Recital de violín y piano

Juan Carlos Arciniega (violín), Luis Fernando Tapia (piano)
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $6


Programa

Wolfgang Amadeus Mozart
Sonata para violín y piano en Fa mayor, KV 376

I. Allegro
II. Andante
III. Rondó: Allegretto grazioso

Luis Fernando Tapia
Siete escenas para piano

Eduardo Florencia
Humoresque para violín solo, Op. 22

Eduardo Florencia
Poema, Op. 15 para piano. (Estreno mundial)

INTERMEDIO

Juan Carlos Arciniega
Preludio, Nocturno y Scherzo para violín y piano

Johannes Brahms
Scherzo en Do menor de la Sonata F.A.E. para piano y violín


Juan Carlos Arciniega (violín)


Nació en la ciudad de Ibarra, empezó a tocar violín a la edad de 17 años, en el 2009 ingresó a la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador en donde tomó clases con la maestra
Victoria Robalino. Ha participado en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador y en la
Orquesta Filarmónica del Ecuador. Posteriormente recibió clases de violín con los
maestros Pawel Kopcynski, Angélica Olivo, Freddy Jaramillo y Dmitry Askerov. Se está
formando en música de cámara y composición musical con el Maestro Eduardo Florencia. Ha
tomado clases maestras con George Stelluto, Shlomo Mintz, Andrei Baranov, Lynn Chang,
Eun Hwan Bai, Laurent Houque, Misa Kakumoto y Aisha Syed. Además, mantiene una
continua actividad docente.


Luis Fernando Tapia (piano)


Inició su formación musical a temprana edad de la mano de su abuelo, Gonzalo Bustos, célebre cantautor riobambeño. Aprendió a ejecutar diversos instrumentos y posteriormente decidió especializarse en la interpretación de piano y su repertorio clásico. Ha participado en clases magistrales, con los maestros Samir El Ghoul, Angela Cheng, Alfredo Corral y Toshko Stoyanov. Actualmente estudia piano y composición musical con el maestro Eduardo Florencia.

Lo mejor de la balada pop italiana
Larry Salgado, su grupo y cantantes invitados.
Sala de Conciertos
Valor $20


Con temas de: Al Bano y Romina Power, Domenico Modugno, Fiordaliso, Gianluca Grignani, Gianni Bella, Gigliola Cinquetti, Laura Pausini, Lucio Battisti, Nicola Di Bari, Paolo Salvatore, Riccardo Cocciante, Ricchi e Poveri, Raffaella Carrà, Salvatore Adamo, Toto Cutugno, Umberto Tozzi, Ada Mori.


Interpretados por: María Augusta Jibaja, Melina Silva, Karen Sosa, Paola Estévez, 
Jeaneth Salgado, Jaime Reyes, Josué Piedra, Camilo Granda, Patricio Andrade, Julio Fuentes.

Con la participación del Ballet Nacional Integrado

Domingo Chiquito: "La flor más grande del mundo"

Títeres para toda la familia
Grupo Los 4 Elementos
Dos funciones: 11h00 y 12h30
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


La narración se aparta de la forma tradicional de contar cuentos infantiles. Se apela a lo poético, a la intervención del escritor con reflexiones acerca de la literatura y, de manera sencilla pero muy mágica se cuenta la historia de un niño que se aleja de su propio entorno para recorrer otro camino que lo llevará a encontrar una flor marchita. El niño hace todo lo posible e imposible para salvarla y lo logra: la misma termina siendo la flor más grande del mundo.
El niño es el héroe de esta historia en la que la solidaridad y el amor se hacen presentes. En un mundo en donde prevalece el egoísmo y la falta de solidaridad. El cuento destaca los valores esenciales, y lo que tienen de gigantes los pequeños actos solidarios, aquello que nos hace verdaderamente grandes. Pero además, el viaje que hace el niño puede interpretarse como un viaje interno en donde éste busca dentro suyo aquello que le ayudará a crecer y a darle un sentido a su vida, y su infancia será siempre aquel lugar para reencontrarse con lo mejor de sí. Es el niño quien le enseña a los adultos cuáles son los valores más importantes que hay que defender y aquello por lo cual luchar. 

Orquesta Sinfónica Nacional
Director: Michael Meissner (Alemania). Solista: Jonathan Floril (piano)
*Estreno del nuevo piano Steinway & Sons
Sala de Conciertos
Valor $15


Programa

 

Johannes Brahms (1833-1897)
Concierto No. 2 en si bemol mayor, Op. 83 para piano y orquesta

 I. Allegro non troppo
II. Allegro appassionato
III. Andante
IV.  Allegretto grazioso – un poco presto

INTERMEDIO

Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893)
Sinfonía No. 6 en si menor, Op. 74, “Patética”    

I. Adagio, allegro non troppo
II. Allegro con grazia
III.. Allegro molto vivace
IV. Adagio lamentoso

 


COMENTARIO AL PROGRAMA

 Alicia Coloma de Reed

Johannes Brahms - Concierto No. 2 en si bemol mayor, Op. 83 para piano y orquesta: Es bien conocido que Brahms siempre se tomaba su tiempo para escribir y terminar sus grandes obras en un permanente afán por encontrar la perfección. Su grandioso segundo concierto para piano y orquesta le significó tres años de intenso trabajo hasta sentirse satisfecho con el resultado. El concierto es una de las obras más importantes de este género en la literatura musical. Contiene magníficos y variados elementos contrastantes: líricos, románticos, grandes dificultades técnicas, todo ello dentro de un conjunto de extraordinaria hermosura. Brahms incluyó cuatro movimientos en este concierto: el primero, Allegro non troppo, da la pauta general de lo que Brahms tuvo en mente cuando lo escribió; el segundo, Allegro appassionato, es realmente un scherzo de grandes dimensiones; el tercero, Andante, comienza con un solo del violonchelo y se considera que contiene una de las melodías más hermosas escritas por Brahms. Y el último, Allegretto grazioso, pareciera evocar una cierta afinidad con las danzas húngaras muy amadas por el compositor. Franz Liszt, contemporáneo de Brahms y agudo crítico de su obra, dijo de este concierto “…posee la elocuencia de una obra de arte destacada, en la que pensamiento y sentimiento se enlazan en noble armonía.”

Piotr Ilich Tchaikovski  - Sinfonía No. 6 en si menor op. 74, “Patética” En ninguna de sus otras obras describió Tchaikovski tan duramente los tormentos de su difícil vida como lo hizo en el primero y último movimientos de su sexta sinfonía, estrenada en 1893, poquísimos días antes de su fallecimiento. Él mismo dijo: “Sin exageración, he puesto toda mi alma en esta obra”. El subtítulo, “Patética”, fue sugerido por su hermano y aceptado por Tchaikovski. La corta introducción comienza con una melodía asignada al fagot para luego irse transformando mientras se desarrolla el primer movimiento (Adagio-Allegro non troppo) repleto de grandes cambios dinámicos. El segundo movimiento (Allegro con grazia), así mismo lleno de contrastes, posee gran contenido lírico y emotivo y se divide en dos partes: La primera, una especie de vals y, la segunda, un canto de profundo dolor. El tercer movimiento (Allegro molto vivace) es una marcha desarrollada dentro de una atmósfera victoriosa. El lento final (Adagio lamentoso) es absolutamente inesperado ya que no es usual concluir una sinfonía en forma tan poco convencional y dejar que se desvanezca hacia la nada o, según muchos estudiosos, hacia el infinito. Aquí Tchaikovski nos abre su corazón, acepta el dolor y se deja llevar a su destino con resignación. La sexta sinfonía de Tchaikovski está considerada como una de las obras cumbres del repertorio sinfónico de todos los tiempos.

LOS ARTISTAS

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JONATHAN FLORIL: Después de iniciar sus estudios musicales en Quito con el profesor Jorge Navarro, Floril los continuó en España y a los 16 años de edad recibió la beca completa Harold y Helen  Schonberg para estudiar en la prestigiosa Manhattan School of Music en Nueva York donde se graduó con honores y recibió el premio Mieczyslaw Munz para piano y el premio Jan Gorbaty por la mejor interpretación de la música de Chopin. Floril ha recibido clases magistrales con importantes profesores y pianistas en Nueva York y en otros lugares. Su exitosa carrera lo ha llevado a algunas de las salas de concierto más famosas del mundo, entre ellas el Wiener Konzertsaal de Viena, el Carnegie Hall de Nueva York, el Palau de les Arts Reina Sofía de España, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Estatal de Viena, y muchas otras. Floril ha ganado importantísimos premios en concursos internacionales, entre los que se destaca el primer premio en el 59 Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin.

Luego de su debut en España los críticos lo describieron como “más que un prodigio, no solo por lo que interpreta sino también por cómo lo interpreta; sus extraordinarias dotes musicales están unidas por su honestidad profesional y auténtica dimensión artística.”  En su debut en Viena  el Presidente de la Sociedad Musical Vienesa comentó que “Floril ha demostrado ser un pianista de primera clase, no solo como solista sino además un distinguido músico de cámara de gran sensibilidad”. El New York Times lo ha considerado uno de los pianistas más importantes de su generación. 

 

MAESTRO MICHAEL  MEISSNER JACOB

Director Michael MeissnerBN.jpg

Originario del norte de Alemania, egresó de la Escuela Superior de Música en Munich con el título de solista de violín y profesor de música. Después de quince años como concertino de la Filarmónica de Regensburg y director de la Camerata Ratisbonense en Bavaria, llegó a México en 1990 como concertino de la Filarmónica de la Ciudad de México. Fundó el Cuarteto de la Ciudad de México y los festivales internacionales Música del Mar en Huatulco y Viva Vivaldi en la Ciudad de México.  Es además director artístico de las orquestas Sinfonieta Mexicana y Orquesta Viva Vivaldi. Ha producido y dirigido 12 óperas y ha estado en frente de más de 40 orquestas en América Latina y en Europa.  En 2009 fue nombrado director de la Orquesta de Cámara de Morelos (México), con la cual grabó el disco Hacia las llamas y realizó en 2010 una gira en Europa. En Praga obtuvo el European prize for Fine Arts 2010 de la Unión Europea. En la segunda gira orquestal por Polonia en 2012 presentó música mexicana en 11 ciudades. Desde 2011 es miembro de honor de la Association Rafaele d’Alessandro en Suiza, y desde 2014 es director huésped permanente de la Filarmonia Sudecka, Polonia. 

Como investigador ha restaurado y editado obras de Vivaldi, Rolón, Ponce, Moncayo, Revueltas, Brahms, Dvorak, Schumann, De Falla, Bustamante Celi, Corsino Durán y Luis Humberto Salgado, entre otras. Con la Orquesta Sinfónica de Cuenca grabó en 2017 un disco con obras de Jorge Oviedo.
 
Desde 2016 es director titular de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

 

Mauricio Noboa (guitarra y composición)
Charlie Villagómez y Andrea Peñarreta, cantantes y marco musical
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programa

Joao Gilberto
Um abraço no Bonfa

Marco Tulio Hidrobo
Al besar un pétalo

Otilio Galíndez
Ahora

Marta Valdez
No te empeñes más

Castilla- Leguizamón
Zamba de Juan Panadero

Jorge Fandermole
Oración del Remanso

Francisco Villazón
Los sabores del porro

A. C. Jobim
Antigua

Mauricio Noboa
Una tarde oscura

Gian Marco
Señora cuénteme

Chabuca Granda
El Surco

Simón García
Mi Nostalgia

Gustavo Leguizamón
La Pomeña

Gustavo Leguizamón
Carnavalito del Duende

Pedro Aznar
Amor de Juventud

Aquellas Regiones - Música Latinoamericana


Este proyecto musical tiene como finalidad compartir con el público un
conjunto de canciones de diferentes regiones de nuestra América Latina con la intención de acercarnos de una manera agradable y sentida a nuestra cultura e identidad.

Las canciones elegidas son expresiones del amor y del costumbrismo latinoamericano y
tienen a la voz como protagonista en unión a un soporte instrumental de un cuarteto con
guitarras, bajo y percusión. En escena estarán dos jóvenes cantantes ecuatorianos comprometidos con la difusión de nuestra cultura; Charlie Villagómez y Andrea Peñarreta. Tendrán como respaldo instrumental a Luis Eguiguren en el bajo, Francisco Oña en la percusión, Rafael Peñafiel en la guitarra y por último en la segunda guitarra, arreglos y dirección, Mauricio Noboa.
 


Recital de música popular ecuatoriana: Alex Alarcón

Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programa

NICASIO SAFADI (1897-1968)
Invernal

CÉSAR GUERRERO TAMAYO (1893-1975)
El aguacate

ENRIQUE ESPÍN YÉPEZ (1924-1997)
Confesión

CONSTANTINO MENDOZA (1898-1985)
La Canción de los Ándes

FRANCISCO PAREDES HERRERA (1891-1952)
Tu y yo
Alma en los labios

ARMANDO HIDROVO (1922-1984) -RUBÉN UQUILLAS (1904-1976)
Dos Tonadas: Poncho viejo-Ojos azules*

MIGUEL ÁNGEL CASARES (1903-1975)
Lamparilla

GONZALO BENÍTEZ(1915-2005) , LUIS ALBERTO VALENCIA (1918-1970)
Vasija de barro

MARCO TULIO HIDROBO (1906-1961)
Al Besar un Pétalo

CARLOS BRITO BENAVIDES (1891-01943)
Sombras

HOMERO ITURRALDE (c.a. Fines siglo 19 - 1937)
Lágrimas

LUIS ALBERTO VALENCIA (1918-1970)
Acuerdate de mí

RUBÉN UQUILLAS (1904-1976)
El Maicito

FRANCISCO PAREDES HERRERA (1891-1952)
Horas de Pasión

HÉCTOR JARAMILLO (1931)
Pañuelo Blanco

NICOLÁS FIALLOS (1919)
Solo

BENIGNA DÁVALOS (SIGLO 2O)
Ángel de Luz


ALEX ALARCÓN

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Pianista quiteño de reconocida trayectoria graduado del Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito y de la Universidad Técnica de Manabí. Impulsor y difusor de la obra pianística de compositores ecuatorianos. Ha participado en el  Festival de Jóvenes Talentos, el MACC y la Música, Festival Internacional de Flautistas de la Mitad del Mundo, Festival Internacional de Música Sacra, Festival de Pianistas Ecuatorianos, Festival Internacional de Clarinete “Quito Centro del Mundo”; Festival Inter-Americano de Piano en la Universidad Estatal de California, Stanislaus, Festival de Música Contemporánea “Música Viva” entre otros. Entre sus trabajos discográficos tenemos “Juan Pablo Muñoz Sanz” conjuntamente con los pianistas Boris Cepeda y Eduardo Florencia “Luis Humberto Salgado” con el Ensamble Quito 6, “Clásicos de Siempre Ecuador”; “Piano Music by Ecuadorian Composers”. Actualmente es pianista del Teatro Nacional Sucre y de la Escuela de Violín Greco y del Ensamble Quito 6.

Música para piano de Fryderyk Chopin
*Estreno del nuevo piano Steinway & Sons
Sala de Conciertos
Adhesión $10


Programa

 

FRYDERYK CHOPIN (1810 – 1849)

Andante Spianato y Gran Polonesa brillante en mi bemol mayor, Op. 22

Nocturno en mi bemol mayor, Op. 9/2

Nocturno en fa sostenido mayor, Op. 15/2

Valses:
- en la bemol mayor, Op. 34/1, “Grande Valse Brillante“
- en re bemol mayor, Op. 64/1, “Minute”
- en do sostenido menor, Op. 64/2
- en sol bemol mayor, Op. 70/1
 - en mi menor, Op. posth.

Estudios:              
- en do sostenido menor, Op. 10/ 4, “Torrent”
- en sol bemol mayor, Op 10/ 5,  “Sur les touches noires”
- en do menor, Op. 10/ 12, “La révolutionnaire”

Polonesa en la bemol mayor, Op. 53, “Heroica”

INTERMEDIO

Balada No. 1 en sol menor, Op. 23

Mazurkas:
- en do sostenido menor, Op. 63/3
- en do sostenido menor, Op. 30/4
- en fa menor, Op. 7/3
- en si menor, Op. 33/4

Sonata No. 3 en si menor, Op. 58

I. Allegro maestoso
II. Scherzo - Molto vivace
III. Largo
IV. Finale - Presto, ma non tanto

 

COMENTARIOS AL PROGRAMA

Alicia Coloma de Reed

Chopin dejó al mundo la herencia de su inmenso talento, la meticulosidad y perfección de su escritura, el profundo conocimiento de las posibilidades expresivas del piano y, sobre todo, su formidable y romántica inspiración. Chopin fue un extraordinario pianista y en el piano es donde pudo demostrar no solamente su superior técnica ante públicos siempre maravillados ante él, sino utilizar al piano como instrumento ideal para escribir música en verdad sublime. 

La producción de Chopin abarca 169 obras para piano que incluyen tres sonatas y un gran número de valses, nocturnos, estudios, baladas, mazurkas, polonesas, scherzos, fantasías e impromptus, además de dos conciertos con orquesta. El escritor y crítico musical David Ewen opina que en esta variedad de obras es posible encontrar las muchas facetas de la personalidad de Chopin pues en sus mazurkas y polonesas es un polaco de corazón; en sus baladas y nocturnos está retratado como el incurable poeta romántico del siglo XIX; en sus estudios llega a penetrarse en el alma misma de su instrumento; en los valses retrata con su personalísima elegancia el encanto y la magia de los salones parisinos. 

En esta noche Jonathan Floril entrega un muestrario de muchas de las facetas del genio compositivo de Chopin. Comienza con el Adante Spianato y Gran Polonesa Brillante, escrito en Varsovia alrededor de 1830 antes de que Chopin salga de su patria en busca de otros horizontes.   Originalmente lo escribió para piano y orquesta, pero tradicionalmente se lo escucha para piano solo. Cada uno de los nocturnos, valses y estudios que siguen es una joya que hay que escuchar con atención para descubrir lo que el compositor está sintiendo y nos está diciendo.  La primera parte del programa termina con la Polonesa “Heroica”, una de las composiciones de Chopin más apreciadas y conocidas y de grandes dificultades técnicas. La segunda parte comienza con la bellísima Balada en sol menor, obra de intensa pasión intercalada con episodios  melancólicos, muy propios del compositor. Luego de cuatro preciosas mazurkas inspiradas en las danzas de su patria, Polonia, el recital culmina con la magnífica Sonata No. 3 en si menor, dividida en cuatro movimientos contrastantes dentro de la estructura heredada de los Clásicos pero con todos los elementos de la música romántica y que, según muchos críticos, incluye la más hermosa música jamás escrita para el piano.


JONATHAN FLORIL

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La Fundación Filarmónica Casa de la Música con orgullo presenta al gran pianista ecuatoriano Jonathan Floril en esta noche dedicada a la música de Chopin y en la que estrena y presenta al público el magnífico piano Steinway recientemente adquirido para la Sala de Conciertos.

Después de iniciar sus estudios musicales en Quito con el profesor Jorge Navarro, Floril los continuó en España y a los 16 años de edad recibió la beca completa Harold y Helen  Schonberg para estudiar en la prestigiosa Manhattan School of Music en Nueva York donde se graduó con honores y recibió el premio Mieczyslaw Munz para piano y el premio Jan Gorbaty por la mejor interpretación de la música de Chopin. Floril ha recibido clases magistrales con importantes profesores y pianistas en Nueva York y en otros lugares. Su exitosa carrera lo ha llevado a algunas de las salas de concierto más famosas del mundo, entre ellas el Wiener Konzertsaal de Viena, el Carnegie Hall de Nueva York, el Palau de les Arts Reina Sofía de España, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Estatal de Viena, y muchas otras. Floril ha ganado importantísimos premios en concursos internacionales, entre los que se destaca el primer premio en el 59 Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin.

 Luego de su debut en España los críticos lo describieron como “más que un prodigio, no solo por lo que interpreta sino también por cómo lo interpreta; sus extraordinarias dotes musicales están unidas por su honestidad profesional y auténtica dimensión artística.”  En su debut en Viena  el Presidente de la Sociedad Musical Vienesa comentó que “Floril ha demostrado ser un pianista de primera clase, no solo como solista sino además un distinguido músico de cámara de gran sensibilidad”. El New York Times lo ha considerado uno de los pianistas más importantes de su generación. 

Música de cámara: Ensamble Quishuar

Ensamble Quishuar y Solistas
Director: Leonardo Cárdenas
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $10


Programa

Karl Jenkins
Palladio

Primer Movimiento

Johan Sebastian Bach
Concierto para Violín y Orquesta de Cuerdas

Primer Movimiento
Solista: Evelyn Panchi

Johan Sebastian Bach
Suite para Flauta y Orquesta de Cuerdas

Bourré I
Bourré II
Poloneise
Double
Badineire

Solista invitado: Jamil Erazo

Johann Sebastian Bach *
Air de la Suite Orquestal No3.

Solista invitado: Edwin González

Henry Purcell
Sonata para Trompeta y Orquesta de Cuerdas

Allegro
Adagio
Allegro

Solista invitado: Edwin González

Amorfino
Baile popular del litoral ecuatoriano de 1865 *

Recopilación: Juan Agustín Guerrero

Gerardo Guevara Viteri
Yumbo
 

Rubén Barba *
A mi lindo Ecuador

     * Versión y Arreglo: Leonardo Cárdenas


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Concierto por la paz
Homenaje a Paúl, Javier y Efraín

QUISHUAR, Ensamble de Cuerdas presenta su Primer Concierto de Temporada del año denominado “Concierto por la Paz”, un sentido homenaje para todas las familias afectadas por el conflicto armado en la frontera de Ecuador y Colombia y en especial a las familias de Efraín, Paúl y Javier.

Hemos invitado a amigos y músicos instrumentistas destacados para que nos acompañen en esta velada, que incluirá repertorio con música universal y ecuatoriana.

Evelyn Panchi, alumna de nuestra Escuela de Cuerdas Quishuar, mostrará su trabajo y preparación en este su primer concierto como solista.

A ella se suman en este abrazo de afecto y solidaridad, Jamil Erazo, flautista ecuatoriano con amplia trayectoria sinfónica y popular.

Finalmente, Edwin González, trompetista venezolano cuya sólida formación es un baluarte enraizado en el Sistema de Orquestas Sinfónicas de Venezuela.

Compartiremos con ustedes, composiciones de grandes maestros de la música barroca universal como Johann Sebastian Bach y Henry Purcell, pasando por el barroco moderno de Karl Jenkins hasta la música patrimonial ecuatoriana de mediados del siglo XIX y de creadores que hoy son referentes ecuatorianos de la música académica y popular del siglo XX como Gerardo Guevara y Rubén Barba.

Con este Concierto – Homenaje, queremos brindar nuestra solidaridad y apoyo a todas las familias que están pasando estos malos momentos y anhelamos que nuestra música, se convierta en un cordial mensaje de Paz para todos en nuestro país y en el mundo entero.


Evelyn Panchi (violín)

Evelyn Panchi BN.jpg

Actualmente se encuentra realizando una Licenciatura en Educación Musical en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Comenzó sus estudios de violín con el profesor Héctor Guanoluisa, posteriormente con la Maestra Victoria Robalino hasta la actualidad. Ha participado en el “Encuentro de Jóvenes Mitad del Mundo” del año 2016 y 2017, Ópera Plagliacci, Festival de las Campanas-Ambato, Festival de Música Sacra de Quito, Festival de Música Sacra de Ambato, Orquesta de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.


Edwin González (trompeta)

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Venezolano, graduado en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, ha recibido clases con los maestros: Pedro González, Alcides Arismendi, Walter Pinto, Eduardo Manzanilla , Eric Aubiec , Guy Touuro, Alan Cox, entre otros. Ha sido miembro de varias orquestas sinfónicas de Venezuela como: Orquesta Juvenil Estado Nueva Esparta Orquesta Juvenil Estado Sucre, Trompetista Solista, Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.


Jamil Erazo 2.jpeg

Jamil Erazo (flauta)

Flautista Ecuatoriano nacido en la Ciudad de Loja. Sus estudios musicales los realiza en el conservatorio “Salvador Bustamante Celi“ de su ciudad natal, donde se gradúa de Bachiller Instrumentista en Flauta Traversa. Desde los 13 años empieza a formar parte de las agrupaciones Sinfónicas de Loja, para luego a los 17 años radicarse en la ciudad de Quito donde pasa a formar parte de La Banda Juvenil de Pichincha creada por el Maestro Edgar Palacios. En 1991, es aceptado en la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y con el tiempo pasa a ser de asistente del Principal Flautista, Maestro Luciano Carrera, de quien recibe también experiencia y enseñanzas. 

Amigos de la ópera (proyección en video)

H. Humperdinck: Hansel y Gretel
Sala de Recitales y Conferencias
Entrada libre


Hansel y Gretel (título original en alemán, Hänsel und Gretel) es una ópera en tres actos con música de Engelbert Humperdinck y libreto en alemán de Adelheide Wette, la hermana de Humperdinck, basado en el cuento homónimo de los hermanos Grimm. El compositor la catalogaba como una ópera de hadas. Es muy admirada por sus temas inspirados por la música folk, uno de los más famosos es el "Abendsegen" ("Bendición vespertina") del Acto II. 

La idea de la ópera fue propuesta a Humperdinck por su hermana, que ya anteriormente le había pedido escribir música para canciones que ella había escrito para sus hijos en Navidad, basándose en el cuento. Después de varios cambios, los borradores y las canciones se convirtieron un singspiel y finalmente, en una ópera completa. Humperdinck compuso Hansel y Gretel en Fráncfort en 1891 y 1892.

Música de Cámara

Orquesta de Cámara UDH y solistas
Obras de Vivaldi, Bach, Márquez, entre otros
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $10


La Orquesta de Cámara de la Universidad de los Hemisferios (OCUDH)  nació en el 2014 como un espacio pedagógico de instrumentistas de la Universidad para desarrollar la interpretación de obras sinfónicas del contexto académico, universal y ecuatoriano.

La misión de la OCUDH es brindar oportunidades a los jóvenes estudiantes de la carrera de Artes Musicales y Sonoras. Interpretan obras del repertorio histórico universal; y difunden música académica ecuatoriana y popular. La orquesta se ha propuesto mostrar en versiones innovadoras la música patrimonial del país, y de sus creadores y arreglistas que le han hecho merecedora de una impronta sonora con identidad.

El Dr. Gustavo Lovato, director de la carrera de música de la Universidad de los Hemisferios, es el impulsor del proyecto, y además, es el primer director desde su creación, cargo que desempeña hasta la actualidad.

Bach Flamenco

Evento en coproducción con la Alianza Francesa de Ecuador
Sala de Conciertos
Valor $15
Raphaël Perraud, violonchelo (Francia)
Verónica Vallecillo, baile flamenco (España)


Raphaël Perraud es el primer solista en la Orquesta Nacional de Francia. Verónica Vallecillo desvela una gestual flamenca increíble, un baile fogoso donde los taconeos y las palmas dan ritmo a las eternas obras del viejo maestro de Leipzig.

Marco y Flor de Oro: Corazones Íntimos

Ciclo Canción de Autor
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $10


Programa

 

Pequeño Ramo de luz (blues)

Tocarte un son  (son)

Corazón de melón (bossa)

De mil Amores (bachata)

A mi hermana (latin)

Un niño de amor (balada)

Entre tus brazos  (pasillo)

Déjame tu mirada (albazo)

Tengo miedo (salsa)

Penas (son)

La historia del feo (pop)

Una noche más  (bolero)

Campanitas (pop)

Maldita soledad (folk)


Marco y Flor de Oro
 

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Marco y Flor de Oro desde hace más de diez años vienen realizando presentaciones en donde como pareja logran unir  sentimientos y música. Son sus características vocales, suaves y definidas, maduras y diáfanas, lo que les permite abarcar un amplio repertorio popular y por supuesto sus composiciones.
Tienen un CD a dúo que se titula “Cosas de dos” con diez temas de su  autoría en el que destaca el tema: “Corazón de Melón”. Últimamente realizaron la grabación del tema “De mil amores” y su más reciente trabajo es “Tocarte un son” letra y música de Flor de Oro.
Desde hace algunos años unieron sus  vidas y su talento, son esposos, radicados en Quito, siempre amaron el arte por eso desde pequeños se prepararon para ofrecernos: Música.

Marco Villota: cantautor lojano empezó su carrera cuando ganó el 1er festival de música lojana organizado por el Centro de Difusión Cultural de Loja CEDIC con sede en Quito, luego fue invitado a formar parte del Grupo Pueblo Nuevo en donde aportó por más de una década con su voz y sus composiciones, participó en el  Festival OTI año 1993 como autor y compositor, ha realizado presentaciones con la Orquesta Sinfónica de Loja y la Orquesta Sinfónica del Ecuador; como cantautor fue invitado a realizar una presentación en la Universidad Saint John´s en New York,  realizó presentaciones como solista del Coro de la Politécnica del Litoral por algunos países de Centroamérica; ha compartido el escenario con artistas como: Joan Manuel Serrat,  Victor Manuel y Ana Belén, Alberto Plaza, entre otros.

Flor de Oro Cañizares: cantautora esmeraldeña estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Quito, integró en sus inicios el grupo femenino Agua Viva, formó parte del Coro Pichincha con el cual realizó presentaciones en Festivales Internacionales en Europa y Estados Unidos, se ha presentado con la Orquesta Sinfónica del Ecuador; realizó la grabación del Boletín y Elegía de las Mitas del maestro Edgar Palacios y con el talento heredado de su abuelo Tácito Ortiz Urriola compositor del himno a Esmeraldas, nos ha entregado con su voz y su piano, preciosas composiciones.

Vive en arte presenta ¡Cántalo Maestro!
Seminario para docentes de niveles iniciales
Certificación de 20 horas otorgada por la Universidad de los Hemisferios
7, 8,9 Y 11 de mayo: 14h30 a 18h30 / 12 de mayo: 8h30 a 12h30
Inversión $145
vive.enarteorg@gmail.com
0992582340 / 0996507874


¡Cántalo Maestro! propone que el docente de niveles iniciales se vuelva parte de la historia de sus niños y aporte en el proceso de sensibilidad y conciencia de los sonidos que le rodean. Este seminario se compromete en ofrecer al docente herramientas musicales específicas para aportar en una formación integral de los niños desde sus inicios escolares. El encuentro reviste un trabajo directo con los profesores de grado (no precisamente músicos), con una propuesta temática basada en ejemplos y vivencias musicales para una formación personal del maestro, incorporando recursos de conocimientos para ser aplicados en los alumnos. Los docentes bordarán contenidos musicales utilizables como recursos para impartir a sus alumnos la temática del currículo general educativo.

OBJETIVOS

• Abordar conocimientos introductorios de la especialidad musical, con utilización de la voz humana e instrumentos rítmicos y melódicos.
• Utilizar la temática abordada como recurso para la incorporación y exploración de un nuevo mundo sonoro acorde a su medio natural, como vínculo para el aprendizaje del currículo general formativo.
• Lograr en los estudiantes experiencias y contacto directo con estímulos y modelos en  relación permanente con sus sentidos, en un ambiente apropiado para el aprendizaje del currículo general, mejorando su nivel cognitivo y social.

EXPOSITORES

LU MIRANDA.- Cantante, cantautora, músico y pedagoga. Posee una Maestría en Pedagogía Artística, especialidad Música, en la Universidad de Manhattanville (New York). Fue Directora del Programa Musical “Tarry Tune Kids”, proyecto para niños de escuelas fiscales de New York cuyo objetivo era ofrecer estudios musicales con una filosofía de sensibilidad y creatividad.  Fue Directora Coral del proyecto musical INTAKE Music Organization (Connecticut, EEUU), propuesta educativa comprometida en ofrecer a niños y adolescentes de sectores vulnerables un ambiente musical combinando el repertorio clásico y folclórico de distintas naciones. Formó parte de la delegación patrocinada por la Embajada de los Estados Unidos para capacitar musicalmente a docentes de nivel superior en la Universidad Politécnica de Nicaragua. Trabajó como profesora de Nivel Inicial y Pedagogía Musical en "The Family Annex" Childhood Center, anexo a la Universidad de Columbia (New York). Desarrolla su carrera de cantautora, realizando producciones discográficas y ofreciendo conciertos en los principales escenarios de Estados Unidos, México y Ecuador. Actualmente, integra parte del equipo de la Fundación Vive En Arte y participa como instructora del proyecto “Cántalo Maestro!” 

JOSE CRIOLLO.- Director Coral, pedagogo y asesor de arte para instituciones públicas y privadas. Posee un Diplomado en Dirección Coral, en el CNSEA (La Habana, Cuba) y estudios superiores en Musicología (Cuenca, Ecuador). Ha representado al Ministerio de Educación del Ecuador en encuentros internacionales con la Organización de Estados Iberoamericanos y es asesor permanente del Área Artística. Dirigió El Sistema de Orquestas de Venezuela con sede en Guayaquil.  Ha impartido conferencias en Columbia University (New York) abordando temas como el Acercamiento a la Cultura Latinoamericana, y en Diller-Quaile School of Music (New York) a especialistas y educadores musicales. Ha brindado master clases como Profesor Invitado y Director Coral en Manhattanville College y Scarsdale High School (New York). Fue invitado por Manhattan School of Music (New York, EEUU) como director de coro para impartir un Taller con obras ecuatorianas. Impartió clases como profesor y director invitado del Coro Infantil y Juvenil en Rudolf Steiner School (Manhattan, New York). Ha dirigido coros infantiles, juveniles y de adultos en distintos festivales nacionales e internacionales y en el Teatro Municipal (Viña del Mar, Chile). Impartió Master clases y participó como director invitado de INTAKE Music Organization (Connecticut, USA). Invitado al III Festival Internacional de Coros realizado en Cancún, México, e invitado como conferencista en clase didáctica a niños en escuelas de esa ciudad. Fue audicionador y preparó el Coro Oficial para la visita del Papa Francisco en Quito, Ecuador. En diciembre de 2016 es Condecorado como “Personaje del Año en las Artes” en Guayaquil-Ecuador, por su dedicación por el área artística.

Madama Butterfly

Ópera de Giacomo Puccini
Evento organizado por Fundación Cultural Armonía
*Instalaciones alquiladas.
La Casa de la Música no es responsable de la organización de este evento.
Funciones 3 y 5 de mayo de 2018

Entradas a la venta en ↓


SINOPSIS

La trama es la historia de una joven geisha que se casa enamorada con un teniente de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, Benjamin Pinkerton, quien finalmente regresa a su país y la deja sola en Japón por tres años, a su regreso, vuelve con su “esposa americana” y se entera del hijo que tuvo con Butterfly y pide llevarlo a EEUU, ella lo entrega y para evitar la deshonra decide suicidarse

Es una de las seis óperas más representadas y  apreciadas por el público a escala mundial.  Su trama es latente al vincularse con la migración y choque de culturas y mundos.  

Hacemos esta propuesta clásica para ofrecer una plataforma cultural a Quito, además JAPON se encuentra celebrando los 100 años de relaciones con ECUADOR por lo que gratamente contamos con su apoyo.Decidimos hacerla en Mayo debido a que es el día de la madre, y podemos ofrecer un evento interesante y apasionante para las madres.

Se utilizará MAPPING para proyectar fotografías, videos e ilustraciones. Está obra contará con 8 proyectores. Mapping es un recurso para proyectar o desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales para conseguir un efecto artístico y fuera de lo común basado en los movimientos que crea la animación (2D y 3D) sobre dicha superficie. De esta forma se permite una interacción con el público y se crea una relación entre el arte y la tecnología.

ELENCO
Chinatsu Maeda, directora musical (Japón)
Charlie Calvache, director escénico (Ecuador)
María Fernanda Argoti, Madama Butterfly (Ecuador)
Jorge Cassis, Pinkerton (Ecuador)
Jorge Puerta, Sharpless (Venezuela)
Irina Valchack, Susuki (Ukrania)
Sergio Enciso, Bonzo-Yamadori-Comisario imperial, (Colombia)
Carlos Capelo, Goro (Ecuador)

Quinteto de cuerdas
I violín - Felipe Luzuriaga
II violín - David Salazar
Viola - Manuel Ignacio Moreno
Violonchelo - Juan Carlos Moreno
Contrabajo - Efrén Vivar
Percusión - Patricia Ochoa

16 coristas de Fundación Armonía

Alexandra Cabanilla, productora general

 

Réquiem de John Rutter

Ensamble Vocal Cónclave y Coro Clave 12
Director: Freddy Godoy
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $5


Programa

René Clausen
All the Hath life and brath praise te the Lord,

John Taverner
The Lamb

César Alejandro Carrillo
Ave María 

Karl Jenkins
And the mother did weep 

Larry Bryant
Soli deo Gloria

Frederick Handel
Hallelujah 

Intermedio

John Rutter
Réquiem de Rutter

NOTAS

Jonh Rutter, compositor británico, nació en Londres en 1945. Estudió  música en el Clare College de Cambridge, donde fue miembro del coro.  Se desempeñó como director de música en la Universidad de Clare 1975-1979 y llevó el coro a la fama internacional. En 1981 fundó su propio coro, "Los cantantes de Cambridge", con el que ha realizado numerosas grabaciones de repertorio coral sacro, (incluyendo sus propias obras) bajo su propio sello Collegium Records. En 1980, fue nombrado miembro honorario de Westminster Choir College de Princeton y en 1988 miembro de la Cofradía de los músicos de la iglesia. En 1996, el Arzobispo de Canterbury le confirió un Doctorado en Música de Lambeth como reconocimiento a su contribución a la música de la iglesia.

Su música refleja la influencia de la tradición coral inglesa y francesa del siglo XX, y se le ha considerado de corte ecléctico. En sus obras se encuentran varias alternativas de interpretación en lo que ha instrumentación se refiere, es así que en esta ocasión escucharemos la versión escrita para oboe, flauta, arpa, glockenspiel, timpani, violonchelo, órgano, coro y hemos incorporado el contrabajo. Además de las partes regulares que conforman un réquiem, el compositor incorpora el salmo 23 de la Biblia en inglés.

El compositor crea esta obra en honor a su padre, inspirado en el Réquiem del compositor francés Gabriel Faure. La obra se estrenó el 13 de octubre de 1985 en Lane Reino Iglesia Metodista Lovers, Dallas, Texas (Director de Música: Allen Pote) por el coro y orquesta del Santuario. Está basada en la estructura del Réquiem latino con salmos añadidos en inglés, El formato consiste en un coro con acompañamiento orquestal, además de una soprano solista. El texto del servicio funerario se lo presenta en inglés (ligeramente modificado) y en latín, de la Missa pro defunctis con traducciones al inglés por John Rutter.

Los Movimientos 1, 2, 4 y 7 se interpretaron por primera vez el 14 de marzo de 1985 en Fremont Presbiteriana Iglesia, Sacramento, California (Ministro de Música: Mel Olson) por el Santuario coro y conjunto. Ambas actuaciones se llevaron a cabo por el compositor. El Señor es mi Pastor fue escrito originalmente en 1976 como un himno separado.

Requiem aeternam: En esta primera parte, el compositor describe en un primer momento, lo doloroso e incomprensible de la muerte, su obscuridad con sonoridades profundas y tempo pesado, logra una atmósfera grave. El color de la orquesta y coro sumados a las tensiones de los acordes de modos diferentes, un insistente crescendo, exponen una brumosa y caótica sensación de angustia y desolación; y cuando todo vislumbra un forte como clímax...el compositor resuelve todo en un pianísimo, como una implosión, todo se vuelve luz, luz eterna. En adelante todo ha cambiado de manera determinante, todo es una alabanza extasiante, esperanzadora. Bajo el mismo tema del inicio se presenta el kyrie eleison (señor ten piedad), matizado por un clamoroso christe eleison (Cristo ten piedad). Culmina con el retorno esperanzador y dulce del Kyrie.

Out of the deep.- Esta segunda parte tomada del salmo 130, inicia con una insinuante melodía presentada por el violonchelo, libre en el tempo. Le sigue el coro que entra con un carácter procesional exponiendo el tema inicial en otro centro tonal. Se desarrolla a través de los cambios de velocidad y de intención que llevan a un primer clímax. El tema del violonchelo es replicado por los altos dando una sensación de recogimiento lo que prepara un segundo punto de clímax presentando una bellísima melodía que expresa de una manera exultante la misericordia que Dios ofrece al hombre. Culmina presentando con el coro el tema del inicio al unisono en pianísimo, pidiendo con reverencia sean escuchadas sus plegarias.

Pie Jesu.- Simple, diáfano, puro. Son algunas de las palabras que podrìan tratar de definir este hermosìsimo número. Inicia con el canto del violonchelo, seguido por el oboe y la flauta que replican esta cabeza, finalmente el tema es presentado por la soprano el cual es contestado a manera de responso por el coro; esta será la tónica en la que abordando otros centros tonales, y con algunas variaciones se desarrolle este número.

El cuarto movimiento es el Sanctus (con Benedictus) característicamente es un movimiento brillante, vivaz y exclamativa que está brillantemente orquestada con campanas, flauta, oboe y timbales y de vez en cuando recuerdan el pasaje de las escrituras del Antiguo Testamento en Isaías capítulo 6, y la adoración de los serafines de seis alas en el salón del trono celestial de Dios.

El quinto movimiento es el Agnus Dei del Réquiem, comienza con los tenores en una sonoridad que evoca el sacrificio del cordero de Dios, para luego abrir la dinámica hacia un forte en un tutti sobrecogedor.

El sexto movimiento es el Salmo 23, otro salmo de uso común en los funerales anglicanos, cargado desde su comienzo de una dulce sonoridad que evoca la calma y cuidado que ofrece el pastor a sus ovejas.

El séptimo movimiento incluye palabras del libro 1662 de servicio de entierro Oración Común ("Oí una voz que desde el cielo ...") que en la voz de la solista se transforma en una exhortación angelical a los fieles, y culmina con el canto de comunión Requiem (Lux aeterna).


FREDDY GODOY

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Músico ecuatoriano, Director de coro, tenor, guitarrista, Máster en Pedagogía e Investigación musical, egresado de nivel tecnológico del Conservatorio Nacional de Música, especialidad guitarra. Como parte de su formación, ha realizado estudios de Dirección de Orquesta, Dirección Coral, Composición Musical y arreglos. Actualmente es Tenor Solista de la Escuela Lírica del Teatro Sucre, y Director Musical del Taller Clave 12. Se ha desempeñado como director musical en varias obras, entre algunas de ellas: el oratorio “Las siete últimas palabras de Cristo de T. Dubois”, el “Gloria” de F. Poulenc, “El Romancero Gitano” de Castelnuovo Tedesco, el Vodevil “Crónicas del azar, la apuesta”. Director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador en la obra “Gloria” de Vivaldi , entre otras.

Ha sido solista en obras como: “El Romancero Gitano” de Castelnuovo Tedesco, “la Novena Sinfonía de Beethoven”, “Porgy and Bess” de G. Gershwin, “La Flauta Mágica” de W.A.Mozart, “Misa en Si bemol” de Schubert, “Ecuador país del sol”, “Gran misa en Do menor” de W.A. Mozart, “Magnificat” de J.S.Bach, “Requiem” de G. Verdi, rol principal en la ópera “La Rondine” de G. Puccini, en conciertos como “Mestizaje” realizado en el Teatro Sucre, “Ecuador azul”, en el Teatro Variedades, “Quito Barroco”, Requiem de Camile Sain Saez, y como director musical presento el estreno nacional del Requiem de Rutter, para coro, orquesta y solista

Y como parte de su versatilidad vocal ha realizado: “Rockopera” con la escuela lírica del Teatro Sucre junto a la banda de Rock SouthenCross, “Concierto de Música Ecuatoriana” con trío de cuerdas Tres en Clave en La Casa de La Música, “Concierto de Homenaje al día del Pasillo” con la Banda Sinfónica Metropolitana. Participante en el equipo de Martha Sánchez en “La Voz Ecuador” y como papeles protagónicos en la ópera “La Rondine” de Piccini y Jean Valjean en el Musical “Los Miserables”.

INTEGRANTES

ENSAMBLE VOCAL CONCLAVE

Sopranos
Anita Hermosa, Aymara Tamayo, Andrea Donoso
Altos
Lissette Rodríguez, Carla Salvador, Lorena Mosquera
Tenores
Juan Almeida, Pablo Flores, Darwin Rivera
Bajos
Pablo Alvarado, Felipe Castillo, Daniel Mariño

CORO CLAVE 12

Sopranos
Alexandra Pastaza, Sara Obando, Carolina Guevara, Diana Gavilánez, Giovanna Loza, Melissa Benalcazar, Camila Nicolalde, Daniela Pasos, Rocío Renjifo
Altos
Lorena Mosquera, Sofía Moreno, Mónica Bustos, Andrea García, Wendy Egas, María del Mar Landete, Carla Salvador
Tenores
Carlos Espinoza, Diego Pasos, Flavio Llugsi, Mateo Godoy, David Olivo, Emanuel Yaselga, Isaac Analuisa
Bajos
Carlos Landin, Nicolás Jiménez, Nicolás Cifuentes, Luis Gallegos, Mateo Lloré, Francisco Avalos

Grupo orquestal Clave 12
Flauta – Pamela Zumbana
Oboe – Joselin Gallegos
Violonchelo – Isabel Delgado
Arpa (sint) – Juan José Almeida
Órgano – Zelfa Díaz
Timpani y Glockenspiel – Estudiantes del Estudio de Percusión de Carlos Albán

Música de cámara OSNE

Quinteto de vientos y Yessy Rodríguez (voz)
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programa

 

August Klughardt
Quinteto Op. 79                                                                            

Allegro non troppo
Allegro vivace
Andante grazioso
Adagio - Allegro molto vivace

 Intermedio

Segundo Cueva Celi
Arreglo:  Cristian Orozco
Corazón que no olvida                                                                

Gerardo Guevara
Tonada      

Carlos Gardel
Arreglo:  José Viteri
El Día que me Quieras                                                                  

Adriana Verdié
Tangoescente                                                                                

Francisco Paredes Herrera
Arreglo:  Cristian Orozco
Alma en los Labios                                                                         

Pablo Valderrama
Arreglo:  Cristian Orozco
Avecilla                                                                                             


El Quinteto de Viento nació en el año 2012, por el deseo de promocionar la música ecuatoriana y universal en este formato, integrado por músicos profesionales de larga trayectoria artística.

El Quinteto, desde su creación, está formado por Eugenia Aizaga, flauta; Anita Viteri, oboe; César Oña, clarinete; Margarita Porras, corno francés; y Cristian Chicaiza, fagot.  Dentro de su repertorio se encuentran obras de Cambini, Beethoven, Debussy, Albinoni, Bizet, Klughardt, Pierné, Granados, Glinka, Gounod, Grieg, Steltzner; de compositores latinoamericanos como Gardel, D’ Rivera, Verdié; y de compositores ecuatorianos como C. Aizaga, G. Guevara, F. Viteri, S. Cueva Celi, F. Paredes Herrera, M. Carrera, S. Gallegos, entre otros.

Su labor musical se ha plasmado en Conciertos realizados en los principales escenarios de la ciudad como en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el Auditorio de la OSNE, en el Salón de la Ciudad, dentro de la programación de Conciertos del Canal del Estado, así como en numerosas Iglesias, Centros Educativos y Distritos Zonales; siempre con comentarios favorables de la crítica especializada.

INTEGRANTES

Flauta:   Eugenia Aizaga
Oboe:  Anita Viteri
Clarinete: César Oña
Corno: Margarita Porras
Fagot: Cristian Chicaiza
Voz: Yessy Rodríguez

Ballet Nacional de Ecuador: Farrón ¡Porque la vida es puro vacilón!

La Casa de la Música y El Ballet Nacional de Ecuador presentan en conmemoración al mes de la danzala obra Farrón ¡Porque la vida es puro vacilón!
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $5


Con movimientos dancísticos colmados de alegrías, se rememoran los estrechos lazos familiares, a través de las fiestas y las conmemoraciones. La obra relata a través de 10 escenas la vida de una familia de Ecuador desde fines de la década de los 60’s hasta los 90’s. Con escenas como bautizo del hijo, cumpleaños infantil, matrimonio de la hija, bodas de plata de los padres, el bautizo del nieto, velorio y sereno etc., se reviven a través de la celebración aquellas memorias de la alegría, el dolor y el no-olvido.

Bajo la Dirección General del maestro Rubén Guarderas, la creación y puesta en escena del maestro José Vacas, coreografía del maestro Freddy Tacuri y la ejecución del Ballet Urbano, el Ballet Nacional conmemora a través de estos cuerpos en movimiento la realidad que vivimos la mayoría de familias de Ecuador.

Coreógrafo: Freddy Tacuri

Elenco: Ballet Urbano

Selección musical: Alejandro Salazar (Clan 5)

Vestuario: José Rosales y Carlos Huera


José Vacas trabajó como mimo intérprete, maestro de mimo y pantomima, creador y director de mimo y pantomima, teatro y ópera y coreógrafo para compañías estatales e independientes en varias ciudades de Ecuador, Latinoamérica, California y Alemania.

LA SELECCIÓN MUSICAL
Estuvo a cargo de la selección de la música para las fiestas de la obra Alejandro Salazar quien tiene un amplia experiencia como músico de orquestas cuya principal actividad era animar a bailar en las fiestas familiares, desde la década de la los 60’s hasta la actualidad. Fue integrante del grupo “Clan 5” que también grabó un disco.

 

Domingo Chiquito: "Sin Ton ni Son"

Títeres para toda la familia
Sociedad Antónima: "Sin Ton ni Son"
Sala de Recitales y Conferencias
Dos funciones: 11h00 y 12h30
Valor $5


Sin Ton ni Son

Música infantil, títeres y travesuras escénicas.

Dos músicos, locamente histriónicos, juntan a un brujito de cierto lugar, un ciempiés carnavalero, una pulga picosa, un tulipán con una patita, un basurero, un negrito soñador y una canción (cuyo título se nos olvidó) para dar vida a un divertido recorrido musical infantil.

El público disfrutará de títeres, travesuras escénicas y musicales al ritmo de varias canciones del grupo Mazapán, Maria Elena Walsh, Carlos Gianni, Hugo Midón, Rastelli – Panzeri – Mascheroni, Pepe Frank,  y Segundo Cóndor.

El grupo de artes escénicas Sociedad Antónima vuelve, una vez más, a divertirse y a entregar otro espectáculo para los niños y la familia.

Dirección escénica: Jairo Arciniega Escobar
Dirección musical: Javier Santín
Actuación: Javier Santín (guitarra, percusión y voz)
Jairo Arciniega Escobar: (guitarra, vientos, percusión y voz)
Títeres: Jairo Arciniega Escobar
Ilustración: Pedro Hernández “Dópico”

Huáscar Barradas y Grupo Maracaibo (Venezuela)

Jazz Latino
"La flauta de Venezuela"
Su música inteligente pero con corazón, mezcla la tradición con las tendencias contemporáneas creando un sonido único.
*2 veces nominado al Grammy Latino
Sala de Conciertos
Valor $10


Huáscar Barradas y Maracaibo

Liderado por "la flauta de Venezuela", Huáscar Barradas y su banda Maracaibo presenta un espectáculo único en su estilo. Virtuosismo, humor, atrevidos e innovadores arreglos, donde se combina de manera espontánea la tradición con la vanguardia en una mezcla de posibilidades sonoras ilimitadas.

Esta es una de las agrupaciones consideradas como pioneras en el movimiento musical "Neo-folklore" venezolano y sin duda alguna representa la nueva forma de hacer música "Made in Venezuela". 
La banda se ha presentado en más de 20 países, en importantes escenarios como Calle 54 de España, Kennedy Center, National Flute Association Convention y American Airlines Arena de Estados Unidos, Bolívar Hall de Inglaterra, Feria Mundial de Hannover en Alemania, Festival Internacional de Cine en Bogotá, Festival de Música en Turquía, entre otros.
Este original y creativo trabajo puede ser escuchado en cualquiera de sus 18 producciones discográficas y 2 DVD´s, distribuidos en el mundo entero. 

Tiene 2 nominaciones al Grammy Latino, 6 premios Pepsi Music e innumerables reconocimientos dentro y fuera de Venezuela hacen de Huáscar Barradas y su banda, una de las propuestas más sólidas de la escena musical Latinoamérica.

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Huáscar tenía apenas nueve años cuando la magia del Cascanueces de Tchaikovsky lo atrapó por completo. Veía Fantasía de Walt Disney y sin más, adoptó la flauta como su más preciado juguete, sin saber que ella lo acompañaría por el resto de su vida.

Así comienza sus estudios musicales en el conservatorio José Luis Paz de su natal Maracaibo, Venezuela. De allí pasa a ser miembro fundador de la primera Orquesta Nacional Infantil, del mundialmente reconocido Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. Su pasión por la flauta lo desborda y en paralelo a su formación académica comienza a interpretar música tradicional venezolana en la Estudiantina Juvenil del estado Zulia, emprendiendo un viaje vital que lo llevaría a recorrer la música popular. Así juguetea con ritmos caribeños, el jazz, el pop y diferentes corrientes musicales contemporáneas que invaden sus oídos y despiertan en él, amor y respeto por todo tipo de música desde muy temprana edad.

A los 12 años ofrece sus primeros conciertos como solista y a los 16 forma parte de una banda de música caribeña. “El niño encantado por el sonido de su flauta” parece destinado a recorrer el mundo despertando emociones profundas en todo aquel que lo escucha. A los 17 años recibe una beca del gobierno regional del Zulia y parte y a los Estados Unidos con un nuevo sueño: ser “el mejor flautista del mundo”.