Clases Maestras: Universidad de Kansas

Clases maestras con profesores de la Universidad de Kansas
Robert Walzel (clarinete)
Horarios: 10h00 a 12h00 y 15h00 a 17h00
Sala de Recitales y Conferencias
Inscripción gratuita: (02) 226-7093


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Con una vasta experiencia tocando el clarinete y el saxofón en variados ensembles musicales, Robert Walzel es aclamado por los críticos como un "notable virtuoso del clarinete" que posee "gran delicadeza", "un tono rico, cálido y centrado" y una "técnica sin esfuerzo". Desde el 2010, se ha desempeñado como decano fundador de la Escuela de Música de la Universidad de Kansas. Ha presentado conciertos en todo Estados Unidos y alrededor del mundo, actuando en más de 20 países. También  ha presentado clases magistrales y conferencias en las escuelas de música más importantes del mundo. Junto al pianista Steven Glaser conforma el Dúo Con Fuoco, el cual ha realizado una gira en calidad de embajador artístico de la Agencia de Información de los Estados Unidos. Un defensor del jazz y de una variedad de expresiones musicales del mundo, Walzel ha estrenado y grabado obras escritas especialmente para él. Por once años fue miembro de la facultad de Texas Tech University y clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica de Lubbock. También fue presidente de la Asociación Internacional de Clarinete y actualmente forma parte de la Comisión de Acreditación de la Asociación Nacional de Escuelas de Música.

Concierto de música de cámara: Kansas Virtuosi

Hannah Collin (violonchelo), Ellen Sommer (piano) y Robert Walzel (clarinete)
Sala de Conciertos Intermedia
Valor  $10


Programa

 

VIEJO MUNDO – NUEVO MUNDO

Domenico Gabrielli (1651-1690)
Ricercar No. 7 in d minor (1689)                    

Johannes Brahms (1833-1897)
Trío in a minor, op. 114 (1891)                        

            Allegro                                                
            Andante
            Andantino grazioso
            Allegro

INTERMEDIO

Astor Piazzolla  (1921-1992)
Oblivion                                                       

Richard Rodney Bennett  (1936-2012)
Ballad in Memory of Shirley Horn (2005)      

Paquito d’Rivera  (b. 1948)            
Danzón                                                                                       Preludio y Merengue                                     


Hannah Collins cultiva diversas formas de expresión musical. Junto al percusionista Michael Compitello conforma el dúo New Morse Code, con el cual ha grabado el álbum Simplicity Itself (sello New Focus Recordings). Este álbum ha sido calificado por los críticos como "un exuberante paso a través de piezas que muestran la claridad artística del dúo y su sincronicidad casi perfecta". Hannah es miembro de los grupos Trio Chanterelle y Cantata Profana, con los cuales ha presentado conciertos en toda Europa y América del Norte. Hannah aparece regularmente como violonchelista barroca con aclamados grupos como Sebastians, Nueva York Baroque Incorporated, Quodlibet Ensemble y Trinity Baroque Orchestra. Tiene una licenciatura en ingeniería biomédica (summa cum laude) por la Universidad de Yale, y también un posgrado en cello de la Escuela de Música de Yale y del Conservatorio Real de La Haya. Entre sus principales maestros y mentores se encuentran Stefan Reuss, Ole Akahoshi, Aldo Parisot, Michel Strauss, Robert Mealy y Marcy Rosen. Hannah es actualmente profesora de violonchelo en la Universidad de Kansas y directora asistente del Instituto Avaloch Farm Music.

Ellen Sommer es una pianista colaboradora muy solicitada en los  medios musicales, y también una artista que ha integrado varios conjuntos de cámara. Se ha presentado extensamente en los Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa y Asia. También ha participado en concursos y festivales regionales, nacionales e internacionales, así como en transmisiones en vivo para la Radio Pública de Kansas. Ellen es miembro fundador del Trío Allegresse, un conjunto para flauta, oboe y piano, el cual ha participado en el prestigioso Festival de Nueva Música Americana. Actualmente se desempeña como profesora de piano colaborativo en la Escuela de Música de la Universidad de Kansas. Desde 1994 hasta 2003 fue profesora de la cátedra de piano y voz en Missouri Western State University.

Robert Walze con una vasta experiencia tocando el clarinete y el saxofón en variados ensembles musicales,  es aclamado por los críticos como un "notable virtuoso del clarinete" que posee "gran delicadeza", un "tono rico, cálido y centrado" y una "técnica sin esfuerzo". Desde 2010, se ha desempeñado como decano fundador de la Escuela de Música de la Universidad de Kansas. Ha presentado conciertos en todo Estados Unidos y alrededor del mundo, actuando en más de 20 países. También ha presentado clases magistrales y conferencias en las escuelas de música más importantes del mundo. Un defensor del jazz y de una variedad de expresiones musicales del mundo, Walzel ha estrenado y grabado obras escritas especialmente para él. Por once años fue miembro de la facultad de Texas Tech University y clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica de Lubbock. También fue presidente de la Asociación Internacional de Clarinete y actualmente forma parte de la Comisión de Acreditación de la Asociación Nacional de Escuelas de Música.

 

Clases Maestras: Universidad de Kansas

Clases maestras con profesores de la Universidad de Kansas
Hannah Collins (chelo)
Sala de Recitales y Conferencias
Participación con inscripción (226 7093 / 226 1965)


Ganadora del concurso de interpretación de música contemporánea De Linkprijs, Hannah Collins cultiva diversas formas de expresión musical. Junto al percusionista Michael Compitello conforma el dúo New Morse Code, con el cual ha grabado el álbum Simplicity Itself (sello New Focus Recordings). Este álbum ha sido calificado por los críticos como "un exuberante paso a través de piezas que muestran la claridad artística del dúo y su sincronicidad casi perfecta". Hannah es miembro de los grupos Trio Chanterelle y Cantata Profana, con los cuales ha presentado conciertos en toda Europa y América del Norte. Hannah aparece regularmente como violonchelista barroca con aclamados grupos como Sebastians, Nueva York Baroque Incorporated, Quodlibet Ensemble y Trinity Baroque Orchestra. Tiene una licenciatura en ingeniería biomédica (summa cum laude) por la Universidad de Yale, y también un posgrado en cello de la Escuela de Música de Yale y del Conservatorio Real de La Haya. Entre sus principales maestros y mentores se encuentran Stefan Reuss, Ole Akahoshi, Aldo Parisot, Michel Strauss, Robert Mealy y Marcy Rosen. Hannah es actualmente profesora de violonchelo en la Universidad de Kansas y directora asistente del Instituto Avaloch Farm Music.

Clases Maestras: Universidad de Kansas


Ellen Somer (piano)

Clase maestra en el área de piano colaborativo (piano acompañante).  Esta clase maestra es atractiva para aquellos pianistas que acompañan a cantantes, coros e instrumentistas, aquellos que tocan música de cámara (dúo, trio, etc.), o que son corepetidores de ópera. 
Sala de Recitales y Conferencias
Participación con inscripción (226 7093 / 226 1965)


Ellen Sommer

Es una pianista acompañante (collaborative pianist) muy solicitada en los  medios musicales, y también una artista que ha integrado varios conjuntos de cámara. Se ha presentado extensamente en los Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa y Asia. También ha participado en concursos y festivales regionales, nacionales e internacionales, así como en transmisiones en vivo para la Radio Pública de Kansas. Ellen es miembro fundador del Trío Allegresse, un conjunto para flauta, oboe y piano, el cual ha participado en el prestigioso Festival de Nueva Música Americana. Frecuentemente acompaña a la afamada soprano Tiffany Haas (rol de Glinda en el musical de Broadway “Wicked”) en sus giras por los Estados Unidos. Actualmente se desempeña como profesora de piano en la Escuela de Música de la Universidad de Kansas, donde se presenta regularmente con profesores, artistas visitantes y estudiantes. Desde 1994 hasta 2003 fue profesora de la cátedra de piano y voz en Missouri Western State University.

Conferencias del mes: "Luis Humberto Salgado un Quijote de la música"

Conferencista: Dra. Ketty Wong
Sala de Recitales y Conferencias
ENTRADA LIBRE


Esta conferencia examina el pensamiento musical y expresión nacionalista del compositor Luis Humberto Salgado, particularmente en sus composiciones de carácter sinfónico. También explora algunos discursos que se han generado en torno a la falta de difusión de sus obras de gran envergadura. El público tendrá la oportunidad de escuchar algunos fragmentos de sus primeras sinfonías.

Ketty Wong

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Es miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador y profesora de Musicología y Etnomusicología en la Universidad de Kansas. Tiene una maestría en Musicología por el Conservatorio Chaikovsky de Moscú, y una maestría y un PhD en Etnomusicología por la Universidad de Texas en Austin. En el 2010 recibió el prestigioso Premio de Musicología de la Casa de las Américas con su estudio "La música nacional: Identidad, mestizaje y migración en el Ecuador". Una versión en inglés fue publicada en Estados Unidos (2012) y ganó el premio LASA-Ecuador de la Sección de Ecuatorianistas de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (2013). Es autora del libro Luis Humberto Salgado: Un quijote de la música (2004) y ha publicado artículos sobre la música ecuatoriana en enciclopedias musicales y revistas académicas internacionales.

Clases Maestras: Universidad de Kansas

Clases maestras con profesores de la Universidad de Kansas
Hannah Collins (chelo)
Sala de Recitales y Conferencias
Inscripción gratuita: (02) 226-7093


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Ganadora del concurso de interpretación de música contemporánea De Linkprijs, Hannah Collins cultiva diversas formas de expresión musical. Junto al percusionista Michael Compitello conforma el dúo New Morse Code, con el cual ha grabado el álbum Simplicity Itself (sello New Focus Recordings). Este álbum ha sido calificado por los críticos como "un exuberante paso a través de piezas que muestran la claridad artística del dúo y su sincronicidad casi perfecta". Hannah es miembro de los grupos Trio Chanterelle y Cantata Profana, con los cuales ha presentado conciertos en toda Europa y América del Norte. Hannah aparece regularmente como violonchelista barroca con aclamados grupos como Sebastians, Nueva York Baroque Incorporated, Quodlibet Ensemble y Trinity Baroque Orchestra. Tiene una licenciatura en ingeniería biomédica (summa cum laude) por la Universidad de Yale, y también un posgrado en cello de la Escuela de Música de Yale y del Conservatorio Real de La Haya. Entre sus principales maestros y mentores se encuentran Stefan Reuss, Ole Akahoshi, Aldo Parisot, Michel Strauss, Robert Mealy y Marcy Rosen. Hannah es actualmente profesora de violonchelo en la Universidad de Kansas y directora asistente del Instituto Avaloch Farm Music.

Domingo Chiquito: "La princesa y el dragón"

Títeres para toda la familia
Dos funciones: 11h00 y 12h30
Grupo La Serpiente Emplumada (El Salvador)
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Sinopsis

Es una versión libre del antiguo cuento fantástico del caballero que se enfrenta al poderoso dragón para rescatar a la princesa.

En un reino muy lejano, una princesita llamada Blancaflor, va a tratar de convencer al cruel Dragón Comelotodo, para que no continúe destruyendo. El Dragón la tiene prisionera en su caverna, y sólo podrá ser derrotado por Jorgi, el Caballero de la Música. A pedido del Rey, el valiente caballero rescata a la princesa de las garras del malévolo Dragón, utilizando un instrumento mágico-musical en forma de serpiente dorada.

Duración: 45 minutos

Recital lírico popular: Latinoamérica es mujer

Un homenaje a la mujer en las versátiles voces de Andrea, Salomé y Natacha Cóndor
Marco musical:  Gustavo Lovato (flauta), Efraín Jaque (guitarra), Esteban Rivera (contrabajo), Antonio Cilio  (percusión). 
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5 (entradas a la venta el día del evento a partir de las 18h30)


Programa

 

Angelitos Negros   (Manuel Álvarez/ Andrés E. Blanco)
Interpreta: Natacha Cóndor

Soy pan soy paz soy más (Piero/ Luis R. Igarzábal)
Interpreta: Andrea Cóndor

Luna Tucumana (Atahualpa Yupanqui)
Interpreta: Salomé Cóndor

Yo vengo a ofrecer mi  corazón (Fito Páez) 
Interpretan: Salomé y Natacha Cóndor

Sabor a mí   (Álvaro Carrillo)
Interpreta: Natacha Cóndor

La llorona (Tradicional mexicano)
Interprete: Andrea Cóndor

Deja que salga la luna  (José Alfredo Jiménez)
Interpreta: Salomé Cóndor

Zamba para olvidar (Daniel Toro/ Julio Fontana)
Interpreta: Salomé y Andrea

Chabuca limeña  (Manuel Alejandro)
Interpreta: Andrea Cóndor

La Flor de la canela (Chabuca Granda)
Interpreta: Salomé Cóndor

Nada soy  (Genaro Ganoza)
Interpreta: Natacha Cóndor

Regresa (Augusto P. Campos)
Interpreta: Andrea y Natacha

Carnaval de la vida (Mercedes Silva)
Interpreta: Salomé Cóndor

Amarguras  (Pedro Pablo Echeverría)
Interpreta: Natacha Cóndor

El maicito (Rubén Uquillas)
Interpreta: Andrea Cóndor

Popurrí albazos:
Taita Salasaca (Alfredo Bastidas / Benjamín Aguilera)
Morena la ingratitud (Jorge Araujo Chiriboga)
Avecilla (Pablo J. Valderrama / Enrique Rivera)
Interpretan: Andrea , Salomé y Natacha Cóndor

 

Recital de obras inéditas: "Nueva composición"

Composiciones de Beno Belduma y Cristian Quezada
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5
Este concierto reúne a dos jóvenes compositores ecuatorianos y a sobresalientes intérpretes vocales e instrumentistas del país.


El objetivo de este concierto es demostrar los diferentes timbres y colores de la música ecuatoriana y latinoamericana con ideas nuevas, sin dejar de lado la belleza del paisaje sonoro andino que nos muestra la música tradicional patrimonial del Ecuador. Nuestra principal preocupación como jóvenes compositores es interpretar las diversas sonoridades y ritmos que tenemos; comprometidos con nuestra música pero también con nuestra propia perspectiva y lenguaje musical con nuevas armonías, distintos motivos temáticos y puentes modulantes que nos llevan hacía una música fresca pero sin perder la esencia que nos caracteriza como identidad ecuatoriana.


Beno Belduma (compositor)

Es graduado en guitarra clásica del Conservatorio Superior Nacional de Música; Licenciado en Pedagogía Musical con especialidad en guitarra. Es Máster en Enseñanzas Artísticas en Composición Aplicada a Medios Audiovisuales y Escénicos BSO, (Barcelona, España). Fue nominado al Grammy en la categoría: música clásica, colaboró en el disco “Guitarra Latinoamericana” del guitarrista español Gabriel Estarellas con la suite N°2, op. 3 “Aires Ecuatorianos”. Obtuvo mención de honor con los Preludios 1 y 2 op. 4 para guitarra sola en el concurso de composición organizado por SAYCE (2015). Actualmente se desempeña como docente del CSNM, dictando las materias de orquestación, composición y armonía.


Christian Quezada (compositor)

Es licenciado en Pedagogía Musical en UTM y bachiller en piano del CSNM. Fue docente de piano en el Conservatorio Nacional de Música de Quito. Actualmente es docente musical del Colegio Sta. María Eufrasia de Quito. Ha trabajado con varias agrupaciones de música popular del país como: Papá Changó, Esto es Eso, Trovando Ando y Iband, con quienes ha hecho giras dentro y fuera del país como: España, Francia, Alemania, Italia, USA, Perú, Colombia y Cuba abriendo shows a artistas como: Eva Ayllón, Van Van, Calle 13, Jarabe de Palo, etc. Ha sido alumno de reconocidos maestros como: Efraín Gabela, Beno Belduma, Jacinto Freire, Mariné Aroutiñán.

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Recital de canto y piano

Sala de Recitales y Conferencias
Diana Salazar (mezzosoprano) y Alex Alarcón (piano)
Arias del repertorio lírico universal
Valor $5 (entradas a la venta el día del evento a partir de las 18h30)


PROGRAMA

Arias de Brujas y gitanas

Enrique Granados
Ciclo Majas Dolorosas
Maja 3: De aquel majo amante

Francis Poulenc
Chanson
Les chemins de l´amour

Franz Schubert
Lied – Ciclo Viaje de invierno
Der stürmische morgen

Franz Schubert
Lied
Erlkönig (Rey de los elfos)

Ottorino Respighi
Nebbie

Giuseppe Verdi
Ópera Il Trovatore
Stride la vampa – Aria de Azucena

Giuseppe Verdi
Ópera Un Ballo in maschera
Re dell`abisso affrettati – Aria Ulrica

Modest Mussorgsky
Ópera Xovanshchina
Las fuerzas del destino  -  Aria Marfa

Música tradicional de la sierra ecuatoriana

César Baquero
Simiruco (capishca)

Segundo Luis Moreno
La chulla quiteña (rondeña)

Ulpiano Benítez
Puñales (yaraví)

Dúo Benítez y Valencia
Vasija de Barro (danzante)

Gerardo Guevara
Despedida (pasillo)


Diana Salazar

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Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música.  Estudió con la Maestra Cecilia Tapia, quien aún la guía. Al poco tiempo, ingresó como coreuta estable del Teatro Nacional Sucre y fue parte de los elencos artísticos de la PUCE, obteniendo becas culturales.

En Buenos Aires se graduó en el Conservatorio Nacional Manuel de Falla y en la Universidad Nacional de las artes. Fue parte de Compañías de Ópera prestigiosas internacionalmente como: Coro Estable del Teatro Colón, Juventus Lyrica y Buenos Aires Lírica. Fue solista de Buenos Aires Consort, ensamble barroco; solista para Teatro Roma en escenas de la ópera Cuentos de Hoffmann. Interpretó varios roles como: Mamma Lucía de la ópera Cavallleria Rusticana para la compañía lírica Bel Canto; Zephiro de la ópera Apollo y Hyacinthe de Mozart, junto a la Compañía Intinerante; Giovanna de la ópera Rigoletto para Teatro Roma.


Alex Alarcón

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Pianista quiteño de reconocida trayectoria profesional, graduado del Conservatorio Superior de Música de Quito, Universidad Técnica de Manabí y Universidad de Cuenca Maestría en Pedagogía e Investigación Musical. Impulsor y difusor de la obra pianística de compositores ecuatorianos, que ha dado como frutos la colaboración en investigaciones, documentales, así como la grabación de los trabajos discográficos: Juan Pablo Muñoz Sanz; Luis Humberto Salgado; Clásicos de Siempre Ecuador; Sixto María Durán; Piano Music by Ecuadorian Composers.

 Ha compartido escenario junto a destacados músicos como Carlos Prieto (México), Aisha Syed (República Dominicana), Katherine Kemler (USA), Dimitri Petoukhov (Rusia), César Vivanco (Perú), Michael Meissner (Alemania-México), Tadashi Maeda (Japón), Lana Greco (Rusia), y los ecuatorianos Jorge Oviedo, Santy Abril, Luciano Carrera, Álvaro Manzano, Xavier Rivadeneira, Gustavo Lovato, entre otros.

Su intensa actividad artística como solista y ejecutando música de cámara le ha permitido participar con todas las Orquestas Sinfónicas de Ecuador, ofrecer recitales en Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Estados Unidos, actuar en varios festivales internacionales y ejecutar estrenos nacionales y mundiales. 

Recital de guitarra flamenca: Carlos Falconí

En este recital podremos escuchar composiciones originales de Carlos Falconi para guitarra flamenca, también se podrá apreciar la fusión entre distintas sonoridades latinoamericanas y  estilos más puros como la soleá, la siguiriya, la buleria, las alegrías y el tango.
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5 (entradas a la venta el día del evento a partir de las 18h30)


Programa

 

Carlos Falconí
Recuerdos de BCN (balada/tango) 

Pasillo por taranta (tradicional ecuatoriano)

Tu soledad y la mía

Zapateado

Alegrías de puerto quito

Alegrías 

Manso Guayas 

Guajira

Semilla del encanto 

Antón Jimenez
Soleá por bulería 

Carlos Falconí

Alegrías (tradicional)

Tangos 

Fin de fiesta por bulerías

Carlos Falconí

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Realizó estudis de guitarra clásica con los maestros José Angel Pérez Puentes y Ricardo Aguiar. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música guitarra con los maestros Walter Fellmer y Omar Toral y a la par cursó la carrera de composición, posee.

Se especializó en el conservatorio del Liceu de Barcelona en guitarra flamenca, bajo la tutela del maestro Manuel Granados Rubiano; ha estudiado también con el guitarrista Madrileño Antón Jiménez, y ha representado al Ecuador como solista en varios festivales nacionales e internacionales. En la actualidad es miembro de el ensamble de guitarras de Quito.

Grecia Albán Dúo: MamaHuaco

Grecia Albán Dúo: MamaHuaco

Grecia Albán, acompañada del guitarrista Horacio Valdivieso presenta un repertorio que incluye música de su última producción “Mamahuaco”, conjuntamente con canciones de grandes compositores de la tradición folclórica latinoamericana. El contenido poético del repertorio aborda temas esenciales como la relación del humano con la tierra y la naturaleza, el mestizaje, la identidad y el valor cultural de la mujer.

Ecos de la Música Clásica III

Orquesta Juvenil de la Escuela de Violín Greco
Director Artístico:  Leonid Greco
Director General: Lana Greco
Solista: Alex Alarcón
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $7


Programa

 

L. van Beethoven (1770-1827)
Obertura “CORIOLAN” op.62 (arreglo: J.Linckelmann)
Interprete: Quinteto Vientos Mitad del Mundo

L. van Beethoven (1770-1827)
Piano Concierto N.3 Op.37 in c-moll

I. Allegro con brio
II. Largo
III. Rondo. Allegro

Solista: Alex Alarcón

L. Greco (1944-)  
Oda “LAMENTO E GLORIA”.  Op. 57 in D-dur (armónico)*
*Estreno mundial


LEONID GRECO

Violinista, maestro, director de orquesta y compositor internacional. Artista Emérito de Rusia. Nació en Salónica, Grecia. Sus estudios musicales superiores los efectuó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con el legendario Maestro LEONID KOGAN .

Fue solista, concertino y corepetidor de la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú. Su carrera como violinista lo han llevado por toda Europa, Asia, África y Australia. Fundó el “Dúo GRECO” junto a su esposa, la maestra Violinista Lana Greco, realizando giras de conciertos y clases magistrales por Europa y Latinoamérica. Su labor como pedagogo ha sido muy amplia en Rusia, Egipto y Ecuador. En la actualidad sus alumnos se han destacado internacionalmente obteniendo grandes logros artísticos en representación de la Escuela de Violín GRECO.

Mostrando un gran talento en el área compositiva desde temprana edad, ha escrito cientos de obras para violín solo, para dos violines, para grupos de Cámara y para Orquesta Sinfónica y Coro. Varias de sus composiciones han sido grabados en CD. Sus obras representan una síntesis de la belleza de las armonías clásicas en conjunto con todo lo novedoso que percibimos hoy. Una luz nostálgica acompaña a su música llena de dramatismo y de un poder trágico que nos transmite toda la riqueza de las emociones del ser humano contemporáneo.

ALEX ALARCÓN

Pianista quiteño de reconocida trayectoria profesional. Impulsor y difusor de la obra pianística de compositores ecuatorianos, que ha dado como frutos la colaboración en investigaciones, documentales, así como la grabación de los trabajos discográficos: Juan Pablo Muñoz Sanz; Luis Humberto Salgado; Clásicos de Siempre Ecuador; Sixto María Durán; Piano Music by Ecuadorian Composers.

 Ha compartido escenario junto a destacados músicos como Carlos Prieto (México), Aisha Syed (República Dominicana), Katherine Kemler (USA), Dimitri Petoukhov (Rusia), César Vivanco (Perú), Michael Meissner (Alemania-México), Tadashi Maeda (Japón), Lana Greco (Rusia), y los ecuatorianos Jorge Oviedo, Santy Abril, Luciano Carrera, Alvaro Manzano, Xavier Rivadeneira, entre otros.

Su intensa actividad artística como solista y ejecutando música de cámara le ha permitido participar con todas las Orquestas Sinfónicas de Ecuador, ofrecer recitales en Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Estados Unidos, actuar en varios festivales internacionales y ejecutar estrenos nacionales y mundiales. Integra el dúo Alla Breve con su esposa Nataly Osorio.

 

ESCUELA DE VIOLÍN GRECO

La Escuela de Violín Greco se consolida en Quito, Ecuador en el año 2000. Sus raíces proceden de la más grande escuela de violín de la historia, desarrollada en la ex Unión Soviética. Su director artístico y profesor titular Leonid Greco fue discípulo del legendario violinista virtuoso Leonid Kogan. Junto a la maestra violinista Lana Greco han desarrollado un sistema especial de enseñanza denominado “Segreti e Maestria di violino” para la formación de artistas íntegros, que ha dado como resultado músicos laureados nacional e internacionalmente, y que en la actualidad constituye la base pedagógica de la Escuela de Violín GRECO.

 Entre los principales eventos realizados por EVG se destacan el Festival Internacional para Instrumentistas de Cuerda, Concierto-Recital EVG-CCE a nivel nacional, Encuentro Internacional de la Música Clásica “Cuidad de las Flores”, Premio Internacional de Violín “Violines Por la Paz” Latinoamérica, gira de conciertos EVG - Banco Central del Ecuador, clases magistrales y conferencias, así como los permanentes conciertos con las principales orquestas sinfónicas del país (Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, etc.). Además se han realizado varios recitales con los municipios de Ambato y Riobamba.

 “Escuela de Violín GRECO” no es una institución musical, sino el método de enseñanza real que se ha cultivado durante más de una década en el país, rescatando el significado original de lo que llamamos ESCUELA.

 

Amigos de la ópera (proyección en video)

G. Verdi: Simon Boccanegra
Vladímir Chernov, Kiri Te Kanawa, Plácido Domingo, Robert Lloyd
Coro y Orquesta de la Ópera Metropolitana de New York, James Levine
Sala de Recitales y Conferencias
Entrada libre


Simón Boccanegra es una ópera con música en un prólogo y tres actos, con música de Giuseppe Verdi, y libreto de Francesco Maria Piave, Giuseppe Montanelli y Arrigo Boito (responsable de la revisión), basado en una pieza teatral homónima de Antonio García Gutiérrez. La versión original fue estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 12 de marzode 1857. Dadas las dificultades con la trama original, se representó una versión revisada, con cambios de Arrigo Boito, por vez primera en el Teatro de La Scala de Milán el 24 de marzo de 1881. 

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Orquesta Sinfónica Nacional

Jazz Sinfónico
Directora invitada: Andrea Vela
Solistas:  Catalin Rotaru (contrabajo), Matt McClintock (batería), Michael Kocour (piano)
Sala de Conciertos
Valor $15


Programa

Maurice Ravel (1875-1937)
La Valse, 13’38’’


I. Mouvt de Vals viennoise

Andrew Schiller
The Cats of Cheshire County, 6’10’’ (Estreno Nacional)

Michael Kocour
Far From East, 6’20’’ (Estreno Nacional)

Herbie Hancock (1940 - )
Arreglo: Michael Kocour
Textures, 6’51’’ (Estreno Nacional)

Ned Washington (1901 - 1976) and Victor Young (1900 - 1956)
Arreglo: Nelson Riddle
My Foolish Heart, 4’40’’ (Estreno Nacional)

Leonard Bernstein (1918 - 1990)
Arreglo: Oscar Peterson  
Jet Song, 7  ́50’’ (Estreno Nacional)

Solistas: Catalin Rotaru, Matt McClintock y Michael Kocour.

Oscar Peterson (1925 - 2007)
Arreglo: Nelson Riddle
Nightingale, 3’54’’ (Estreno Nacional)

Michael Kocour
Cut It Close, 6’55’’ (Estreno Nacional)

Solistas: Catalin Rotaru (contrabajo), Matt McClintock (batería) y Michael Kocour (piano)

INTERMEDIO

César Franck (1822-1890)
Sinfonía en re menor, 41’

                           
I. Lento-Allegro non troppo
II. Allegretto
III. Allegro non troppo


Andrea Vela

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Tiene una maestría en Dirección de Orquesta del Conservatorio de Shanghai (China) donde estudió con Zhang Guoyong y se hizo acreedora a la Beca “Estudiante Sobresaliente” otorgada por la República Popular China (2002–2007). Inició sus estudios de dirección en la Universidad de Louisville con Kimcherie Lloyd, en el Conservatorio Franz Liszt con Álvaro Manzano y en la Universidad de Hartford con Harold Faberman. Estudió en la Universidad de Louisville, donde obtuvo la Licenciatura en Violín con Michel Samson (1997).

Participó en seminarios de dirección en Tel Aviv, Varna, South Carolina y Harford; en Haifa con Yoel Levi y en Debrecen con Karolo Trikolidis. Asistió al curso de Dirección Coral con Zoltán Sándor y Xavier Rivadeneira. Dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional, Cuenca, Loja, Guayaquil, Cuba, El Salvador, Tel Aviv, Haifa, Bulgaria, Piura, Kielce, Qingdao, Arkhangelsk, Arequipa, Guanzhou, Radio y Televisión de Bielorrusia, Debrecen, Universidad Católica de Chile, Conservatorio del Tolima en Ibagué y Bogotá, Orquesta de Cámara del Palacio de Bellas Artes, Orquesta de Vigevano, Orquesta del Festival de Fondi, Jewish Orchestra de Louisville, etc. Fue Directora Asociada de la Orquesta de Suzhou (China) y de la Louisville University Opera. Fue Directora de las Orquestas Sinfónica e Infantil del CNM.

En 1998 obtuvo el primer lugar en el Concurso de Dirección organizado por el Municipio de Quito y fue nominada Directora de la Banda Sinfónica Metropolitana. En 2007 ganó el Concurso para Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y desde 2010 se desempeñó como su Directora Titular, llevando adelante la reestructuración técnica de la orquesta. Fue condecorada como “Mujer Símbolo” por la Logia Masónica Voltaire (2013).

Desde el 2012 es directora de la Orquesta Sinfónica de Loja, la cual ha alcanzado un destacado nivel de interpretación en los últimos años. Sus próximos conciertos serán en Estados Unidos, Italia y Brasil. 


Catalin Rotaru

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Prestigioso contrabajista, se unió a la Escuela de Música de la Universidad del Estado de Arizona en el año 2005. Es licenciado de la Universidad Nacional de Música de Bucarest (Rumania), tiene una maestría en Interpretación Musical por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. También fue profesor asociado de contrabajo y estudios de jazz en la Universidad de Wisconsin-Stevens Point y enseñó en las universidades de Millikin y de Illinois.

Ha actuado como solista de contrabajo clásico y jazz en Europa, Estados Unidos, América del Sur y Japón. Fue contrabajista principal en la Orquesta Filarmónica de Sibiu, Virtuosi Chamber Orchestra de Bucarest, Orquesta Sinfónica de Danville, Champaign-Urbana y otras instituciones.

En la actualidad, colabora con la Orquesta Sinfónica de Phoenix y Arizona Opera. Recibió el segundo premio de la Sociedad Internacional de Bajistas Competencia División Solo y el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación de la obra requerida. Ganador del Centro Krannert para el debut de artes escénicas.

Grabó su primer disco en solitario, titulado Bajo * ic Cello Notes lanzado con Summit Records en marzo del 2007. Fue solista en el "Virtuosos" Internacional de Música de Cámara del Festival de Pernambuco en Brasil.


Matt McClintock

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Es baterista, compositor y educador con sede en Phoenix, Arizona. Después de recibir su Licenciatura en Música en el 2016, Matt fue invitado de nuevo a ASU a trabajar como asistente de enseñanza y recibir una maestría de la música. Como intérprete Matt ha trabajado con profesionales locales como Michael Kocour, Jeff Libman y Eric Rasmussen; recientemente co-dirigió el lanzamiento del álbum con su banda Mothra is back. Realiza un arduo trabajo en escuelas públicas y transmite el conocimiento que ha adquirido durante toda su sólida carrera.


Michael Kocour

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Michael Kocour es pianista de jazz, organista y compositor.  También es Director de Estudios de Jazz en la Escuela de Música de la Universidad Estatal de Arizona.

El Chicago Tribune lo alaba como “uno de los pianistas de jazz más sofisticados”.  Kocour se ha presentado en escenarios en todo el mundo y ha sido huésped en el programa “Piano Jazz”, internacionalmente transmitido de Marian McPartland.  Entre los muchos artistas y grupos con los que ha aparecido se cuentan Dizzy Gillespie, Joe Lovan, Eddie Harris, James Moody, Eddie Daniels, Randy Brecker, Benny Golson, Ira Sullivan, Carl Fontana, Dewey Redman, Lew Tabackin y la Sinfónica de Chicago.

Ha grabado obras como músico de estudios que incluyen las bandas sonoras de dos importantes películas y numerosos comerciales para la televisión.  Kocour también ha presentado siete discos compactos en los que ha sido aclamado como director o co-productor.

Alfred Music ha publicado las composiciones originales de Kocour y sus arreglos para piano.  Sus arreglos para grupos de jazz se encuentran en ejazzlines.com.

“Michael Kocour, brillante pianista y compositor.  Toca el piano con singular creatividad y una técnica increíble.  De sus dedos surgen brillantes ideas que convierte a la sofisticación armónica en el orden del día.” Marian McPartland

Recital de guitarra y piano: "Dúo Alla Breve"

Nathaly Osorio (guitarra), Alex Alarcón (piano)
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Dúo "Alla Breve "

Conformado por la guitarrista Nataly Osorio y el pianista Alex Alarcón se formó en el año 2014 con la finalidad de redescubrir e interpretar obras para este tipo de formato. Dentro de su actividad artística ha realizado estrenos nacionales y mundiales, además participó en varios recitales en Argentina, Colombia y Ecuador.

Ha participado en el III y IV Festival Internacional de Música de Cámara organizado por la Camerata de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el Ciclo de Música de Cámara "De Bach a Piazzolla" en Mar Del Plata Argentina, III Seminario Internacional de Guitarristas en San Juan de Pasto - Colombia.


Programa

Joseph Ferrer
Bolero Op.39

Pietro Pettoletti
Duettino Op.30
Tema
Variación

Anton Diabelli
Sonatina Op.19
Minuetto
Trio
Rondo

J. K. Mertz
Barcarolle Op.41
Introducción
Moderato quasi andantino

M. Castelnuovo Tedesco
Fantasia Op. 145
Andantino
Vivacissimo

Manuel Ponce
Preludio

Gerardo Guevara
Arr. Alex Alarcón Fabre
Pasillo 1988

Alex Alarcón Fabre
Aire Típico


Alejandro Guerrero Floril
A quien corresponda I (pasillo)

Alejandro Guerrero Floril
Friecito de madrugada (aire típico)


Nataly Osorio

Guitarrista formada en el Conservatorio Jaime Mola y el Conservatorio Nacional de Música de Quito, Licenciada en Pedagogía Musical por la Universidad Técnica de Manabí.

Sus maestros de Guitarra fueron el compositor Jacinto Freire (Ecuador), Nivia Flores (Ecuador) y Walter Fellmer (Alemania). Sus estudios de canto lírico los realiza con la soprano Cecilia Tapia. Ha participado en la Bienal de artes indígenas y ancestrales, Festival de Música Sacra, Festival Internacional de Música de Cámara de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Ciclo de Música de Cámara "de Bach a Piazzolla” en Mar del Plata Argentina, 4, y 6 Festival Suzuki Ecuador, 30, 32, 33 Festival internacional Suzuki de Perú, donde ha cursado Guitarra 1 y 2, Estimulación Temprana 1 y 2, Método Kodály, Flauta dulce 1 y Flauta dulce para el aula.

De igual forma realizó talleres de dirección coral y método Kodály. Actualmente es docente de Guitarra del Instituto Ecuatoriano de Educación Popular.


Alex Alarcón

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Pianista quiteño de reconocida trayectoria profesional, graduado del Conservatorio Superior de Música de Quito, Universidad Técnica de Manabí y Universidad de Cuenca Maestría en Pedagogía e Investigación Musical. Impulsor y difusor de la obra pianística de compositores ecuatorianos, que ha dado como frutos la colaboración en investigaciones, documentales, así como la grabación de los trabajos discográficos: Juan Pablo Muñoz Sanz; Luis Humberto Salgado; Clásicos de Siempre Ecuador; Sixto María Durán; Piano Music by Ecuadorian Composers.

 Ha compartido escenario junto a destacados músicos como Carlos Prieto (México), Aisha Syed (República Dominicana), Katherine Kemler (USA), Dimitri Petoukhov (Rusia), César Vivanco (Perú), Michael Meissner (Alemania-México), Tadashi Maeda (Japón), Lana Greco (Rusia), y los ecuatorianos Jorge Oviedo, Santy Abril, Luciano Carrera, Álvaro Manzano, Xavier Rivadeneira, Gustavo Lovato, entre otros.

Su intensa actividad artística como solista y ejecutando música de cámara le ha permitido participar con todas las Orquestas Sinfónicas de Ecuador, ofrecer recitales en Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Estados Unidos, actuar en varios festivales internacionales y ejecutar estrenos nacionales y mundiales. 

Recital de piano

Andrea Almeida, pianista ecuatoriana
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programa

W. A. Mozart
Sonata No.10 K330 en Do Mayor

I. Allegro moderato
II. Andante cantábile
III. Allegretto

W. A. Mozart
Preludio y Fuga

Intermedio

E. Grieg
Sonata opus 7

I. Allegro moderato
II. Andante molto

F. Chopin
Balada op.23 No. 1.

S. Prokofiev
Visiones fugitivas op.22

L. H. Salgado.
Del ciclo Mosaico de Aires nativos

Romance Nativo (sanjuanito)
La trilla (danzante)
Nocturnal (pasillo)


Andrea Almeida

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Nació en Quito, comenzó sus estudios a la edad de siete años en el Conservatorio Mozarte bajo la tutela de Caridad, profesora cubana, y un año después comenzó a estudiar con la maestra Natalia Kovalenko, Máster en Bellas Artes del Conservatorio de San Petersburgo. Al finalizar el bachillerato en Piano en Mozarte,  en el año 2010,  es aceptada para iniciar sus Estudios Superiores de Piano en el antes nombrado Conservatorio Estatal de San Peterburgo “Rimsky Korsakov”, en donde, en el año 2017 obtiene la Maestría de Piano y Pedagogía.

Actualmente Andrea está de regreso en el Ecuador preparando recitales que se llevan a cabo tanto en Quito como en otras ciudades, e impartiendo clases particulares de piano.

Andrea se ha presentado en algunas salas del país incluyendo la Casa de la Música, el Auditorio de las Cámaras, el auditorio del Colegio Alemán, Sala Larson de la Radio HCJB, Teatro de Ambato, Casa de la Cultura de Guayaquil, Sociedad Garibaldi de Guayaquil, Teatro municipal de Cuenca, Museos y salas en San Petersburgo, entre otros. En junio del presente año Andrea tocorá como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del Maestro Álvaro Manzano. 

Ciclo canción de autor: Fabby Olano

Cantautora venezolana
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5
 


Programa

 

Apología de un beso

Aguardando

Llueven Cantos

Miedos

Pasos lentos

Se desnuda poesías

Luz de luna

Sueños

Quizás

Amanece

Si las nubes van llorando

La Siembra

Y Saluda el tiempo


Fabby Olano

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Pedagoga musical graduada del Instituto Pedagógico de Caracas. Fabby, ha sido ganadora de varios premios: Voz Liceísta Edo. Carabobo, 2do lugar (1992); Voz Nacional Juvenil Estudiantil, 1er lugar (1993); Voz Nacional Juvenil Estudiantil , Premio especial a Voz popular (1993); VII Festival de la Voz Ipecista (1999) 2do lugar; XII Festival de la Voz Ipecista (2003) 1er Lugar; XII Festival Nacional de la Voz UPEL (2003) 3er lugar; Festival D’Canto 2007. (Margarita) Premio al 1er lugar junto a la agrupación vocal Oktempo. Sus canciones han recibido premios en los diversos festivales que ha participado: XII Festival de la Voz Ipecista (2003), Premio a la Canción inédita, XII Festival de la Voz UPEL (2003), Premio a la Canción Inédita, XX Festival de la Voz Cultquista y la Canción Inédita (2009), Premio a la Canción Inédita.

En su experiencia artística, Fabby ha formado parte de agrupaciones vocales, grupos y orquestas de cámara, ensambles de proyección folclórica, entre otros. En Octubre del año 2010 aparece como cantautora y desde entonces ha sido considerada como parte de una nueva generación de cantautores venezolanos recibiendo excelentes críticas de medios de comunicación y expertos en el área. En el año 2013 lanza su primer  CD titulado “Llueven cantos”.  Ha llevado su música a países como Italia, Austria, Cuba, Ecuador. Ha sido invitada al Festival Internacional Independiente Coincidir, Celebrado en Tijuana México (2016) y en USA por: El Paso, Texas y en Los Ángeles – California. Recientemente estuvo en el Festival Internacional TrovaFes2017 en Querétaro-México. Llega a Ecuador en el año 2014 y desde este país, ha continuado su carrera artística. Forma parte de la agrupación Criollada Venezolana. Continúa su trabajo como cantautora,  se ha presentado en diferentes salas de Quito y ha sido partícipe de diversas actividades culturales, entre ellas: el Ciclo Internacional de Compositoras SONORA 2017 celebrado en Quito, Ecuador. Su primer video fue grabado en el Lago de San Pablo, Imbabura, Ecuador. Actualmente se encuentra preparando su segunda producción que llevará por título: Cambiando la Piel. 

Domingo Chiquito: "La rosa fabulosa"

Especial por el día del amor y la amistad
Grupo de teatro y títeres Pitiklín
Sala de Recitales y Conferencias
Dos funciones: 11h00 y 12h30
Valor $5


La Rosa Fabulosa


Es una obra original de Pitiklín. Comedia titiritesca donde una canción infantil, una barca y una princesa dormida nos introducen en la historia de amor y fantasía entre Sherezade y el valiente Príncipe Omar.

La obra está realizada a manera de tríptico donde la primera escena aparece como si se tratara de una historia típica de amor que sucede a orillas de un gran río oriental. Hasta que, en la segunda escena, una noche de luna llena, el travieso Mago de la Luna decide probar el poder de La Rosa Fabulosa plantándola en el jardín de los enamorados y la lleva a la Tierra montado en  Dragoncio, su dragón vegetariano. En la tercera escena, jugando con La Rosa, ésta cae al río y en el intento de recogerla, Omar se desvanece y muere. Sherezade, en su desesperación, acude a la ayuda del público para resucitarlo. Éste regresa en sí y se reestablece la alegría y el amor en el reino.

Es una obra llena de símbolos y mensajes de sabiduría: una rosa, una barca, un corazón, un dragón, un mago, una princesa, un príncipe, la luna y el sol que, combinados entre sí, despiertan los corazones y las mentes de niños y adultos.

Se trata de un clásico de Pitiklín. Cuenta con cientos de presentaciones exitosas, en diferentes montajes, en los más diversos ámbitos dentro y fuera del país: eventos, escuelas, festivales, ferias, teatros, malls, plazas, etc.-  desde que se estrenara por primera vez en la Casa de la Cultura de Vicuña, norte de Chile, en 1.993.

Está acompañada con música en vivo y canciones originales de Pitiklín. Dura aproximadamente 1 hora dependiendo de la interacción con el público.