESTRA
dirigida por el maestro Willi Zimmermann
con
SWISS PIANO TRIO
Martin Lucas Staub (piano), Angela Golubeva (violín), Sacha Neustroev (violonchelo)

Sala de Conciertos
Conferencia pre-concierto: 19h30
Valor $80


PROGRAMA

 

Ludwig Van Beethoven (1770-1827)
Obertura “Coriolanus”, opus 62

Fabian Müller (1964- )
“Canto” para orquesta de cuerdas (*)

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sinfonía No. 38 en re mayor, Kv 504, “Praga”

I.   Adagio-allegro
II.  Andante
III. Finale: Presto

INTERMEDIO

Ludwig Van Beethoven (1770-1827)

Triple concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor, opus 56

I.   Allegro
II.  Largo
III. Rondo alla polacca

 Solistas:
 Martin Lucas Staub (piano)                                           
 Angela Golubeva (violín)
Sacha Neustroev (violonchelo)     

                                         

(*) Estreno en el Ecuador.            


ZURICH CHAMBER ORCHESTRA

Fundada en 1945 por Edmond de Stoutz, la Zurich Chamber Orchestra es hoy uno de los principales grupos camerísticos de su país y Europa. Sus directores desde su fundación han sido Edmond de Stoutz, Howard Griffith, Muhai Tang y Sir Roger Norrington, quien dotó a la orquesta de su actual enfoque hacia la pureza de la interpretación musical. 

La orquesta abarca un amplio repertorio desde el Barroco hasta el Clásico, y desde el Romántico hasta la música contemporánea. No solamente atrae la atención hacia compositores olvidados del pasado sino que también colabora con músicos de otros géneros musicales tales como el jazz y la música folklórica. Se complace en alentar a jóvenes intérpretes y presta especial atención a la niñez mediante sus conciertos dedicados a niños de todas las edades. Es permanente su colaboración con artistas de renombre internacional.

Willi Zimmermann – Director y concertino

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Nació en Basilea y tomó sus primeras lecciones de violín a los seis años de edad.  Fue alumno de Sandor Zöldy de quien obtuvo su diploma como concertista con distinciones. Desde 1985 hasta 2007 fue director del aclamado Cuarteto Amati de renombre internacional.  Actuó como concertino con la orquesta Musikkollegium Winterthur desde 1992 hasta 2010, y desde 2008 dirige la Zurich Chamber Orchestra.  Ha colaborado con músicos de la talla de Krystian Zimerman, Fazil Say, András Schiff, Rudolf Buchbinder, y Sir James Galway, entre otros.


SWISS PIANO TRIO

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El Swiss Piano Trio ha ganado su gran reputación entre los expertos y el público debido a su extraordinario equilibrio musical y perfección técnica, cuyas interpretaciones fascinan por su poder emocional y rico sonido.  Ha obtenido premiosimportantísimos en diversos concursos mundiales y se ha presentado en más de 40 países de todos los continentes. Sus actuaciones en salas de conciertos como el Gran Hall del Conservatorio de Moscú, el Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Amsterdam, Victoria Hall de Ginebra, el Centro de las Artes de Beijing, y tantos otros han sido aclamadas entusiastamente y siempre consideradas como las mejores de su género. El Trio se ha presentado también en conjunto con muchas importantes orquestas mundiales y con solistas del más alto nivel.  Son numerosas sus grabaciones discográficas así como sus actuaciones en la radio y la televisión mundiales. No sorprende, por lo tanto, que los críticos musicales, como por ejemplo los de la revista especializada Fanfare de los E.E.U.U. , opinen que “el Swiss Piano Trio es sin duda uno de los más perfectos grupos camerísticos de hoy”.

El Swiss Piano Trio ya estuvo en la Casa de la Música hace un poco más de diez años cuando presentó un concierto de alta calidad interpretativa. En esta ocasión se une a la Zurich Chamber Orchestra para ofrecernos su magnífica versión del Triple concierto de Beethoven.  Los integrantes del Trio sonMartin Lucas Staub (piano), Angela Golubeva (violín) y Sacha Neustroev (violonchelo).